Examinando por Materia "Metacognición"
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Publicación Acceso abierto Estrategias metacognitivas de planificación para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté - Córdoba(CECAR, 2021) Oliva Parra, Aura Estela; Villafañe Ruiz, José Rosario; Herazo Contreras, Yaneiris Patricia; Barboza, Jorge LuisEl presente estudio tuvo como propósito diseñar estrategias metacognitivas de planificación para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté. Este documento es un informe de los procesos desarrollados y los resultados arrojados por dicho estudio, el cual ofrece una visión clara y precisa de la metodología, estrategias, técnicas e instrumentos utilizados para ello. Se realizó un abordaje con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental con grupos intactos; en donde se aplicó una prueba diagnóstica a 48 estudiantes de grado quinto, para conocer el uso de las estrategias metacognitivas de planificación de: conocimientos previos, objetivos de la temática y plan de acción; para ello se utilizó el Test para detectar el uso de estrategias metacognitivas de Muñoz y Ocaña (2017) en una Escala de Likert en línea, diseñada con el formulario de Google Drive y se respondió por WhatsApp. También se aplicó el Test para identificar la percepción del docente sobre los niveles de comprensión de los estudiantes. Las variables de estudio fueron las estrategias metacognitivas de planificación y los resultados de aprendizaje; La tabulación de los datos se hizo con el Software de Microsoft Office Excel 2013. En los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel medio y alto en el uso de estrategias metacognitivas de planificación; y los niños tienen un nivel de comprensión multiestructural. La unidad investigativa concluye que el desarrollo de secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje de estrategias metacognitivas de planificación desde el currículo, puede fortalecer de manera significativa la concepción de una conciencia metacognitiva en los estudiantes, favorecedora de sus proceso académicos y formativos.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias lectoras en el idioma inglés, grado sexto Institucion Educativa Marco Fidel Suárez Ayapel, Córdoba 2013(2013) Vélez Martelo, Martha Cecilia; Pastrana Jiménez, Yuli Yaneth; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEste trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en lengua extranjera (inglés) dirigidas a niños y niñas de Sexto (6°) grado de la Institución Educativa ”Marco Fidel Suárez” para mejorar su comprensión lectora en el idioma inglés. Se desarrolla en la modalidad de proyecto factible en la línea de investigación descriptiva-evaluativa aplicada, el cual consta de tres fases: una primera fase de diagnóstico para conocer la situación existente, constituida por la aplicación de tres instrumentos: entrevista, encuesta y guía de observación. Una segunda fase en la cual se revisaron diversas fuentes bibliográficas, con el propósito de conformar un basamento teórico que sustente este proyecto. Una tercera fase, las recomendaciones donde se ofrecen estrategias para mejorar la comprensión de textos en inglés, tomando en cuenta una posición holística y la metacognición como elementos claves para este diseño. La población objeto de estudio estuvo conformada por 80 niños y niñas de Sexto (6°) de Educación Básica Secundaria, conjuntamente con 2 docentes de dicha Institución. De ésta se seleccionó una muestra de dos docentes y 20 alumnos. El análisis de resultados evidenció falencias para alcanzar la comprensión lectora de textos en inglés y la poca utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas por parte de los docentes. A partir del diagnóstico y de la revisión bibliográfica se diseñaron algunas estrategias con el fin de ofrecer alternativas a los docentes para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés en los estudiantes de Sexto grado.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para la potenciación de competencias investigativas en el área de lengua castellana(2015) Ávila Petano, Carmen Isabel; Paternina Méndez, Claudia Lucía; Cáceres Sierra, ElizabethSin duda alguna, la investigación pedagógica es una de las herramientas más eficaces para desarrollar competencias investigativas. En este sentido, el trabajo titulado “Estrategias Pedagógicas para la Potenciación de Competencias Investigativas en el Área de Lengua Castellana”, es relevante, por cuanto se fundamenta en el pensamiento científico y las competencias meta cognitivas que estimulan en el estudiante la formulación de preguntas interesantes a partir de una situación real. El propósito de este trabajo es implementar estrategias pedagógicas que contribuyan a la búsqueda de situaciones comunicativas de carácter lingüístico, pragmático, semántico o semiótico, recuperadas de la cotidianidad de niños de quinto grado de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez II de Corozal, Sucre. Para ello, se identifican las estrategias utilizadas en el aula y las ideas sobre competencia investigativa en los docentes mediante una encuesta en Google Drive; además, se implementa la metodología investigativa que promueve el trabajo cooperativo, partiendo de una pregunta detonadora encaminada a desarrollar un conjunto de actividades de búsqueda o indagación desde diferentes fuentes sobre la situación, confrontando sus saberes previos con la información existente. Este trabajo reside en la investigación cualitativa desde el paradigma socio crítico, basado en la descripción y explicación de los argumentos propios o de la lectura de la realidad que hacen los niños alrededor de una situación problemática que orienta un equipo de investigación, que es responsable de hallar respuestas a sus propias preguntas para el aprendizaje de la Lengua Castellana. Entre las recomendaciones de este proceso se encuentra la invitación de los docentes a despertar en los niños la intuición y la capacidad de hacer preguntas interesantes. Entre sus oportunidades de mejoramiento está ayudar a los niños, en cada equipo de investigación, a centrar sus preguntas problemáticas.