Examinando por Materia "Metodologías"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Cuento Infantil como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Competencias Lectoras en los Estudiantes del Grado 2º de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, Durante el año 2015(2017) Olivera Pérez, Dariana; Fernández Díaz, Kennia del Carmen; Mejía Meza, María Eugenia; Mendoza Martínez, CésarEn este proyecto de investigación se busca establecer la incidencia que tiene la implementación del cuento infantil como estrategia para desarrollar la competencia lectora en los estudiantes del grado 2º de primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Se obtuvo una muestra compuesta por 17 estudiantes, están en edades comprendidas entre los 7 y 9 años, con un total de 9 niños y 8 niñas pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo. La problemática evidenciada está relacionada con el bajo desarrollo de competencias lectoras; a partir de las actividades realizadas en la fase diagnóstica se logró establecer una evidente desmotivación por la lectura, además, la falta de estrategias y metodologías lúdicas y dinámicas por parte de los docentes hace que esta situación sea cada vez más constante. Por esto se hizo necesaria la implementación de estrategias que lograran captar la atención de los estudiantes, y al mismo tiempo mejoraran las falencias presentadas. Lo anterior, hace importante la implementación de este proyecto, proveyendo el cuento infantil como herramienta que fortalezca el aprendizaje de la lectura.Publicación Restringido Estrategias metodológicas que contribuyen al mejoramiento del proceso de aprendizaje de la lectoecritura en los niños del grado 10 de la Institución San Marcos sede San Marquitos municipio de San Marcos - Sucre(2013) Duque Huertas, Mildred; Ortega Castillo, Ayorvis; Pizarro Polo, Karina; Villadiego Arrieta, Naidith; Verbel de Urzola, AmandaLa presente propuesta pedagógica “Estrategias metodológicas que contribuyan al mejoramiento del proceso de aprendizaje de lectoescritura en los niños del grado 1D de la institución educativa San Marcos sede San Marquitos”, pretende motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura mediante actividades significativas; las cuales al ser ejecutadas beneficiarían a los estudiantes, por consiguiente a la comunidad educativa, en general caracterizando un desarrollo social y cultural a la medida que el proceso lectoescritor se logre eficientemente. Se realizarán diversas estrategias bajo el método participativo; tales como conversatorio con el docente de Castellano, cuestionarios ilustrados de fácil comprensión para los niños, utilización de las tic por parte del grupo investigador, manualidades para fortalecer habilidades y destrezas. Se realizarán estrategias lúdico-Pedagógicas, como rondas, juegos, dinámicas que despiertan el interés y el amor de los estudiantes por la lectura, lo cual conlleva al éxito escolar, tanto para estudiantes como para el docente.Publicación Restringido Fortalecimiento de las Habilidades Académicas y Personales de los Adolescentes el Grado 7º3 de la institución Educativa Antonia Santos en el Municipio Sincé -Sucre(2016) Hernández Hernández, María José; Mosquera Martínez, Anamileth; Rocha Velázquez, Cindy Cecilia; Contreras Banques, Eidy MaríaEste proyecto es una iniciativa debido al bajo rendimiento académico y comportamiento agresivo que tienen entre si los estudiantes del grado 7°3 de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé Sucre, lo que nos motiva a trabajar profundamente y con entusiasmo por esta población, incorporando la realización de actividades que contribuyan a mejorar el comportamiento y las relaciones interpersonales entre ellos a través del fortalecimiento de sus habilidades académicas y personales. Seguidamente Para llevar a cabo este proyecto se tendrá en cuenta las teorías de las metas y la teoría de la comunicación; mediante la aplicación de metodologías como la animación sociocultural, talleres reflexivos y la lúdica- recreativa con el fin de mitigar el comportamiento agresivo de los estudiantes, permitiendo crear un ambiente más sano y armonioso dentro del aula de clases y el medio en que a diario se desenvuelven.Publicación Restringido El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera “inglés” en los estudiantes del grado séptimo e, de la institución educativa Antonio Lenis de Sincelejo(2015) Reina Martínez, Carlos Mario; Avila Padilla, Yeison José; montiel salgado, yuleima; Fuentes Fuentes, Luz EstelaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el juego como estrategia fortalece el aprendizaje de la lengua extranjera “inglés” en los estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo (sede principal). La muestra previamente seleccionada está constituida por 40 estudiantes, sus edades oscilan entre los 11 y 14 años de edad, para un total de 24 niñas y 16 niños de estratos socioeconómicos 1 y 2. Esta muestra fue seleccionada intencionalmente atendiendo a parámetros como: Estar matriculados en la I.E Antonio Lenis, asistir periódicamente a las clases de inglés y asumir un compromiso constante con la asignatura en mención. Como situación problema se evidenció bajo desempeño en las habilidades básicas del inglés: Listening, Writing, Speaking y Reading; en donde se notó mayor falencia en la parte de Listening. De igual manera, en el diagnóstico de este proyecto se logró ver una evidente apatía hacia la clase de inglés. Para contrarrestar este efecto negativo se optó por buscar mecanismos, estrategias y metodologías dinámicas que mantuvieran atentos a los niños, pero a la vez en constante movimiento y prestos al conocimiento brindado por los docentes en formación. La idea se fundamenta en una variedad de juegos que se integren al plan de acción y contenidos de esta asignatura. Esta propuesta ofrecida permite que los educadores y educandos no se ciñan a una monotonía en el aula, con materias o disciplinas que resultan un tanto difíciles o tediosas para ellos. Se recomienda acoplar esta idea y su contenido al nivel de complejidad de cada grado y a la vez su constante revisión para la integralidad del proceso.