Examinando por Materia "Nacionalidad"
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Publicación Acceso abierto DERECHO A LA NACIONALIDAD COLOMBIANA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES VENEZOLANOS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Barrera Badillo, Humberto César; Barrios Caro, José Cecilio; Romero Coneo, Sharon Michelle; Palacios Vásquez, Linda ArleneEl derecho a la nacionalidad es de vital importancia para cualquier ser humano. Es por esta razón que se encuentra considerado y protegido por diferentes instrumentos de carácter nacional e internacional. La ausencia o violación de este derecho acarrea como consecuencia la vulnerabilidad absoluta de una persona en cualquier lugar del mundo. Debido a la crisis política, social y económica que ha enfrentado Venezuela, se ha producido la mayor migración observada hacia Colombia en la historia. Gran cantidad de venezolanos entran diariamente al país en búsqueda de una mejor calidad de vida; el Estado Colombiano, en su posición de garante, se ve en la obligación de generar políticas de Gobierno orientadas a la satisfacción de los Derechos Humanos Fundamentales de los migrantes, y, en particular, los de los niños, puesto que ellos representan el interés superior de cualquier Gobierno. En este trabajo se observa el desarrollo que han tenido las políticas elaboradas por el Gobierno para dar manejo a la crisis migratoria que se ha generado en el país y la garantía del acceso a la nacionalidad que, por derecho, los niños tienen y por protección el Estado debe conferirPublicación Acceso abierto Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-28) Márquez Cárdenas, Sandra; Jaimes Velásquez, Margarita; Menco González, Eduardo; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Grupo de Investigación Socio-jurídica de CECAR (GISCER)La Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los aportes de la Educación en Derechos Humanos para lograr Escenarios de Paz, presentamos observaciones del último Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno colombiano, atendiendo a sus características de retornar lecciones aprendidas para la construcción de Paz. Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido.