Examinando por Materia "Mediación"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 3°(2015) Arrieta Díaz, Fanny Cristina; De la Rosa Bertel, Yesica Yulieth; Tatis Sierra, Rosa Ángela; Acosta Meza, David de JesúsEsta investigación busca implementar el ABP para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Crearte ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación. Se implementaron estrategias acordes con el ABP como fueron la experimentación, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, etc., que posibilitaron resultados positivos en los estudiantes en cuanto a la apropiación significativa del saber científico, el fomento de las relaciones interpersonales y el nivel motivacional frente al aprendizaje de las Ciencias Naturales; asignando validez a la implementación del ABP como estrategia de enseñanza aprendizaje que resalta la formación del pequeño científico por medio de la construcción social y mediada del nuevo saber.Publicación Restringido Aprendo a pensar inteligentemente a través de los videojuegos(2015) Mendoza Salazar, Zary; Vergara, RosaLa teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva busca el progreso de la inteligencia mediante el desarrollo de operaciones mentales y funciones cognitivas desde la mediación docente y el uso de herramientas que las favorezcan. Basado en esta teoría, este trabajo de investigación evaluó el uso de videojuegos como estrategia dinámica dirigida a la adquisición y potenciación de las operaciones básicas del pensamiento mediante su uso constante en el aula de clases. Este proyecto tiene como objetivo potenciar funciones cognitivas y operaciones mentales en los estudiantes de cuarto grado a partir del uso de videojuegos en el aula. La metodología se basó en un estudio mixto, mediante el cual se aplicaron tres etapas del proyecto — Diagnóstico (pre-test), Mediación y Comprobación (pos-test) — a 22 niños de cuarto grado de estratos 1 y 2 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto. El pre-test para identificar el nivel de desarrollo de las funciones cognitivas alcanzado por los niños mediante indicadores. Para la mediación se aplicaron videojuegos de diversos niveles de complejidad con situaciones que comprometían el uso inteligente de las operaciones propuestas y mediadas desde el aula de clases. Finalmente se ejecutó el pos-test para comprobar la eficacia. De acuerdo a la prueba diagnóstica, los estudiantes presentaron dificultades en el proceso de apropiación del conocimiento: desatención, baja retención y evocación de información, bajo niveles de comprensión, conductas impulsivas o de indisciplina y no acatamiento de instrucciones; situación que se ve reflejada en dificultades que obstaculizan su proceso de aprendizaje y en el desempeño de las áreas del conocimiento. Durante la aplicación de los videojuegos se notaron fortalezas y debilidades en el comportamiento de los niños en relación con las actividades académicas y la construcción del aprendizaje contextual y significativo, por lo que se suscitó a la regulación de emociones que impedían avances. Con la realización de este proyecto se logró mejorar la problemática relacionada al seguimiento y cumplimiento oportuno de instrucciones en cada uno de los videojuegos. Estos resultados permiten concluir que la exposición de manera constante y pertinente de estudiantes a experiencias significativas de aprendizaje mediante videojuegos ejercita las habilidades mentales de pensamiento, además se comprueba que la correcta mediación de actividades intencionadas y relacionadas con las TIC estimula la apropiación de las operaciones mentales y funciones cognitivas para el procesamiento correcto de la información.Publicación Restringido Diseño de un micro sitio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza de las ciencias naturales(2015) Seiza Cuello, Ingrid Beatriz; Flórez Corpo, Oscar Darío; Acosta Meza, David de JesúsLa presente investigación busca implementar el diseño de un micrositio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los educandos de los grados 10º y 11º de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba, con el fin de fortalecer el aprendizaje de las ciencias, el trabajo colaborativo, y el uso de las TIC como herramienta que potencia el alcance de aprendizajes significativos y la integración con la comunidad para formar en ciudadanía. Se trabajó con una metodología de carácter cualitativo – descriptivo, donde se implementaron estrategias como visitas a campo abierto para reconocimiento, colecta y toma de imágenes, visita a los abuelos del contexto para obtener información cultural, con respecto al uso de las plantas. De igual forma se integraron las TIC para la sistematización, diseño y elaboración del micrositio, acordes con el diseño de la propuesta; bajo el paradigma de investigación acción participante. Los grupos que participaron de la investigación mostraron un alto grado de mejoramiento en sus resultados académicos, como en las habilidades para trabajar como lo hacen los científicos e incluir las TIC en la gestión de sus propios aprendizajes, así como en las relaciones con los abuelos y ancianos del contexto. De esta manera se pudo concluir que con el diseño y elaboración del micrositio se mejoró en el desarrollo de competencias científicas, en los aprendizajes de las ciencias naturales y en el uso de las TIC en los estudiantes de 10 y 11 de la Escuela Normal Superior de Sahagún.Publicación Acceso abierto EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL ACCESO A LA JUSTICIA DESDE LAS PRÁCTICAS DE CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE–CECAR 2013-2016(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Narváez Mercado, Berónica; Guzmán González, Patricia; MANOTAS CAVARCAS , JOSE DAVID; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; Tovar Ricardo, Rafael David; Mayoriano Tovar, Yanith Del Carmen; Pérez Avendaño, Cristian Daniel; Valdelamar Támara, Nubia ElenaEste libro titulado Experiencias Significativas en el Acceso a la Justicia desde las Prácticas de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria del Caribe-Cecar: Años 2013-2016 refleja con maestranza a través de cada uno de sus capítulos, los resultados encontrados en el abordaje de problemáticas sociales de mayor concurrencia, evidenciadas a través de estudios de caso desde las prácticas jurídicas del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria del Caribe-Cecar. La evolución histórica de los consultorios jurídicos en Colombia viene dada desde el Decreto Ley 196 de 1971, así como los dos momentos de transformación que experimenta en su historia jurídica con la expedición del Decreto 765 de 1977, la Ley 583 de 2000 y la ley 1618 de 2013, y en cuanto a los centros de conciliación con la Ley 640 de 2001; de esos postulados normativos se desprende la dinámica propia de los consultorios jurídicos que toma como referente la educación jurídica experiencial estadounidense.Publicación Restringido El teatro como herramienta pedagógica para favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º b de la Institución educativa juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo(2013) Jaraba, Jairo José; Fuentes, Luz EstelaEl presente trabajo de investigación propone implementar el teatro como una estrategia pedagógica y artística, para mediar y favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo. Puesto que el teatro es útil para intervenir y transformar positivamente este tipo de ambientes, concibiéndose como una herramienta didáctica que se hace colectivamente, su proceso creativo genera oportunidades de simpatizar, socializar, e integrarse con los demás, aprendiendo cada día, y en cada practica sobre los límites y capacidades de los compañeros de grupo, sus potencialidades comunicativas, su capacidad creativa, de improvisación, ingenio, perdón, tolerancia, y amistad. Can la finalidad de mejorar las condiciones de convivencia del grado 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez, se promovieron talleres teatrales como un espacio de interacción, tolerancia, confianza, socialización y trabajo en equipo, se desarrollaron obras teatrales que construyendo al mejoramiento de la convivencia y se estimuló el desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades y percepciones que son importantes en la vida para ser personas capaces de resolver sus propis conflictos y como lograr por medio de acuerdos previos y claros, cumplir metas e ideales para llegar a la excelencia.