Examinando por Materia "Observación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3º grado de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil de la ciudad de Sincelejo(2013) Bolaño Acosta, Oscar; Pérez Gómez, Karen; Samur Sierra, Johan; Estela Fuentes, LuzSe plantea en este proyecto una metodología activa la cual el fundamental para lo que se quiere lograr respecto al cuento como estrategia pedagógica para la compresión lectora; se busca mejorar y transformar positivamente la utilización de estas en la lectura contando con la ayuda de talleres didácticos, así como también la participación de docentes, padres de familia y por supuesto los estudiantes. Se obtuvo mejores resultados con respecto a periodos ya evaluados en un 80% en el grado tercero, todo esto se logro gracias a la intervención de las secuencias y ayudas educativas aplicadas. Finalmente se anhelo que el estudiante estableciera predicciones coherentes acerca de lo que iba leyendo y que fuera el mismo quien pudiera verificar, corregir y plantearse preguntas sobre lo que ha leído como respuesta positiva al buen desarrollo de la comprensión lectora.Publicación Restringido Implementación de estrategias pedagógicas para optimizar la lectura a través de las TIC(2013) Mejia Correa, Nidia Maria; Vergara Palmeth, SagrarioLa lectura debiera ser el medio que por sí solo llevara a los estudiantes al acercamiento, asimilación y transformación del conocimiento. Infortunadamente, se presenta de manera generalizada una situación que no es nueva, sino que poco se profundiza en su solución, la cual es, la falta de comprensión lectora. Se requiere pues que los estudiantes sean capaces no sólo de interpretar lo que leen sino de llegar a la proposición de sus propias ideas a partir de un conocimiento ya entendido, en otras palabras, que desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el contexto de un texto y no sólo desde un área del conocimiento sino desde todo aspecto que así lo amerite.Publicación Restringido El pensamiento hipotético a partir de la experimentación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de sexto grado(2015) Mercado Hoyos, Kendy Loraine; Morales Romero, Carol Paola; Sierra León, Karen Elena; Acosta Meza, David de JesúsEste proyecto de investigación tiene como fin implementar el pensamiento hipotético deductivo en la enseñanza de las ciencias a partir de las experiencias científicas desde al área de ciencias naturales y educación ambiental en el grado sexto de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo sucre. Con el fin de caracterizar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes, se llevó a cabo un diagnostico a partir de la observación directa que nos permitió identificar la problemática que ahora es producto de estudio de este proyecto de investigación. Por consiguiente se desarrollaron diferentes estrategias como son la observación, experimentación y análisis, las cuales nos ayudaron a potenciar el pensamiento hipotético deductivo en los educando; logrando así, el propósito esperado de generar y despertar en lo estudiantes un pensamiento crítico, , que propone ideas, lleva al conocimiento a la comprobación y contrastación de lo verdadero y lo falso, en donde los estudiantes son capaces de argumentar, para luego pasar a formular preguntas sobre la situación planteada, generando hipótesis de lo que sucede o pueda llegar a suceder, lo cual dio validez a la implementación de esta investigación como estrategia de aprendizaje para la formación científica y mediadora del conocimiento y el estudiante.Publicación Restringido Producción de textos narrativos a través del carrusel de mis escritos(2015) Spir Ramos, Saida Luz; Sierra Cuadrado, Remberto Alfredo; Urrego Torres, Carmen ErsyLa presente investigación estuvo orientada a implementar la “estrategia del carrusel de mis escritos, para la producción de textos narrativos, entre los alumnos del Grado 3º a 5º de la Institución Educativa La Manta – Sede La Plaza”, perteneciente al corregimiento La Manta en la zona rural, al sur del municipio de Montería – Córdoba, para acreditar este trabajo investigativo, se estableció metodológicamente un enfoque de estudio de tipo cualitativo de acción – participación (IAP), consistió en un método de estudio y acción de tipo cualitativo, cuyo objetivo es obtener resultados fiables y útiles; la población objeto de este estudio la conformaron 150 estudiantes, los cuales oscilan entre edades de 9 a 16 años; por otra parte para la recolección de la información se hizo necesaria la aplicación de dos instrumentos, consistió en talleres de explicación de la experiencia y taller didáctica de la producción escrita; estos instrumentos (talleres) fueron aplicados a 20 estudiantes de cada grado objeto de este estudio; igualmente estructurados en su temática con el propósito de implementar la estrategia del carrusel de mis escritos para la producción de textos narrativos en la I.E. La Manta – Sede la Plaza.