Examinando por Materia "Metodología AHP."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad vehicular de estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Álvarez Aguilar, Lorena; Navarro Rodríguez, Guillermo; Mendoza Ortega, Gean Pablo; Gándara Molino, Mario AlfonsoEn este trabajo se realizó el cálculo de la huella de carbono por movilidad académica emitida en los años 2020, 2021 y 2022. Con el objetivo de diseñar estrategias centradas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad vehicular de estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Para ello, la metodología utilizada en este estudio es de tipología mixta mientras que para el cálculo de emisiones fue la PAS 2050, la cual se desarrolló cronológicamente en tres fases con un alcance temporal teniendo en cuenta los años de estudio y espacial a partir de identificación de todas las actividades de la movilidad académica de la universidad. Además la muestra utilizada en este estudio correspondió a 775 personas discriminadas de la siguiente manera: 369 estudiantes, 203 docentes, 159 administrativos y 43 para el personal de servicios generales. Los resultados obtenidos indican que para el 2020 se emitieron 41,18 Ton CO2eq, por otra parte, para el año 2021 se emitieron 7,69Ton CO2eq y para el año 2022 se emitieron 357,28 Ton CO2eq. Finalmente, a partir de los hallazgos obtenidos se diseñó estrategias con un panel de expertos las cuales establecieron tres criterios de decisión: mitigación, inversión y responsabilidad social de esta manera se evaluó mediante la metodología Analytical Hierarchy Process (AHP) para priorizar estas alternativas, con base a esta a los resultados de este método se eligió la de mayor importancia, la cual correspondió a la construcción de corredores viales ecológicos peatonales para bicicleta El trabajo.