Examinando por Materia "Ministerio de Educación Nacional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño metodológico para la producción de objetos virtuales de aprendizaje (OVA)(2015) Romero Mercado, Luis Alejandro; Corredor Forero, NidiaLos cambios que ha tenido la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje en gran parte es por la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) usadas en la recopilación de contenidos digitales tal es el caso de los Ova. (Ministerio de Educación Nacional, 19 de septiembre de 2011). El Ministerio de Educación Nacional define el Objeto de Aprendizaje como un conjunto de recursos digitales auto contenibles y reutilizables con un propósito educativo y constituido por tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (Metadatos) que faciliten su almacenamiento, identificación y recuperación. (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006). Dado que los objetos virtuales de aprendizajes están fundamentados en unas metodologías para su creación e implementación las cuales obedecen a métodos reconocidos y estandarizados como el caso de la metodología ADDIE, MACOBA, MESOVA, DICK Y CAREY. Entonces estas metodologías muestran cada una un proceso de diseño y producción que pueden parecer diferentes pero todos ellos buscan el mismo fin llevar a cabo un proceso de enseñanza, implementado como una estrategia pedagógica. Cabe resaltar que además de tener un proceso de diseño metodológico cuentan también con la complementación en diferentes ambientes donde su función lo diferenciará de otros entonces, el proceso de diseño determinará el tipo de ova y el propósito al cual estará orientado.Publicación Restringido Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental de las Instituciones Educativas San Juan Bautista e Institución Educativa Nueva Estrella de Caimito Sucre y su relación con el desempeño académico de sus estudiantes en la prueba saber 11°(2015) Acosta Barreto, Melvis de Jesús; Bolaño Gaivao, Antonio Rafael; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación desea orientar sobre la forma como se relacionan las practicas institucionales de la Instituciones Educativas San Juan Bautista y la Institución Educativa Nueva Estrella de Caimito Sucre con los desempeños de sus estudiantes en la prueba Saber 11 en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Por un lado la Institución Educativa San Juan Bautista se desarrolla en el sector urbano, dispone de medios y herramientas que determinan de cierta forma las practicas institucionales que desarrolla, por otro lado tenemos a la Institución Educativa Nueva Estrella que se encuentra en el sector rural con una serie de limitantes que condicionan las practica institucionales que implementa en el ejercicio de sus actividades educativas. En este trabajo ponemos en confrontación las prácticas institucionales de los dos establecimientos educativos escogidos y los desempeños de sus estudiantes en las pruebas SABER, buscando con los resultados aportar sugerencias viables para mejorar los desempeños de sus estudiantes en las futuras pruebas.