Examinando por Materia "Mercadeo."
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Ítem Acceso abierto Acciones estratégicas comunicacionales para el sector de servicios eléctricos automotriz en la zona del barrio porvenir de la ciudad de Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Moreno Velásquez, Laura Daniela; Bravo Chadid, Néstor JoséEn aras de aportar acciones estratégicas comunicacionales para el sector de servicios eléctricos automotriz en la zona del barrio porvenir de la ciudad de Villavicencio se formularon los siguientes objetivos: diagnosticar los factores internos y externos para determinar la comunicación integral de marketing que viene presentando el sector eléctrico automotriz, en la ciudad de Villavicencio, Meta, identificar errores asociados al mercadeo de productos y servicios en el sector eléctrico automotriz, teniendo en cuenta la experiencia y proyección del portafolio, definir acciones de marketing orientadas a la comunicación perceptiva y posicionamiento de la marca en el mercado. señalar los efectos del marketing que permita valorar la imagen de la marca y percepción del cliente, identificar estrategias para fortalecer la marca bajo los lineamientos de la teoría de Martin Lindstrom. La metodología empleada correspondido al enfoque cualitativo, tipo de investigación descriptivo. Sus principales hallazgos permitieron identifican las estrategias para fortalecer la marca, bajo los lineamientos de la teoría Martin Lindstrom, lo cual establece: organizar el escenario, separar la marca en diferentes partes, entender los ingredientes de la marca, unir las partes, lanzar la marca y el arte de vender la percepción. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de mercado para mejorar la comercialización de una línea productos agrícolas del departamento de Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Estrada Betin, Angélica María; Montes Peña, Adrián; Diaz Mercado, Jadir Andrés; Gómez Diaz, Carlos EliasEl trabajo. Con el presente análisis de mercados de una línea de productos agrícolas del departamento de Sucre, se determinan qué factores motivan al comprador a adquirir estos productos, identifica la predisposición por parte del comprador por razones culturales o ambientales, y conoce las preferencias del comprador, para hacer un aprovechamiento de la sobreoferta generando un valor agregado y haciendo estos productos competitivos en el mercado actual, a través de estrategias de comercialización. Este estudio es de tipo descriptivo, teniendo presente que existía información sobre el tema y lo que se realiza es una aplicación para analizar si es viable la comercialización de productos agrícolas y agroindustriales por medio de una investigación de mercados. Los estudios realizados permitieron concluir que hay condiciones favorables para negociación con los empresarios de varios canales de comercialización de productos agrícolas, se cuenta con la calidad, presentación y variedad requeridas para abastecer las necesidades de los empresarios.Ítem Acceso abierto Análisis del comportamiento de compra de los clientes del Centro Comercial Guacarí /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Gaibao Olmos, María Victoria; Blanquicet Martínez, Nelcy del Carmen; Viloria Cortés, Yuliana Paola; Martínez García, HéctorActualmente la ciudad de Sincelejo cuenta con el funcionamiento del Parque Comercial Guacarí, como una estrategia comercial y para aumentar la oferta de bienes y servicios dentro de centros comerciales en la zona, la siguiente investigación pretende analizar el comportamiento de compra de los clientes del Centro Comercial Guacari; con un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), de tipo descriptivo, principales conclusiones esta que el comportamiento de los clientes del centro comercial Guacari, está determinado por muchos factores que influyen de forma directa e indirecta en las decisiones de compra. Para lograr conocer los factores que influyen en el comportamiento de los compradores que habitualmente visitan el parque comercial guacari, se utilizaron varias técnicas para lograr conocer que aspectos son los más importantes para ellos decidir comprar en las diferentes zonas del centro comercial. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis del perfil contable, administrativo, legal y logístico para la exportación de queso doble crema por parte de las empresas productoras de la ciudad de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Loreo Flórez, Eider José; Rodríguez Contreras, Cristian José; Flórez Atencia, José Miguel; Arroyo Morales, Eylen Patricia; Vitola Zambrano, StivenEl presente estudio tuvo como objetivo general, identificar el perfil contable y administrativo para la exportación por parte de las empresas productoras de queso doble crema de la ciudad de Sincelejo, Sucre. Para su desarrollo se hizo uso del enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, diseñándose un cuestionario de caracterización contable y administrativa y aplicándolo a cuatro (4) queseras de la ciudad de Sincelejo. Como resultado se obtuvo que el cumplimiento de condiciones contables y administrativas por parte de las empresas productoras de queso doble crema objeto del estudio, es bajo. Así mismo como conclusión, se establece que no se cumplen condiciones específicas como implementación de NIIF, Norma Técnica de Gestión de Calidad y gestión logística y normativa con fines de exportación del producto. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias de mercadeo de tilapia roja (Orechromis sp) en Medina - Cundinamarca /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Cortés González, Yury Angélica; Gordillo Reyes, Brenda Damaris; Urrea López, Leydi Judith; Torregroza Espinoza, Angélica MaríaUn diseño de estrategias mercadeo se constituye como una herramienta fundamental con lo cual las empresas pueden ofertar sus productos y/o servicios en el mercado; pero en un mercado tan cambiante y exigente, es necesario acceder a ciertas ventajas competitivas que brindan dichas estrategias, ello debido a que les permite ser cada vez se debe ser más competitivas y así enfrentarse al mercado y pensionarse adecuadamente. Se trata de llevar a cabo actividades coordinadas cuyo propósito es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, por ende fidelizarlo, con calidad en todos y cada uno de los procesos que se desarrollen. El presente diseño de estrategias para comercialización de Tilapia roja se le realizará en el municipio de Medina - Cundinamarca, se llevó a cabo teniendo en cuenta que actualmente dichas fincas no cuentan con ésta herramienta estratégica por lo cual ha tenido una serie de inconvenientes para comercializar la tilapia roja y por ende dificultades económicas por falta de ingresos. Para lo cual inicialmente se hizo un análisis a los factores que intervienen en el mercadeo de tilapia roja (Orechromis sp) en Medina – Cundinamarca, logrando una matriz DOFA, y luego se plantearon estrategias que más se ajustaron a sus necesidades de las fincas piscícolas. Se caracterizó cinco (5) fincas productoras de tilapia roja (Orechromis sp) en el municipio, con ello se amplió conocimientos sobre las fincas en especial sobre la forma de mercadeo, valores de venta del producto, capacidad productiva de las piscícola. Luego se formularon estrategias de mercadeo de tilapia roja acordes a las necesidades de las fincas piscícolas de Medina, finalmente se hizo un plan de acción de acuerdo a las 4 P, (Precio, Producto, Plaza y Promoción). El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del plan de marketing para el Bioparque los Ocarros de Villavicencio /(2017) Castro Sánchez, Carlos Fernando; Saavedra Lizarazo, Alejandro; Méndez Prada, Martha CeciliaEl diseño del plan de marketing para el Bioparque Los Ocarros de Villavicencio, tuvo como objetivos: realizar un diagnóstico en el Bioparque Los Ocarros que permita establecer los factores y debilidades desde la perspectiva del plan de marketing; determinar estrategias de marketing que puedan aplicarse en el Bioparque Los Ocarros de Villavicencio; elaborar un diseño del plan de marketing para el Bioparque Los Ocarros de Villavicencio. El plan establece un mayor éxito acorde con las necesidades y expectativas de los visitantes. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estrategia de formación para el desarrollo del turismo inclusivo en el municipio de San José del Guaviare /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Turmequé Montoya, Darly Cirley; Giraldo Morales, Carlos Ferney; Jarava Otero, Sandra ElenaEl presente proyecto aborda sobre la estrategia de posventa para las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosmético en la ciudad de Villavicencio. Los objetivos formulados expresan: diagnosticar los procesos de las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio; analizar las variables de las mezclas de marketing (cuatro P) con base en el conocimiento del nivel de satisfacción de los clientes en las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio; determinar las ventajas del servicio posventa en las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio; diseñar estrategias de servicio al cliente, orientada a la satisfacción y fidelización del cliente. la metodología generó un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo y método deductivo. Se concluye que el servicio al cliente es imprescindible para la fidelización del cliente; se establecen las variables de la mezcla de marketing (4P). El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia de mercadeo para la comercialización de tres especies de orquídeas nativas del piedemonte llanero en la corporación las heliconias de la ciudad de Villavicencio-Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Alfonso Godoy, Viviana Martina; Montoya Gómez, Anny leandra; Rincón Fonseca, Melida Amparo; Gómez Díaz, Carlos Elíasl presente trabajo de grado, tiene como objetivo general el diseño de estrategias de marketing para la comercialización de tres especies de orquídeas nativas del Piedemonte Llanero como lo son; la Cattleya Trianae (orquídea lirio de mayo), Phalaenopsis Amablis (orquídea mariposa) y la Oncidium Splendidum (lluvia de oro) en la Corporación las Heliconias de la ciudad de Villavicencio- Meta, que permitirá a la organización expandirse a nuevos mercados y obtener nuevos clientes. La familia de las orquídeas es las más numerosa del reino vegetal cuenta aproximadamente con 35.000 especies, Colombia es el segundo país más diverso, Medellín es el principal exponente en la producción de orquídeas y su comercialización. Los objetivos específicos permiten identificar a través de la matriz Dofa las amenazas, determinar las debilidades, conocer las fortalezas y aprovechar las oportunidades. El diseño de estrategias de Marketing digital utilizando las redes sociales permite a la Corporación las Heliconias potencializar las ventas, fidelizar y atraer nuevos clientes. La metodología aplicada se en marco dentro de un enfoque mixto, el tipo de investigación corresponde al descriptivo, su objetivo es reseñar las características demográficas investigadas, identificar formas de conductas y actitudes de las personas encontradas en el universo de la investigación, reseñando cualidades y atributos de la población objeto de estudio, el método aplicado fue inductivo se aplicaron 22 encuestas a clientes potenciales y a 40 posibles clientes, los resultados nos permitieron conocer e identificar estrategias y los medios a utilizar para aplicar el marketing digital. Se tiene en cuenta que es una investigación experimental con recolección de datos sistemática y empírica en la que no existe la manipulación de variables. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estrategia de posventa para las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Escarraga Martínez, Yenni Paola; Giraldo Morales, Carlos Ferney; Jarava Otero, Sandra ElenaEl presente proyecto aborda sobre la estrategia de posventa para las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosmético en la ciudad de Villavicencio. Los objetivos formulados expresan: diagnosticar los procesos de las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio; analizar las variables de las mezclas de marketing (cuatro P) con base en el conocimiento del nivel de satisfacción de los clientes en las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio; determinar las ventajas del servicio posventa en las distribuidoras al por mayor de productos domésticos, farmacéuticos y cosméticos en la ciudad de Villavicencio; diseñar estrategias de servicio al cliente, orientada a la satisfacción y fidelización del cliente. la metodología generó un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo y método deductivo. Se concluye que el servicio al cliente es imprescindible para la fidelización del cliente; se establecen las variables de la mezcla de marketing (4P). El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de comercialización del ñame producido en el departamento de Sucre hacia el mercado de Miami, Florida /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cardona Quintero, Jessica Johana; Morales Fuentes, Dwight Alejandro; Paternina Buelvas, Fredy de Jesús; Gómez Martínez, EfraínEl proyecto relacionado con estrategias de penetración y posicionamiento del ñame producido en Sucre en el mercado de los Estados Unidos, se presenta como un instrumento necesario para promover en los productores de ñame en el departamento de Sucre el desarrollo económico, no sólo de las organizaciones que les agremia, sino también desde el punto de vista personal. El estudio comprende todos y cada uno de los pasos indispensables para su desarrollo, ya que se inicia planteando unan situación problemática, poniendo de manifiesto los objetivos que se pretenden alcanzar, los motivos que inducen a la elaboración del proyecto, al igual que el estudio de factibilidades a través del conocimiento del mercado y demás aspectos que posibilitan comprender, tanto la importancia del mismo, como los beneficios económico que se derivan de su realización, repercutiendo en la calidad de vida de la población. El estudio se manifiesta por medio de una metodología descriptiva, destacando igualmente las ventajas que ofrece el mercado del Estado de la Florida, Estados Unidos, para la exportación de ñame. El trabajo.Publicación Acceso abierto Gestión del talento humano y su incidencia en el desempeño laboral en el sector bancario en la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Martínez Álvarez, Juan Estaban; Gómez Díaz, Carlos ElíasEste estudio presenta como objetivo principal diseñar un plan de mercadotecnia para la marca de ropa formal masculina PACO en la ciudad de Bogotá y Medellín. Para este fin se realiza un diagnóstico del sector en donde se muestran las principales características internas y se analizan los factores externos críticos. También se lleva a cabo un estudio de mercados que determina un pronóstico de demanda y oferta, creando un plan de mercadeo y crea bases para el buen funcionamiento de las actividades de la organización. Al mismo tiempo se analizan las características del entorno general de la confección en el país centrándose en el estado actual del negocio, dentro del ambiente específico en el que trabajará la empresa, y se determinan las características del mercado de Bogotá y Medellín referente al sector y el aporte a la economía de dichas ciudades. Finalmente, un plan de mercadotecnia con las estrategias y tácticas a desarrollar para posicionar la marca PACO en las ciudades de Bogotá y Medellín. El trabajo.Ítem Restringido Implantación de una herramienta CRM como apoyo a las actividades de la dependencia de mercadeo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(2017) Acosta Rodríguez, Jozsef Enrique; Mendoza Barrios, Ivan David; Méndez Alandete, JhonEl objetivo de este proyecto es implantar un Customer Relationship Management (CRM) con licencia de código abierto que apoye la gestión de los procesos de Mercadeo de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, logrando tramitar toda la información referente a las campañas de marketing, estudiantes potenciales, estudiantes y a la vez realizar un seguimiento a los mismos. Se desarrolló el proyecto en 3 (tres) fases, primeramente, se analizaron diferentes herramientas CRM, con las cuales se realizó una tabla de ponderación para la escogencia de herramienta que más se ajustó a los requerimientos planteados, luego se instaló, se configuró y adaptó el sistema y por último se hicieron una serie de pruebas con la finalidad de validar y verificar los requerimientos establecidos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de técnicas de marketing para la empresa Mepaltex Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Baquero Moreno, Jorge Leonardo; Leguízamo Espinosa, Lizeth Yanira; Javier Eraclides Rey Guerrero; Jaraba Otero, SandraEl presente proyecto relaciona las técnicas de marketing para la empresa Mepaltex, teniendo en cuenta que en su contenido referencial se plasman formas de entender el marketing, aplicación de la Matriz Dofa, como diagnóstico, función del marketing y planificación estratégica. Como bases teóricas fundamentales, para ser competitivo en el mercado. La metodología aplicada muestra un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) y como tipo de investigación el descriptivo, así mismo, se utilizaron fuentes primarias como secundarias, resaltando que la muestra se llevó a cabo con las 14 personas que integran la empresa y 30 clientes de la misma. Los resultados permitieron determinar las formas de entender el marketing como filosofía y técnica; identificación del proceso de planificación, al nivel de marketing, al igual que técnicas, características y beneficios para la empresa; incluyen mostrar la estructura del canal de distribución y los factores que influyen en su selección. El trabajo.Ítem Acceso abierto Marketing relacional para la empresa Avianca, sede Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cárdenas Páez, Danny Bibiana; Gutiérrez Alcalá, Jorge Alberto; Parada Villamil, Flor Marina; Gómez Diaz CarlosEl presente proyecto, que enmarca el marketing relacional para la empresa Avianca con sede en Villavicencio, conlleva a analizar y tener presente las limitaciones con respecto al marketing relacional y la relación empresa – cliente. De ahí que sus objetivos establecieron describir los factores que se vienen manejando a nivel del marketing relacional; así mismo, determinar su relevancia, mostrar indicadores de rendimiento, realizar un cuadro comparativo entre el marketing transaccional y relacional, como también formular estrategias gerenciales hacia el cliente bajo los lineamientos del marketing relacional para fidelizar al cliente. El enfoque de investigación fue cuantitativo, y el tipo de investigación fue descriptivo, el método correspondió al inductivo, y la muestra se aplicó a los colaboradores que integran la empresa y una entrevista al administrador de la empresa con sede en Villavicencio. Su resultado permitió conocer e identificar la fidelización de los clientes, el servicio, la tecnología para ser más competitiva, las estrategias de mercadeo para atraer a clientes, medios de comunicación con el cliente, capacitación orientada al marketing relacional, y su planificación a corto, mediano y largo plazo, el portafolio de servicios, el apoyo de los directivos particularmente el área de marketing relacional al proceso de PQR; procesos de investigación en la comercialización de los servicios y recordación de la marca. El trabajo.Ítem Acceso abierto Modelo de dinámica de sistemas para la cadena productiva del dioscórea SPP en la Región Sabana, Montes de María y Golfo de Morrosquillo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Villazon Arrieta, Rigail José; Merlano Porto, Rafael Humberto; Pérez Buelvas, Pablo CesarLa presente investigación, cuyo objetivo principal está basado en modelar mediante Dinámica de sistemas la cadena productiva del Dioscórea spp (ñame), orientados hacia una mayor participación y sostenibilidad del producto en los mercados. En primera instancia se dio a conocer la realidad del sistema estudiado, lo cual fue posible gracias a la información suministrada por parte de los actores que conforman la cadena, fuentes primarias y secundarias. Después, se procedió a caracterizar las variables que pasan a conformar el sistema, priorizando cada una de estas mediante la aplicación de un análisis estructural que midió los niveles de influencia entre una variable y otra. A causa de esto, se procedió a conformar el diagrama causal, y así mismo facilitar la inclusión del modelo de redes a través del software Stella. Una vez simulado el modelo se dan a conocer los resultados obtenidos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de Gestión Comercial para la Empresa Onco Oriente S.A.S. de Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Blanco Rey, Claudia Helena; Clavijo Pineda, Sonia Astrid; Cúrvelo Vallejo, Laura Viviana; Gómez Díaz, Carlos ElíasEs relevante indicar que el plan de gestión comercial para la empresa Onco Oriente, situada en Villavicencio; tenga una descripción orientada a la planificación comercial, con miras a desarrollar actividades de acción para alcanzar los objetivos de marketing establecidos. Es a través del plan una gran oportunidad empresarial que con responsabilidad, pueda ejecutar y controlar el cumplimiento de sus objetivos y metas propuestas y hacer los correctivos necesarios para mejorar y así gestionar eficazmente la empresa. De la importancia del objetivo de proponer un plan de gestión comercial para la empresa y el haber aplicado la metodología con el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación descriptivo. Al igual el proceso investigativo concluye con el desarrollo de un diagnóstico que permita plasmar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas e incluye el análisis Pestel, que indica los componentes del orden político, económico, tecnológico, social, ecológico y legal que debe tener la organización para enfrentar los cambios y tendencias del mercado. Las cinco fuerzas de Porter contribuyen a mostrar factores que inciden o influyen en la gestión comercial. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de gestión de mercadeo para la empresa distribuidora de gas natural marca gases del llano S.A. E.S.P. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Camargo Parra, Adriana; Melo Vargas, Jheison Leandro; Gómez Díaz, Carlos ElíasEl plan de gestión de mercadeo para la empresa Distribuidora de Gas Natural Marca Gases del Llano S.A., E.S.P., presenta como objetivos: identificar el mercado actual que viene presentando la empresa Gases del Llano S.A. E.S.P, en Villavicencio; caracterizar la demanda actual en el consumo de gas natural de la empresa y determinar la estructura ideal del plan de gestión de mercadeo. La problemática radica en la carencia de investigación y conocimiento y por ende la ausencia de un plan de gestión de mercado que genera beneficios respecto al servicio al cliente. La metodología aplicada presenta un enfoque cualitativo, investigación etnográfica y método inductivo. Los resultados y conclusiones muestran mediante la matriz DOFA, sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, sus puntos fuertes y débiles que presenta la empresa; al igual la percepción que se tiene de la competencia, afectación de decisiones en el mercado cambiante, cómo ha generado la implementación de estrategias dirigida a los consumidores, comportamiento de las ventas en tiempos de pandemia, oportunidades de mejora que identifica la empresa en el servicio. Al igual se caracteriza la demanda de gas en el consumo de gas natural de la empresa, estableciendo comparaciones de metros cúbicos periodo 2017-2019 (consumo y venta). El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de marketing para la empresa Alquería CEDI – Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Macías Osorio, Dirley; Mercado Sandoval, Shirley Hellene; Sáenz Castellanos, Huberney; Contreras Rodríguez, Antoni MaxMediante la realización del plan de marketing para la empresa Alquería CEDI-Villavicencio. se plasmaron valiosos aportes teóricos claves para las actividades de la empresa. Su estudio se centra en la formulación de los siguientes objetivos: diagnóstico que permita conocer la situación actual que limita tener éxito en las ventas para la empresa Alquería CEDI-Villavicencio, utilizando para ello la matriz Dofa; proponer tácticas de venta que permita el conocimiento de las necesidades del cliente; establecer los principales errores de un plan de marketing; contribuir a la gestión eficaz de ventas a través de su función, estructura, mercado, atención y promoción de ventas. La metodología aplicada presentó un estudio inductivo; investigación descriptiva y un enfoque cuantitativo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de mejoramiento orientado al área de mercadeo para la empresa Fuller Pinto S.A., sede Villavicencio /(2017) Castillo Reyes, Jonathan; Díaz Moreno, Diana Carolina; Rozo García, Sandra Milena; Martínez Cárdenas, Alberto LuisEl presente trabajo que enmarca el plan de mejoramiento orientado al área de mercadeo para la empresa Fuller Pinto S.A., tiene como objetivo: alcanzar las expectativas de los clientes, ofreciendo productos y servicios que estén más allá de las preferencias o expectativas; identificar las herramientas de gestión de mercadeo; y teorías que garanticen un mejor plan de mejoramiento en el área de mercadeo y crear valor para el cliente. La metodología aplicada presentó un enfoque cuantitativo. El tipo de investigación fue descriptivo. El método de investigación fue inductivo. Así mismo, se recurrió a técnicas de instrumentos de recolección de la información (primarias – secundarias). Su resultado permite establecer los siguientes aspectos más relevantes: los colaboradores se sienten orgullosos de pertenecer a la empresa. El 50% han recibido capacitación en el área de mercadeo y ventas; la empresa cuenta con un portafolio de productos y servicios bien estructurados; han realizado procesos de petición, quejas o reclamos de los clientes; para lograr la satisfacción del cliente tienen en cuenta aumentar las ventas y deseo personal, al igual que la calidad de los productos, tamaño, presentación y garantía. Los medios publicitarios que más utiliza la empresa para la venta de productos y servicios son en su orden (volantes, prensa y directorio telefónico). En cuanto a test de observación, se destaca en términos generales que la empresa presenta generalidades asignándose le una calificación de buena, a excepción de la carencia de extintores y promoción y publicidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de mercadeo para la empresa centro colombiano de psicología y logoterapia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Fuentes Estrada, Yamile Esther; Gomez Díaz, Carlos ElíasEste documento se enfoca en el diseño de un plan de marketing para el Centro Colombiano de Psicología y Logoterapia, ubicada en la ciudad de Valledupar (Cesar), Esta entidad no está siendolo suficientemente rentable como se espera y requiere de ella; por tal motivo se diseñó este plan de mercadeo, buscando que a través de su implementación en el mercado se pueda disminuir la dificultad financiera que posee actualmente. El plan comprende tres fases como son: El análisis, el diagnóstico y las definiciones estratégicas. Adicionalmente se estableció un sistema de control y evaluación para mantener un seguimiento efectivo del mismo al momento de ejecutarlo. De acuerdo con el diagnóstico obtenido, el posicionamiento actual de la entidad en el mercado de Valledupar es baja en comparación con otras entidades de la ciudad y en otras ciudades cercanas, característica que es posible mejorar si se aplican las acciones de marketing propuestas en este documento. Se recomienda a los ejecutivos del Centro Colombiano de Psicología y Logoterapia llevar acabo todos los lineamientos planteados en este documento de forma específica, con el fin de cumplir con los objetivos planteados en su totalidad. El trabajo.