Examinando por Materia "Música"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La danza como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los alumnos del grado 3º de la básica primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor(2013) Dávila Ramírez, Shirley Esther; Peralta Sierra, Katherine Stella; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente proyecto de investigación tiene como eje principal realizar un fortalecimiento en las habilidades comunicativas a través de la danza en los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Antonio Prieto sede Hijos de la Sierra Flor , para realizar este proyecto se llevaron a cabo una serie de actividades que buscaban que los niños y niñas fortalecieran sus expresiones como hablar ante el público, relacionarse e interactuar propositivamente, escuchar y expresar sus emociones y fortalecer la comprensión verdal y lectora. Este proyecto es de corte cualitativo con un estudio descriptivo por cuanto se buscó además demonstrar los detalles de la aplicación de las actividades. En este estudio participaron 33 estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Antonio Prieto sede Hijos de la Sierra Flor, con la participación de los padres de familia y el apoyo directo de la docente encargada de este grado, los resultados son presentados de manera cualitativa y de esta misma forma se plantea una descripción de cada una de actividades realizadas.Publicación Acceso abierto Evaluación en la formación profesional de la música(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Cifuentes Guerra, Adriana Yésica; Pinzón García, Vladimir AlbertoLa idea de escribir este texto surge de las inquietudes que, como educadores en el área de las artes, tenemos sobre ciertas cuestiones que no han sido resueltas en campos específicos como el de la música. Preguntas como ¿qué es la evaluación en música? ¿de dónde viene el concepto de evaluación aplicada en las artes? ¿qué se evalúa cuando se evalúa en música? ¿es lo mismo calificar a evaluar? ¿es la evaluación garantía del conocimiento?, han sido inquietudes que mueven los inicios del texto. Reflexiones importantes para la construcción de este texto han crecido también en las diferentes instituciones educativas que nos han aportado la experiencia de la observación sobre las prácticas evaluativas en música, siendo actores activos dentro de estos procesos. Se pretende construir un concepto que nos acerque a la evaluación en música, iniciando de su generalidad; es decir, se parte del concepto general de evaluación, para translocarlo al campo de la música, con el fin de discutir sobre las prácticas tradicionales de evaluación en esta área de conocimiento, de esta manera podremos aproximarnos a una idea específica de la evaluación en música.Ítem Sólo datos La formación musical (bandas de paz) para favorecer las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara de Corozal - Sucre [Archivo de computador] /López Domínguez,Fernando Isaac; Monterroza Méndez,Albeiro JoséPublicación Acceso abierto Los Medios Audiovisuales (Música, Videos) como estrategia para fortalecer las Habilidades de Speaking y Listening en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés con los estudiantes de 8ºD en la Institución Educativa Antonio Lenis Sincelejo-Sucre(2017) García Ariza, Carlos Alberto; Bertel Camargo, Cristian José; Narváez Moguea, Sandra Marcela; Calderin Careth, NelcyHoy por hoy, el manejo del idioma inglés se ha vuelto necesario en nuestras vidas, tanto en el entorno educativo como en el ámbito laboral, luego de haber realizado una observación de una cátedra del idioma extranjero y posteriormente de realizar unos interrogantes dirigidos a los estudiantes de octavo grado ( 8°) hemos concluido que los docentes tienden a utilizar los mismos métodos de enseñanza y dejan de lado nuevas estrategias que les permitan enseñar de una manera más eficaz dicho idioma, por lo cual, los estudiantes pierden el interés en la asignatura considerándola como de menor importancia. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se presentan los medios audiovisuales como estrategia para incentivar el interés por la segunda lengua, además se busca fortalecer las habilidades básicas del idioma inglés tales como el habla y la escucha (Speaking y Listenning), de igual manera se busca mejorar el aprendizaje y la compresión del idioma inglés de una forma dinámica. De modo que este proyecto está enfatizado en mejorar no solo la forma de enseñanza, sino también el rendimiento de los estudiantes en el desarrollo de la lengua extranjera inglés.Ítem Sólo datos La música autóctona como estrategia pedagógica para la preservación de la identidad musical en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Morroa - Sucre en el año 2014 [Archivo de computador] /Arrieta Hernández, Alfaro; Domínguez Pérez, Danis; Hernández Ávila, Luisa Fernanda; Mendoza Martínez, César JulioPublicación Restringido La música como estrategia pedagógica para potenciar la atención en estudiantes del taller infantil de la escuela de Bellas Artes y Humanidades del departamento de Sucre(2015) Herrera Flórez, Luis; Fuentes Fuentes, Luz StelaEn las artes, la música, es un área de extraordinario valor en la formación de los estudiantes, ya que la música puede influir en la transformación social e intelectual del individuo, y puede ser manejado de manera positiva a cualquier actividad de grupo. Según la investigación de la exposición a ciertos géneros promueve el desarrollo intelectual y emocional de los que oyen o practican. Este proyecto de investigación pone de relieve lo importante que es implementar talleres musicales para mejorar el enfoque en las estrategias de los estudiantes , docentes y de enseñanza implementado de manera que se promueve el modelo pedagógico constructivista , dado que el acto de la enseñanza y el aprendizaje es un proceso dinámico , en el que el alumno es el arquitecto de su propio proceso de desarrollo integral , y el profesor es sólo un consejero de las diferentes rutas que implica esto.Ítem Sólo datos La música como herramienta promotora del respeto en los jóvenes y adolescentes del barrio Dos de Septiembre de Sincelejo - Sucre [Archivo de computador] /Cardona Banquett, Juan David; Guzmán Vergara, Eduar José; Narváez Bertel, Luis Antonio; Fuentes Fuentes, Luz EstellaPublicación Restringido El pulso músical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa antonia santos del municipio de Sincé Sucre(2013) Castro Hernandez, Javier; Mesa Ramon, Juan Pablo; Fuentes, Luz EstelaEl ritmo y la música ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices: y, por tanto, la realización de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida, Por tal razón se escogió “el pulso musical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Sincé- Sucre”, para esto se empleó esta estrategia consistió en la aplicación de la didáctica de Kodaly, Dalcroze, la cual propende por el aprendizaje de la música a través de ejercicios en las que se ven inmersos elementos como la técnica vocal y el canto, la métrica musical, bases fundamentales para la adquisición de un buen manejo del pulso musical Se escogieron 10 alumnos (5 niñas y 5 niños). Se realizaron 3 talleres donde se evaluó la lateralidad, rítmica y la kinesia, luego de la aplicación de estos talleres, se ha observado una evolución y cambio de estadio en las habilidades motrices básicas, de manera se pudo notar que la hipótesis planteada llevó a desarrollar actividades lúdicas que potenciaron el desarrollo psicomotriz en los estudiantes , aun cuando el tiempo empleado en la aplicación de los ejercicios para la investigación es insuficiente para obtener cambios significativos a nivel individual; se notaron claros avances en cuanto al mejoramiento de la psicomotricidad de los niños.Ítem Sólo datos El pulso músical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°A de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro del municipio de Barrancabermeja Santander [Archivo de computador] /Márquez Mendoza, Alexander; Ayala Prados, Samir; Calderín Careth, Nelcy Rebeca