Examinando por Materia "Motricidad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos El dibujo como estrategia para estimular la motricidad fina en estudiantes de primer grado de educación básica en la Escuela Urbana Primera de Morroa Sucre /Escobar Castro,Keylis Priscila; Santos Burgos,Luis Fernando; Benítez Perez,Víctor AlfonsoPublicación Restringido Impacto de Lateralidad no Definida en el Desarrollo de las Habilidades Espaciales en Niños y Niñas de 1° y 2° Grado de Educación Infantil(2016) Casares Acevedo, Gloria Stefany; De la Ossa Acevedo, Angie Andrea; Brenda Liseth García Palacio, Brenda Liseth; Ramírez Giraldo, AndrésLa presente labor investigativa hace referencia, a la descripción y el impacto que existe entre la lateralidad en el desarrollo de las habilidades espaciales de los niños y niñas de 1 y 2 grado de educación primaria. Es conocido, que las habilidades espaciales asumen un protagonismo importante en la educación infantil, debido a que conforman las destrezas y pericias básicas que facilitan el proceso del aprendizaje escolar, sobre todo lo que respecta la adquisición de la lecto-escritura, el cálculo y geografía, entre otras. Aunque estas destrezas son un complejo resultado de factores relacionado con la madurez del sistema nervioso, más no son innatas, sino que se van elaborando lenta y progresivamente desde el nacimiento hasta la adolescencia, a través de las aferencias sensoriales, la acción, el movimiento y del proceso de lateralización. El objeto de este estudio, como se ha mencionado al inicio deriva de la intención de describir el impacto de la lateralidad no definida, en el desarrollo de las habilidades espaciales en niños y niñas de 1° y 2° grado de educación infantil a quienes le fueron aplicadas la prueba lateralidad Neuropsicológica adaptada por Martin, García, Rodríguez y Vallejo (2011), para la identificación de 30 niños con lateralidad no definida a los que posteriormente se valoraron las destrezas espaciales con la subescala de habilidades espaciales de la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI 2 Matute. E, Rosselli. M, Mardila. A y Ostrosky. F (2007).Publicación Restringido Programa de intervención para el mejoramiento de la motricidad gruesa en niños de 4 a 12 años del Centro de Salud Santa Lucia del municipio de Buenavista en el año 2013 /(2015) Osorio Cantillo, Camila; Díaz Theran, KellyEl programa de intervención para el mejoramiento de la motricidad gruesa en niños de 4 a 12 años (pasantías) se implementó en 3 etapas: en primera instancia se realizó la concertación entre la ESE santa lucia y la corporación universitaria del caribe CECAR, bajo los parámetros exigidos por esta. Durante la realización del proceso se realizó el diagnostico institucional para determinar la infraestructura, material a trabajar y población a beneficiar. En segunda instancia se socializo el programa a través de charlas donde participaron equipo de trabajo, niños y padres de familia, con el fin de sensibilizar e interactuar con toda la comunidad. En la etapa de desarrollo se aplicaron cada una de las actividades propuestas en el cronograma y plan de actividades comenzando con un test de forma general, actividades tales como jugos, dinámicas, ejercicios, competencias, relevos, volteretas, etc., lo cual permitió detectar en los niños fortalezas y debilidades de las cuales se pueden mencionar: disponibilidad para el trabajo, destrezas para saltar, correr y goce del tiempo libre. Además se pudo evidenciar la timidez, poca atención por falta de sus padres y falta de compañerismo. Todo esto nos invita a que se debe seguir implementando proyectos de esta especie para así contribuir con el buen desarrollo de los niños.