Examinando por Materia "Niveles"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3º grado de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil de la ciudad de Sincelejo(2013) Bolaño Acosta, Oscar; Pérez Gómez, Karen; Samur Sierra, Johan; Estela Fuentes, LuzSe plantea en este proyecto una metodología activa la cual el fundamental para lo que se quiere lograr respecto al cuento como estrategia pedagógica para la compresión lectora; se busca mejorar y transformar positivamente la utilización de estas en la lectura contando con la ayuda de talleres didácticos, así como también la participación de docentes, padres de familia y por supuesto los estudiantes. Se obtuvo mejores resultados con respecto a periodos ya evaluados en un 80% en el grado tercero, todo esto se logro gracias a la intervención de las secuencias y ayudas educativas aplicadas. Finalmente se anhelo que el estudiante estableciera predicciones coherentes acerca de lo que iba leyendo y que fuera el mismo quien pudiera verificar, corregir y plantearse preguntas sobre lo que ha leído como respuesta positiva al buen desarrollo de la comprensión lectora.Publicación Acceso abierto Estrategias metacognitivas de planificación para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté - Córdoba(CECAR, 2021) Oliva Parra, Aura Estela; Villafañe Ruiz, José Rosario; Herazo Contreras, Yaneiris Patricia; Barboza, Jorge LuisEl presente estudio tuvo como propósito diseñar estrategias metacognitivas de planificación para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté. Este documento es un informe de los procesos desarrollados y los resultados arrojados por dicho estudio, el cual ofrece una visión clara y precisa de la metodología, estrategias, técnicas e instrumentos utilizados para ello. Se realizó un abordaje con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental con grupos intactos; en donde se aplicó una prueba diagnóstica a 48 estudiantes de grado quinto, para conocer el uso de las estrategias metacognitivas de planificación de: conocimientos previos, objetivos de la temática y plan de acción; para ello se utilizó el Test para detectar el uso de estrategias metacognitivas de Muñoz y Ocaña (2017) en una Escala de Likert en línea, diseñada con el formulario de Google Drive y se respondió por WhatsApp. También se aplicó el Test para identificar la percepción del docente sobre los niveles de comprensión de los estudiantes. Las variables de estudio fueron las estrategias metacognitivas de planificación y los resultados de aprendizaje; La tabulación de los datos se hizo con el Software de Microsoft Office Excel 2013. En los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel medio y alto en el uso de estrategias metacognitivas de planificación; y los niños tienen un nivel de comprensión multiestructural. La unidad investigativa concluye que el desarrollo de secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje de estrategias metacognitivas de planificación desde el currículo, puede fortalecer de manera significativa la concepción de una conciencia metacognitiva en los estudiantes, favorecedora de sus proceso académicos y formativos.Publicación Restringido Evaluación de la competencia lectora en el grado noveno en la Institución Educativa Santa Teresita - San Pelayo Córdoba(2013) Llorente Hernández, Ana Inés; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoLa presente investigación parte del análisis realizado a las pruebas SABER 9 realizado a los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de San Pelayo; en ella se determina en primer lugar, el nivel de las competencias Lectoras en los estudiantes de grado 9°; las competencias y componentes evaluados por el ICFES en las pruebas aplicadas a los estudiantes de de éste grado; e indagar que estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar la evaluación de las competencias lectoras en Lengua Castellana.Publicación Restringido Niveles sintomáticos del estrés postraumático en víctimas de la violencia sociopolítica de los municipios Ovejas y Sincelejo Sucre en el año 2013(2014) Kases Mendoza, Elke Yohan; Lubo Rivero, Cristian Camilo; Chagui, AmauryEl tema de la violencia dentro del conflicto armado es un proceso antiguo, que hace parte de la historia de Colombia. Un país que tiene un impacto de violencia transgeneracional, por todas las generaciones de colombianos y colombianas que han convivido en medio de la guerra los cuales se han convertido en víctimas. Lo que esta investigación busca es describir los niveles de estrés postraumático que presentan las víctimas de la violencia sociopolítica de los Municipios de Sincelejo y Ovejas (Sucre). La metodología a utilizar fue a partir de un paradigma cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo, que por medio de una teoría y de un instrumento “Cuestionario de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático”. Teniendo como población a 370 víctimas registradas en la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y en el Centro de Orientación Sociojuridica a Víctimas del Conflicto. De acuerdo al instrumento utilizado, se determino la frecuencia y gravedad de cada uno de los síntomas del TEPT, según la clasificación del DSM-IV, analizándose de acuerdo al puntaje total, al sexo, edad y procedencia. Para concluir las víctimas generalmente presentan una reexperimentación de sucesos, situaciones e imágenes similares a los hechos violentos anteriormente vivenciados en el marco de la violencia, también los resultados arrojados por el TOP-8 (cuestionario de síntomas del trastorno de estrés postraumático) se evidencia que la mayoría de este grupo de victimas que han sido evaluadas presentan síntomas del trastorno de estrés postraumático de gravedad y frecuencia moderada.Publicación Restringido Producción de textos a través de imágenes didácticas en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Centro Educativo "Las Palmas"(2013) Falón Moralestania, Martha Liliana; Taboada Delgado, Tasmir; Lozano Delgado, Yulis Yulieth; Buelvas Bruno, Jose DavidEn el Centro Educativo Las Palmas del municipio de Ciénaga de Oro del departamento de Córdoba, se realizó una propuesta a cargo de tres estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR del programa licenciatura en lengua castellana con énfasis en inglés. La cual consistió en enseñar a producir textos a través de imágenes didácticas a niños de cuarto grado de básica primaria, los estudiantes realizaron actividades donde tenían que observar imágenes en secuencia, videos, después procedían a narrar de forma escrita los sucesos de la historia creando cuentos fantásticos. Los educandos mostraron total interés por aprender y motivación para seguir adelante en su trascurso de enseñanza.