Examinando por Materia "Nivel Inferencial"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Entretejiendo la comprensión lectora desde la interpretación textual en el nivel inferencial de los estudiantes del grado noveno, sede central de la institución educativa rural Simón Bolívar(2015) García Saavedra, Derly; Aidé Marín Rivera, Hermana María; Valencia Sánchez, Sandra Patricia; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEntretejiendo la comprensión lectora desde la interpretación textual en el nivel inferencial de los estudiantes del grado noveno, Sede Central de La Institución Educativa Rural Simón Bolívar”, analiza una serie de factores del entorno educativo y sociocultural que limita la actividad de lectura y capacidad de comprensión. Esta situación es bastante criticada por los bajos resultados de Colombia en pruebas internacionales y nacionales, lo que refleja debilidades en la educación. En el grupo de noveno grado se comprueba este problema, quienes viven en el campo y en condición de pobreza, no sólo tienen problemas en la interpretación textual, también un marcado atraso en los conocimientos básicos y la falta de actualidad como se aprecia en las medidas de producto. Los objetivos están orientadosa desarrollar estrategias didácticas para mejorar las habilidades interpretativas de comprensión de lectura. En la etapa inicial se determinan los gustos por la lectura y el nivel de comprensión de los estudiantes. El capítulo de resultados presenta un programa de estrategias para mejorar la actividad de lectura;evalúa la comprensión con pruebas, las cuales contiene lecturas y cuestionarios con diferentes estilos de preguntas. Se desarrolló una investigación cuantitativa de alcance descriptivo y diseño longitudinal, esto es que consulta varias veces el fenómeno para analizar su evolución –pruebas de entrada y salida. Los estudiantes de segundo grado logran un crecimiento moderado entre el 19% de la comprensión global y 13% del nivel inferencial; por lo tanto, se concluye que la comprensión textual en el nivel inferencial, es un continuo donde cada actividad, funciona como la experiencia y conocimiento previo para fortalecer la madurez del lector en la interpretación de lectura.