Examinando por Materia "Método de aprendizaje."
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Cartilla interactiva para el fomentar una educación sexual sana en los jóvenes de noveno grado en la institución educativa Antonio Lenis /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Luna Manjarrez, Grecia Elena; Acosta Meza, David de JesúsEl presente proyecto consiste en desarrollar una cartilla interactiva para el fomentar una educación sexual sana lay que será implementada en los jóvenes de noveno grado en la institución educativa Antonio Lenis, el cual busca promover a través de educación sexual sana y para concientizarlos sobre la importancia de la sexualidad reproductiva, para el desarrollo de la cartilla se realizaron una serie de encuestas para obtener una base respecto a los conocimientos que tienen los jóvenes sobre sexualidad y valorar el grado de aceptación de la cartilla educativa que instruya de forma sana cuidadosa y responsable a jóvenes en la etapa del desarrollo, además de eso al ser un caso de estudio cualitativo se busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno permita identificar factores que fomenten una educación sexual sana en los jóvenes a partir de noveno grado. El trabajo.Ítem Acceso abierto La construcción de maquetas como estrategia de aprendizaje para fortalecer el vocabulario en inglés en los estudiantes del grado sexto 3 del colegio Nuestra Señora de las Mercedes Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Martelo González, Melissa Paola; Laguado Martínez, Magda LorenaEste proyecto pretende implementar y analizar la construcción de maquetas como estrategia de aprendizaje para fortalecer el vocabulario en inglés de los estudiantes del grado sexto 3 del colegio Nuestra Señora de las Mercedes. Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto con un diseño dominante-cualitativo y de alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se usó como instrumento una guía de observación en la que se valora de forma cuantitativa el número de palabra aprendidas por los estudiantes, y de forma cualitativa su escritura, pronunciación, reconocimiento auditivo y significado. Los datos fueron tomados de una muestra de 20 estudiantes, que posteriormente fueron analizados y se representan, a través de gráficos de Excel. Los resultados de esta investigación tuvieron un efecto muy significativo ya que la muestra mejoró su nivel de vocabulario en un 70%. De lo cual se concluye que la construcción de maquetas favorece el aprendizaje, la rápida memorización y el uso de palabras en inglés en contextos reales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Creating an English learning station as a tool to practice phonics and vocabulary in English in kinder 5 at Liceo Ingles /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Villada, Yuri Paulina; González Meza, Luz EugeniaEl presente trabajo de grado es una propuesta de intervención que describe y propone la creación de una estación de aprendizaje como herramienta para la práctica experiencial, dinámica y activa del aprendizaje de los sonidos fonéticos y el vocabulario en inglés en el aula de clase. Para desarrollar este proyecto se desarrolló de una entrevista a los estudiantes donde con gran asertividad accedieron a repasar los sonidos y el vocabulario visto, involucrando para ello actividades diferentes a las trabajadas en la clase regular. Desde el área de Ingles de preescolar, se busca brindar a los estudiantes experiencias educativas para adquirir aprendizajes significativos, que unidos a una serie de herramientas y alternativas permita a los estudiantes la construcción de conocimientos propios, la socialización, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Actualmente, algunas de las actividades propuestas en el presente proyecto se implementan en las aulas del grado kínder 5 del colegio Liceo Ingles, donde los actividades aquí planteadas se proponen en la planeación de las clases obteniendo resultados positivos por parte de los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto La danza como estrategia de integración para promover la convivencia escolar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Núñez Muñoz, Ubenis; Soto Suarez, Débora Rosa; Suarez Figueroa, Karen Margarita; Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioLa danza como estrategia de integración para promover la convivencia escolar, surge de la problemática encontrada en los estudiantes del grado 4º del Instituto Infantil Buenaventura, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el barrio Buenaventura, la cual se resume en los problemas convivenciales que esta población mostró. La misma se propuso como objetivo general; determinar los factores de la convivencia que se promueven en estos estudiantes, utilizando la danza como herramienta de integración. La investigación propendió porque la danza se convierta en una herramienta que facilitara la creación de un clima de convivencia armónico y fortalezca las relaciones interpersonales entre los estudiantes dentro del aula escolar, donde se sientan seguros, acogidos y considerados. En la parte metodológica de la investigación se definió el paradigma investigativo el cual es el cualitativo, el tipo de investigación desarrollado es el descriptivo. Se define la población conformada por los 24 estudiantes del Instituto Infantil Buenaventura. El trabajo.Ítem Acceso abierto La Dramatización como Herramienta Pedagógica para Enriquecer el Vocabulario del Inglés en el Grado Sexto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Contreras Mercado, Abner Damián; Farak Chávez, Lina Rosa; Montes Melendrez, Karen Cecilia; Flórez De Albis, LidiaEste proyecto tiene como fin enriquecer el vocabulario de la legua inglesa, a través de la dramatización como una herramienta pedagógica en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de los Palmitos, este se llevó a cabo, con las bases del enfoque cualitativo y se desarrolló con una investigación de acción participativa, con el fin de innovar en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, los resultados de esta investigación nos demuestran que se alcanzo en los estudiantes una mejora en el vocabulario del inglés, lo que nos induce a concluir que cuando el docente innova en los procesos de enseñanza los estudiantes obtienen un conocimiento mas significativo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Milaulas.com como Herramienta Didáctica para Fomentar La Comprensión Lectora En Los Estudiantes del Grado Sexto Épsilon de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil en la Ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Aguilar Navarro, Mirna; Cuello Díaz, Yenny Del Carmen; Martínez Salas, Jessica Eunice; Montes Geles, Yesica PaolaLos procesos educativos requieren de procesos de innovación que garanticen cumplimiento de las metas en los lineamientos curriculares, por tal motivo esta investigación se direcciono en el ejercicio mediante el test validado “Test de Cloze”, que evidenció bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto épsilon de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil en la ciudad de Sincelejo, ante lo cual es pertinente implementar una estrategia metodológica que satisfaga esta falencia, partiendo del hecho que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) colocan la información al alcance de la mano constituyéndose en una gran herramienta educativa, posibilitando una gestión integral del proceso del docente como mediador del conocimiento, posibilitándole acceder a la información instantáneamente gracias a recursos como los Ambientes Virtuales de Aprendizaje “AVA”, por tanto el objetivo es diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje basado en Milaulas.com para fomentar la comprensión lectora en la población de estudio. En esta línea de términos la propuesta cumple con los requisitos para suplir la necesidad. Metodológicamente, se trabajó un enfoque mixto, combinando el cualitativo de corte fenomenológico y el cuantitativo de la tabulación, cuantificación y análisis de los datos, en base a esto los resultados obtenidos se demuestra que la institución cuenta con los recursos necesarios para una futura implementación del AVA, los docentes y directivos avalaron la propuesta como pertinente además los estudiantes cuentan con las habilidades necesarias para la implementación. Con lo anterior concluimos que el uso de recursos dinámicos e innovadores garantiza motivación en el actuar del estudiante, además de un mejor seguimiento del desempeño estudiantil teniendo en cuenta los canales de difusión y de comunicación sincrónica y asincrónicamente, considerando que Moodle facilita la labor docente gracias a su versatilidad y facilidad de administrar contenidos, información y actividades. El trabajo.Ítem Acceso abierto Niveles de comprensión lectora y su relación con la solución de problemas de matemáticas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima - Los Palmitos, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Buelvas Pérez, Linda del Carmen; Pérez Trujillo, Carolina Lucía; Rodríguez Caldera, Sabina Luz; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar la relación entre los niveles de comprensión lectora y la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Los Palmitos Sucre, 2019. El diseño de la presente investigación es no experimental, de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Es descriptivo porque se realiza una descripción de la realidad encontrada, correlacional porque se mide y explica el grado de relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y la solución de problemas de matemática, y transversal debido a que la información es tomada en un solo momento. La población y muestra fueron los estudiantes de séptimo grado (uno y dos) de la Institución Educativa en mención. Para la medición de los niveles de comprensión lectora y resolución de problemas de matemática se utilizaron dos cuestionarios, elaborados por los investigadores con base en los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional, los cuales fueron revisados por docentes especialistas de lenguaje y matemáticas. El tratamiento de la información fue informático, para lo cual se utilizó el paquete estadístico SPSS 24.0. Los resultados muestran que la correlación entre los niveles de comprensión lectora y resolución de problemas de matemática es positiva alta (R = 0,512) lo cual coincide con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. El trabajo.Ítem Acceso abierto Organización de un Repositorio Digital de Textos Narrativos para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Quinto Sede la Unión de la Institución Educativa Palo Alto en San Onofre (Sucre) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Chávez Castro, Danny Daniel; Pérez Feria, Eleisma María; Flórez De Albis, Lidia; Granados Suárez, Lady MilethEsta investigación denominada “Organización de un repositorio digital de textos narrativos para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto sede la Unión de la Institución Educativa Palo Alto en San Onofre (Sucre)”, tiene como objetivo general: Organizar un repositorio digital de textos narrativos, para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto sede la Unión, de la Institución Educativa Palo Alto en San Onofre (Sucre), esta investigación se basó en una investigación mixta, donde la población tomada intencionalmente fue de 28 estudiantes de I.S.E.P.A.L, los resultados obtenidos se evidenció que el 17% se encuentra nivel alto por otra parte un 20 % se está en el nivel básico, estando la mayoría de los estudiantes con un 63% en un nivel bajo, después de poner el practica toda la metodología del repositorio, se pudo notar entre los estudiantes el interés, hacia la utilización del repositorio como recurso innovador para mejorar los niveles de comprensión lectora, la integración de estudiantes al proceso fue exitosa demostrando participación en todo el proceso. El trabajo.Ítem Acceso abierto Software Educativo Gualanday para Preservar la Tradición de la Medicina Ancestral del Pueblo Zenú en la I.E. Indígena el Tigre en el Municipio de Chinú – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Miranda Ramírez, Elvia Cristina; González Salgado, Gonzalo Luis; Arrieta Argumedo, Yudis del Socorro; Lengua Cantero, Claudia CristinaLa siguiente propuesta va encaminada a preservar y promover la tradición de la medicina ancestral del pueblo Zenú en la institución educativa el Tigre del municipio de Chinú – Córdoba mediante el diseño y desarrollo de un Software Educativo tipo tutorial, de acuerdo a que esta importante tradición se encuentra camino a la extinción por la falta de sabedores y personas con conocimientos específicos, en lo que atañe a esta investigación, debido a la poca difusión de estos conocimientos en las instituciones educativas indígenas. Para llevar a cabo esta propuesta se tomaron aportes teóricos de Piaget, Santa, Siemens, Galvis, Brunner, katenn Walt y algunos trabajos adelantados que se han realizado en torno al tema. Por otra parte, la propuesta se desarrolló teniendo en cuenta un enfoque cualitativo de corte etnográfico educativo de tipo descriptivo, orientado a la fomentar aspectos importantes de la cultura indígena sobre todo para que los jóvenes conozcan y valoren la importancia que tiene la medicina ancestral en población. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Taller Speaking English como Estrategia Pedagógica para Fortalecer el Desarrollo de la Habilidad del Speaking en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Gabriel García Márquez /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Dávila Rosa, Alberto José; Marín Cabana, Patricia Alexandra; Pérez Domínguez, Katty Paola; Salinas Peñate , Erika PatriciaLa presente investigación parte de un acercamiento a la realidad de la enseñanza del inglés en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, entidad educativa de carácter público del municipio de Corozal, donde se encontró, al aplicar el test y la rúbrica inicial, un bajo nivel de desempeño en los estudiantes del grado 8º, especialmente en la habilidad del speaking, una desmotivación por el aprendizaje de dicha lengua. Se diseñó y se aplicó una serie de talleres denominados Taller Speaking English estructurados en tres etapas (vincular, activar y estudiar) que permitieron fortalecer la habilidad del speaking y mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Por último, se aplicó un post test para evaluar la efectividad de los talleres propuestos en cuanto a la habilidad del speaking. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Uso de Information GAP Activities como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Habilidad de Speaking en Estudiantes de séptimo Grado del Colegio Andrés Rodríguez Balseiro de Sahagún – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta, María Alejandra; Pacheco Barrera, Yury Vanessa; Romero Montiel, Luz Elena; González Meza, Luz EugeniaLa Information Gap Activities o actividades de brecha de información, son actividades que promueven el uso del idioma inglés. Se caracterizan porque demandan la comunicación entre los estudiantes a fin de resolver una tarea determinada. En esta investigación el uso de las actividades de brecha de información permitirá reforzar la habilidad de Speaking en los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro. El objetivo general fue analizar cómo influye la Information Gap Activities en el aprendizaje del área de inglés en los estudiantes del grado 7°. La metodología de información se centra en la investigación mixta usando el método de Investigación Acción. La población objeto de estudio son los estudiantes de grado séptimo de la institución mencionada. Entre los principales resultados se logra establecer que en la habilidad de Speaking los estudiantes presentan dificultades en la fluidez, vocabulario, pronunciación y diálogos. Partiendo desde su propia opinión, algunos de los estudiantes exponen que sienten desagrado ante la práctica del inglés, que dialogan con el docente en relación a las dificultades encontradas y que presentan dificultades para expresarse en inglés. Se estableció que la habilidad comunicativa en la que hacen mayor énfasis en clases de inglés es la escritura, y a su vez esta es la que más le gusta a la mayoría los estudiantes. Entre las principales conclusiones se logró identificar que la propuesta pedagógica utilizada para mejorar la habilidad de Speaking a través de las actividades de brecha de información permitió mejorar principalmente el manejo del vocabulario por parte de los estudiantes y a su vez, las actividades a través de diálogos, en la medida que reconocían la pronunciación de las palabras, mejorando también la fluidez de la conversación. El trabajo.Ítem Acceso abierto Uso de las TIC como Estrategia Pedagógica para Potenciar los Niveles de Compresión Lectora de Estudiantes del Grado Quinto del Centro Educativo de Pileta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Salgado Mercado, Ana Milena; Urzola De La Barrera, Liseth; Peña Peña, Sandra Marcela; Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio; Flórez de Albis, LidiaEn este proyecto se pretende potenciar los niveles de comprensión lectora a través del uso de las TIC como estrategia pedagógica en estudiantes del grado quinto del Centro Educativo de Pileta. Derivado del uso de estas herramientas se propone la capacitación permanente de los docentes “facilitadores” de aprendizajes, en el manejo de software educativo, redes sociales, el uso inteligente de la computadora, el uso de Tablet, etc. lo que conlleva a una revisión intrínseca del currículo escolar para abrir los espacios necesarios e incluir el manejo de estas herramientas en el salón de clases. El grupo investigador parte de experiencias exitosas en el campo de trabajo en el grado 5º, en los cuales se han tenido algunas respuestas alentadoras por parte de los estudiantes después de haber analizado y descrito las dificultades que presentan al no darle uso a las TIC. El tipo de investigación que se desarrolló en el proyecto es descriptivo teniendo en cuenta que a través de ella se interpreta lo que es, comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual del problema y la composición o proceso de los fenómenos. Esta trabaja sobre las realidades de hechos y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. Es decir, como es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. La muestra fue el 100% de los estudiantes de 5°. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la observación directa y la encuesta. Los análisis de los resultados muestran que la propuesta logro que los estudiantes alcanzaran un nivel básico respecto a la producción escrita de textos. Como resultado de fomentar el uso de las TIC se ha observado en los estudiantes un mejoramiento en la comprensión de textos y en la escritura y en la comunicación con los demás. (Hernández, S. & Otros 20015). El trabajo.