Examinando por Materia "Metacognición."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del Grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Conde Arteaga, Carlos Mario; Martínez Pérez, July Del Carmen; Mejía Bohórquez, Nelis; Galue Cueto, Yessica DarnellyLa lectura y la escritura son dos procesos dependientes el uno del otro y que comienzan en las primeras etapas de escolaridad bajo la consigna de ser fundamentales para la generación y adquisición de conocimientos. Por ello, la presente investigación se propuso implementar la poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Pablo VI de Montería. Para llevar a cabo este proyecto fue necesario acudir al tipo de investigación cualitativa bajo el enfoque de acción-participación en una muestra de 27 estudiantes donde 15 fueron niños y 12 niñas en edades que oscilan entre los 9 y 12 años. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información fueron la observación directa, las entrevistas y encuestas a docente titular, estudiantes y padres de familia. Los resultados que arrojó la intervención de la propuesta pedagógica “La Poesía se Reproduce en Mí”, contenida en el proyecto, permitió comprender que los estudiantes pueden expresar sus experiencias luego de leer textos poéticos siempre y cuando reciban la debida preparación teórica y motivacional. Además, entender que la poesía infantil colombiana es poco tenida en cuenta en los contenidos programáticos del área de lenguaje y esto conlleva a que los estudiantes la desconozcan casi en su totalidad. El trabajo.