Examinando por Materia "Niños"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial para la prevención de la violencia en niños y niñas de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de Tolú /(2017) Estrada Daza, Mayra Marcela; Sierra Polo, Laidy Leina; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoPartiendo de la comprensión de la violencia como un problema, la institución educativa Luis patrón rosano en su contexto enmarca dicha problemática en los niños y niñas, con esto se plantea dicha intervención que lleva por objetivo Fomentar Acompañamiento Psicosocial Para La prevención De La Violencia En Niños y Niñas De La Institución educativa; esta se fundamenta a través de las teorías explicativas del comportamiento agresivo como la teoría psicoanalítica de (Freud, 1920), la teoría del aprendizaje social de (Bandura,1973). Por otra parte, busca transformar esta problemática a través de la aplicación de las metodologías de la educación popular de (Freire, 1997) y la metodología lúdico recreativa del (Dinello, 1990), con un enfoque psicosocial que permitirá una transformación social. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis bibliométrico de la incidencia de los videojuegos en la actividad física en el contexto educativo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Montoya Vergara, Carlos Andrés; Polo Villacob, Eiver David; Urango Polo, Natalia; Sanabria Navarro, José Ramón; Díaz Therán, Kelly MercedesEl siguiente trabajo de grado está basado en una revisión sistemática de estudios pertinentes con el tema central de la investigación, como son los videojuegos y su incidencia que tienen en la actividad relacionada con el contexto educativo, los videojuegos evidencian en teorías planteadas una nueva forma de tener un estilo de vida saludable, de igual manera la práctica de los videojuegos influye de forma negativa en la salud de los adolescentes o cualquier tipo de personas, generando así diversos tipos de lesiones, específicamente en entornos inactivos con escaza realización de actividad física, tras el bosquejo realizado, se evidencia la necesidad de investigaciones sociales y epidemiológicos que muestren información del impacto que puede generar este fenómeno en los índices de actividad física, es necesario la valoración y una perspectiva crítica del uso de los videojuegos de forma activa para que su beneficio en el ocio y el bienestar físico y mental sea positivo en la población. El objetivo de esta investigación es analizar desde la bibliometría la incidencia de los videojuegos en la actividad física en el contexto educativo. La metodología que se utilizó parte del estudio bibliométrico partiendo de la aplicación del método co-ocurrencia, donde los principales resultados fueron las variables que se obtuvieron, las direcciones, los indicadores y modelos. También, parte de un paradigma positivista donde el método científico se ve reflejada por la bibliometría y la observación, tiene un enfoque mixto porque se recoge información, se analiza y se relaciona en una manera cualitativa y cuantitativa, utilizando así un tipo de diseño no experimental con un corte transversal.Ítem Sólo datos Calidad de los procesos de formación en las categorías preinfantil [11-12 años) de 5 escuelas de fútbol del municipio de Sincelejo, en etapa de iniciación deportiva, Sincelejo 2008 /Villalba Rivera,Jader; Herazo De La Rosa,Carlos; Viaña Monroy,Horacio; Ramos Macea,OlverPublicación Restringido Conducta Disocial en Individuos de 9 a 15 años de edad del barrio “El Símbolo” del municipio Santiago de Tolú, Sucre(2015) Baldovino Bohórquez, Jahilier; Cabrera Turizo, Nubleth; Díaz Campo, Pedro Luis; Meléndez Monroy, Yira RosaEl presente trabajo evalúa la presencia y frecuencia de las conductas relacionadas con el trastorno disocial de la conducta, basados en el criterio A para el diagnóstico de dicho trastorno del DSM IV. La población evaluado son niños(as) y jóvenes entre los 9 y 15 años residentes del barrio “El Símbolo” de Santiago de Tolú, Sucre en conjunto con 25 padres/ madres y/o acudientes de la misma localidad. Las pruebas utilizadas fueron: Evaluación Del Trastorno Disocial De La Conducta Pineda, D.A. & Puerta, I.C. (2001) y el Parent Child Relationship Inventory (PCRI-M; Gerald, 1994), adaptado en España por Roa, L. y Del Barrio, V. (2000). Finalmente se muestran los resultados de la investigación, asi como las conclusiones y se anexan las pruebas utilizadas.Publicación Restringido Estilos de aprendizaje para fortalecer la educación preescolar en niños y niñas en pre jardín del CDI – Panagua de Ciénaga de Oro – Córdoba(2014) Durango Causil, Rosmira Inés; Lopez Martinez, Gloria Mercedes; Macareno Moreno, Celys Yolanda; Yolanda, CelysLa presente investigación hace un estudio de la parte bibliográfica de los conceptos de estilos de aprendizajes como el visual, auditivo y kinestésicos con el fin de identificar los estilos de aprendizajes de los educandos teniendo que : "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante. Es por esto que es de suma importancia realizar dicha investigación con miras a detectar muchos de los problemas que quizá se desconozcan de los niños en su periodo de desarrollo para con ello fortalecer la educación infantil en pre jardín especialmente en los niños del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba que asiste al CDI – Centro de Desarrollo Infantil Panagua.Ítem Sólo datos Estrategias pedagógicas que contribuyen al rendimiento académico de los niños y niñas de los grados 3º y 4º de la Institución Educativa Heriberto García Garrido, sede Urbana de Varones del municipio de Toluviejo [Archivo de computador] /Acosta Balmaceda, Karín; Romero Martínez,Jessica; Vergara Paternina,BerenaPublicación Acceso abierto Infracción Penal En La Infancia Y Adolescencia(2017) Mena Yina, Cuesta; María Carolina, Hoyos Córdoba; Miranda, EvaristoLos niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, que han venido siendo utilizados por la criminalidad para cometer delitos de acto impactos, ya que estos tienen un tratamiento punitivo menos riguroso que aquellos que se les dan a los mayores de edad. Esta situación es la que ha venido viviendo la ciudades del departamento de sucre entre las cuales resalta Sincelejo, cuyo índice de criminalidad en temas de infancia y adolescencia son cada vez más alto, ya que el menor es utilizado como instrumento en delitos como homicidio y hurtos cuya gravedad es rígidamente castigada por nuestro sistema penal para adultos y excusada por el sistema penal para menores ya que la visión de los dos sistemas penales es distinta, debido a que el adolecente es visto como una víctima de la criminalidad por lo cual este debe ser protegido a través de nuestro sistema penal para menores, para posteriormente ser introducido a nuestra sociedad. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, nuestro trabajo es de vital importancia para analizar la situación actual de estos adolescentes, ya que como lo mencionamos anteriormente los índices de criminalidad cuyos autores son menores de edad han venido creciendo de manera alarmante, ya que los menores en muchas ocasiones no cumplen con las penas para su rehabilitación y en otra ocasiones no son condenados a ninguna pena por ser menores de edad, dejándolos a disposición de la criminalidad; todo esto aunado con la pobreza de la cual son objeto la mayoría de los adolescentes y el entorno social agresivo en el que se encuentran, desencadenan una serie de situaciones como la que está viviendo actualmente el departamento de sucre. En conclusión lo que se busca en este trabajo es aportar a el desarrollo de nuestro adolecentes en este departamento determinando cuales son los delitos de mayor comisión por los mismos en el presente año (2016) e identificar los factores que los conducen a la criminalidad y compararlos con los delitos de mayor ocurrencia en Sucre específicamente en Sincelejo, para de esta manera analizar la ley de infancia y adolescencia para determinar si las penas impuestas por la misma cumple realmente con su función o por el contrario dejan la puerta abierta a la impunidad y a la destrucción de nuestra población adolecente.Publicación Acceso abierto NO HAY DOLOR PEQUEÑO. LA RESPUESTA DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LOS DAÑOS SUFRIDOS POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Hernández, Cindy; Palencia, KatiaLa nación colombiana ha estado sumergida en un conflicto armado caracterizado por sus diversas expresiones de violencias, por su extensión en el tiempo y la geografía. Así las cosas, las afectaciones sufridas por las víctimas, no siempre fueron experimentadas de igual manera por parecidos que fueran los hechos, de manera que los impactos en la vida y la siquis de las personas también fueron diferenciales.Si bien, los proyectos de vida se transforman a lo largo de la vida, la victimización sufrida puede cambiar radicalmente el horizonte trazado de cualquier persona, máxime cuando se encuentra en la niñez o la adolescencia. En efecto, los daños en la construcción de la identidad producto de los trastornos de ánimo y de la incomprensión de los hechos en la vida de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) dificultan seriamente el ciclo vital en que se encuentran. Los Principios internacionales sobre la lucha contra la impunidad y los Principios Internacionales sobre el derecho de las víctimas a obtener reparaciones reafirman las obligaciones de los estados en la garantía de los Derechos Humanos. Así mismo, ratifican que la reparación tiene por objeto minimizar el impacto lesivo en la victima y restituirla, en la medida de lo posible, al estado anterior.Publicación Restringido Presencia de sintomatología ansiosa en niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años de edad en Sincelejo (Sucre): Una comparación entre hijos de desplazados y de No desplazados(2015) Gómez Oyola, Nancy; Pérez Vasquez, Diego; Regino Torres, Tady; Romero Acosta, KellyEl desplazamiento forzado en Colombia, es una de las situaciones más problemáticas, y afecta directamente a la población más vulnerable del país, los conjuntos de grupos ilegales en Colombia que se encuentran al margen de la ley protagonizan la violación de los derechos humanos, en cuanto a desapariciones, masacres, torturas y el despojo de tierras. Ante todas estas manifestaciones violentas, se reflejan los efectos que trae consigo la incidencia de estos actos, dentro de los cuales se encuentran las afectaciones físicas y mentales. A partir de la necesidad de conocer la sintomatología psíquica que trae consigo las consecuencia de estos eventos impredecibles traumáticos, se busca investigar los tipos de ansiedad que pondrían presentar los hijos de desplazados en comparación con los hijos de no desplazados; y a partir de los pocos trabajos investigativos que han llevado a cabo con relación a este tema, ampliar los horizontes y la perspectiva de una nueva contextualización, acerca de las afectaciones ansiosas de los hijos, de las personas que vivieron el fenómeno del desplazamiento forzado. De aquí partio, entonces el objetivo de comparar la presencia de sintomatología ansiosa en niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años de edad hijos de padres desplazados y no desplazados, en la ciudad de Sincelejo (Sucre). Se utilizo una metodología, que consta de un paradigma de investigación positivista, de tipo transversal, de diseño cuantitativo, con un test de cribado, que mide la sintomatología ansiosa y un cuestionario sociodemográfico; obteniéndose como resultado una alta prevalencia de sintomatología ansiosa en toda la población (71%) independientemente de que sean hijos de desplazados y no desplazados; sin embargó no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.Ítem Sólo datos Promoción de las capacidades socioafectivas en las familias de niños y niñas de las comunidades: Cristo Viene, Primavera y Campo Alegre del municipio de Sincelejo /Hernández Álvarez, Yair Elias; Hilarión Mendoza, Tula Estela; Santíz Gamarra, Bianca EstelaPublicación Acceso abierto PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES Y HOMOPARENTALES: UN RETO PARA EL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LOS DERECHOS DE LA INFANCIA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Torres Hernández, Ángel Andrés; Martínez Anaya, Francia Elena; Narváez Mercado, BerónicaThe objective of this work was to establish how the Colombian legal system protects the emergence of new family manifestations, different from the traditional or nuclear family, such as, among others, single-parent families and homoparent families, taking into account that these types of families have been spreading for both economic and social reasons. Since this is a theoretical work, an analysis was made of the normative sources relating to the subject, taking as a basis the generalities that give rise to the emergence of these families, reviewing studies and publications on the social conditions of these emerging families, in addition to the regulations issued by the Colombian State which emphasize the protection of the rights of both nuclear and emerging families. In addition, a study was made of the provisions contained in the Constitution concerning the protection of the rights of children as members of the nuclear family, as well as the rulings of the Constitutional Court in its judgements, and it was concluded that this normative development protecting homoparental families, which is based on the right to human dignity, the free development of personality, equality, the right to family and the rights of children, among others, seeks to include minorities, should be highlighted.Ítem Sólo datos Repercusiones de la ola invernal desde el 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes residentes en la subregión de la mojana sucreña [Archivo de computador] /Galé Mejía, Kiara Rosa; Hadechini Meza, Leidy Luz; Godín Díaz, RubielaPublicación Acceso abierto Revisión de la literatura científica sobre cultura de paz y paz con niños y adolescentes(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Argumedos De la Ossa, César; Meza-Cueto, Liliana Margarita; GODIN DIAZ, RUBIELA DE LA CONCEPCIÓN; orrego medina, Luz marina; EditorialEl presente estudio tiene como objetivo revisar el estado actual de las investigaciones a nivel internacional, nacional y local sobre cultura de paz y paz en la población de infantes y/o adolescente. La búsqueda se realizó en las bases de datos científicas Science Direct, Web of Science (WoS)-ISI-de la Thompson Reuters-, Scopus, PsyArticles (APA), EBSCOhost (Academic Search Complete), Springer Journal, Taylor & Francis, DOAJ (Directory Of Open Access Journals), Redalyc, Psicodoc, Scielo (Scientific Electronic Library Online), Dialnet y Pubpsych. Se utilizaron las siguientes palabras claves tanto en idioma español como en inglés: paz (peace), cultura de paz (peace culture), niños (children), adolescentes (adolescents). Una vez implementado los parámetros para la búsqueda, se encontraron 60 artículos que cumplieron con los criterios de selección. El rango de los años de los artículos publicados oscila entre 1996 y 2019 (la mayor parte de éstos son de investigación). Dentro de los artículos de investigación son más frecuente los estudios con población infantil a través del uso de entrevistas. Los países que más han publicado sobre el tema son Colombia y México. La base de dato que más reportó artículos seleccionados fue Scielo, y el idioma más frecuente de las publicaciones fue el español. Si bien es cierto existe una tendencia de crecimiento en los artículos científicos en el tema de cultura de paz y paz, se hace necesario proponer nuevas investigaciones que prioricen en la población infantil colombiana, sobre todo en los contextos que mayor afectación han tenido por el fenómeno de la violencia y el conflicto armado.Publicación Acceso abierto Salud mental en niños y adolescentes víctimas del conflicto armado: una revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Meza Cueto, Liliana Margarita; Daymar Junior Navarro Villamiza, Daymar Junior; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl presente estudio tuvo como principal objetivo analizar las afectaciones de salud mental en la población de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano. Este estudio nace de un proceso de revisión documental, de tipo descriptivo, que utilizó la técnica de revisión sistemática para recopilar información muy puntual sobre la salud mental de los niños y adolescentes durante sus experiencias en los contextos de violencia. Para esto, se aplica una revisión sistemática de tipo cualitativo. En el proceso de búsqueda se indagó en diferentes bases de datos y conllevó a la selección de doce artículos de investigación, los cuales fueron de los pocos en los que se mencionaba población de niños, niñas y adolescentes. Los principales resultados hallados indican que aestas poblaciones se las asociaba fuertemente con la experimentación de diferentes hechos victimizantes que desencadenaron en muchos casos en la reproducción de diferentes afectaciones de salud mental, como trastornos depresivos, de ansiedad, del sueño, estrés postraumático, pensamientos e intentos suicidas, consumo de sustancias psicoactivas y pánico. También se les relacionó con afecciones a nivel neurológico y cognitivo, sobre todo en alteraciones relacionadas con la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y dificultades en el control inhibitorio de la conducta. Se concluye que, definitivamente, las poblaciones de niños, niñas y adolescentes, que sufrieron uno o varios hechos victimizantes, han experimentado diversas afectaciones en su bienestar mental, lo que repercute seriamente en la proliferación de malestares psicológicos subjetivos que pueden ser clínicamente significativos.