Examinando por Materia "Medio ambiente"
Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido A partir de la recolección de desechos biodegradables se obtiene la elaboración de abonos y los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnica Agrícola aprenden ciencia.(2013) Carval Carbal, Claudia Elena; Sierra Donado, Martha Elena; Acosta Meza , David De JesusEste es un proyecto que plantea obtener a través de los residuos orgánicos la elaboración de abonos para beneficio del entorno ambiental de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Agrícola sede Villa Beti, cuyo principal objetivo es implementar la clasificación de los residuos biodegradables para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° de dicha sede, el diseño metodológico empleado en el proyecto investigativo es de tipo cualitativo en el que se utilizaron técnicas como encuestas, y observación directa, como muestra se tuvo la población de estudiantes del grado 5° en el que se identificaron 15 estudiantes, quienes manifestaron un gran interés por aprender a elaborar abono orgánico a través de los residuos sólidos que se generan en el sector. Se puede afirmar que los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agrícola sede Villa Beti, lograron alcanzar las metas propuestas en el presente proyecto, ya que demostraron un gran interés en aprender la elaboración de abono orgánico aprovechando los residuos sólidos que se encuentran en su entorno. Se pudo constatar el gran apoyo recibido por parte de los estudiantes en realizar una investigación muy cualitativa, en el que se determinó que con la adecuada pedagogía se puede incentivar a los estudiantes conocer mejor el mundo de las ciencias naturales, como parte primordial para la conservación del medio ambiente que nos rodea. La importancia por la práctica para el aprendizaje de las ciencias naturales, motivó que la parte docente se interesará en conocer aún más sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos que se encuentran en el entorno de la sede educativa, para la elaboración de abono orgánico.Ítem Sólo datos Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del departamento de Sucre [Archivo de computador] /Gutiérrez Balseiro, Liseth Yohana; Sánchez Ramírez, Gissela Enith; Mendoza Gómez, Liana Margarita; Godín Díaz, RubielaÍtem Sólo datos Cómo a través de la huerta escolar se desarrolla la tranversalidad en la diferentes áreas del conocimiento del grado quinto de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón, sede Ana María Tovar municipio de Fonseca - La Guajira /(2012) Arrieta Martínez, Marilín Isabel; González Mendoza, Arlen J.; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Acceso abierto Comportamientos Pro-Ambientales de los estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Cuadrado Ramos, Angie María; Mercado Urango, Walter Daniel; Vergara Parra, Carmen Susana; Gándara Molino, Mario Alfonso; González Montes, ElianaLa problemática ambiental que se refleja ante comportamientos no aptos y no sanos con la naturaleza es preocupante en el mundo, es por ello que esta investigación trata la afinidad del comportamiento humano en el ámbito medioambiental. El foco de estudio se concentró en las instalaciones de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, de Sincelejo, Sucre, Colombia. Siendo CECAR, una institución comprometida con el desarrollo sostenible planteado en su plan prospectivo 2036, política ambiental y el proyecto ambiental universitario PRAU. El diseño entorno al cual se desarrolló la propuesta fue el de una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo, considerando que se parte de la fundamentación del instrumento denominado Nuevo Paradigma Ecológico (NPE) validado por Dunlap et al (2000) en Peña (2017, pp. 101-102). Se desarrolló una encuesta dirigida al personal estudiantil de CECAR, inscrita en todos los programas académicos que esta IES ofrece, los resultados del estudio realizado evidencia que se logró caracterizar comportamientos pro-ambientales que poseen los estudiantes de CECAR, en donde se muestran conductas afines con el medio ambiente. Se llevó a cabo en coordinación con el programa de psicología de CECAR, la realización de estrategias que promueven pensamientos y acciones de comportamientos pro-ambientales dentro de la Corporación Universitaria CECAR (figura 19 y 20). En conclusión, ya que las conductas y comportamientos no se pueden categorizar dentro de un plano total cuantitativo debido al cambio de parecer del individuo, este trabajo capturo en esencia en sus resultados gráficos (lista de figuras 2-18), las valoraciones de los estudiantes frente a declaraciones relacionadas con la naturaleza, su protección y preservación en el mundo. El trabajo.Publicación Restringido Cultura ambiental en el aula escolar(2015) Arrieta Ortega, Yineth del Carmen; Lara Araujo, Lorena Leonor; Tamara Otero, Angélica María; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía titulada ‘Cultura ambiental en el aula escolar’ cuyo objetivo general es promover el reciclaje en el entorno educativo para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado 5º y objetivos específicos son: Determinar las dificultades que presentan los estudiantes del grado 5º en el aprendizaje en las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de trabajo en equipo, en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes a través de la recolección de los residuos no biodegradables. Además se referencian los siguientes teóricos Díaz-Barriga (2004) quien habla de la enseñanza, Aceves (1997) habla de la ciencia, Johnson y Johnson (1989) habla sobre el trabajo cooperativo. También la monografía tuvo como metodología la implementación de herramientas que permitieron recolectar el mayor número de información necesaria, con el fin de obtener conocimientos amplios acerca la realidad de la problemática, se utilizaron dos fases de estudios la primera inicialmente se desarrolló una entrevista con los estudiantes, así mismo se usó la observación directa. En la segunda fase atendiendo a los resultados Recuperados se presenta la siguiente propuesta con el fin de atacar incompatibilidades presentadas. Por otra parte se concluye que al principio parece una tarea ardua e incluso en determinados momentos sentir inquietudes, la temática ambiental presenta enormes ventajas entre las que destacan la motivación, ya que los alumnos ven que lo que aprenden en clase tiene relación con su realidad.Publicación Restringido Diseño arquitectónico de un centro de artes y oficios /Aguas González, Fernando José de; Gil Negrete, Luis Damián; Castellanos Tuirán, AlexandraPublicación Restringido Diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional para la Empresa de Servicios Públicos del Meta S.A. E.S.P. Edesa S. A. E. S. P(2013) Romero Torres, Edgar Narciso; Sabogal Varela, Julián Gregorio; Prieto Baldovino, Francia HelenaPara trabajar con eficiencia, es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo al exponerlo a diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, los cuales influyen en el estado y la capacidad tanto física como mental del individuo y además en el proceso productivo. Las condiciones de vida de los trabajadores quienes son el motor del país, dependen en gran parte de un óptimo ambiente laboral, su análisis constante permite la detección de los diferentes factores de riesgo, los cuales se constituyen en un elemento nocivo para la salud del trabajador. De esta manera se hace necesario plantear estrategias de intervención interdisciplinaria, tendientes a mantener los más altos niveles de salud posible dentro de la población trabajadora. Conocer la relación entre la salud, la enfermedad y el trabajo, ya que este último es un factor determinante en el estado de salud del individuo. En segunda instancia el conocimiento de la Salud ocupacional como área de la salud, permite identificar las diferentes actividades desarrolladas en las áreas de medicina del trabajo, seguridad industrial e higiene industrial, para así poder planear, ejecutar y evaluar actividades del que hacer fisioterapéutico propiamente dicho en el área de salud ocupacional. Finalmente la legislación en salud ocupacional, abre la posibilidad a través de la normatividad vigente de involucrar al profesional fisioterapeuta en la realización de actividades tendientes a mejorar o preservar la salud de la población trabajadora.Publicación Acceso abierto El Rio fantasma(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-12-23) Arias Duque, SebastiánEl río Consotá es un afluente hídrico importante, para la ciudad de Pereira y para toda la región risaraldense. Es uno de los ejes ambientales principales, que atraviesan de oriente a occidente la ciudad. La cuenca que enmarca el rio Consotá, presenta unas características, tanto físicas como ambientales, que demuestran mucho potencial a la hora de resignificar y darle un valor importante al rio y a su entorno; resaltando, también, lo que corresponde a un ámbito comunitario y a un tejido social que han sufrido diferentes situaciones, que han vulnerado su núcleo a través de los años. Como objetivo, el proyecto busca recuperar toda la cuenca del rio Consotá, con una visión de ciudad inclusiva, que integre a la población con el eje ambiental, con su historia, con su cultura ancestral y con su biodiversidad. Se destacan aspectos claves en la historia, y cómo ha influido el Consotá en el desarrollo de la ciudad, y su significado.Publicación Acceso abierto Empresa, Construcción de Paz y Sostenibilidad (Agenda 2030): desafíos desde la óptica del derecho(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Méndez López, Adalberto; Tapias Gutiérrez, Asier; Narvaéz, Berónica; Ocampo Castaño, Jenny Alexandra; Tapias Gutiérrez, Asier; Ocampo Castaño, Jenny Alexandra; Galvis Macias, Ivan Humberto; Torres Hernández, Ángel David ; Fabela Serrano, Onésimo Antonio; Ruiz, Elviz; Vidal, Gastón; Charris Balcáza, Martha; Oñate Barros, Ana Isabel; Buelvas Mendoza, Milton; JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Hernández, Cindy; Palencia, Katia; Chávez Flores, Laura Patricia; Espinoza Villegas, José Roberto; Pérez González, Luis Milciades; Covarrubias, José; Martínez Martínez, Lorena; Guzmán-Díaz, José CruzA partir del proyecto de investigación “Modelo integrador de construcción de paz desde la familia, la educación y la empresa para la reconciliación y el ejercicio de los derechos humanos en el departamento de Sucre”, desarrollado por investigadores de la línea de derecho privado del Grupo de Investigación Sociojurídica de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en construcción con investigadores grupos de investigación e instituciones aliadas, se presentan los resultados en la presente publicación, en la cual desde la problematización en la que se cimento la indagación sobre la articulación de actores interdisciplinares, se identifican los fundamentos del escenario construcción de paz y sostenibilidad desde la óptica del derecho.Publicación Acceso abierto En las fronteras de la justicia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Vargas-Chaves, Iván; Cáceres Tovar, Víctor Manuel; Valbuena Batanero, María Fernanda; Figueredo De Pérez, Daniel Andrés; Cumbe Figueroa, Alexandra; Torres Pérez, Yina Luz ; Torres, Katy; Cassiani Hernández, Inés; Galvis Macías, Iván Humberto; González Villarreal, Alejandra; Guerra Carrera, Luisa Fernanda; Argüello Rueda, José Darío; Sayas, Rafaela; Mercado Pedraza, OswaldoEl derecho se sitúa como una institución al servicio de la sociedad, en el contexto de los debates generados por las teorías contemporáneas de la justicia; más allá, de un ente al cual ésta debe su sometimiento. Con la presente obra colectiva, los autores reafirman el llamado de atención a repensar el derecho desde este enfoque, a través de distintas aproximaciones en temas como salud, ambiente, servicios públicos y seguridad social. Un primer conjunto de las reflexiones que aquí se recogen son el producto del diálogo permanente de los integrantes del grupo con la realidad global y con problemáticas de trascendencia para la justicia global. Algunas de estas reflexiones fueron presentadas en el IV Coloquio Internacional de Investigadores en derecho, organizado por las Universidades Nacional Autónoma de México, de León (España), de Vigo (España), de La Habana (Cuba), Federal de Pernambuco (Brasil), y Tecnológica de Bolívar (Colombia). Los aportes académicos que se presentan aquí no poseen otra pretensión que la de compartir los resultados de su quehacer investigativo.Ítem Sólo datos Estrategias pedagógicas para fomentar el uso adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo Luis A Brito del corregimiento de San Pedro del municipio de Barrancas departamento de La Guajira /(2012) Flores Pacheco, Rosalbina; Marulanda Pinedo, Gregoria; Guerra Gómez, Deiner; García Fuentes, Ena LuisaPublicación Acceso abierto Evaluar a Partir de medición el impacto ambiental causado por el uso inadecuado de la Sobre producción de residuos en las llanterías de la comuna 3 en la ciudad de Villavicencio(CECAR, 2019) Torres Pérez, Miguel Ángel; Mendieta Silva, Sandra Bibiana; Torres Pérez, Yenny Rocío; Cardona Arce, YolandaMediante la evaluación del impacto ambiental en el sector de llantería de la Comuna 3 de Villavicencio; se pretende diagnosticar a partir de los indicadores de contaminación por material de residuos peligrosos (llantas) el uso y manejo en la comuna tres de la ciudad de Villavicencio; mostrar los efectos negativos frente al medio ambiente y la salud pública; ofrecer alternativas de solución que permitan beneficiar el medio ambiente y minimizar los efectos negativos del medio ambiente y la salud pública; identificar las ventajas y desventajas que presentan el manejo deficiente e inadecuado de las llantas usadas. La metodología demandó de un enfoque mixto, tipo de investigación descriptiva. Los resultados de las encuestas a colaboradores y cliente, generaron expectativas como estrategias de manejo adecuado, para lograr una mayor atención, preservación y conservación del medio ambiente; contribuyendo a una mejor salud pública.Publicación Acceso abierto Fomento de la cultura ambiental en estudiantes de educación inicial a través de juegos serios (serious game) de la Institución Educativa San José - Sede Corazón de Jesús(CECAR, 2020) Soto Velilla, Andreina Marcela; García Medina, María Angelica; CECARLa investigación se encamina a fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de transición de la Institución Educativa San José – Sede Corazón de Jesús. Partiendo que la preservación del medio ambiente es un tema relevante y de mucha importancia en la actualidad, se hace necesario involucrar a los jóvenes desde edades tempranas a cuidar y preservar el medio ambiente, a través de experiencias vivenciales que mediadas por tecnologías. El proyecto se desarrolló en tres fases, la primera, la constituyo la identificación de la cultura ambiental, lo cual se logra a tevés de la aplicación del test denominado Escala de Actitudes Pro- Ambientales (EAPA); así mismo se utilizó la observación directa. Como segunda fase se diseñaron estrategias para fortalecer la cultura ambiental las cuales se plasman en un videojuego que replica las experiencias que el niño debe seguir para la preservación del medio ambiente. La investigación se desarrolla con un enfoque cuantitativo de corte descriptivo.Ítem Sólo datos Formación ética ambiental a través de estrategias : Una propuesta institucional /(2012) Hoyos Díaz, Zandra Elianit de; Rico Corpas, Jorge Eliécer; Morgan Santos, Sandra Luz; Vergara Palmet, SagrarioÍtem Sólo datos Fortalecimiento de las plantas medicinales wayuu, en los estudiantes del grado 4º del Centro Etnoeducativo Guamachito sede La Gloria, Hato Nuevo - La Guajira /(2012) Ortíz Pushaina, Adelis María; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Gestión Integral de residuos sólidos [GIRS) con niños de 4º y 5º de primaria de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón García, sede Guillermo Araújo, con algunos residuos urbanos de la zona comercial del municipio de Fonseca - La Guajira /(2012) Añéz Palmezano, Ailín Isabel; García Fuentes, Ena LuisaPublicación Restringido Habitat rural hibrido ecoproductivo, caso específico de la vivienda rural del corregimiento de san andres de palomo, municipio de galeras-sucre(2015) Paez Caro, Johan Javier; Vanegas Arias, José David; Martínez Ochoa, FranciscoLa comprensión del concepto de vivienda rural aumenta cada día debido a los diferentes estudios que a diario se vienen ejecutando en torno a esta, dada la complejidad de las actividades que en ella se desarrollan a diario en sus diferentes espacios, y el conocer las actividades del campo alas que se dedican las familias, los ecosistemas y espacios en los que se ejecutan, las relaciones exteriores con el entorno y con las familias vecinas que tienen similitudes en sus formas de vida, con las que se desarrollan lasos sociales entre estas y la comunidad, teniendo en cuenta la cultura que rige sus principios, costumbres, relaciones y comportamientos sociales. El análisis que se presenta en este trabajo hace ver el interés y avance por el estudio e investigación de la vivienda rural y el aporte que se le está haciendo a esta hoy en día, la investigación de nuevos sistemas constructivos de la mano con la sostenibilidad, y diseños arquitectónicos que den solución a los problemas que aquejan a todas las zonas rurales del país y que sean amigables con el medio ambiente. Son muestra de este interés por el rescate y conservación de la cultura rural del país La creciente problemática global de deterioro ambiental, donde la sustentabilidad es la estrategia de mediación entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente, la arquitectura sustentable se convierte en una parte muy importante a la hora de contribuir a la reducción del daño que se está haciendo al planeta en la parte medio ambiental, el ahorro de recursos naturales no renovables, el agotamiento de los recursos naturales debido a la explotación de éstos, y el mejoramiento y la mejor adaptación al medio de los espacios habitables. Es así cuando la vivienda pasa a ser el elemento básico con el cual los organismos gubernamentales considerarían básico para definir parámetros de habitabilidad, que relacionados con la sustentabilidad y aspectos bioclimáticos se convertiría en el medio más importante para elevar la calidad de vida de quien la habita.Ítem Sólo datos El herbario y el acuario como apoyo en la asignatura de ciencias naturales en el grado 3º de la Institución Educativa Mariscal Sucre sede de La Estrella, municipio de Buenavista Córdoba /(2012) Chica, María del Rosario; Bertel Jaraba, Hermes; Vergara Palmet, SagrarioÍtem Sólo datos Huerta en mi hogar como mecanismo para mejorar hábitos alimenticios en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Villanueva de Puerto Libertador Córdoba /(2012) Pimienta Bohórquez, Gicelis; Rico Ortega, Yenis; Vergara Palmet, SagrarioÍtem Sólo datos Implementación de estrategias pedagógico-ecológicas encaminadas a velar por el aseo y el mejoramiento del ambiente escolar en la sede El Arca de La Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret, del corregimiento de Tierradentro - Montelíbano Córdoba /(2012) Flores Matías, Lina María; Sáez Pinto, Karina Consuelo; Serrano López, Erika Patricia; Vergara Palmet, Sagrario