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Publicación Restringido Diseño de un sistema de evaluación de 360 grados para la Clínica de Cirugía Ocular Ltda., Villavicencio, en el año 2016(2016) Benavides Ruiz, Ánghela Yusely; Chavarro Mejía, Ana Milena; Rico Ramos, Gloria Carolina; arce Nader, JaimeLa Clínica de Cirugía Ocular LTDA, es una empresa dedicada exclusivamente a ofrecer un servicio altamente profesional y exclusivo en la salud ocular, se encuentra ubicada en Villavicencio Meta y durante toda su historia de servicio ha optado por la mejora continua, para ello ha permitido la inclusión y desarrollo del presente trabajo que tiene por objetivo el diseño de un modelo de evaluación de desempeño, para la Clínica de Cirugía Ocular LTDA, porque tus ojos merecen lo mejor, que permita el mejoramiento de la competitividad de la empresa en el mercado. La clínica de cirugía ocular mantiene una planta de personal directo conformada por 120 empleados. Para la generación del diagnóstico base de nuestro trabajo, se realiza mediante aplicación de instrumentos de percepción, los cuales nos evidenciaron que la clínica no cuenta con un programa de evaluación de desempeño de sus empleados. Con esta información, se propone un objetivo de diseñar un modelo de evaluación de desempeño, para la Clínica de Cirugía Ocular LTDA, que permita medir el desempeño de los trabajadores de la Clínica, mediante la implementación de un modelo de evaluación de 360 grados, teniendo en cuenta las condiciones particulares de la clínica. La información recopilada se gráfica y se convierte en un insumo importante en el diseño del modelo de evaluación de desempeño para la Clínica, que permita a los gerentes de la clínica ser más competitivos y poder ofertar un mejor servicio a los clientes. Consideramos que los aspectos que deben tenerse en cuenta en el modelo de evaluación para la Clínica de Cirugía Ocular, están: - Tener claridad en los objetivos de evaluación entre las partes tanto del empleador como el empleado. - Conocer la proyección de la clínica en relación a la misión y la visión Empresarial. - Conocer las diferentes medidas tanto de corrección como de motivación para los empleados en el ejercicio de la función. - Realizar mejora continua y promocionar el trabajo en equipo. - Determinar los aportes individuales y colectivos de los empleados en relación al desarrollo del plan de acción de la Clínica.Publicación Restringido Diseño de una propuesta de selección por competencias en el proceso de reclutamiento del supermercado Mercaya, en Magangué Bolívar(2013) Hermosilla Contreras, David; Colón Pérez, Ruth; Vergara Atencia, Neisa; López Redondo, Aurora SofíaLa empresa de mercado MERCAYA, es un supermercado que se dedica a la venta de víveres y abarrotes. Cuenta con un punto de venta en el municipio de Magangué, Bolívar, ubicado en el centro de la ciudad, actualmente están vinculados a la empresa 17 empleados. Actualmente el proceso de reclutamiento de personal implementado en el Supermercado MERCAYA es decadente, puesto que influyen las relaciones familiares al momento de la selección afectando en gran parte el desarrollo y cumplimiento de los objetivos propuesto por la empresa. Debido a las condiciones imperantes en el mercado y a la necesidad de mantener su nivel de competitividad, se detectó un área de oportunidad para la investigación en su proceso de selección de personal por competencias. El efecto de no atender los cambios en cuanto a la gestión del recurso humano, puede ser una causa importante de baja en el desarrollo de la empresa y su implementación facilitaría la ejecución de las funciones de la administración del talento. Las competencias al transcurrir los días cobran más fuerza ante la necesidad de los sectores económicos de contar con organizaciones que respondan a las exigencias de la globalización. La alta competitividad en el mercado han enfatizado en la importancia del colaborador; su talento para contribuir y agregar valor a la organización. Es por esto que las empresas han creado sistemas de gestión humana coherentes con sus objetivos obteniendo ventaja competitiva.Publicación Restringido Proceso Metodológico para la Construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)(2015) Acosta, Normedys; Oliva Villar, Luis Miguel; González Amaris, Jesús DavidComo Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) se conocen el software educativo, revistas digitales, modelado y 3D, contenidos virtuales, simuladores, películas, videos e historietas, los cuales son usados como herramientas pedagógicas para educar desde las redes virtuales4, por tanto para poder usarlos “debe contar metadatos (fichas de registro) consistente en listados de atributos que describen el uso del objeto y permiten su catalogación e intercambio” (Parra Castrillón, 2011, p. 122). Se puede decir entonces que existen distintos tipos de OVA, luego cabe preguntarse: ¿Qué metodología puede ofrecer un soporte efectivo para la construcción de los distintos tipos de OVAS? Esta pregunta ha llevado a revisar referentes metodológicos en las construcción de un OVA, encontrándose que son muchas las propuestas metodológicas concebidas para su construcción, aspectos metodológicos que invariablemente se surten en las fases de análisis, diseño, desarrollo, implantación y evaluación; a esta conclusión se llega luego de revisar distintas metodologías, en particular en software educativo entre universidades, observándose que luego de generada una idea o conceptualización de OVA este debe recorrer unas etapas o procesos para poder construirse y publicarse, en tales etapas se cumplen exigencias pedagógicas y técnicas, mediados por el control de calidad que valida cada proceso de la construcción del objeto y asegurarse que cumple con su función instruccional probada a través de la evaluación de la herramienta. Se puede afirmar entonces, que detrás de un OVA al que se puede acceder para aprender desde sus contenidos, existe todo un proceso metodológico que fue necesario trazar para que respondiera a una idea preconcebida de quien lo ha ideado para que cumpla su función instruccional, en concordancia con el modelo pedagógico del entorno educativo que lo promueve, la tecnología informática que lo soporta y el logro de aprendizajes significativos para quien lo usa.