Examinando por Materia "Movilidad"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de los indicadores de movilidad de municipio de Morroa (Sucre)(2013) López Vergara, Carlos Eduardo; Arrieta Suárez, Osman José; Velilla Castro, Jaider; Martinez Osorio, GilbertoEl presente trabajo aborda el análisis de los indicadores de movilidad del municipio de Morroa (Sucre) que se ha ejecutado atreves de la realización de varias actividades tales como: la identificación, valoración, recolección, análisis cualitativo, cuantitativo, que permitieron construir un expediente sobre esta temática para el municipio de Morroa. De acuerdo a este análisis se logra establecer que el municipio de Morroa posee muchas falencias en el estado de las vías, perfiles viales inadecuados, señalización deficiente, sistema estratégico de transporte público, el uso masivo de transporte informal que conlleva a congestionar las vías.Ítem Acceso abierto El concepto espacio público; una mirada desde la movilidad y la informalidad /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Vital Mejía, Moisés Yair; Martínez Osorio, GilbertoEl documento presente bajo la modalidad investigativa, tiene como objetivo el desarrollo en el marco académico de seminario de investigación para el módulo sistemas de información municipal aplicada a la especialización cursada en Gestión de Procesos Urbanos Sustentables en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, partiendo como tema central en la formulación de la investigación, el espacio público y sus componentes referente a “El Concepto de Espacio Público; una Mirada Desde la Movilidad y la Informalidad”. Para los casos parciales de la investigación, la estrategia implica determinar las aplicaciones de la problemática definida desde una mirada local específica, basado en los criterios y opiniones de investigaciones realizadas por distintos autores citados en el presente documento, donde se determinen ideas y opiniones que conlleven a la claridad del proceso de investigación del espacio público, bajo la perspectiva de la movilidad y los factores de informalidad comercial, vista como un análisis desde problemática expuesta. Basado en el resultado del diagnóstico establecido con referencia al tema central de la problemática urbana, se derivan las estrategias y objetividad de orientación por las cuales se puedan trazar las directrices que regulen y formulen las soluciones presentadas al resultado de la investigación tratada y que puedan ejercerse en el ambiente por el conflicto de espacio general en la ciudad, donde la movilidad, la práctica comercial y el desarrollo económico deriven resultados en beneficio de la ciudad, apoyados bajo un ámbito sociológico con el cual se constituyan distintas alternativas de mitigación a las problemáticas sociales, culturales, urbanas y jurídicas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Vera, Nevia; PAZ LOPEZ, MARIA; Guglielminotti, Cristian Rubén; Dulce Ma., Cinta Loaiza; ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S; Ávila Pardo, Adriana Aurora ; Aguado Molina, Maria Teresa; Silva Peralta, Yamila; Pérez Zapata, Ángela María; Velásquez Velásquez, Ángela María; guevara zarraga, maría estela; Rojas-Hernández, Carolina; Flores Zamora, Alejandra Fabiola; LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL; Echeverría-King, Luisa Fernanda; Morón Polo, Fernando ; Romero León, Daniel Arturo; Ramírez, Argelia; BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA ; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Álvarez Ruíz, Liliana; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Hernández Palaceto, Celia; Erro-Garcés, AmayaEste Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidadesPublicación Acceso abierto La Mediación Virtual y el fortalecimiento de la Internacionalización del programa de Trabajo Social(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaEsta experiencia de Internacionalización en casa, implementada durante el 2020-1 hasta el 2021-2 en el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, en el marco del confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, tiene como objetivo socializar los resultados obtenidos en este proceso a través del análisis reflexivo cualitativo, para lo cual fue necesario revisar registros, estrategias pedagógicas y otras utilizadas por los docentes de Trabajo Social. La experiencia muestra el desarrollo de las Clases Espejo en diferentes cursos, fortaleciendo la flexibilidad e Internacionalización del Currículo, la Movilidad e Intercambio del conocimiento y apropiación de los contextos regionales, nacionales, e internacionales por parte de estudiantes y docentes. Los procesos de Internacionalización mediados por la Virtualidad, fomentaron la participación de expertos temáticos nacionales e internacionales a través del desarrollo de webinars y conversatorios enfocados en el fortalecimiento de competencias transversales y propias de la profesión, incentivando la participación de estudiantes, docentes, egresados y diferentes Trabajadores Sociales de la región y el país; lo cual generó reflexiones, cuestionamientos, compromisos y análisis de los desafíos y dilemas en la formación y el ejercicio profesional, así como posicionarse de manera crítica ante la realidad social permeada por la pandemia por Covid 19. Asimismo, los logros, aprendizajes y retos asumidos por nuestros profesionales en formación al realizar Movilidad nacional e internacional virtual, permitió sumergirse en la experiencia del Intercambio académico, cultural y social; extendiendo la incidencia social, profesional y académica, posicionando a CECAR como una Institución de Educación Superior de alta calidad.Publicación Restringido Lineamientos para la gestion del plan parcial de movilidad para la comuna "6" del municipio de Sincelejo(2013) Gutiérrez Salcedo, Mario Andrés; Buelvas Fuentes, Jair Alberto; Carpio García, Marlon; Martinez Osorio, GilbertoEn el siguiente trabajo, se contempla un estudio, un análisis sobre la movilidad en el municipio de Sincelejo, caracterizando a través de un diagnostico aspectos que resultan preocupantes y relevantes para la ciudad en materia de movilidad, así pues, se parte de la base de la revisión de políticas, meta, estrategias y objetivos que se estipulan para tratar el tema en la ciudad, donde se comparan estas proposiciones con las actuaciones que hoy hoy se han gestionado o dado por parte de los entes gubernamentales del municipio de Sincelejo. Este estudio de coherencia y comparación de actos, nos permite dejar a manifiesto el nivel de gestión que se tiene para la movilidad y el nivel de planeación y correspondencia del pan de desarrollo municipal y del desarrollo del plan de ordenamiento territorial. Posteriormente, se abarca un estudio de movilidad para la comuna 6 de Sincelejo, con el fin de dar análisis a la relevancia de los problemas de movilidad que allí se presentan, ya que es una de las comunas que más preocupación representa para el municipio, por el gran número de barrios informales que vienen creciendo, lo que acarrea desequilibrio y expansión desorganizada de la ciudad. Ante todo esto acorde al diagnóstico encontrado, se propuso un esquema o un plan parcial de movilidad que mejoraría las condiciones de esa población. Acompañado del desarrollo de la gestión necesaria para dicho plan.Publicación Restringido Monitoreo y observación de políticas públicas "Expediente municipal de la ciudad de Sincelejo" [Movilidad y transporte, saneamiento básico, vivenda)(2012) González Montes, Cesar Andrés; Peña Leguía, Luis Alberto; Salcedo Verbel, Diover Luis; Martínez Osorio, GilbertoEl presente trabajo fue elaborado por estudiantes de la Especialización En Gestión de Procesos Urbanos Sustentables de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, pertenecientes a la Facultad de Arquitectura, Arte Y Diseño; dicho trabajo tiene como titulo MONITOREO Y OBSERVACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS“EXPEDIENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SINCELEJO ”(Movilidad Y Transporte, Saneamiento Básico, Vivienda) y fue dirigido por el Arquitecto Gilberto Martínez Osorio Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte Y Diseño y Coordinador Académico de la Especialización. El trabajo consiste en una investigación de carácter analítico enfocado en desarrollar y fortalecer la implementación de competencias en el ejercicio de las funciones de seguimiento y control del POT del municipio de Sincelejo en los temas de movilidad y transporte, saneamiento básico y vivienda. Esto por medio de un instrumento fundamental y amplio en componentes, conocido como el Expediente Urbano o Expediente Municipal, enmarcado en el artículo 112 de la ley 388 de 1997 y que se define como un sistema de información para la planificación territorial, que evalúa y genera material de soporte para las decisiones de ajuste al proceso de implementación del POT, bien sea en la gestión de la administración municipal o en los contenidos y normas que desarrolla dicho instrumento. La metodología que se empleo para llevar a cabo la investigación fue el análisis del contenido del POTen los temas de movilidad y transporte, saneamiento básico y vivienda, para realizar una lectura adecuada de los indicadores actuales y un adecuado seguimiento de las ejecuciones, culminando con una evaluación de datos que ofrecen conclusiones sobre su efectividad, para así poder proponer recomendaciones que permitan fortalecer la toma de decisiones y de planificaciones en el municipio. El contenido del trabajo está estructurado en dos capítulos: El primer capítulo se refiere al Expediente Municipal en el marco del ordenamiento territorial donde citamos definiciones de temas relacionados con la investigación, los cuales son: Ordenamiento Territorial, Plan de Ordenamiento Territorial y Expediente municipal, todos ellos contextualizados en nuestro medio donde se muestra ampliamente fundamentos teóricos, pasos y aspectos necesarios para la realización dela misma. el segundo capítulo es el desarrollo de la investigación y comprende el monitoreo y observación de políticas públicas “expediente municipal de la ciudad de Sincelejo” realizado al POT en los temas de movilidad y transporte, saneamiento básico y vivienda. Después de analizar los datos e información obtenidos en la realización del proyecto de investigación, se concluye que este permitió evidenciar las falencias que posee nuestro municipio en la formulación y aprobación de la principal guía de planeación y de desarrollo de un territorio, se hace indiscutible la desintegración que viven los entes, entidades, empresas, usuarios para garantizar la prestación de un servicio de movilidad y transporte, saneamiento básico y programas de vivienda eficientes y de calidad. Como fuentes de información recurrimos a documentos de carácter público como lo es el plan de ordenamiento territorial POT de la ciudad de Sincelejo y documentos bibliográficos como la guía metodológica para la elaboración de un expediente urbano elaborado por el Ministerio de Desarrollo Económico en 1998, también se tomó como referencia, el modulo dictado durante la Especialización Gestión en Procesos Urbanos Sustentables de CECAR, llamado: Modelos y técnicas de planeación y gestión urbana, elaborado por el arquitecto JuanDiego Lopera de la ciudad de Medellín.Ítem Acceso abierto Movilidad urbana en latinoamérica desde un enfoque ecológico /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Mercado Sánchez, Aníbal Eduardo; Páez Hoyos, Isaac José; Corrales Ochoa, Sebastián; Ghysais Chadid, GuillermoEsta monografía tiene como finalidad brindar una perspectiva global sobre la movilidad desde un enfoque urbano ecológico en Latinoamérica. Se abordan temáticas frente al desarrollo de los sistemas estructurantes, teniendo en cuenta el crecimiento de las ciudades, los problemas de movilidad y de transporte. Se realiza una revisión bibliográfica basada en investigaciones y estudios a fines, enfatizando en las herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la accesibilidad, el medio de transporte y la protección al medio ambiente. Por otro lado, se analizan las características del urbanismo ecológico y los sistemas de transportes alternativos que facilitan el desplazamiento de forma segura, inteligente, saludable, económica y eficiente, promoviendo estructuras amigables con el entorno y el bienestar de las ciudades. Se obtiene como resultado, que los modelos de sostenibilidad urbana mejoran la calidad de vida de las ciudades, promueven resultados significativos en las áreas sociales, económicas, de la salud y disminuyen los niveles de contaminación. Concluyendo, que Latinoamérica debe hacer hincapié sobre la implementación de planes de desarrollo sostenible como elemento fundamental para el urbanismo, centrando la mirada en las personas y en los recursos naturales para así crear espacios idóneos para ser habitables y mejorar la calidad de vida. El trabajo.Publicación Acceso abierto Movilidad y Crecimiento Urbano hacia la Transformación de la Habitabilidad de Bordes de Ciudad: El Caso Sincelejo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Cohen Cárdenas, Elber; Díaz Marriaga, Jorge ArmandoEsta investigación busca interpretar el desarrollo de la ciudad en sus dinámicas de Borde Urbano, a partir de definir el territorio de Sincelejo como una Ciudad de Contrastes, poco densa y con muchos espacios abiertos, que aún no representan sustitución por parte de intervenciones de tejido edificatorios, crecimiento urbano predio a predio. El objetivo general es el desarrollo de estrategias de gestión del suelo para la adecuada accesibilidad y planeamiento de la forma urbana, en los sectores Las Margaritas, Bolívar y los Alpes, en la ciudad de Sincelejo. Esta metodología es un conjunto de procesos sistemáticos, apoyados en métodos que pretenden realizar una radiografía de la complejidad de lo real, siempre en relación con el fenómeno desde un enfoque cuantitativo, mediante la aplicación de los métodos fenomenológico y hermenéutico, desde la perspectiva de la dialéctica entre el aspecto espacial y social.Publicación Acceso abierto Plan de Negocios Transport-E(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Paternina Pérez, Robert Enrique; Mesa Cuello, Jorge Antonio; Bravo Chadid, Néstor JoséTransport-E un sistema de transporte entre estudiantes universitarios cuya visión está orientada a remediar la problemática en materia de movilidad de la comunidad estudiantil de CECAR, bajo la modalidad de transporte compartido, ofreciendo precios asequibles para ellos y beneficios para quienes presten el servicio. Transport-E se presenta como una propuesta innovadora y tecnológica que además de mejorar la movilidad estudiantil, fomenta el desarrollo de las relaciones interpersonales, se presenta como una ayuda económica tanto para quien presta el servicio como para los usuarios y, además, también se visiona como una opción que se expanda a otras universidades.Publicación Acceso abierto Solución vial en el espacio urbano comprendido entre Boston y Avenida Sincelejito (calle 32 y calle 32a) Sincelejo, Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Huertas Hoyos, Ronald Andrés; Liñán González, Diego Alfonso; Martínez Ochoa, Francisco Humberto; Cabarcas Meriño, EduardoEn el espacio geográfico en donde converge la Av. Sincelejito con el barrio Venecia, Boston, el socorro y Medellín; esto en la ciudad de Sincelejo, existe una problemática enmarcada en la dinamia vial, en la cual se ven mutuamente afectados tanto los peatones como los conductores de automotores, debido a las distintas sub intersecciones que se presentan en la av. Sincelejito (vía arterial) y la calle 32 que corresponde al barrio Venecia y el socorro (Transversal 28 A). Las distintas sub intersecciones se dan en el transcurso de la av. Sincelejito, definiendo cruces en x por parte de los automotores quitando la propiedad de flujo continuo que por definición técnica le corresponde a una vía especifica de este tipo o categoría, en este caso particular una vía arteria, además de esto se le adiciona la semaforización de puntos específico para regular el flujo, lo que igualmente conlleva a reducir la fluidez propia de esta vía. El proyecto denominado “solución vial en el espacio urbano comprendido entre Boston y av. Sincelejito (Calle 32 y calle 32 A)”, pretende solucionar la problemática vial en la intersección entre la Calle 32 y la transversal 33 (entre Boston y Ciledco). Este proyecto tiene como objetivo diseñar una redística peatonal-vehicular continua que permita la fluidez constante y segura en la ciudad. Para ello se establecen dos conceptos en movilidad: intersección y transición; la primera va a ser el punto o eje principal del proyecto, en virtud a la articulación de la vía arterial con las vías locales; y el segundo permitirá redistribuir las actividades en la zona como la comercial y la residencial; se propone lograr una transición de una actividad comercial a una residencial devolviéndole el carácter netamente propio, a los barrios como Venecia.