Examinando por Materia "Medio Ambiente"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño estrategias pedagógicas para el fomento de actitudes y comportamientos dirigidos a la conservación y protección del medio ambiente, uso adecuado del agua, y consumo de la energía eléctrica, en las niñas y niños de básica primaria del Colegio Juan de la Fontaine. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Martin Garzon, Yinna Vanessa; Zapata Villada, Edyth; Zuñiga de Hoyos, ArnovisMediante el diseño de estrategias pedagógicas para el fomento de actitudes y comportamientos dirigidos a la conservación y protección del medio ambiente, uso adecuado del agua y consumo de la energía eléctrica. Se pretende sensibilizar a los actores (maestros, estudiantes, padres de familia, directivos) para minimizar la contaminación y lograr establecer procesos pedagógicos ambientales empleando métodos y estrategias fundamentales, con dichos actores, para lograr una acción y unos resultados eficaces, teniendo en cuenta la visión integral y consolidado de la educación, así mismo, sirviendo como una verdadera transformación del contexto escolar y proponer el desarrollo a búsqueda del proyecto de educación ambiental, centrado en los intereses cognitivos, social, ambiental y escolar y favoreciendo a su vez, el desarrollo sostenible en espacio de acción en donde el interés general se conjuga con el interés individual que en los que se facilite procesos multiplicadores en pro del mejoramiento del entorno escolar. Los objetivos propuestos conllevaron a Realizar un diagnóstico de las estrategias pedagógicas llevadas a cabo en el Colegio Juan de la Fontaine, con la finalidad de conocer o identificar el uso y manejo de los residuos sólidos, agua y energía eléctrica que generan deterioro ambiental; analizar las causas y consecuencias del uso y manejo inadecuado de los residuos sólidos, manejo de agua y consumo de la energía eléctrica; diseñar estrategias para la conservación y protección del medio ambiente; realizar evaluación del impacto de las estrategias orientadas a la conservación y protección del medio ambiente. El trabajo.Publicación Restringido Eco-Periódico Como Estrategia Pedagógica Para Conocer Y Reflexionar Sobre La Situación Ambiental Del Entorno En La Comunidad Educativa Alfonso López Pumarejo Sede Rincón De Pompeya.(2016) Céspedes Garzón, Betty Maritza; Gutiérrez Calderón, Gloria Cristina; Rojas Cetina, Claudia Milena; Soler Fandiño, Claudia Marcela; Florez Gutiérrez, AlfredoLa presente propuesta plantea una estrategia pedagógica que pretende dinamizar las habilidades comunicativas y lecto-escritoras de los estudiantes de la SEDE RINCÓN DE POMPEYA de la Institución Educativa ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO de Villavicencio, generando a su vez procesos de reflexión sobre la situación ambiental del entorno y la búsqueda de un manejo más adecuado de sus recursos. La Institución Educativa Alfonso López Pumarejo se encuentra ubicada en el corregimiento #4 de la ciudad de Villavicencio, pertenece a la zona rural y está conformada por 8 sedes, entre estas la sede RINCÓN DE POMPEYA ubicada a 4 kilómetros de la sede principal, con una matrícula actual de 244 estudiantes, la sede ofrece desde el grado transición hasta el grado quinto de primaria. Con este trabajo investigativo se busca que dicha comunidad conozca las problemáticas ambientales del entorno rural, donde no se evidencia el daño a simple vista, lo que da lugar a inadecuadas prácticas en el medio natural como lo son la quema de pastos, el manejo inapropiado de residuos sólidos y uso irracional de las fuentes hídricas son hechos constantes; se bebe tener en cuenta que en la zona hay explotación petrolera lo cual acelera el deterioro del medio, sin embargo esta situación es subvalorada ya que dicha actividad minera genera trabajo y a su vez ingresos económicos para las familias que ven en ella la única alternativa para mejorar su calidad de vida. Para sensibilizar a la población sobre el daño ambiental del entorno se pretende diseñar y publicar un eco periódico escolar como estrategia pedagógica que innove el trabajo en el aula y que trascienda a la comunidad educativa del Alfonso López Pumarejo sede Rincón de Pompeya; para lograrlos están propuestos objetivos como: Motivar a los estudiantes para la conformación y puesta en marcha del eco periódico en el colegio. Fomentar entre la comunidad estudiantil la generación de textos críticos - reflexivos sobre la situación del medio ambiente. 10 ECO-PERIÓDICO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Evaluar el impacto que tiene la publicación de eco periódico en la comunidad escolar de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rincón de Pompeya. La pregunta problematizadora que orienta esta propuesta investigativa es: ¿Cómo hacer del eco periódico un medio para el conocimiento y la reflexión sobre el estado de nuestros ecosistemas naturales? Se pretende a partir de la implementación de esta propuesta que los alumnos participen de forma libre espontánea en el desarrollo del periódico eco periódico, incentivar a los docentes y directivas para brinden apoyo y ser perceptivos con las nuevas ideas y enfoques que pudieren aportar ; Hacer del eco periódico un espacio de convivencia, donde la comunidad educativa pueda aprender, realimentarse y mejorar los procesos critico- reflexivos al asumir las problemáticas del entorno y acoger el proceso de investigación como un sistema que requiere tiempo, colaboración y tolerancia, pero que a su vez genera interés y participación por parte de los alumnos, por eso se convierte en una herramienta útil para mejorar no solo las problemáticas naturales del entorno, sino las cualidades académicas de los estudiantes y la convivencia escolar. Inicialmente se publicara cada mes el eco periódico a manera de mura, ubicado estratégicamente en la sede para que estudiantes, padres de familia y docentes tengan acceso a la información, luego publicaciones escritas en mayor volumen que puedan ser rotadas en diferentes sedes y así extender su impacto. Se pretende que el periódico trascienda con el uso de las tic’s a páginas o blogs virtuales, los cuales puedan ser leídos y comentados a nivel local, regional, nacional e internacional. Para la ejecución de la presente propuesta inicialmente se hacen necesarios los siguientes recursos: Fotografías, papel, pinturas, colores, dibujos esferos, fotocopias y otros, en términos económicos representan alrededor de $70.000. Los apuntes de observación serán producto de las salidas exploratorias al entorno, las cuales no generan ningún costo, por lo tanto esta es una propuesta práctica y económica para la institución educativa.Publicación Restringido La educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a problemáticas ambientales de la escuela rural mixta La primavera, de Cartagena del chairá(2015) Arias Arias, Jorge Alexander; Vera Silva, Raquel Sofía; Vera Silva, Sandra Patricia; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa presente investigación “La educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a situaciones ambientales de la Escuela Rural Mixta La Primavera de Cartagena del Chairá”, ofrecer reflexiones de cómo a través de la institución escolar se pueden generar propuestas con la comunidad que beneficien tanto al medio ambiente, el aprendizaje significativo delos estudiantes en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Así que el problema no es exclusivo de la población o de la escuela. La conciencia del deterioro ambiental del planeta es responsabilidad de todos. Esa realidad, es comprensible en los padres de familia y estudiantes con quienes se realizó la investigación acción participativa, de enfoque cualitativo; a través de charlas de orientación, jornadas de aseo, limpieza de laderas, y recuperación de nacimientos de agua; ya que esto es un problema obvio, a su vez, ayudó a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y su relación personal con los demás y con los recursos disponibles en la naturaleza: plantas, animales, suelo, agua y aire. La técnica de investigación fue diseñada con un instrumento sencillo, a este se le llamó “registro de memoria”. Se consolidó a partir de la subjetividad de cada persona y luego de un consenso se plasmó la meta o tarea sobre: qué, cómo y para qué actuar en favor de la naturaleza y el ambiente. Consistió, en dos etapas: inicio, utilizada en la fase de sensibilización, se puso en el capítulo de Diagnóstico; y, la acción, es la fase de cambio, aparece en el capítulo de Resultados. Así, la rutina del salón de clase, cambió, salió a explorar en la naturaleza y aliviarla situación ambiental, dejando también, una enseñanza a los padres de familia y valores en los estudiantes como multiplicadores del cuidado y la protección del medio ambiente.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4° y 5° de primaria, de la sede centro, institución educativa rural puerto Arango(2015) Artunduaga Arboleda, Yolima; Lugo Canacue, Maria Gladys; Murcia Gomez, Liseth; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEstrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4º y 5º de primaria, de la Sede Centro, Institución Educativa Rural Puerto Arango”, comienza por considerar la responsabilidad en la solución de la problemática ambiental latente como el efecto invernadero, el calentamiento global, la desforestación, las inundaciones, entre otros fenómenos que alteran las condiciones ambientales y de vida en el planeta; para ello, la educación ambiental se asume como un área práctica, propuesta en la formación básica para que los estudiantes aprendan conocimientos y experiencias en la interacción con su entorno y la comunidad. En la zona rural suelen ocurrir problemáticas ambientales, por ejemplo, la prestación del servicio público de aseo es nula o escasa; esto hace que la exposición a desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, y quemas puedan afectar la salud y los ecosistemas. Particularmente en las escuelas, es común observar basuras en el suelo, cuestionándose la cultura con la que llegan de casa y las estrategias disciplinarias y de formación usadas por la institución educativa. El objetivo central está inmerso en el título; desarrollar estrategias pedagógicas implica la aplicación de acciones estratégicas de sensibilización y concientización ambiental, las cuáles ayudan a adquirir el conocimiento, cultura y participación en el manejo y uso de residuos sólidos inorgánicos. La investigación es descriptiva, caracterizando algunos factores y componentes asociados a la población de estudio y su entorno. El método es el de investigación acción porque este logra que los estudiantes y la comunidad mejoren las condiciones ambientales de la escuela y de Puerto Arango. En conclusión se fortalecieron las debilidades encontradas en el diagnóstico y se contribuyó a resolver problemas ambientales propios de la institución y su contexto.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Ortiz Velásquez, Yesica Alexandra; Grisales Grisales, Jenniffer Patricia; Ome Moreno, Paola AndreaLa presente propuesta de proyecto de grado tiene como propósito fortalecer en los estudiantes del grado cuarto (4°) de básica primaria Centro José María Guioth de Cumaral, la dimensión ambiental del ser humano en relación a la preservación y conservación del medio ambiente. Para lo anterior se propone la implementación el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), iniciando con un diagnóstico mediante la implementación de encuestas a una muestra de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las escuelas rurales del Centro Educativo. En este se observará de qué manera se desarrolla en el educando la dimensión ambiental como fundamento del ser integral, y se podrán evidenciar los logros o competencias alcanzadas. Posteriormente se realiza la sistematización, análisis, y la discusión de los resultados observados en los se priorizarán las oportunidades a mejorar o las fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la dimensión ambiental del ser humano. Seguidamente se establecerá la estrategia que se llevará a cabo a la población objeto de estudio mediante la cual se generará o consolidará la concienciación de la dimensión ambiental y su importancia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro hogar, el Planeta Tierra. Con ellas se busca impactar el Modelo Pedagógico y las prácticas de aula en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente que se desarrolla en las escuelas que permitan evidenciar las manifestaciones de una dimensión ambiental comprometida con una vida armónica y sostenible, y reconociendo que esta dimensión debe ser fundamentada desde los primeros años de escolaridad en preescolar, pasando por la básica primaria, secundaria, media, profesional, y que sea un sello para su actuar durante toda su vida. El trabajo.Publicación Restringido Herramientas Pedagógicas para un Ambiente para Todos, y Todos por un Ambiente en el Grado 5° del Instituto Mixto de Cultura IMDEC de Chinú – Córdoba(2016) Ramos Arrieta, Deiner David; Banda Uparela, Gustavo Elías; Buelvas Contreras, Maylin de Jesús; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de la falta de educación ambiental en el contexto educativo. Hoy en día la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente SINA, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, en este sentido se debe promover que las personas adopten modos de vida que sean compatibles con la sostenibilidad adquirida, mediante la adecuada exploración, explotación, utilización, y manejo de los recursos naturales. Uno de los objetivos de la educación ambiental es que los individuos y las comunidades deben comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado de este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos, políticos y culturales para que se adquieran los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la problemática en los cambios climáticos; desde esta perspectiva la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre diferentes regiones como base de un nuevo orden nacional para garantizar la conservación, preservación y el mejoramiento del ambiente.Publicación Restringido Proyecto de renovación urbana "Diseño del espacio público y ecoturístico, en el sector aledaño al arroyo grande de Corozal en los barrios el Oasis y la Josefina del municipio de Corozal, Sucre"(2014) Assia Salgado, Cesar Tulio; Cárdenas Pérez, Leonardo Fabio; Lara Gándara, Luis Carlos; Salcedo Guzmán, Katia Lucía; Guevara Guevara, Oscar AndrésEsta investigación, se llevó a cabo con el fin de proponer una respuesta desde el espacio académico a una problemática existente y evidente en el municipio de Corozal, Sucre; la falta de interés no solo por parte de los entes gubernamentales, sino de la población en general con respecto a la contaminación y abandono del reconocido Arroyo Grande de Corozal. Si bien los problemas de contaminación que lo afectan no son el interés principal para la realización de esta propuesta, si son el causante directo del deterioro de los bordes del cuerpo de agua; presentándose en ellos frecuentes problemas de violencia, enfermedades infectocontagiosas y sobretodo la disgregación de la comunidad en general, quienes ahora solo reconocen el cuerpo de agua como un generador de permanentes problemáticas ambientales y sociales y no como un punto de encuentro y esparcimiento. Este planteamiento de un “Proyecto de renovación Urbanística: Diseño del Espacio Público y Eco turístico, en el sector aledaño al “Arroyo Grande de Corozal”, en los barrios El Oasis y La Josefina del municipio de Corozal, Sucre”, busca luego de hacer análisis ambientales y arquitectónicos, dar solución desde el ámbito urbanístico a las necesidades inmediatas que se tienen en el sector, esperando que el parque lineal propuesto, ayude no solo a suplir la falta áreas verdes en el municipio, sino que se convierta en punto de encuentro y apropiación de la cultura sabanera, propiciando el desarrollo del ecoturismo como elemento generador de crecimiento social.Publicación Restringido El reciclaje como alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental y la disminución de la contaminación en la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba con el grado 6ºA(2015) Acosta Chávez, Daniela Karina; Coronado Herrera, Erika Isabel; Ferreira Rengifo, Andrea Marcela; Rodríguez Sandoval., Marco TulioEl objetivo principal de esta investigación es implementar el reciclaje como alternativa para la enseñanza de las ciencias Naturales y Educación Ambiental, y la conservación del medio ambiente de la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún con los estudiantes de sexto grado A. Se plasma una metodología investigación-acción-participación, de enfoque cualitativo, se diagnosticó que la población estudiantil de los grados sexto de la escuela en mención no maneja con seguridad y apropio el tema del reciclaje y la reutilización, por lo cual el proyecto se orienta a afirmar las bases ambientales con las que ya cuentan los educandos. Con el proyecto se espera que los entes involucrados (profesores, estudiantes,) adquieran de manera significativa competencias, conceptos, y destrezas relacionadas con el tema del reciclaje, orientado a la educación como tal, es decir que el área de ciencias naturales no sea más que una asignatura relacionada con el medio ambiente, sino que se le otorgue la importancia que merece, al poder articular o concatenar otras áreas dentro de un enfoque transversal e interdisciplinario. Por consiguiente se realizó una revisión del estado actual del tema, analizando postulados y antecedentes a nivel mundial, nacional y departamental, donde tales proyectos arrojaron resultados positivos para la comunidad en que fueron aplicados. Finalmente cabe resaltar que reciclar y reutilizar tiene un gran soporte en la escuela y fundamental en los niños/as, puesto que son estas las generaciones futuras, responsables de un planeta mejor.Publicación Acceso abierto TRIBUTOS AL MEDIO AMBIENTE: FINALIDAD EXTRAFISCAL Y LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN ARGENTINA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Vidal, GastónEn el presente trabajo se analizará una de las cuestiones que se aborda bastante poco en el derecho argentino, que es la temática de la utilización del tributo con una finalidad extrafiscal, ello es no con el fin estricto de recaudar, sino de regular la actividad económica y empresarial, con el fin de proteger determinados bienes jurídicos que el Estado estima deben tener lugar en un determinado momento, o desalentar determinadas conductas o hacer responsable a ciertos sujetos de la actividad que llevan a cabo. Como se adelantó, se abordará la experiencia en la República Argentina con respecto a la aplicación de ciertos tributos, relacionada en particular con la tributación con la citada finalidad al medio ambiente en general y, en particular frente a la ardua problemática de los residuos o basura y envases que en sus diversas formas generan los agentes que intervienen en la actividad económica y empresarial. El planteo, que intenta ser un punto de partida para enriquecer un debate que aún resta que sea transitado, esto es si los tributos con finalidad extrafiscal pueden contribuir a colaborar en el complejo problema de la protección del medio ambiente y la disminución de la contaminación, así como también a que los actores involucrados no solo sean parte de la problemática sino que también colaboren con la solución. Con ese punto de partida, se desarrollarán los aspectos relevantes del trabajo.Publicación Restringido Utilización de residuos sólidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Bethel del Municipio de Sincelejo(2013) Galindo Flórez, Shirley Daniela; Novoa Arrieta, Hernán Antonio; Pión Díaz, Víctor Ramiro; Acosta Meza, David de JesusEl presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Escuela Bethel en el municipio de Sincelejo departamento de Sucre, partiendo de un problema ocasionado por desechos sólidos arrojados tanto en el aula de clase como en los predios escolares; generando con ello un ambiente que desdibuja la imagen de la Institución quien debe velar por la defensa y protección del medio ambiente. Para la solución de este problema ambiental se elaboró el proyecto Utilización de residuos sólidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Bethel del municipio de Sincelejo con el objetivo de Implementar la clasificación de los residuos sólidos como estrategias de aprendizaje en los estudiantes de grado tercero de básica primaria para la apropiación del conocimiento de las ciencias naturales. Para este trabajo se empleó la método de investigación cualitativo - descriptivo de tipo inductivo que centra a los estudiantes como los principales actores dentro del proceso enseñanza aprendizaje significativo. En el desarrollo del trabajo se utilizaron materiales con residuos sólidos como envases de gaseosas (plásticas de litros), y papeles que eran mal utilizados y que muchas veces se dejaban a la intemperie en los predios escolares. Estos materiales se utilizaron como estrategias eco pedagógicas de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias naturales aplicado a los estudiantes de grado tercero de básica primaria con el propósito de aprender los conceptos básicos de las Ciencias. Los discentes asimilaron los conocimientos de las ciencias al diseñar flores y frutas los cuales se emplearon para el desarrollo de la clase en ciencias naturales y educación ambiental. En este proyecto participaron 38 estudiantes de grado 3° de primaria de esta Institución Educativa en conjunto con la profesora encargada en el área de las ciencias naturales y educación ambiental.