Examinando por Materia "Método de enseñanza."
Mostrando 1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Caracterización del humedal el arroyo El Núñez para su recuperación a través de estrategias ambientales por estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Instituto la Unión /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hoyos Hurtado, German José; Perdomo Pérez, Jorge Yamil; Carrascal González, Pedro José; Fuentes Orozco, Katy MilenaLa investigación titulada Caracterización del humedal el arroyo el Núñez para su recuperación a través de estrategias ambientales por estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Instituto la Unión, surge ante la necesidad de generar acciones en beneficio del contexto ambiental que cada día cobra mayor relevancia en los procesos educativos, y debe impactar a nivel curricular. Como objetivo central del proyecto, tenemos el de implementar estrategias ambientales mediante la caracterización ecológica del humedal el Arroyo el Núñez de municipio de la Unión Sucre y fortalecer las competencias ambientales en los estudiantes de la institución educativa Instituto La Unión. En ese sentido el presente proyecto se desarrolló en tres fases; la identificación de flora y fauna del humedal, para recuperarlo a través de acciones de educación ambiental que a su vez permitieran generar sensibilización en la comunidad. La metodología se orientó desde la investigación – acción que permitió aborda la realidad del contexto, describir, interpretar y proponer. Con el desarrollo de la misma se logró una educación dirigida a internalizar los valores y desarrollar las habilidades y conductas en los ciudadanos, los estudiantes y pobladores de las cercanías al humedal para que lograran comprender el impacto de los problemas ambientales y a su vez promover una participación eficiente en los procesos conducentes a su prevención y solución. El trabajo.Ítem Acceso abierto Competencias y habilidades tecnológicas utilizadas como estrategias competitivas en la fidelización de los clientes de la empresa Cabletame S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Moreno Clavijo, Yeimi Carolina; Hernández Ortíz, Sandra Milena; Patiño Hernández, Ana Mileidy; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLograr determinar las competencias y habilidades tecnológicas para fidelizar los clientes de la empresa Cabletame S.A.S., tiene como objetivos: Diagnosticar las competencias y habilidades tecnológicas en el personal que labora en la empresa Cabletame S.A.S.; identificar las competencias y habilidades para incrementar la productividad y fidelización de los clientes; analizar las competencias y habilidades tecnológicas para el incremento de la productividad y fidelizar de los clientes de la empresa. La metodología aplicada corresponde al enfoque cuantitativo, e investigación exploratoria y descriptiva, el método es de carácter deductivo. Las conclusiones permiten establecer el crecimiento tecnológico que posee la empresa, ser más productiva y competitiva y estar a la vanguardia de los competidores, así mismo desarrollar habilidades, destrezas, competencias y actitudes de personal y a nivel organizacional, con base en su direccionamiento estratégico. El trabajo.Ítem Acceso abierto La Comunicación Asertiva como Estrategia para el Mejoramiento del Clima Organizacional de la Empresa Papelería Mijhalitcom /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Guevara Rodríguez, Laura Andrea; Gómez Martínez, EfraínLa realización de la comunicación asertiva, contribuye de manera significativa al trabajo responsable, mediante aspectos que encierran: persistencia, iniciativa, autodisciplina, optimismo, ética, honestidad, respeto; es decir, capacidades comunes, actitudes y valores de los empresarios exitosos. Donde la comunicación asertiva debe caracterizarse por las interrelaciones laborales y sociales proactivas, que generen funcionalidades en cada una de las áreas de gestión, soluciones de conflicto, diálogos entre colaboradores, amistosos y un trabajo en equipo que conlleve a una mayor productividad y competitividad personal, profesional y empresarial. También es importante tener en cuenta que a través de la comunicación asertiva se pueden expresar mensajes, con base en las palabras y gestos trasmitiendo claridad, con actitud positiva y proactiva, generando desde luego un clima laboral propicio, sincero, positivo y sin conflictos. De ahí que los objetivos conllevan a: recolectar información significativa para detectar los problemas de comunicación asertiva y clima organizacional; identificar técnicas de comunicación asertiva que contribuyan a la gestión de un mejor desempeño del talento humano que integra la empresa papelería Mijhalitcom; caracterizar los efectos psicológicos que se presentan en la relación laboral; establecer necesidades de los administradores de estar bien informados, mediante el flujo de comunicación en la empresa. La metodología aplicativa demandó de un enfoque cuantitativo y tipo de investigación descriptivo transversal. El trabajo.Ítem Acceso abierto La construcción de maquetas como estrategia de aprendizaje para fortalecer el vocabulario en inglés en los estudiantes del grado sexto 3 del colegio Nuestra Señora de las Mercedes Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Martelo González, Melissa Paola; Laguado Martínez, Magda LorenaEste proyecto pretende implementar y analizar la construcción de maquetas como estrategia de aprendizaje para fortalecer el vocabulario en inglés de los estudiantes del grado sexto 3 del colegio Nuestra Señora de las Mercedes. Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto con un diseño dominante-cualitativo y de alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se usó como instrumento una guía de observación en la que se valora de forma cuantitativa el número de palabra aprendidas por los estudiantes, y de forma cualitativa su escritura, pronunciación, reconocimiento auditivo y significado. Los datos fueron tomados de una muestra de 20 estudiantes, que posteriormente fueron analizados y se representan, a través de gráficos de Excel. Los resultados de esta investigación tuvieron un efecto muy significativo ya que la muestra mejoró su nivel de vocabulario en un 70%. De lo cual se concluye que la construcción de maquetas favorece el aprendizaje, la rápida memorización y el uso de palabras en inglés en contextos reales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Creating an English learning station as a tool to practice phonics and vocabulary in English in kinder 5 at Liceo Ingles /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Villada, Yuri Paulina; González Meza, Luz EugeniaEl presente trabajo de grado es una propuesta de intervención que describe y propone la creación de una estación de aprendizaje como herramienta para la práctica experiencial, dinámica y activa del aprendizaje de los sonidos fonéticos y el vocabulario en inglés en el aula de clase. Para desarrollar este proyecto se desarrolló de una entrevista a los estudiantes donde con gran asertividad accedieron a repasar los sonidos y el vocabulario visto, involucrando para ello actividades diferentes a las trabajadas en la clase regular. Desde el área de Ingles de preescolar, se busca brindar a los estudiantes experiencias educativas para adquirir aprendizajes significativos, que unidos a una serie de herramientas y alternativas permita a los estudiantes la construcción de conocimientos propios, la socialización, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Actualmente, algunas de las actividades propuestas en el presente proyecto se implementan en las aulas del grado kínder 5 del colegio Liceo Ingles, donde los actividades aquí planteadas se proponen en la planeación de las clases obteniendo resultados positivos por parte de los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto La danza como estrategia de integración para promover la convivencia escolar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Núñez Muñoz, Ubenis; Soto Suarez, Débora Rosa; Suarez Figueroa, Karen Margarita; Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioLa danza como estrategia de integración para promover la convivencia escolar, surge de la problemática encontrada en los estudiantes del grado 4º del Instituto Infantil Buenaventura, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el barrio Buenaventura, la cual se resume en los problemas convivenciales que esta población mostró. La misma se propuso como objetivo general; determinar los factores de la convivencia que se promueven en estos estudiantes, utilizando la danza como herramienta de integración. La investigación propendió porque la danza se convierta en una herramienta que facilitara la creación de un clima de convivencia armónico y fortalezca las relaciones interpersonales entre los estudiantes dentro del aula escolar, donde se sientan seguros, acogidos y considerados. En la parte metodológica de la investigación se definió el paradigma investigativo el cual es el cualitativo, el tipo de investigación desarrollado es el descriptivo. Se define la población conformada por los 24 estudiantes del Instituto Infantil Buenaventura. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para favorecer la implementación del plan anticorrupción y atención al ciudadano, vigencia 2018 en la E.S.E CAMU San Rafael de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Carrascal Montalvo, Juan Carlos; Hoyos Urango, Roberto José; Montes Pacheco, Luz Milena; Héctor José MartínezEl propósito fundamental de esta investigación es diseñar estrategias para la implementación de un plan institucional para la prevención de la corrupción y mejorar la atención al ciudadano para la Vigencia 2018, en la E.S.E CAMU San Rafael del municipio de Sahagún – Córdoba, a fin de fortalecer las políticas institucionales y pedagógicas descritas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, que se refiere a la obligatoriedad de las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, relacionada con la elaboración anual de una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano; en el artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 que se refiere a la estrategia de rendición de cuentas y en la Ley de transparencia y acceso a la información (Ley 1712 de 2014), todas estas orientadas a prevenir la corrupción y mejorar la política de desarrollo administrativo de transparencia, participación y servicio al ciudadano. La metodología utilizada es descriptiva y su enfoque es mixto. La población objeto de estudio son los empleados de la E.S.E CAMU San Rafael. Entre los principales resultados se obtuvo que el ente es transparente en el manejo de los recursos, sin embargo se presentan fallas en los procesos de contratación. Se concluye que el diseño de estas estrategias favorece el desarrollo administrativo, la transparencia de las operaciones y la competitividad del ente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un aula virtual para el fortalecimiento de las competencias digitales en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa La Unión /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Durango Tapia, Gladys Judith; Herrera Martínez, Esther Marina; Lobo Herrera, Javier Enrique; García Medina, María AngélicaEl fomento de las competencias digitales en estudiantes de primaria es muy importante, dado que, a través de esto, ellos pueden desarrollar habilidades que les favorezcan en el desempeño académico que sigue a la etapa inicial de educación. El objetivo de la presente investigación es diseñar un aula virtual para el fortalecimiento de las competencias digitales en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa La Unión del Municipio de la Unión. Para ello se utilizó una metodología de investigación cualitativa, utilizando como población los estudiantes de la institución educativa mencionada. La técnica utilizada es la encuesta, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados: en la competencia instrumental se evidencian fuertes debilidades en el reconocimiento de conceptos informáticos asociados con el software y hardware, así como el reconocimiento de herramientas multimedia. En cuanto a las competencias didácticas las debilidades se centran en el uso de los programas de office; a su vez, las competencias de búsqueda muestran debilidad en la frecuencia de uso de los buscadores. La competencia más débil es la comunicativa en cuanto al manejo de foros o chats para comunicarse y el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo. Las conclusiones muestran que el diseño de un aula virtual favorece el desarrollo de las competencias digitales dado que permite un contacto permanente del estudiante con plataformas de interacción con los docentes, lo que puede favorecer la motivación y por ende el rendimiento académico de ellos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico para el cumplimiento de los indicadores del Índice de Gobierno Abierto (IGA) en el Municipio de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cortinez Tirado, Rossana; Moreno Díaz, José Francisco; Salcedo Peralta, Carlos Eduardo; Ziritt Trejo, Gertrudis YackelineEl presente estudio es realizado en el Municipio de Sahagún Córdoba. El objetivo principal es diseñar un plan estratégico para fortalecer los indicadores de cumplimiento del Índice de Gobierno Abierto (IGA) teniendo en cuenta la medición del sistema de control interno, gestión documental, trasparencia y publicidad en la contratación, competencias básicas territoriales y rendición de cuentas con el propósito de anticiparse a los riesgos de posibles irregularidades en el ejercicio de lo público y fortalecimiento de la gestión pública territorial; dentro de los principales problemas hallados se encuentra la ausencia de un plan estratégico que mida estos indicadores, por lo cual se hace pertinente esta investigación. La metodología de la investigación es cualitativa con enfoque descriptivo, que usa técnicas tales como la encuesta, la observación y la revisión bibliográfica. Entre las conclusiones se determinó que existen fallas representativas en el Gobierno Abierto del Municipio, sin embargo se ocupa una posición favorable en el Ranking del IGA 2015-2016, ante lo cual se proponen estrategias para el fortalecimiento. El trabajo.Ítem Acceso abierto La Dramatización como Herramienta Pedagógica para Enriquecer el Vocabulario del Inglés en el Grado Sexto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Contreras Mercado, Abner Damián; Farak Chávez, Lina Rosa; Montes Melendrez, Karen Cecilia; Flórez De Albis, LidiaEste proyecto tiene como fin enriquecer el vocabulario de la legua inglesa, a través de la dramatización como una herramienta pedagógica en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de los Palmitos, este se llevó a cabo, con las bases del enfoque cualitativo y se desarrolló con una investigación de acción participativa, con el fin de innovar en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, los resultados de esta investigación nos demuestran que se alcanzo en los estudiantes una mejora en el vocabulario del inglés, lo que nos induce a concluir que cuando el docente innova en los procesos de enseñanza los estudiantes obtienen un conocimiento mas significativo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia didáctica let´s play and learn para mejorar las habilidades de listening, speaking, reading y writing en los estudiantes del 5 grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuario la Arena área rural /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Cárdenas, María Fernanda; Merlano Parra, Natalia Carolina; Silva Bello, Dairys Daniela; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl presente proyecto se realiza con el objetivo de afianzar las cuatro habilidades en el idioma inglés por medio del juego en estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario La Arena del grado 5 en el departamento de Sucre. Para alcanzar este propósito se orienta de acuerdo a los lineamientos curriculares de idiomas extranjeros y los estándares de competencias en lenguas extranjeras constituidos por el Ministerio de Educación. De este modo, el diseño de la estrategia let’s play and learn busca el aprendizaje significativo además de cultivar el interés en los niños por aprender una nueva lengua. Todas las competencias están dirigidas al contexto en donde se encuentra la población utilizando un vocabulario común. A partir de los juegos se crearon experiencias significativas registradas en un portafolio personalizado. La instauración de nuevos escenarios en el aula se determinó por el uso de las habilidades además de las necesidades del alumnado, pues la oportunidad de manejar una segunda lengua en un contexto globalizado es fundamental para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida cotidiana, así pues la estrategia let’s play and learn espera fortalecer e innovar la actividad docente alcanzando un nuevo dinamismo en la enseñanza del inglés no solo en zonas urbanas sino rurales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias para el mejoramiento de las relaciones personales de los niños de 5 grado de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco del Corregimiento de Berrugas a partir de la aplicación de elementos de la pedagogía afectiva /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bello Siolo, Betty Luz; De Los Nuevos, Cristina Isabel; Flórez Genes, Fidelino José; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEn el presente trabajo investigativo se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cualitativo, sin dejar de coger unos análisis desde lo cuantitativo. Se toma como punto de partida el diagnóstico realizado a una población escolar a nivel de básica primaria, tomando una muestra de 34 estudiantes de quinto grado de la institución Sabas Edmundo Balseiro Blanco del corregimiento de Berrugas Sucre, usando como técnica de recolección la observación, la entrevista y el observador del alumno a 6 docentes de básica primaria y 24 padres de familia, en el cual un docente licenciado, especialista valido los instrumentos. Su temática tiene como objetivo Implementar estrategias lúdicas afectivas enfocadas a mejorar las relaciones interpersonales como factor promotor del desarrollo de los niños mediante la Identificación, Diseño, Aplicación y Evaluación de las actividades y estrategias aplicadas para la implementación de acciones en la institución que promuevan el desarrollo de la afectividad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias que permitan fomentar habilidades gerenciales en los empleados de la empresa Helados Frutos del Llano S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mojica Córdoba, Diana Patricia; Romero Rodríguez, Julián Andrés; Venegas Daza, Erika Mayeli; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl proyecto presenta las estrategias que permiten fomentar habilidades gerenciales en los empleados de la empresa Helados Frutos del Llano S.A.S., sus objetivos conllevaron a analizar las habilidades gerenciales del personal que labora en la organización; diagnosticar las mismas y proponer estrategias que permitan fomentarlas de manera competitiva, y desarrollando destrezas, competencias y actitudes, generando siempre innovación, liderazgo, comunicación, gestión y desarrollo potencial del talento humano que labora. La metodología presenta un enfoque subjetivo e investigación descriptiva. Los resultados se desarrollaron acorde con los objetivos propuestos que generaron soluciones concretas a la problemática observada. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores que inciden en el Aprendizaje del Idioma Inglés como segunda Lengua en los Estudiantes de Grado 6°, 7°, 8° y 9° de Básica Secundaria de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, ubicada en el corregimiento Los Monos, municipio de Lorica, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Babilonia Díaz, Maiter Linet; Correa Morelo, Sobeida del Carmen; Ortíz Ortega, José Daniel; Martínez Bula, Ligia RosaEl objetivo del estudio fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 6º, 7º, 8º, y 9º de la Institución Educativa Jesús de Nazareth ubicada en el corregimiento Los Monos en el municipio de Lorica – Córdoba. El tipo de investigación aplicado fue de tipo Mixto, a través de instrumentos como observación participante, encuestas y entrevistas, viéndose reflejado el enfoque positivista del estudio que buscó mayor objetividad y validez. Se tomó una muestra de 50 personas. Para las encuestas se seleccionaron 47 Estudiantes de los grados 6°, 7°, 8° y 9° de Básica Secundaria que presentaron falencias y dificultades para el aprendizaje del inglés y que sus promedios estuvieran en un rango inferior a 3.50. Para las entrevistas se seleccionaron los 2 Docentes de la asignatura de inglés y 1 persona del Área Directiva del plantel Educativo (Rectora). Se desarrollaron tres fases, como diseño metodológico, correspondientes a los objetivos específicos. Primero se examinaron los principales factores que afectan la retroalimentación y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Segundo, se describió la manera en que inciden dichos factores en el aprendizaje del curso, y por último, se profundizó en las estrategias de tipo cognitivo y de memoria, de tipo afectivo y social, y estrategias de Compensación, con experiencias exitosas en el campo educativo que ayudarán a la optimización del bilingüismo en la institución. Los resultados arrojaron que más del 50% de los estudiantes encuestados no sienten interés por la asignatura de inglés y que al 83% se les dificulta el aprendizaje. Se refleja entonces una clara deficiencia en las estrategias utilizadas por los docentes y en la intensidad horaria, y por tanto, que la mayor parte no consideren el inglés como pieza fundamental en su desarrollo académico y personal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de la estrategia Mateducate para potenciar el pensamiento numérico en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Las Flores /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Guerra Castillo, Nelson David; Barrios Molina, Claudia Milena; Chávez Mendoza, Katrina; García Medina, María AngélicaLa presente investigación entrego herramientas a los docentes, para mejorar las competencias matemáticas en cuanto a interpretación, comprensión, argumentación y solución de situaciones problemas promoviendo el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes. Como objetivo general se planteó implementar la estrategia educativa “Mateducate” para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Las Flores, Morroa. La investigación se enmarco en una metodología cuantitativa de corte descriptivo. Entregando como resultado los más relevantes: los estudiantes percibieron cambios favorables, al ser motivados con la estrategia y obtuvieron logros significativos, mejoraron su rendimiento confirmando que el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje de operaciones básicas de matemáticas, tiene un carácter fundamental de pasatiempo y diversión, lo que ayuda inicialmente a mejorar la empatía docente – estudiante. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Juego como Estrategia para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Grado Primero de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Anaya López, Biviana Carolina; Suarez Villadiego, Janny Marcela; Almario Garizado, María Angélica; García Mogollón, María AlejandraEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del juego como estrategia pedagógica en el fortalecimiento del valor del respeto en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La muestra previamente seleccionada está constituida por 33 estudiantes, sus edades oscilan entre los 6 y 7años de edad, para un total de 20 niñas y 13 niños de estratos socioeconómicos 1 y 2. Esta muestra fue seleccionada intencionalmente atendiendo a parámetros como: Estar matriculados en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, asistir periódicamente a las clases. Como situación problema se evidenció el poco respeto que se maneja en el salón de clases por parte de los estudiantes del grado primero. De igual forma, en el diagnóstico de este proyecto se logró ver un evidente desinterés por respetar a los compañeros. Para contrarrestar este efecto negativo se optó por buscar mecanismos, estrategias y metodologías dinámicas que mantuvieran a los niños a la expectativa de lo que iban a aprender por medio del juego. La estrategia está fundamentada en una tipología de juegos que se integren al plan de acción. Esta propuesta ofrecida permite que los educadores y educandos no se ciñan a una monotonía en el aula, las cuales solo imparten conocimientos y se vuelven monótonas y dejan de lado el ser humano que está dentro del aula de clases. Se recomienda acoplar esta idea y su contenido al nivel de complejidad de cada grado y a la vez su constante revisión para la integralidad del proceso. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Juego Didáctico como Estrategia Pedagógica para promover el Aprendizaje Significativo en la Asignatura de Lengua Castellana en los Estudiantes del Grado Tercero de la Institución Educativa San Mateo sede Liceo Prado de Magangué- Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Rivas Muñoz, Celina Lorena; Arrubla Hoyos, Claudia MarcelaEl presente trabajo de investigación abordado desde el enfoque cualitativo bajo el método de investigación acción, se planteó como objetivo general implementar el juego didáctico como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua Castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Mateo Sede Liceo Prado de Magangué Bolívar, debido a que a través de ésta, los estudiantes se apropian del conocimiento de una forma más dinámica y significativa. Las técnicas e instrumentos utilizados correspondieron a la observación directa, el diario de campo y la aplicación de encuestas; todos los cuales favorecieron la recolección de información necesaria para establecer las estrategias a seguir por medio de la propuesta pedagógica como parte de la intervención, en donde se describieron las actividades a desarrollar para el fortalecimiento del aprendizaje significativo; siendo el juego, un aspecto importante para el desarrollo integral de los estudiantes; una vez éste, le permite responder a sus necesidades, lo que puede ser utilizado como fundamento de aprendizaje. El trabajo.Publicación Acceso abierto La investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del Caquetá(CECAR, 2021) Dussan Jaramillo, Cristian Fabian; Sepúlveda Celis, Elkin Fernando; Corredor Forero, Nidia Yamile; CECARLa educación media técnica agropecuaria en Colombia posee entre muchos inconvenientes un bajo desarrollo de competencias básicas, específicas y laborales, por esta razón se hace necesario implementar una estrategia de enseñanza que facilite el desarrollo de competencias en los estudiantes de la media técnica en dos instituciones educativas rurales del departamento de Caquetá, para lograrlo se debe diseñar una estrategia que promueve el desarrollo de competencias como la apropiación conceptual y la solución de problemas; de acuerdo a las necesidades se recurre a la investigación aplicada como método de enseñanza a través del diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como bases fundamentales el aprendizaje basado en proyectos y la investigación como método de enseñanza; la base curricular se centra en una temática del área de agropecuaria en el nivel de la media técnica como es el caso del estudio de la parasitología animal. Para la implementación es necesario aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en donde se tome como referencia un problema productivo del contexto, para ello se debe inducir al estudiante al visualizar el problema y a partir de allí se desarrolla secuencialmente el currículo paralelo con el método científicos de esta manera identificar el problema y diseñar una posible soluciónÍtem Acceso abierto Milaulas.com como Herramienta Didáctica para Fomentar La Comprensión Lectora En Los Estudiantes del Grado Sexto Épsilon de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil en la Ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Aguilar Navarro, Mirna; Cuello Díaz, Yenny Del Carmen; Martínez Salas, Jessica Eunice; Montes Geles, Yesica PaolaLos procesos educativos requieren de procesos de innovación que garanticen cumplimiento de las metas en los lineamientos curriculares, por tal motivo esta investigación se direcciono en el ejercicio mediante el test validado “Test de Cloze”, que evidenció bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto épsilon de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil en la ciudad de Sincelejo, ante lo cual es pertinente implementar una estrategia metodológica que satisfaga esta falencia, partiendo del hecho que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) colocan la información al alcance de la mano constituyéndose en una gran herramienta educativa, posibilitando una gestión integral del proceso del docente como mediador del conocimiento, posibilitándole acceder a la información instantáneamente gracias a recursos como los Ambientes Virtuales de Aprendizaje “AVA”, por tanto el objetivo es diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje basado en Milaulas.com para fomentar la comprensión lectora en la población de estudio. En esta línea de términos la propuesta cumple con los requisitos para suplir la necesidad. Metodológicamente, se trabajó un enfoque mixto, combinando el cualitativo de corte fenomenológico y el cuantitativo de la tabulación, cuantificación y análisis de los datos, en base a esto los resultados obtenidos se demuestra que la institución cuenta con los recursos necesarios para una futura implementación del AVA, los docentes y directivos avalaron la propuesta como pertinente además los estudiantes cuentan con las habilidades necesarias para la implementación. Con lo anterior concluimos que el uso de recursos dinámicos e innovadores garantiza motivación en el actuar del estudiante, además de un mejor seguimiento del desempeño estudiantil teniendo en cuenta los canales de difusión y de comunicación sincrónica y asincrónicamente, considerando que Moodle facilita la labor docente gracias a su versatilidad y facilidad de administrar contenidos, información y actividades. El trabajo.Ítem Acceso abierto Modelo de gestión de calidad en el proceso de atención al cliente en la empresa Servitranstur S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Urrego, Edwin Francisco; Riveros Guayabo, Maryluz; Romero Medina, Carmen Leizma; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLa presente investigación se realizó en la empresa Servitranstur S.A.S. ubicada en el municipio de Villavicencio Anillo Vial Estación Terpel Interior 3, para ello fue necesario identificar que la empresa tiene las siguientes limitaciones: carencia y gestión de quejas y reclamos, falta de sentido de pertenencia por parte de la gerencia y los colaboradores; falta de solución y trámite a las peticiones recibidas, carencia de sistemas de información y atención al cliente, lo que conlleva a la disminución de clientes y por ende reducción de ingresos; de allí que el propósito de la investigación sea el diseño de un modelo de gestión de calidad en cuanto a la satisfacción del cliente en el manejo de quejas de la Empresa Servitranstur SAS. El presente estudio se justificó en la aplicación de teorías, conceptos básicos del modelo de gestión de calidad y lineamientos de la Norma NTC ISO 10002:2004. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva del tipo de estudio descriptivo – inductivo, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo conformada por 36 colaboradores y una muestra del 72% donde se aplicó entrevista y encuesta al personal de la organización; lo que permitió determinar que el cliente interpone quejas y no se le da el manejo adecuado, olvidando por completo que al cliente se le debe dar respuestas concretas y soluciones a las peticiones presentadas. Es de ahí que sea necesario que la gerencia le de aplicación al modelo descrito en el presente proyecto con el fin de mejorar la calidad de los servicios y determine las principales afectaciones en la prestación del servicio al cliente. El trabajo.