Examinando por Materia "Motricidad fina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Charly el inventor y su mediación pedagógica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado jardín del Jardín Infantil Mi Estrellita(CECAR, 2020) Díaz Vergara, Laura Patricia; Robles García, Ana Teresa; Robles García, Sandy Luz; Catellanos Guevara, Luz Yamilet; CECARLos procesos educativos en la educación inicial requieren de un proceso en el cual se direccionen procesos, herramientas y metodología que incidan de forma positiva en la transformación de una realidad y la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por tanto, se presenta esta investigación desde la cual se pretende determinar la incidencia de una actividad pedagógica desde la innovación y el aprendizaje basado en proyectos para mejorar la motricidad fina de los niños y niñas del grado jardín del Jardín mi estrellita. La metodología empleada en la investigación fue de carácter cualitativo con enfoque descriptivo en el que se describe una realidad y se trazan medidas y funciones encaminadas de forma objetiva a la mejora sustancial de la misma en un contexto en el cual se propenda mediar el desarrollo de los niños y niñas proponiendo una estrategia pedagógica con la que se propende por un escenario armónico y didáctico para el fomento de la motricidad fina, todo acoplado a los estándares y competencias que propone el Ministerio de educación Nacional, para garantizar la calidad del servicio educativo.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Centro Educativo El Paraíso para estimular algunas áreas de la psicomotricidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia(CECAR, 2021) Rodríguez Arias, Nathaly de Jesús; López Coronado, Jessica; CECAREl presente estudio pretende mostrar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes del Centro Educativo el Paraíso para estimular la motricidad fina, motricidad gruesa, esquema corporal y lateralidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia. La metodología se basó en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico, mediante la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y el instrumento de la guía de preguntas. Además, se utilizó en el análisis de la información la triangulación, para relacionar las posturas de los autores, las respuestas de las investigadas participantes y la interpretación realizada por la investigadora; la muestra estuvo conformada por 6 educadoras de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo. Los principales resultados y conclusiones apuntan a que las docentes, aunque tienen conocimiento sobre la psicomotricidad, les falta práctica, dominio y seguridad en cuanto a la implementación de estrategias didácticas que potencialicen el desarrollo motor y cognitivo de los niños, de forma integral y significativa. Por ende, es necesario que los educadores tengan un buen nivel de formación acorde a los grados preescolar, y los planteles educativos se preocupen por contratar profesionales capacitados que se ocupen del proceso de enseñanza más importante de la vida, es decir la primera infancia.