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Publicación Acceso abierto Acciones de mejora frente a implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en los procesos de capacitación y bienestar del talento humano. Estudio de Caso: La ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos, Meta, año 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Arenas Arismendy, Patricia; Arciniegas Meneses, Stephane Tatiana; Ramírez Valderrama, Yuly Andrea; Narváez Mercado, BerónicaEl estudio de caso de la ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos, motivo como objetivo de investigación de Analizar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en los procesos de capacitación y bienestar del Talento Humano, en el Estudio de Caso: La ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos. Utilizó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo, la población y muestra correspondió al estudio de Caso: La ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos, Meta; se utilizó como instrumento la matriz de autodiagnóstico de gestión estratégica de Talento Humano. Como resultados se evidenció que el diagnóstico inicial obtuvo un puntaje nivel 1 en el cual se observa un nivel básico operativo bajo en los cuatro componentes como son planeación, ingreso, desarrollo y retiro; de esta manera el componente de valor agregado se enfoca en formulación de acciones de mejora a partir del Plan Institucional de Capacitación (PICA), el cual describe un conjunto de acciones de capacitación y formación para fomentar las competencias en el talento humano y orientar hacia los procesos institucionales de la institución. Se concluye que el Plan Anual de capacitación propende por alcanzar la acreditación en la prestación de los servicios y para esto se necesita que el talento humano vinculado a la institución desarrollo competencias y pueda prestar un servicio eficiente, con carácter social y centrado en la humanización del servicio. El trabajo.Publicación Acceso abierto Calidad en el sistema de reporte y gestión de eventos en la atención en salud. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Bedoya Massa, Luisa Fernanda; Hernández Meza, María Cecilia; .Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. Se realizó una monografía de tipo compilación con el objetivo de recopilar información acerca de las características de la calidad en el sistema de reporte y gestión de eventos en la atención en salud, por medio de la documentación acerca de las principales características de los sistemas de registro y notificación de eventos adversos, Identificar la metodología utilizada para el reporte y gestión de eventos adversos, principales barreras de notificación en el reporte y gestión y como fomentar la cultura de la notificación como fuente principal del mejoramiento de sal seguridad del paciente y la calidad en la atención en salud, información que se obtuvo de la consulta de artículos en internet, tesis, trabajos de grado, y páginas web, esta información se presenta apartes que tratan respectivamente de cada aspecto relacionado, permitieron concluir que Las características de los sistemas de registro y notificación de eventos adversos son una estrategia clave para aprender de los errores y evitar su recurrencia.se pueden orientar hacia garantizar la responsabilidad social, pueden ser sistemas obligatorios y públicos o de carácter voluntario, que la metodología utilizada para el reporte y gestión de eventos adversos en salud es el procedimiento por medio del cual se puede saber que reportar , como reportar, a quien reportar y Cómo se asegura la confidencialidad del reporte, y que fomentar la cultura de la notificación como fuente principal del mejoramiento de sal seguridad del paciente y la calidad en la atención en salud se trata del desarrollo investigativo y la práctica diaria, encaminadas a proporcionar un máximo de bienestar al paciente.Ítem Acceso abierto Las Didácticas y Estrategias Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Programa de Contaduría Pública de Cecar, a la Luz del Modelo Pedagógico Social Cognitivo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Camargo Barriga, Kendry Lucia; Parra Palacio, Yolanda; Villegas Julio, Sorani; Jiménez Paternina, Lucimio levisEl trabajo. Los modelos pedagógicos son enfoques que permiten desarrollar estrategias, metodologías y didácticas, que dan la posibilidad al docente de establecer procesos de enseñanza y al estudiante poder tener un aprendizaje adecuado, según los estándares y competencias que su nivel académico y educativo exigen, de este modo, en el desarrollo de este proyecto se tiene un arduo trabajo investigativo, el cual se abordará con base al nivel educativo, (alineación de profesionales), aplicado específicamente al programa de contaduría pública, que corresponde a la facultad de ciencias económicas y administrativas de la corporación universitaria del caribe Cecar, donde se evaluara si las didácticas y estrategias manejadas por magistrales dentro del salón se encuentras basadas en el modelo social cognitivo el cual busca que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo, sean independientes y cooperativos. Es así, que en este documento se recogerán los resultados y de acuerdo a la metodología, y esta se enmarca en el paradigma de investigación descriptivo-analítico bajo un enfoque crítico- reflexivo, - por cuanto su propósito es analizar la aplicación del tipo formativo del modelo Social Cognitivo en la carrera de Contaduría Pública de Cecar a partir de la descripción de cada una de las categorías de análisis, y de la contratación de la teoría con la realidad a través de la investigación acción – participación.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias para la minimización del impacto ambiental generado por la fabricación de muebles de madera en la empresa Legno’s /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hernández Oviedo, Rossana del Carmen; Ramos Julio, Valentina Michell; Mendoza Ortega, Gean PabloEl trabajo. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto ambiental emitido en la fabricación de muebles de madera, a través del cálculo de la huella de carbono proporcionada por la metodología PAS 2050, donde se tuvieron en cuenta los datos asociados al consumo de energía eléctrica y combustible de los procesos realizados en la empresa Legno’s S.A.S durante el año 2018, obteniendo un total de 13,58 toneladas de CO2eq, las cuales 8,62 toneladas de CO2eq provenientes del consumo de energía eléctrica generado por las maquinarias y herramientas, y 4,96 toneladas de CO2eq correspondientes al consumo de combustible de los camiones. Seguido de eso, se diseñaron tres alternativas para disminuir el impacto producido por cada una de las operaciones del proceso productivo, utilizando la metodología multicriterio para la evaluación jerárquica de estrategias (AHP) que arrojó como mejor estrategia para la operación de corte la de sustitución a herramientas de menor potencia, con una priorización del 40%, para la operación de lijado se escoge la alternativa de sustitución de maquinaria, con un 40% de priorización, seguidamente, para la operación de ensamble, la alternativa de realizar un mantenimiento preventivo y correctivo a las herramientas utilizadas, obtuvo un 35% de priorización, de igual manera, la mejor opción para disminuir el impacto ambiental generado por la operación de acabados es la del mejoramiento de las condiciones tecnológicas, con un nivel de priorización del 48% y por último, en la operación de expedición fue seleccionada como mejor alternativa el cambio de combustibles (gas natural) con un nivel de priorización del 52%, haciendo que la empresa reduzcan a un 72,7%, es decir, la empresa pasará de emitir 13,58 toneladas de CO2eq a sólo 3,71 toneladas de CO2eq al año.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad para los productos pesqueros del mercado Baracoa de Magangué- Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Benítez Correa, Héctor José; Castro Sánchez, María Luisa; Gomezcaceres Pérez, Luty del Carmen; Montero Pérez, Jairo AndrésLos sistemas de aseguramiento de la calidad son una herramienta muy importante para las organizaciones porque les permite disminuir los desperdicios, los costos, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar su confianza hacia las empresas. La presente investigación desarrolló el diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad para los productos pesqueros del mercado Baracoa del municipio de Magangué Bolívar, con el objeto de darle cumplimiento a lo dicho, se ha establecido una metodología que consta de 3 fases, la primera en el diagnóstico de los procesos misionales del mercado Baracoa, la segunda en la definición de los componentes del sistema de aseguramiento de la calidad para los productos pesqueros y la tercera en el establecimiento de la metodología para las acciones de mejora del sistema de aseguramiento de la calidad. Luego de desarrollar lo mencionado se obtuvo que el mercado no cuenta con un mapa de procesos, con relación al perfil higiénico sanitario de forma general ninguno de los 8 ítems evaluados se cumple en un 100%, el análisis DOFA realizado muestra que la debilidad más significativa es la carencia de una infraestructura adecuada para el proceso de manipulación, el almacenamiento y la venta del pescado, también se obtuvo que los expendedores tienen un nivel de conocimiento escaso de las BPM y la normativa que las regula en Colombia. A nivel general en el establecimiento de los componentes del sistema se logró evidenciar que existe un riesgo con severidad extrema asociado a las instalaciones e infraestructura, así mismo se desarrolló el plan de acción, el manual de manipulación para los productos pesqueros, el plan de control con los formatos y registros del sistema y la metodología para las acciones correctiva del sistema. En síntesis, el mercado Baracoa a nivel general posee más debilidades que fortalezas, lo cual confirma lo que se identificó previamente en la problemática analizada en la presente investigación, así mismo la carencia de un mapa de procesos explica las condiciones en las que se encuentra el mercado Baracoa, ya que, si en el ámbito organizacional este presenta deficiencias, lo más probable es que en la parte operativa también se presenten y en mayor magnitud, tal como se puede observar en los expendios de productos pesqueros de este mismo lugar. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una planta productora de bioetanol a partir de residuos orgánicos generados en los sectores residenciales del municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Arrieta Salcedo, Antony David; Castro Castro, Cristiam Antonio; Rodríguez Manrique, Jhonatan AndrésEl trabajo. Los residuos orgánicos que se generan en el municipio de Sincelejo son la principal causa que permite dar inicio a una investigación enfocada en el diseño de una planta productora de bioetanol. Para dar cumplimiento al diseño de la planta se tuvieron en cuenta 3 fases; en la fase 1 se investigó acerca del proceso de producción de bioetanol para diseñar los diagramas, los cuales ayudaron a establecer las máquinas y equipos que posteriormente se sometieron a una evaluación a través de una matriz de ponderación, la cual determinó la maquinaria adecuada de acuerdo a los requerimientos de la planta. En la fase 2, se utilizó la metodología System Layout Plant (SLP), donde se realizó el diagrama de Muther, el cual evaluó la necesidad de cercanía entre cada departamento, posteriormente se utilizó el software ALDEP para seleccionar la mejor distribución de planta, escogiendo la alternativa tres como la mejor opción, ya que logra una conservación en la secuencia de la línea de las tareas productivas desarrolladas en la planta productora de bioetanol. En la fase 3, se realizó la simulación de la planta productora de bioetanol utilizando la herramienta FlexSim, con el fin de validar el modelo mediante una prueba de hipótesis, luego se observó el comportamiento de cada una de las etapas del proceso productivo en la planta diseñada. Finalmente, se obtuvo un resultado favorable, debido a que con esta propuesta de diseño se aprovecharían aproximadamente 70 toneladas de residuos orgánicos, donde el sistema lograría procesar en promedio 1030 litros de bioetanol por días, lo que permite cumplir con el 1.7 % de la demanda insatisfecha del biocombustible en Colombia.Ítem Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Pantoja Rosero, Ana Myriam; Bacca Ramos, Leydi Niyareth; De La Barrera Bertel, Frank J.La presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lucas. En esta propuesta se realiza un trabajo de campo con los actores directos involucrados en la insolvencia del proceso de lectura ya que a través de éste salen a flote problemas como el desinterés por leer, ausencia de estrategias pedagógicas que motiven la lectura, falta de materiales para encaminar el proceso lector, entre otros. La propuesta está enmarcada en cuatro actividades lúdicas recreativas, las cuales buscan que los estudiantes participen activamente, se involucren y tomen el proceso lector, no como una obligación, sino que sientan la necesidad de leer e involucrarse en un mundo lleno de nuevos conocimientos y a la vez, potenciar sus habilidades. El trabajo.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom, en los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa San José(CECAR, 2021) Martínez Navarro, Marinés; Vásquez Martínez, David Antonio; Vergara Tobías, Cindy Paola; Granados Suárez, Lady Mileth; CECAREn los contextos educativos siempre generó gran preocupación la relación existente entre las prácticas pedagógicas implementadas desde las aulas y desempeños que obtienen de los estudiantes. En la Institución Educativa San José, grado sexto uno, se evidenció bajo nivel de desempeño en la asignatura de inglés. La gran mayoría de estudiantes se ubican en los niveles bajo y básico, y muy pocos en los niveles alto y superior. Mediante esta propuesta se tenían la intención de fortalecer los procesos de aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom. Para ello, el diseño metodológico propuesto planteaba tres fases: identificar las prácticas para la enseñanza del inglés en la básica primaria; además de determinar el nivel de competencia de los estudiantes utilizando un test diagnóstico y por último diseñar una secuencia didáctica que complemente los procesos autónomos de aprendizaje y enseñanza de esta lengua. Durante esta investigación, entre las técnicas utilizadas, estuvo la observación como mecanismo de recolección de información relacionada a las prácticas docentes implementadas al momento de enseñar inglés. También se utilizó un test estandarizado como instrumento para conocer el nivel de competencia en inglés de los estudiantes. Se encontró que los docentes no tenían dominio del idioma que debían enseñar, en la mayoría de los casos no eran profesores con el perfil para enseñar la asignatura, y, por ende, tampoco utilizaban estrategias didácticas apropiadas. Asimismo, el test mostró que un alto porcentaje de estudiantes se encontraban en el nivel más bajo acorde al Marco Común Europeo.Ítem Acceso abierto Implementación De Las Daily English Phrases Para Fortalecer La Producción Oral (Speaking) En Los Estudiantes De Sexto Grado De La Institución Educativa San José Cip De La Ciudad De Sincelejo, Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Vanegas Herazo, Arnobis; García Mogollón, María AlejandraEl trabajo. Uno de los problemas más comunes que presentan los estudiantes de sexto grado de la I.E. San José CIP, es el bajo desempeño en la producción oral en inglés como lengua extranjera. Esto se ve claramente reflejado en las calificaciones que evalúan esta habilidad de la lengua. Este trabajo de grado busca ayudar a los estudiantes de sexto grado para que estos mejoren la producción oral, a través del uso de las Daily English Phrases. La cual es una estrategia de aprendizaje que los ayudara no solo a mejorar su producción oral, sino a tener un inglés fluido (Fluent English). Este trabajo se fundamenta principalmente del trabajo de la autora Rebecca Oxford, sobre las estrategias de aprendizajes. Respecto al desarrollo metodológico, se basa en un tipo de investigación de carácter cualitativo. Finalmente, se observará en los estudiantes emplean estrategias de aprendizaje enfocadas a la mejora de la producción oral poco factibles y que no dan resultados, se notó que las estrategias más utilizadas para mejorar esta habilidad son las meta-cognitivas y las sociales. Igualmente se pudo observar que no hay diferencia entre el uso de estas dos estrategias, debido a que ninguna de las dos es favorable para la mejora de la producción oral (Speaking).Ítem Acceso abierto La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Acuña Rivas, Olga Lucía; Guerrero Beltrán, Smelin; Juliet Tenorio, MaritzaEn este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre, una estrategia que busca implementar la investigación como un estímulo motivacional en los estudiantes, tomando como referencia los problemas que se le presenta en su entorno. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se dividió en tres fases: una diagnóstica, de aplicación y de análisis. En la fase diagnóstica se aplicaron instrumentos a los estudiantes donde se evidenció falta de motivación a la hora de desarrollar las labores académicas y que además no contaban con materiales educativos que apoyaran el proceso pedagógico. De igual manera se le aplicó dos instrumentos a la docente de aula, donde se encontró que no empleaba estrategias pedagógicas que indujera a los estudiantes a generar su propio conocimiento. En la fase de aplicación se desarrollaron cuatro proyectos investigativos, uno por cada área fundamental (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), donde los estudiantes fueron los protagonistas principales. En la fase final, se hizo un análisis sobre el impacto que dejó el uso de la investigación como estrategia pedagógica y su incidencia en la motivación, rendimiento académico de los estudiantes y el aspecto metodológico utilizado por la docente. Para el diseño del proyecto se utilizó la investigación cualitativa con una metodología acción-participativa. Metodología integrada por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Por lo anterior, se aplicó una serie de instrumento donde se obtuvo información de importante valor para la investigación, así mismo se proporcionó los espacios pertinentes a los estudiantes durante el desarrollo de cada actividad para que desempeñaran el rol de investigador con las orientaciones de la docente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Metodología activa de aprendizaje STEAM para el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez en la resolución de problemas /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Cervantes Ospino, Albenio; Mercado Martínez, Karen Milena; Martínez Banda, JairoLa propuesta de investigación titulada “Diseño de la propuesta de intervención educativa basada en la metodología STEAM para potenciar las habilidades sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez para la resolución de problemas”, se planteó en el marco del enfoque cualitativo y tipo de diseño experimental de corte transeccional, la muestra de tipo no probabilística de 46 estudiantes y 4 docentes, a los cuales se les aplicará un test diagnóstico referente a la ejecución de las STEAM en las clases, luego se planteará la propuesta metodológica basada en actividades como construcción de artilugios excéntricos, construcción de autómatas de cartón, construcción de un brazo hidráulico, entre otras y por último, se evaluará la estrategia mediante la rúbrica proporcionada por la fundación telefónica denominada Decálogo de un proyecto innovador. Se espera que los docentes de la I.E.D. José de la Luz Martínez, empiecen a trabajar sus planificadores de aula de forma integrada y articulada con otras disciplinas del saber, que propongan escenarios con problemas cotidianos y que tengan que ser resueltos de forma colaborativa y aplicando distintos saberes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Realidad aumentada, como estrategia para desarrollar habilidades iniciales de pensamiento crítico, a través de razonamientos lógicos en el marco de una comunidad de indagación, con educandos del nivel de prejardín del Centro Educativo Liceo Manantial.. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Hernández Pacheco, Biany Luz; Hernández Pacheco, Biany Luz; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl trabajo. El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico es un cúmulo de herramientas que deben emplearse a partir de comunidades de indagación. En este sentido la labor docente y cada uno de los pensadores de esta aventura tienen un papel de suma importancia; por lo cual se hace necesaria la participación pertinente de las nuevas metodologías de la enseñanza, como lo es el caso de la Realidad Aumentada. La cual añade un toque novedoso al asunto, activando el proceso de enseñanza - aprendizaje e involucrando el arte de pensar, desde la estimulación a cada erudito moldeado desde los momentos pedagógicos, en la ensenada de la Realidad Aumentada. Panorama que deja como resultado, desarrollo de habilidades de pensamiento crítico desde las nuevas metodologías de la enseñanza en las edades tempranasÍtem Acceso abierto Utilización de juegos didácticos como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes de grado quinto de básica primaria de la I.E. Mariscal Sucre de Sampués /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Assia Molina, Roger; Díaz Hoyos, Tania María; Sánchez Contreras, Rosnaira; Martínez Bula, LigiaEl trabajo. El manejo de un idioma inglés se ha convertido en una necesidad para las múltiples facetas de la vida cotidiana (laboral. -social y académica) y de tal forma las Instituciones de educación desde los niveles de preescolar han implementado a partir de su pensum competencias lecto-escritoras a partir del aprendizaje del idioma inglés. Siendo así, el presente proyecto de investigación pretende fortalecer la comprensión lectora del idioma inglés a partir de la implementación de estrategias pedagógicas basadas en juegos, recurriendo a textos ilustrados, dramatizaciones y didácticas lúdicas que sean motivantes para los estudiantes de la I.E. Mariscal Sucre de Sampués y de tal forma puedan con ello lograr un aprendizaje significativo. Con respecto a las metodologías tradicionales de enseñanza, estas han generado una barrera evidente para la comprensión del idioma inglés , creando distancias que ante la dificultad para interactuar desde el aula de clases con las pocas actividades didácticas que son impartidas por el docente, generan apatía y poco interés para el aprendizaje, más aún cuando en ciertos contextos socioeconómicos como es el caso de la institución donde se encuentra la población estudiantil referida en el estudio quienes no estiman una aplicación del idioma a nivel de su municipio. La investigación planteada es de tipo cualitativo, igualmente es descriptiva con un diseño basado en investigación participativa, innovando en las metodologías que pueden impartirse desde el aula de clases, la muestra del estudio son 25 estudiantes del grado quinto quienes a través de la aplicación de un instrumento diagnostico por competencias estandarizado determinara en qué nivel se encuentran los estudiantes. Para finalizar, se considera pertinente la realización de esta propuesta con el fin de realizar cambios significativos en nuestra sociedad al potenciar la comunicación en los futuros profesionales lo cual redunda también en mejoras para la competitividad y la vida.