• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Motivación"

Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Las canciones infantiles como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del Instituto Freinet
    (2016) Sotomayor Camargo, Eliana Marcela; Guzmán Bedoya, Liliana Gisela; Narváez Barbosa, Libia Rosa
    La lectura es un proceso significativo, donde el niño constituye y forma en su imaginación figuras e imágenes de lo que escucha o lee por sí mismo, es la habilidad de leer gráficos e interpretar de una manera eficaz y acertada lo que está leyendo. Las prácticas lectoras deben crear en el niño una serie de experiencias sin que esté presionada por una nota o un incentivo más. En esta monografía se da a conocer cómo las canciones infantiles mejoran y fortalecen la comprensión de lectura, teniendo en cuenta que las canciones desarrollan en el niño la motivación y se sabe que si no hay interés por aprender, el aprendizaje no será significativo. Esta investigación es de carácter cualitativo porque permite un conocimiento detallado de la situación o problemática relacionada con las deficiencias de la comprensión lectora en los estudiantes mencionados objeto de estudio, que facilita diseñar estrategias apropiadas para frenar el problema. La comunidad educativa se verá beneficiada de los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, ya que brinda unas estrategias metodológicas pertinentes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Clic 3.0 como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en el grado segundo del Centro Educativo las Piedras de Sincé-Sucre
    (2013) Arrieta Salcedo, Maira Alejandra; Atencia Pava, Helberth Andrés; Campo Ramírez, José Manuel; Alvarez Arrieta, Clara Ibeth
    La actividad pedagógica requiere de un trabajo constante, donde intervienen elementos fundamentales como las estrategias, para llegar a conseguir el objetivo deseado. El proyecto presentado a continuación muestra una estrategia pertinente a la hora de desarrollar procesos matemáticos, como la Resolución de Problemas; apoyado de la tecnología como recurso motivador y facilitador. Inicia con el interrogante: ¿Cómo hacer para que los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Las Piedras resuelvan problemas matemáticos que impliquen la utilización de operaciones como la suma y la resta? Para resolverlo fue necesaria la aplicación de un diagnóstico que evidenciara la razón por la cual los estudiantes se sentían desmotivados a resolver dicha situación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    La Creatividad como Alternativa para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado 3º en el Centro Educativo El Diviso Municipio de La Uribe – Meta
    (2016) Guzmán Julio, Diana Marcela; Rincón Batanero, Lina Paola; Zuleta Henao, Leidy Johanna; Vergara Herazo, Omar Segundo
    El proyecto denominado La creatividad como estrategia para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3º de educación básica del Centro Educativo El Diviso, se pensó como una estrategia de preparación de los estudiantes para los grados posteriores y para su vida laboral, estos al no leer y no comprender lo leído, desconocen muchas facetas de la vida, procesos de la historia y también pueden ignorar cómo defenderse de cada cosa que les amenaza en el ámbito escolar, familiar y social; describe una orientación hacia la lectura, el pensamiento científico, la investigación y todo el desarrollo que se ofrece. La investigación está direccionada bajo los lineamientos de la Investigación Cualitativa, para sacarla adelante se implementaron actividades creativas, con el fin de crear los ambientes propicios para que los niños tuvieran mayor comprensión de las lecturas. Los procedimientos y las actividades dearrolladas, lograron motivar a los niños y permitirles, por ejemplo, escoger lecturas en forma voluntaria y trabajar en ellas con orientación docente, comprendiendo más fácilmente lo leído, pues no se evaluó para una nota, sino que se dio libertad de leer e interpretar y lo hicieron mejor. El proyecto de investigación permitió conocer las dificultades que presentaban los estudiantes a la hora de leer y escribir, así como las posibles causas que la originan; todo eso facilitó proponer alternativas de solución a la variedad de deficiencias que los niños presentan. Así mismo, proporcionó herramientas al grupo investigador para minizar las dificultades encontradas y viabilizar la motivación de los educandos hacia los procesos de lectura y escritura, para que ésta sea aprovechada de una forma creativa, poniendo en práctica la imaginación de los educandos para potenciar su saber.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Los cuentos: Estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo
    (2015) Ibañez Pacheco, Stephanie Paola; Caballero Jaraba, Karen Maria; Vergara Estrada, Cristian Camilo; Bernal Martínez, Mirna
    Hoy en día la comprensión lectora se encuentra en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y en ocasiones supone un problema a la hora de no comprender lo que se lee; este aspecto ha sido la elección de este proyecto investigativo, donde se realizó una minuciosa y detallada observación en las falencias y necesidades que presentaron los estudiantes. En este proceso de investigación en el que detectamos unas falencias, donde fijamos unos derroteros de análisis y propusimos unas recomendaciones tuvimos en cuenta el aprendizaje de la lectura y su comprensión por medio de los cuentos con una metodología basada en la investigación acción, con esta investigación se logró incrementar el interés por la lectura, interpretación de textos, comprensión de lectura, análisis de lectura, estudiantes dinámicos creativos y espontáneos. Se tuvo en cuenta diferentes teóricos que sustentan el proyecto para que se dé un aprendizaje adecuado de la lectura en los estudiantes de segundo grado, donde es muy importante tener en cuenta el momento del desarrollo tanto intelectual como de lenguaje, donde todas estas teorías coinciden en que la enseñanza de la lectura a través de los cuentos es bien significativa para los estudiantes y está estimulando el lenguaje comunicativo, a través de actividades significativas, que ayudan en los procesos de lectura y aprendizaje. Palabras clave:
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Desarrollo del Hábito Lector Mediante una Estrategia Interactiva en el Grado Tercero de la Institución Educativa Nuevo Milenio de Sahagún
    (2016) Arrieta Pérez, Ana Estela; Hernández Acevedo, Jennifer Paola; Regino Blanco, Kelly Margarita; Narváez Barboza, Libia
    Éste trabajo de investigación se propuso establecer estrategias interactivas para el fortalecimiento del hábito lector, en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Nuevo Milenio de Sahagún. Se implementaron clases multimediales, interactivas para ofrecerles a los educandos una propuesta novedosa y atractiva de acuerdo con sus expectativas actuales. También se les cambió el contexto, sacándolos al patio, llevándolos a la sala de audiovisuales y al jardín de la Institución. Además, se dialogó con los padres para hacerles tomar conciencia de la importancia que tiene para los niños el acompañamiento permanente de ellos para el mejoramiento del proceso lector y del buen hábito de la lectura. Se concluyó que hay que romper son los paradigmas tradicionales y dejar de usar una metodología anticuada y recursos didácticos poco motivantes porque los niños no tienen avances significativos. Finalmente, se requiere que los maestros pongan en práctica clases multimediales para lograr mayores niveles de aprendizaje poniéndose en consonancia con los avances tecnológicos modernos para mejorar la comprensión lectora y el hábito de leer en estos niños.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre
    (CECAR, 2021) Méndez Ochoa, Julia Alejandra; Rojas Morales, Jorge Luis; Salgado Baquero, Julio Samir; Contreras Banques, Eidy María; CECAR
    El objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes del grado sexto en época de pandemia, caso Institución Educativa de Guaranda, en este se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante, el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Diseño de estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la lectura y la escritura en los estudiantes del grado cuarto de la sede principal de la Institución Educativa El Cedro del municipio de Ayapel Córdoba
    (2013) Navarro Verbel, Gennys Paola; Rodríguez Aguas, Lenys Margarita; Berrio Cancino, Aida
    El presente trabajo tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes del grado cuarto la capacidad de leer y escribir textos literarios que estén al alcance de su entendimiento, de su edad cronológica y que esto le permita realizar sus propias creaciones textuales.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategia curricular orientada a la formación de competencias comunicativas
    (2013) Palomino Herazo, Karen Margarita; Jiménez Boiga, David
    La investigación del proyecto estrategia curricular orientada a la formación de competencias comunicativas en el grado tercero en la institución educativa San Juan de Damasco, aborda el vínculo entre las dificultades del área de lengua castellana y la promoción de lectura, realiza un estudio analítico de los temas como competencias lectoras y componentes como la comprensión, producción de textos y afines, utilizando como implementos de la investigación descriptiva y la observación, el objetivo consiste en presentar el marco teórico que fundamente la relación conceptual entre los temas que contemplan las competencias en lengua castellana y algunos conceptos pedagógicos que aportan a dar solución a la problemática en área de castellano por medio de la implementación de la propuesta “El Libro Mi Mejor Amigo".
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategia del TPR para el desarrollo de la habilidad del speraking en el proceso de enseñanza del inglés, para mejorar la competencia comunicativa
    (2013) Almanza Medina, Rafael; Guerrero Villarreal, Daicy; Paternina Contreras, Katiana; Contreras Gutierres, Katia
    El presente trabajo aborda aspectos importantes en el desarrollo del proceso (enseñanza – aprendizaje) de inglés; el logro de la adquisición de habilidades comunicativas por parte de los estudiantes, en lo que a una segunda lengua como el inglés se refiere; depende en gran medida del uso de estrategias metodológicas realmente pertinentes. El resultado del análisis en los procesos de enseñanza que hoy día se desarrollan, nos muestran diferentes consecuencias en la motivación y adquisición de competencias por parte de los estudiantes. La estrategia metodológica para aprender el “inglés” trata de enseñar a través de la actividad física (motor), TPR (Total Physical response), actividades didácticas enmarcadas en un enfoque comunicativo, permitiendo así el desarrollo de la habilidad del habla; Importante para la adquisición del idioma.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de las competencias lingüísticas (speaking) en los estudiantes del grado 6º de la institución educativa colegio niño Jesús de Praga
    (2014) Mendoza Cuello, Jovita; Ortega Paternina, Kellys; Severiche Castro, Shirley; Acosta Meza, David
    El presente trabajo de grado, sobre Estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de las competencias lingüísticas (Speaking) en los estudiantes del grado 6º de la Institución Educativa Colegio Niño Jesús de Praga se realizó debido a la problemática evidenciada en cuanto al nivel que poseen los estudiantes en el manejo de estas competencias, la fluidez verbal y la expresión creativa, natural y espontánea a la hora de comunicarse empleando una segunda lengua y aborda la enseñanza de la lengua extranjera desde los procesos de producción oral para el fortalecimiento de la comprensión del inglés desde la realidad contextual de los estudiantes. El análisis conceptual de diversas teorías y planteamientos inmersos en el enfoque de la enseñanza comunicativa del inglés estuvieron dados a partir de la observación directa de sesiones de clases y al análisis crítico de las posibles causas y consecuencias que se generan a partir de la problemática descubierta. Partiendo de los antecedentes investigativos que existen y las diferentes fundamentaciones en que se apoya esta investigación, se elabora un marco teórico donde se dan a conocer los conceptos y las diversas apreciaciones que tienen los pensadores acerca de las competencias lingüísticas, los procesos de aprendizaje del inglés como ente importante de la enseñanza de una segunda lengua y estrategias de enseñanza- aprendizaje, tomando como referencia a Lev Semionovich Vygotsky, Noam Chomsky, y a Stephen Krashen. En conclusión esta monografía investigativa busca mejorar la producción oral de los estudiantes mediante el análisis de diferentes métodos y estrategias interactivas que ayudan a desarrollar su fluidez verbal, puesto que fueron seleccionadas de acuerdo a las necesidades del educando, las cuales contribuirán al aprendizaje del idioma Inglés de forma dinámica y ante todo desarrollando las destrezas de speaking para un aprendizaje significativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategias didácticas para despertar el interés lector en los educandos del grado cuarto (1) Institución Educativa San Jorge Montelíbano - Córdoba
    (2013) Isabel Geney, Margareth; Pérez Montiel, Martha Aliria; Martínez Zapa, Moníca Patricia; Figueroa Altamiranda, Rafael Gustavo
    En los siguientes contextos encontrarás las posibilidades que tenemos los docentes para fortalecer la comprensión de lectura de nuestros estudiantes, dejando de lado las prácticas de lecturas tediosas, aburridas, simplificadoras, fraccionadas y sin sentido que simplemente aburren al lector y lo desmotivan a tal punto que deja de leer. Rueda Rafael, Sánchez D, Pitella R y Smith F, nos ilustra acerca de una serie de estrategias entre las cuales está la del coctel de libros, que se trata de proponer a los alumnos una fiesta de presentación de los libros de lectura que van a poder llevarse a casa a lo largo de todo el año. Para ello se designan actividades por grupos. Los libros están visibles por todas las partes del aula, a la vez que charlan y bailan, pueden ir ojeando los libro. También nos plantea una muy divertida para los estudiantes como es la de -. Vestimos la clase: que consiste en: Primero elegimos el título del libro, de que debemos tener por lo menos la mitad de los ejemplares que el número de alumnos. Se hace la lectura colectiva, ya que es mucho más amena que la individual. Luego, los alumnos proponen elementos que puedan servir para adornar la clase según la lectura leída. También se puede decorar la clase con cualquier libro que a los alumnos le apetezca, incluso se puede designar una porción de pared a cada grupo para decorarla con el libro elegido por ellos. Entre su abanico de estrategias aparece una bien interesante… -. El museo del cuento: La idea central de esta actividad, es motivar la lectura a través de la organización de una exposición / museo, con aquellos objetos que salen de los clases tenemos que preparar el ambiente general para que los demás alumnos del centro van tomando interés. Una semana antes del museo podemos ir poniendo carteles anunciando la actividad. Así mismo se pueden preparar invitaciones para todos los alumnos del centro educativo. La entrada del museo también conviene decorarla. Con la aplicación de estas estrategias y otras, nos sumergimos con los estudiantes en el maravilloso mundo de la lectura, que permitirá conocer, imaginar, explorar, vivir momentos y mundos inimaginables. Aparte de esto nos apropiamos de la Practica Textual la cual es la base fundamental para lograr una verdadera comprensión por parte de los educandos, ya que permite utilizar diferentes tipos de textos y de actividades, según los intereses por alcanzar, tanto del docente como del estudiante, para llevarlos a un verdadero aprendizaje significativo y no simplemente a cumplir con una tarea específica, según Leonardo Velásquez Dichas estrategias las centramos hacia los niños y niñas de grado cuarto uno de la Institución Educativa San Jorge, los cuales en diferentes momentos y ambientes interactuaran con el libro y su propio autor, para demostrar la importancia de la interacción textual y las prácticas de estrategias con sentido para lograr el enamoramiento de la lectura y así llegar a la comprensión real de lo leído.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategias didácticas para motivar el hábito por la lectura en los educandos de tercer grado del colegio Windsor royal school Montería 2014
    (2014) Altamiranda Pantoja, Diana Milena; Galvis Peña, Sindy Luz; Figueroa, Rafael Gustavo
    Esta propuesta de investigación presenta el resultado de una minuciosa observación sobre motivación por el hábito de la lectura de los alumnos de tercer grado, Educación Primaria llevada a cabo en Windsor Royal School de Montería. El trabajo realizado se concibe como una primera aproximación a un proyecto de investigación más amplio, cuyo propósito es obtener información sobre los hábitos lectores de los escolares Windsorianos, atendiendo a criterios cualitativos preferencias, valoración y opiniones sobre la lectura, etc. Consideramos que las actividades destinadas al fomento de la lectura entre los más jóvenes, promovidas desde la escuela y otros organismos, no pueden planificarse adecuadamente sin conocer antes los hábitos, gustos e ideas previas que poseen los alumnos. De ahí que esta investigación, de la que presentamos aquí una fase inicial, pretenda no sólo establecer el estado previo de la cuestión sino también extraer algunas claves que puedan contribuir a planificar las actividades específicas para el fomento de la lectura y a mejorar de gran manera a la creación del hábito por la misma.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategias lúdicas para estimular hábitos de lectura en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa "Gilma Royero Solano" de Santa Bárbara de Pinto Magdalena
    (2013) Betancur Pérez, Luz Adriana; Larios Benavides, Marcos; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la orientación del uso de la lúdica como estrategia para fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y de esta manera fortalecer las competencias comunicativas utilizando una metodología basada en la elaboración de diferentes actividades, que tengan como base la lúdica, la cual permite la motivación como estrategia pedagógicas para un aprendizaje significativo ya que los estudiantes por medio del juego se divierten mientras aprenden de forma natural y espontánea, con esta propuesta se facilita el desarrollo de las competencias comunicativas en los educandos, a partir de la creación de lugares con un ambiente agradable y recreativo. Todo esto tiene como principio fundamental la estimulación de los educandos para que se apropien de la lectura como la base primordial para su vida y la comprensión de que es una necesidad en todos los contextos ya sea educativo, profesional, personal o familiar.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategias motivacionales para el fortalecimiento de la lectura en los educandos de grado quinto Institución Educativa El Renuevo municipio de Montelíbano Córdoba
    (2013) Paz, Lida; Beleño, Merlis; Noble, Sandra; Figueroa Altamiranda, Rafael Gustavo
    El presente proyecto de investigación titulado: Estrategias motivacionales que conduzcan al fortalecimiento y hábito de la lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Renuevo Municipio de Montelibano 2013, obedece a un interés de los autores del proyecto en contribuir con la solución de la problemática que se presenta en la institución en mención la cual se refleja en las deficiencias que presentan dichos estudiantes en cuanto al hábito de la lectura, por lo tanto se plantea un objetivo general que pretende el desarrollo de estrategias motivacionales que contribuyan con el fortalecimiento de los hábitos de lectura en uno de los apartes se plantea una justificación que explica por qué la necesidad de desarrollar este tipo de investigación en las institución Renuevo, En el Marco referencial se exponen los diferentes conceptos relacionados con aspectos inherentes a esta investigación y los aportes importantes de las investigaciones realizadas en este campo. la metodología utilizada es bastante dinámica y didáctica en la cual se desarrolla un diseño metodológico ajustado a este tipo de investigación como lo es el descriptivo, La entrevista y la encuesta se aplicaron como instrumentos y técnicas de recolección de información. Los resultados del análisis del trabajo de campo con los estudiantes nos permitió determinar que el 76.4% de los encuestados viven en hogares que son muy numerosos lo que dificulta los procesos de planeación de actividades en casa como la lectura, un porcentaje representativo de los niños encuestados aducen no viven con sus padres biológicos lo que incide en gran parte con su comportamiento dentro y fuera dela institución, se puede resaltan como dato de interés que los padres o persona a su cuidado no los ponían a leer a temprana edad con lo cual no se generaba en el niño la cultura por la lectura, el 70.5% de los encuestados no les gusta leer o por lo menos presentan desmotivación por la misma, falta de interés y apatía en algunas ocasiones por esta actividad con lo cual se entra a ratificar el por qué se hace importante este proyecto de investigación , el cual pretende fortalecer la motivación y establecer una estrategias motivacionales que conlleven a generar hábitos en la lectura. La encuesta también permitió determinar que los niños encuestados realizan actividades de lectura para completar actividades de clases solamente y estos grandes porcentajes lo hacen por medios tecnológicos que ha influenciado para que la lectura de libros haya ido en decadencia. Por último se plantean las conclusiones y recomendaciones en las primeras es necesario decir que el problema de lectura se ha ido generalizando a nivel mundial, existen aspectos asociados a los problemas de hábitos que se deben tener en cuenta al momento de establecer las estrategias de motivación Como recomendaciones que hacen los autores de este proyecto de investigación está que el proceso de lectura hay que mirarlo en forma conjunta e integral donde deben participar los padres de familias, profesores, comunidad. Brindar motivación a los menores desde temprana edad para que se concienticen de la importancia de la lectura y generen hábitos de la misma.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Estrategias para la Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto
    (2015) Montes Piña, Nilson José; Narváez Ruiz, Erika Patricia; Vergara Vergara, Yisenia Lucía; Candelas, Mario Andrés
    “Estrategias para la promoción del hábito lector en estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto” presenta una situación problema detectada a partir de observaciones participantes en la práctica docente, en la cual los alumnos presentaron dificultades en el área de lenguaje, debido a la falta de competencias y hábitos lectores que afectan directamente su rendimiento académico. Es por ello, que se pretendió promocionar el hábito lector a través de la implementación de estrategias lúdico- pedagógicas en jóvenes del grado 9ºA. Esta investigación está basado en la investigación-acción y en el enfoque cualitativo que buscan mejorar problemas cotidianos descubiertos por los educadores en el aula, por medio de información detallada sobre la dificultad. Por consecuencia, se realizaron actividades pedagógicas de carácter lúdico que modificaron la actitud de los estudiantes frente a la lectura, logrando un significativo avance en el interés que estos demostraron por esta actividad, y un mejoramiento en la comprensión de textos según los niveles de lectura. Finalmente, la investigación en cuestión busca ser de gran ayuda para toda aquella persona, especialmente profesionales de la educación que precisen de una herramienta, estrategia o metodología para resolver una problemática semejante a la que se presenta en esta investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Evaluación de la compensación de la empresa EMDISALUD E.P.S. E.S.S.
    (2013) Pérez Berrio, Nilson; Paternina, Yesenia; Fernández Negrete, Yomaira; Argel Argel, Arlenis; Martínez Cárdenas, Alberto Luis
    El presente trabajo de grado enfatiza la importancia que tienen las compensaciones en el campo laboral, permitiendo a las mismas ser más competitivas y eficientes lo que sin duda va a permitir el logro de de la misión y de su visión, la motivación del trabajador es pilar fundamental del desarrollo económico de las empresas ya que son ellos los que definen su producción frente al mercado, un buen plan de incentivo y beneficios en las organizaciones permite el logro de sus objetivos y su posicionamiento en el mundo empresarial.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    “Fortalecimiento de la Cultura Ecológico Ambiental en los Miembros de la Comunidad Educativa del Centro Educativo de Pileta Corozal”
    (2017) Teherán Gustavo, Berrio; Leonardo Antonio, Contreras Ramos; Víctor David, Rojas Bravo; Gándara Molino, Mario
    Adquirir un sentido de pertenencia Ecológico Ambiental hoy en día constituye un pilar primordial para la existencia de todos los seres vivos. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional plantea estrategias que sensibilicen a la comunidad educativa para la protección y conservación de los recursos naturales. No obstante, las Instituciones educativas mediante sus PRAES brindar herramientas de mejoramientos que motivan a la comunidad educativa al buen cuidado del entorno escolar. Por este motivo, la educación ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geográfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecerá la formación y práctica de valores, la modificación de conductas y la creación de un respeto al medio natural y sociocultural. Por ende, este proyecto busca implementar estrategias innovadoras como: capacitaciones con personas expertas en temas Ambientales, jornadas ecológicas, manejos de residuos sólidas, y por último la creación de un comité ecológico con la participación de los miembros de la comunidad educativa. Todo esto, con la finalidad de fortalecer la Cultura Ecológica Ambiental en la Institución Educativa San José de Pileta del Municipio de Corozal-Sucre.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Generación de grupos de interés como estrategia para incorporar al Plan Lector en los estudiantes del grado Séptimo - Uno de Villavicencio-Meta en la Institución Educativa Guillermo Niño Medina
    (2016) Camelo Diaz, Martha Bibiana; Camelo Diaz, Leivi Gabriela; Flórez Gutiérrez, Alfredo
    Esta investigación comienza con la problemática generada en el colegio Guillermo Niño Medina, donde los estudiantes en sus pruebas saber han demostrado que tienen un bajo índice de comprensión lectora, en solución a esto se realizara la creación de un grupo de Interés Lector, con el fin de implementar la estrategia para reforzar los hábitos lectores de los Alumnos por medio de actividades con las cuales ellos se sientan motivados a leer y comprender, al finalizar esta investigación se espera que los estudiantes que participen en este Grupo Interés generen un gusto por leer y motiven a sus compañeros a participar.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Las herramientas lúdico informáticas, una apuesta integradora y motivacional para estimular el desempeño escolar de los estudiantes de 4§ grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada Sede la Ceiba de el Carmen de Bolívar
    (2013) Suarez Mercado, Norbelia Isabel
    En la sede La Ceiba de la Institución Educativa Gabriel García Taboada se encontró que los estudiantes del grado 4º presentaban un bajo desempeño académico, lo que amenazaba incluso a la posible reprobación del año escolar. Mediante la observación directa y tras un diagnóstico realizado se evidenció que a pesar de contar con computadores, televisores, Dvd entre otros medios, el docente encargado del grado no los usaba y prefería el constante uso del marcador y el tablero porque el uso de estas tecnologías se tornaba complicado y exigía una preparación que este no tenía. Los estudiantes de este curso asociaban las herramientas informáticas exclusivamente al juego y en ningún caso al aprendizaje de contenidos y competencias comunicativas y cognitivas y como estas no se usaban para tal fin la motivación que produce la lúdica no existía en el resto de las áreas. Mejorar ese desempeño escolar mediante el uso lúdico de las herramientas informáticas fue la tarea que se emprendió a lo largo de esta investigación para llegar a la conclusión que además de un buen ambiente escolar es preciso que los docentes se involucren con las herramientas tecnológicas ofreciendo un panorama distinto al de la educación tradicional, uno que busque acercar al estudiante a las experiencias del presente siglo y las alternativas tecnológicas hoy vigentes. Se logró al dar por culminado el año escolar que se aumentara el rendimiento escolar, por lo que su desempeño dejó de ser bajo, el docente cambió sus habituales formas de preparar sus clases y se adentró en las nuevas experiencias y metodologías con lo que ahora asegura mejoró su relación afectiva con los estudiantes y su desarrollo profesional.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la pandemia por COVID-19 en la Motivación Escolar
    (Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Zambrano Montero, Luis Alberto ; Yarce Pinzón, Eunice; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
    El presente artículo, está dirigido al conocimiento del impacto en la motivación escolar como consecuencia de la pandemia por Covid-19, a través de una revisión temática de estudios realizados a nivel mundial sobre este fenómeno. Se realizo a partir de la técnica de revisión documental de artículos científicos publicados en el año 2020 y 2021. Se logro establecer el impacto que tuvo la pandemia sobre la educación, involucrando las instituciones educativas, los docentes, estudiantes y sus familias, en aspectos emocionales, sociales y económicos. Se concluye sobre la importancia de reconocer las dificultades y oportunidades que se presentan a raíz de la pandemia, que exige cambiar esquemas para poder adaptarse a las nuevas demandas y a la generación de estrategias motivadoras para aceptar el cambio.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo