Examinando por Materia "Mercado laboral"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aceptación en el Mercado Laboral, de los Egresados del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe. 2011 – 2015(2017) Amaya Vanegas, Dune Grey; Márquez Paternina, Yessica Paola; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa toma de decisiones es un factor determinante en las empresas puesto que afecta no solo los resultados sobre las inversiones de capital financiero, sino que influye también en el impacto económico y social y de manera significativa en la calidad de vida de las personas. En este sentido, a las instituciones de educación superior les compete responsabilidad en la formación de los futuros profesionales de la administración, puesto que son ellos quienes van a liderar los aspectos fundantes, administrativos y productivos de las organizaciones en un entorno cada vez más cambiante. La evolución de los programas de Administración de Empresas en la ciudad de Sincelejo, se ha caracterizado por tener un índice ascendente donde el número de programas que se ofrecen en las diferentes instituciones de educación superior ha venido aumentando desde el momento de los inicios hasta la fecha, de tal manera que se ha convertido en uno de los programas con más aceptación dentro de los aspirantes a profesionalizarse en la región. Esto ha incrementado el número de egresados en esta profesión convirtiéndose en un tema específico para estudiar su contribución en el desarrollo empresarial teniendo en cuenta su desempeño, perfil profesional y ocupacional articulado a las necesidades del entorno. La formación de los profesionales en Administración de Empresas en Sincelejo va de la mano con los aspectos de formación de estos profesionales en el país. Conocer el origen y evolución de los mismos se hace necesario puesto que contribuye al direccionamiento y dinámica para determinar la trayectoria profesional de los egresados, partiendo del análisis realizado en las instituciones objeto de estudio, donde se determine los factores que influyen en el quehacer profesional y ocupacional de los graduados para detectar el nivel de aceptación de los mismos en el mercado laboral y empresarial, identificando así a los egresados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe, de tal manera que permita realizar un diagnóstico sobre las condiciones y características del mismo mercado laboral para establecer la trayectoria profesional de los profesionales que han egresado y graduado de este programa en la institución de educación superior identificada.Publicación Acceso abierto Análisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) García Martínez, Yuly Carolina; Navarro Lambraño, Issi; Ruiz Hernández, María Alejandra; Jiménez Paternina, Lucimio LevisEl presente estudio tuvo como objetivo general, analizar la pertinencia curricular del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR- año 2020, a partir del desempeño de sus graduados en el mercado laboral. Para lo cual se hizo uso de un enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, diseñándose un cuestionario para valorar la satisfacción curricular del programa de Contaduría pública, aplicado a una muestra no probabilística a 33 egresados entre los años 2017, 2018 y 2019. Como resultado se obtuvo que la pertinencia curricular del programa de contaduría pública de CECAR, desde la óptica de sus egresados, es positiva, su posicionamiento y contenidos dan respuesta efectiva a las necesidades y demandas del mercado laboral. Así mismo, como conclusión, evidencia la pertinencia curricular del programa de contaduría pública.Publicación Restringido Estudio y seguimiento de egresados del programa de Administración de Empresas de Educación Abierta y a Distancia de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR años 2007 - 2011(2012) Anaya, Dairo; Méndez, Eduardo; Espitia, RosaLa alta demanda que se promueve cada día en relación con los nuevos profesionales que pretenden ganarse un espacio en el mercado laboral nos genera algunas inquietudes sobre qué está pasando con aquellas personas que hoy son egresados de una universidad, cómo ha sido el desempeño profesional o el posicionamiento laboral de estos en algunas empresas. Por esto se toma la decisión de hacer un estudio y seguimiento a los egresados del programa de administración de Empresas de la División de Educación abierta y a distancia de la corporación universitaria del Caribe – CECAR años 2007-2011, ya que al buscar información de estos es muy vaga y poco profunda, así como el conocimiento de sus aportes al sector empresarial y al desarrollo económico, Por tanto, el seguimiento de egresados es una estrategia de valoración que permite determinar el desempeño profesional, el posicionamiento laboral, la percepción del programa y las aspiraciones educativas por parte de los egresados de dicho programa. Con el propósito de validar socialmente la misión Universitaria postulada en su PEI, a fin de hacerle seguimiento a los programas de formación profesional de manera integral.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria. Colección Unión Global. Volumen 17(Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago” Jesús María Semprúm”, 2020) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Martínez Meza, Edgar Alexander; Antúnez Pérez, Ángel Zuley; Cruz De Los Ángeles, José Aurelio; Pérez Paredes, Alfredo; Morán Bravo, Luz del Carmen; Urzola Berrío, Héctor; Pérez Vásquez, Manuel AntonioEl libro “Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria”, volumen 17, de la Colección Unión Global, es resultado de investigaciones. Los capítulos el libro, son resultados de investigaciones desarrolladas por sus autores. El libro es una publicación internacional, seriada, continua, arbitrada de acceso abierto a todas las áreas del conocimiento, que cuenta con el esfuerzo de investigadores de varios países del mundo, orientada a contribuir con procesos de gestión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico que consoliden la transformación del conocimiento en diferentes escenarios, tanto organizacionales como universitarios, para el desarrollo de habilidades cognitivas del quehacer diario. La gestión del conocimiento es un camino para consolidar una plataforma en las empresas públicas o privadas, entidades educativas, organizaciones no gubernamentales, ya sea generando políticas para todas las jerarquías o un modelo de gestión para la administración, donde es fundamental articular el conocimiento, los trabajadores, directivos, el espacio de trabajo, hacia la creación de ambientes propicios para el desarrollo integral de las instituciones.Publicación Restringido El perfil de los graduados de economía de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en el periodo 2008 - 2012. Un análisis a partir del mercado laboral(2014) Garay Guerrero, Javid Hernán; Morales Mejía, María Elisa; Morales Hoyos, EnverEl presente trabajo investigativo presenta un diagnóstico de la formación y desarrollo profesional de los economistas graduados de CECAR, a partir de 24 encuestas, por muestreo casual, a exalumnos del periodo 2008 - 2012. Se contrasta dicha información con los requerimientos específicos del mercado laboral del departamento, definidos por el OBSERVATORIO PARA EL MERCADO DE TRABAJO DE SUCRE. El estudio arroja resultados tales como la situación laboral de los graduados y el sector económico en el cual se encuentran desempeñándose laboralmente, para de este modo, diagnosticar si se encuentra realmente ejerciendo su profesión, cuál es su nivel de ingresos y si este va acorde con la media nacional, además de identificar las necesidades reales de vincular economistas por parte del mercado laboral Sucreño. Además, pretende conocer la conformidad del graduado con la formación impartida en la corporación. La investigación tiene como fin de servir de insumo para los procesos de seguimiento de egresados, mejoramiento continuo del currículo (calidad) y la proyección social del programa de Economía en particular, y de CECAR en general.Publicación Sólo datos