Examinando por Materia "Mercado."
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño plan de marketing para la empresa Ingeniería Automotriz Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cifuentes Zalamea, Jenny Alejandra; Duarte Pirabán, Jammer Yesid; Peña Márquez, Luz Dary; Gómez Díaz, Carlos ElíasEl presente proyecto, está dirigido al diseño de un plan de marketing que tiene como objetivos realizar un diagnóstico en la empresa Ingeniería Automotriz de Villavicencio, que permita identificar los puntos fuertes y débiles; determinar las estrategias de marketing que puedan aplicarse a la empresa, como también elaborar el plan de marketing. La metodología aplicada presentó un enfoque cualitativo; tipo de investigación descriptiva y método deductivo. Los resultados permitieron conocer a través de los 18 colaboradores, 44 clientes de la empresa seleccionada aspectos concernientes al plan de marketing y sus generalidades; entre las que se pueden mencionar conocimientos del mismo PQR, conocimiento de la competencia, la comunicación en sus áreas de gestión, relación con los clientes, técnicas de mercadeo, acciones para incrementar ventas, procesos de vinculación de personal, satisfacción de los clientes, planificación comercial, planes promocionales, calidad de los productos y servicios, entre otros. Así mismo, conceptualización de estrategias de marketing, finalizando con su respectivo plan como alternativa de solución para una mayor supervivencia, rentabilidad y crecimiento. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de comercialización del ñame producido en el departamento de Sucre hacia el mercado de Miami, Florida /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cardona Quintero, Jessica Johana; Morales Fuentes, Dwight Alejandro; Paternina Buelvas, Fredy de Jesús; Gómez Martínez, EfraínEl proyecto relacionado con estrategias de penetración y posicionamiento del ñame producido en Sucre en el mercado de los Estados Unidos, se presenta como un instrumento necesario para promover en los productores de ñame en el departamento de Sucre el desarrollo económico, no sólo de las organizaciones que les agremia, sino también desde el punto de vista personal. El estudio comprende todos y cada uno de los pasos indispensables para su desarrollo, ya que se inicia planteando unan situación problemática, poniendo de manifiesto los objetivos que se pretenden alcanzar, los motivos que inducen a la elaboración del proyecto, al igual que el estudio de factibilidades a través del conocimiento del mercado y demás aspectos que posibilitan comprender, tanto la importancia del mismo, como los beneficios económico que se derivan de su realización, repercutiendo en la calidad de vida de la población. El estudio se manifiesta por medio de una metodología descriptiva, destacando igualmente las ventajas que ofrece el mercado del Estado de la Florida, Estados Unidos, para la exportación de ñame. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estudio de Viabilidad Técnico Financiera para El Montaje de Una Empresa Procesadora y Comercializadora de Frutas en Montería Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Álvarez Jaramillo, Maura; Salgado Hoyos, Lina; Salazar Escorcia, Luis; Buvoli Arteaga, Jean CarlosEl sector agrícola es un sector bastante particular pues se ha visto muy afectado por la falta de desarrollo, a pesar de ser uno de los sectores más importantes de nuestra economía y uno de los oficios más antiguos de la humanidad, hoy en día este sector adolece por la falta de innovación y valor agregado que le permita ser más competitivos otorgándole al productor unas mejores condiciones de vida. Con la presente propuesta de investigación se plantea la necesidad de generar valor agregado a la producción agrícola mediante la transformación y se busca determinar la viabilidad desde el punto de vista técnico, y financiero del montaje de una planta procesadora de frutas con la cual se estaría produciendo pulpas y trozos de frutas para ser comercializados en los mercados, locales, regionales, nacionales y a futuro en mercados internacionales. Se propone llevar a cabo una serie de estudios técnicos, de mercados y una estimación y proyección de costos y gastos, así como una perspectiva de ingresos generados a partir de una producción estimada con lo cual luego de aplicar una serie de instrumentos de análisis se espera determinar la viabilidad desde el punto de vista técnico y financiero del montaje de una planta procesadora de frutas en Montería Córdoba. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de herramientas de estudio del trabajo, como plan de mejora para la estandarización de los procesos de Picking y Packing en la empresa comercializadora Miniprecios, del Municipio de Cereté /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Botero Romero, Juan Sebastián; Ruiz Meza, José LuisLa adopción del sistema de producción con base a la teoría del Estudio del Trabajo, ha sido una filosofía que, sin duda, ha generado beneficios a las empresas, permitiendo así, no solo ingresar en el mercado, sino, disfrutar de ventajas competitivas con respecto a otras empresas y con ello, posicionarse y lograr supremacía en sus segmentos de mercado. Con base a esta premisa, se articula el presente informe de pasantía, como un trabajo experimental que busca estudiar la implementación de herramientas del estudio del trabajo como plan de mejora para la estandarización de los procesos de Picking y Packing, del cual se obtuvo una optimización de los tiempos de dichos procesos, gracias a las herramientas propuestas, especialmente respecto al uso del método de Pareto. El trabajo.Ítem Acceso abierto Modelo matemático de ruteo - localización para el caso estudio del análisis de mercado de la distribución del aguacate en Chalán, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Agámez Hernández, María Fernanda; Torres Meza, William Antonio; Ruiz Meza, José Luis; Jiménez Lyons, Karina AndreaEn el marco de la economía colombiana es necesario destacar que, históricamente, se ha establecido como una economía de base agrícola destacada por muchos de sus productos en el exterior; en tal sentido tenemos entonces que la sabana sucreña ha estado íntimamente ligada a las distintas aristas que componen la economía rural. Sin embargo, a pesar de ser una economía agrónoma, distintos factores han devenido en un olvido del campo y en un estancamiento del progreso rural dejando a los campesinos frente a un atraso ante los procesos de tecnificación para la producción agrícola y dejándolo con técnicas retrogradas, trayendo entonces un aumento en los costos derivados de la producción, abandonándolos a la merced de los medianos y grandes productores que adquieren los productos a precios paupérrimos. Para esto, nosotros diseñamos un modelo matemático de programación entera mixta para la asignación de acopiadoras y distribución del aguacate tomando como datos de entrada parámetros obtenidos en un análisis de mercados en el municipio de Chalán, Sucre en aras de maximizar las utilidades. Se establecieron como objetivos específicos la caracterización del proceso de distribución del producto en el municipio para establecer las primeras variables y condiciones del modelo; en segundo lugar se realizó un estudio de mercado para fijar potenciales clientes; tercero se diseñó un modelo matemático de ruteolocalización para la minimización de costos asociados a la distribución de aguacate y, por último, se dio la validación o puesta en marcha del mismo; concluyendo, en reglas generales, que el nuevo modelo trajo consigo reducciones significativas en el proceso de distribución del aguacate, trayendo maximización de beneficios para cada una de las partes involucradas en el mismo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de gestión comercial para la empresa Soluciones Tecnológicas J&B S.A.S /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Galindo Pérez, Jesús Miguel; Cuello Tuiran, Argemiro Rafael; Mesa padilla, Edwin Eduardo; Jarava Otero, Sandra ElenaLa compañía Soluciones tecnológica J&B S.A.S. con domicilio en la ciudad de Cartagena se dedica al desarrollo de soluciones y la mejora de procesos a nivel empresarial mediante el uso de tecnologías, dentro de su oferta de servicios comercializa sistemas de monitoreo satelital de vehículos desde hace 3 años con buena aceptación a nivel local, recientemente tomo la decisión de expandirse a los mercados de Sucre y Córdoba para lo cual estima necesario diseñar un plan de gestión comercial que facilite el proceso de ingresar a estos nuevos mercados. Se desarrolla en varias fases, iniciando con un diagnóstico interno, una investigación de mercados y el diseño de estrategias de mercadeo. Los resultados muestran las oportunidades que existen para penetrar nuevos mercados utilizando las estrategias de mercadeo adecuadas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de mercadeo para la empresa centro colombiano de psicología y logoterapia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Fuentes Estrada, Yamile Esther; Gomez Díaz, Carlos ElíasEste documento se enfoca en el diseño de un plan de marketing para el Centro Colombiano de Psicología y Logoterapia, ubicada en la ciudad de Valledupar (Cesar), Esta entidad no está siendolo suficientemente rentable como se espera y requiere de ella; por tal motivo se diseñó este plan de mercadeo, buscando que a través de su implementación en el mercado se pueda disminuir la dificultad financiera que posee actualmente. El plan comprende tres fases como son: El análisis, el diagnóstico y las definiciones estratégicas. Adicionalmente se estableció un sistema de control y evaluación para mantener un seguimiento efectivo del mismo al momento de ejecutarlo. De acuerdo con el diagnóstico obtenido, el posicionamiento actual de la entidad en el mercado de Valledupar es baja en comparación con otras entidades de la ciudad y en otras ciudades cercanas, característica que es posible mejorar si se aplican las acciones de marketing propuestas en este documento. Se recomienda a los ejecutivos del Centro Colombiano de Psicología y Logoterapia llevar acabo todos los lineamientos planteados en este documento de forma específica, con el fin de cumplir con los objetivos planteados en su totalidad. El trabajo.Publicación Acceso abierto Plan de negocio clínica electrónica Tecnicente /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Caviedes Gómez, Carlos Eduardo; Hoyos Juris, Miguel Alexander; Bravo Chadid, Néstor JoséEn este trabajo se puede ver el estudio que se realizó para generar una propuesta de valor de la empresa Clínica Electrónica Tecnicenter, donde se justifica la necesidad de tener una tienda de tecnología con servicios técnicos adicionales en el municipio de Sahagún - Córdoba, y donde de acuerdo al estudio técnico se revisa la viabilidad de acuerdo al entorno en donde se desarrollara la idea de negocio. En el estudio de mercados se puede ver la aceptación del producto y servicio, se logra determinar qué alternativas se debió tomar con respecto a los parámetros establecidos para para que la idea de negocio tenga aceptación y que con esta se creen alternativas a la hora de hacer conocer el servicio, poder revisar y re afianzar el mercado observando los problemas que puede tener un cliente a la hora de tener un producto o servicio tecnológico y determinando un plan de mejoramiento para que este se encamine a dar soluciones y dar un valor agregado para los clientes de tecnología. De acuerdo al análisis financiero se determina la factibilidad de que la Clínica Electrónica se coloque en funcionamiento observando de manera detallada la parte contable, observando que se necesita para que la idea de negocio funcione. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de negocios Échale ojo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Martínez Vergara, John Alberto; Bravo Chadid, NéstorLa propuesta planteada está basada en crear una plataforma informática para mejorar la experiencia en la adquisición, potencial compra y consulta al momento de interesarse por un vehículo de la gama usados, realizando un puente o conexión con un especialista de la mecánica de automóviles. El proceso comienza con una consulta en la plataforma (pagina), cuando el usuario ya ha identificado el automóvil que quiere, Al hacer la solicitud (revisión del vehículo), se le remite en tiempo real a un mecánico para que pueda hacer un diagnóstico profesional sobre el estado del vehículo y sus prestaciones, brindando mayor seguridad en cuanto a la potencial adquisición y al monto económico que representa En la actualidad, la venta automovilista ha crecido en una tasa del 8,1% en el 2015, lo que la hace verdaderamente atractiva y esto se ha reflejado en un crecimiento sostenido, aunque la proporción de adquisición y compra de automóviles a nivel nacional ha bajado en estos últimos dos años (2015-2016) debido a la coyuntura, económica nacional, este aún mantiene unos índices altos en proporción a otros renglones económicos (BBVA research, 2017) Esto ha permitido que el Mercado automotor usado haya ganado fuerza en relación al nuevo, convirtiéndose en una cadena de desarrollo económico muy fuerte y en la posibilidad de generar una cadena cada día más amplia hacia otros sectores económicos dependientes de este, como los de autopartes, accesorios, seguros entre otros. Este estado actual hace que el enfoque a este target, sea más atractivo, dado su crecimiento y la posibilidad de crear un modelo de negocio que impulse una manera diferenciada de adquirirlo y mantener la confianza en el cliente y usuario de forma constante, más aun, cuando los ingresos automotores se están direccionando a este punto. El trabajo.Ítem Acceso abierto Somos Macayepo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Chávez Valeta, Laura Marcela; Morales Carvajal, Marqueza Lucia; Noble Morales, Milagro Esther; Bravo Chadid, Néstor JoséEste proyecto está encaminado a contar historias por medio de productos con un alto valor cultural, enfocado en el corregimiento de Macayepo Bolívar, una comunidad que durante años ha vivido sumergida en una ola de violencia a manos del conflicto armado en Colombia. “Corregimientos localizados en esa región de Bolívar, entre ellos Macayepo, fueron zona de disputa de los grupos ilegales, pues están localizados en un corredor estratégico para el narcotráfico que da un fácil acceso desde el sur de Bolívar al mar” (Rutas del conflicto, 2019, p. 1). Este plan de negocio se llevará a cabo a través de una página web interactiva y con realidad aumentada en donde se podrán visualizar los artículos a escala real antes de obtenerlos, así mismo se podrán conocer las diferentes historias de vida de los personajes más representativos de la población antes,durante y después del periodo de violencia y la historia detrás de cada producto, además, se daráa conocer a Macayepo por medio de un video, buscando así dar visibilidad a esta comunidad y brindar herramientas que permitan que la calidad de vida de estos mejore. Se ofrecerán productosprincipalmente enfocados en 4 líneas las cuales son: Alimentos, artesanías, hogar y souvenirs, es necesario aclarar que cada uno de ellos llevará impregnado el sello cultural, por tanto, se prevé una connotación social que influirá significativamente en la sociedad. En las características del mercado económico de la idea, se encuentra que es rentable, alto potenciador de la economía local y se contempla un gran crecimiento sectorial; a nivel técnico se refleja un buen potencial de redesy partners y en el aspecto financiero hay una alta pertinencia de inversión tecnológica y de ingresosde conceptos. El trabajo.