Examinando por Materia "Motivación (Psicología)."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Pérez Liñán, Eduardo; Rengifo Martínez, José Gregorio; Velásquez Orozco, Jhonny Javier; González Meza, Luz EugeniaEl trabajo. El arte dramático aporta al aprendizaje de la lengua inglesa, por cuanto la articulación de palabras desarrolla una mejor pronunciación en los estudiantes mediante ejercicios de lectura, y el trabajo de corrección por parte del docente. Entre tanto, la gesticulación facial y el entrenamiento corporal, hacen posible la expresión a la hora de comunicarse desde el lenguaje verbal y no verbal, aportando una mejor fluidez en la producción oral, y evitando la cohibición por parte de los participantes. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo implementar el arte dramático para el aprendizaje del idioma inglés, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas que mejoren los procesos educativos en la Institución Educativa Fernando Foegen de la Ciudad de Cartagena. El estudio no solo busca por medio del arte dramático la motivación por el aprendizaje de los educandos de 6° grado de la Institución Educativa en mención, si no también que el estudiantado del grado antes mencionado que se caracteriza por abstenerse en participar en las actividades estipuladas por el docente de área, se anime a participar activamente para mejorar su proceso de aprendizaje, y, en efecto, a construir junto al docente un ambiente en el aula mediado por la didáctica, el trabajo cooperativo, el entusiasmo por la lengua extranjera y unas optimas relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes. Los resultados del presente estudio, se llevaron a cabo gracias a la aplicación de las siguientes técnicas de recolección de datos: la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió conocer las causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa, y la observación de la practica pedagógica que hizo posible percatar la participación de los educandos y las emociones emergentes que estos manifestaron durante las actividades. Por último, se le realizó una evaluación al colectivo estudiantil para verificar que tanto habían aprendido durante las dramatizaciones, y, dicha evaluación, denotó una experiencia significativa por los resultados positivos que se circunscriben en el apartado final del presente estudio.Ítem Acceso abierto Factores familiares, metodológicos y motivacionales asociados al rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Bethel de Sincelejo, Sucre /(2017) Barreto Palencia, Leonor Amira; Vílchez Pírela, RafaelEl presente proyecto de grado tiene el objetivo de determinar la relación entre los factores familiares, metodológico, motivacionales y el rendimiento académico en estudiantes entre 12 y 16 años de la Institución Educativa Bethel de Sincelejo-Sucre. A través del Instrumento sobre el rendimiento académico de Pérez, Castro y Paternina (2008), en una población de estudiantes de la Institución Educativa Bethel de la ciudad de Sincelejo, de la cual se toma una muestra de 113 estudiantes en dos grupos bajo rendimiento y alto rendimiento, seleccionados de manera intencional y dirigida por la investigadora de acuerdo a su rendimiento académico. La población que participo en la investigación estuvo conformada por estudiantes entre los 12 y 16 años de edad, permitiendo mediante el instrumento identificar los factores asociados al rendimiento académico (familiares, metodológicos y motivacionales), esta investigación es de paradigma positivista, con diseño no experimental de tipo correlacional. Como resultado no se encontró asociación entre rendimiento académico y los factores ya mencionados. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores motivacionales que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de pregrado de l y ll semestre de la Corporación Unificada Nacional CUN /(2015) Solórzano Ramos, Yamile del Carmen; Montalvo, Cecilia; Vergara Palmett, SagrarioEL trabajo analiza la motivación relacionada con el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes de I y II semestre de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional CUN. Ante todo refleja la preocupación ante la urgencia que tiene el sistema educativo en responder a las exigencias de las políticas educativas en lo que tiene que ver con el aprendizaje de una segunda lengua en la ruta de inserción al bilingüismo. El concepto de motivación ha sido usado en formas muy diversas por los educadores, los investigadores de temas educativos y, en general por todas las personas relacionadas con la educación y el aprendizaje de los estudiantes.Publicación Acceso abierto La motivación del acto administrativo de insubsistencia de los funcionarios públicos nombrados en provisionalidad: Una mirada a partir de la Sentencia SU-556/14 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ayala Barrientos, Mariam; Ruíz Peinado, Ricardo Julio; Alean Rincón, Abraham Camilo; Díaz Fernández, Dairo DavidEn el presente trabajo se realizará un análisis jurisprudencial de la sentencia SU-556 de 2014, mediante la cual el H. Corte Constitucional, reiteró la obligación que recae en cabeza de las autoridades nominadoras de motivar los actos administrativos de insubsistencia de funcionarios públicos que desempeñan cargos de carrera en provisionalidad. Para tal fin, se realizará un análisis comparado con la jurisprudencia del Consejo de Estado, la cual ha sido uniforme en sostener que, los nombramientos en provisionalidad se asemejan a los de libre nombramiento y remoción, y que por lo tanto, el acto mediante el cual se declara su insubsistencia no necesita ser motivado, pues se entiende que esta decisión se fundamenta en razón al mejoramiento del servicio. Concluyéndose de este modo que, en el presente caso la posición más favorable para el funcionario nombrado en provisionalidad es la defendida por la Corte Constitucional, toda vez que, además de obligar a la autoridad nominadora a señalar de forma expresa el motivo de su desvinculación, brindar la posibilidad de que en caso de no motivarse el respectivo acto administrativo, el funcionario pueda solicitar su reintegro a través de la acción de tutela, siempre que cumpla con los parámetros dispuestos por la jurisprudencia de la Corte. Además, es necesario que estas dos altas corporaciones unifiquen criterios, para poder garantizar la efectiva protección de los derechos fundamentales al debido, al acceso a la administración de justicia, a legalidad, así como para dar cabal cumplimiento a preceptos constitucionales como el de seguridad jurídica. El trabajo.