Examinando por Materia "Ordenamiento jurídico."
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Ítem Acceso abierto Acoso laboral o mobbing en el ordenamiento jurídico colombiano. Estudio de Caso: Alcaldía de Corozal, Sucre, año 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Márquez Vergara, José; Barbosa, María Rosa; Narváez Mercado, BerónicaEl acoso laboral en Colombia se dio por primera vez en el 2006 como norma exclusiva en el ordenamiento jurídico, esta estableció los actos constitutivos de acoso laboral, sus agravantes y las sanciones a imponer al implicado, con la investigación se conceptualizó, caracterizó y se analizó el mobbing a través de la doctrina y jurisprudencia con el fin de determinar la aplicabilidad y eficiencia de la ley 1010 de 2006 en la Alcaldía de Corozal Sucre. Para obtener los resultados se implementó una encuesta semiestructurada a las dos partes de la relación laboral con lo que se concluyó que la entidad cumple a cabalidad con lo dispuesto en la norma, sin embargo, se extrae el temor del trabajador ante las represalias del empleador, además de la ineficacia de la norma cuando no se concilia y se acude a las autoridades estatales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Alcance jurídico de la responsabilidad del delegatario, según sentencias judiciales /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Hernández Medina, Tatiana Lucia; Romero Gutiérrez, GunkellEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad establecer el alcance jurídico de la responsabilidad del delegatario según sentencias judiciales, para lograr el objetivo me he planteado primeramente la conceptualización de la delegación administrativa y responsabilidad solidaria, seguidamente se establecerá el régimen constitucional y legal de la delegación en el marco jurídico colombiano, y finalmente se establecerá la sentencia es más relevantes de la corte constitucional y el Consejo de Estado sobre la responsabilidad del delegatario dentro del ordenamiento jurídico colombiano. Así las cosas, este análisis busca ahondar sobre la figura de la delegación y así como la responsabilidad patrimonial del delegatario para poder definir hasta qué punto le corresponde a este responder cuando le son otorgados facultades o potestades por parte del delegante. Sin embargo, mediante este análisis igualmente se hace un señalamiento sobre la responsabilidad del incumplimiento de deberes de inspección y cuidado a los actos que realice el delegatario en la actividad pre contractual y contractual del Estado. El trabajo.Publicación Acceso abierto Cambios e implicaciones del nuevo código general disciplinario colombiano frente al código disciplinario unico, en el marco de la Ley 1952 de 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Alean Corrales, Iván José; Mercado Fernández, Jorge Augusto; Palencia Sánchez, Katia MarcelaLa ley 1952 de 2019 fue expedida el 28 de enero de 2019, sancionada por el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez y que empieza a regir el 28 de mayo de 2019, por la cual se expide el Código General Disciplinario y deroga a su vez al Código Disciplinario Único o ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 del 2011. Esta norma contiene 265 artículos y determina los sujetos disciplinables; las causales de extinción de una acción o de la sanción y los derechos, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflictos de intereses de los servidores públicos, entre otros temas procesales y sustanciales. Ante este panorama surge la necesidad de investigación de este proyecto el cual busca analizar la ley 1952 de 2019 para identificar los cambios e implicaciones que trae consigo respecto de la ley 734 de 2002 anterior Código Disciplinario Único. La investigación se efectúo en un contexto jurídico, puesto que se encuentra establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, enmarcándose en el paradigma interpretativo porque se analizara e interpretara la ley 1952 de 2019, siendo una investigación de análisis de contenido, puesto que se hará un análisis de texto de la legislación de Colombia, en específico del Código Disciplinario Único y el Nuevo Código General Disciplinario, donde se revisara cada párrafo y se hará una comparación con respecto a las implicaciones de la nueva norma. La principal conclusión obtenida es sin duda, la innovación que el nuevo Código General Disciplinario introduce en la jurisdicción administrativa disciplinaria idoneidad e impulsa el cumplimiento de los principios en el derecho disciplinario. El trabajo.Publicación Acceso abierto El control de los jueces de tutela a la valoración de la prueba, en el marco del ordenamiento jurídico colombiano /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Narváez Alquerque, Andrés David; Gómez Cárdenas, CesarEn los procesos de acción de tutela contra providencia judicial bajo el cargo de defecto factico por indebida valoración probatoria, los jueces suelen tomar decisiones dejando sin efecto sentencias ordinarias para amparar el derecho a la valoración debida de la prueba como parte integrante del derecho fundamental al debido proceso; la consecuencia jurídica que conllevaría este tipo de fallos, es el desconocimiento de los principios de cosa juzgada, autonomía judicial del juez natural, seguridad jurídica y en ocasiones derechos adquiridos, pues son fallos en los cuales se han agotado todas las instancias procesales. No obstante, en el ordenamiento jurídico colombiano pueden existir fallos ejecutoriados en donde el operador judicial realizó una valoración irracional y caprichosa de la prueba, lo que conllevaría a una notoria vulneración del derecho fundamental al debido proceso aunado a otros derechos fundamentales; esta circunstancia implica la observancia de colisión entre los principios antes mencionados lo que debe acaparar la atención del juez de amparo antes de dar solución a la acción de tutela. El trabajo.Publicación Acceso abierto Incidencia de la Sentencia C – 177 de 2005, en la garantía de los principios mínimos fundamentales en materia laboral, y su relación con los derechos adquiridos de los trabajadores en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Díaz Gómez, Rosa Marcela; Hernández Suárez, Emigdio de Jesús; Anaya Sierra, Sandra ElenaLos principios mínimos fundamentales en materia laboral, se constituyen como una garantía para la materialización y protección de los derechos adquiridos de los trabajadores en Colombia. La presente investigación, realiza un abordaje de la importancia que representan dichos principios en el ordenamiento jurídico colombiano. Es una investigación jurídica descriptiva, con enfoque cualitativo, que realiza un rastreo teórico, normativo y jurisprudencial sobre este tema. Además, a partir de un análisis de jurisprudencia, se pretende establecer la incidencia que tienen los criterios de la Corte Constitucional de Colombia, consagrados en la Sentencia C-177 de 2005, en cuanto a la protección de las garantías constitucionales y legales, y sus repercusiones en los derechos adquiridos por los trabajadores en Colombia. El trabajo.Publicación Acceso abierto Manifestación del principio de planeación en el contrato estatal colombiano, un desarrollo jurisprudencial y doctrinal /(Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, 2020) Amed Martínez, Francisco Antonio; Díaz Fernández, Dairo DavidLa contratación estatal en Colombia es concebida como una herramienta al servicio de los fines esenciales del Estado para la satisfacción del interés general, dicha actividad administrativa contractual del Estado se halla regulada por nuestro ordenamiento jurídico, el que, a través del estatuto general de contratación, reconoce originalmente los principios de transparencia, economía y responsabilidad; para orientar las actuaciones concernientes a dicha actividad. Sin embargo a partir del constante análisis jurisprudencial de la Constitución y la Ley, desarrollado por el Consejo de Estado (órgano de cierre de la jurisprudencia de lo Contencioso Administrativo) y la Corte Constitucional y los valiosos aportes de la doctrina, se ha establecido la existencia, reconocimiento e identificación del Principio de planeación, que en términos tácitos se halla presente en la constitución, en el estatuto general de contratación estatal y demás normas que integran nuestro ordenamiento jurídico. La planeación es un principio de la actividad contractual y administrativa del Estado. A largo de la vigencia de nuestro estatuto general de contratación, siempre que se ha considerado a la planeación como una actividad preliminar y estática durante el proceso de contratación se ha fallado para con la materialización efectiva del objeto contractual, lo que muestra la necesidad de observar la planeación de forma dinámica y transversal al proceso, en función de la satisfacción del interés general. El trabajo.Ítem Acceso abierto Las personas con discapacidad en el marco de la Ley 1996 de 2019 y su incidencia en la debida diligencia empresarial /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) María Lucía, Arce Conde; Gamarra Rubio, María del Rosario; Muñoz Posso, Ginna Paola; Márquez Cárdenas, Sandra MilenaEl siguiente trabajo investigativo, surgió a partir de la lectura y análisis de la Ley 1996 de 2019,la cual tiene como principal objetivo se establecen medidas específicas para la garantía del derechoa la capacidad legal plena de las personas con discapacidad mayores de 18 años, relacionada con su papel en la debida diligencia empresarial. Así mismo, se identificó el marco legal y normativo para las personas con discapacidad, frente al derecho a la capacidad legal plena en el marco del ordenamiento jurídico colombiano, se conceptualizan los derechos fundamentales a la dignidad humana, autonomía de la voluntad, no discriminación, equivalencia de oportunidades y accesibilidad que se encuentran establecidos en la ley, desarrollados a partir de la debida diligencia empresarial. También se analizaron los resultados de la identificación de las personas con discapacidad por medio de análisis gráficos consultados en la base de datos libres del Ministerio de Salud Año 2020; de igual manera se utilizó la interpretación del articulado de instrumentos Internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y de las jurisprudencias nacionales, se analizó la figura de la debida diligencia empresarial y la importancia de esta respecto a avalar los derechos laborales de esta población en condiciones de vulnerabilidad. La metodología implementada para este proyecto de investigación se enfoca en lo socio- jurídico, puesto que contiene visiblemente una relación entre la norma jurídica y un hecho social. Como conclusión y teniendo en cuenta los cambios y beneficios que aportó la promulgación dela Ley 1996 de 2019 es importante establecer el impacto que pueden generar las empresas al incluiren ellas a las personas con discapacidad, como también las consecuencias que traen consigo el no cumplimiento de las obligaciones adquiridas contractualmente por personas con discapacidad quese encuentren amparadas por esta ley. El trabajo.Ítem Acceso abierto Rol de la empresa en la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de la aplicación de la guía SDG Compass, en Sucre. Caso: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, años 2018 - 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Herrera Mejía, Zay Zarack; Velilla Benítez, Lodis; Valdelamar Montes, Jorge ArmandoEl presente proyecto constituye los resultados de una investigación en el marco del proyecto de construcción de paz desde la empresa, producto de la discusión sobre el rol de las empresas en la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir del cumplimiento de la guía SDG Compass, en el Departamento de Sucre, durante los años 2018 – 2019. Para el desarrollo de esta investigación Sociojurídica, se adoptó el enfoque cualitativo, y se utilizaron como fuentes de información fuentes primarias y fuentes secundarias. De la misma manera, se presentan los fundamentos teóricos y normativos de la empresa a partir del ordenamiento jurídico colombiano, y como elemento transformador del entorno. Se relacionó, además, el panorama empresarial del Departamento de Sucre, y la relación que tiene la acción empresarial de la Corporación Universitaria del caribe CECAR para la contribución al cumplimiento de los ODS. Finalmente, a partir de una información documental, suministrada por la organización, se aplicaron los cinco pasos de la guía SDG Compass a la acción empresarial de la Corporación Universitaria del Caribe para evidenciar su contribución a los ODS, lográndose concluir que cumple con la ruta establecida para ello, e integra su acción empresarial a la contribución de los ODS, particularmente el objetivo número 4. El trabajo.Ítem Acceso abierto El rol del contrato de prestación de servicios en el desarrollo de la función pública desde el caso de la gobernación de Sucre para los años 2020 - 2023 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Guzmán Madera, Armando Darío; Herrera Martínez, Rafael Andrés; Vélez Coronado, Andrés David; Palencia Sánchez, KatiaLa forma en que se gobierna en la actualidad y los procesos de auto-gobernanza que despliegan las entidades públicas se encuentran en constante cambio a raíz del rampante desarrollo de las sociedades actuales, ello llevó a desarrollar una investigación socio jurídica en la cual se buscó determinar el rol del contrato de prestación de servicios en el desarrollo de la Función Pública desde el caso de la Gobernación de Sucre para los años 2020 – 2023 para constatar desde un ejemplo cercano la situación que se vive en la actualidad frente a esta modalidad de contratación pública que ha sido precisada incansablemente por la normatividad, la jurisprudencia y la doctrina; por ello, para establecer el marco conceptual de la Función Pública se realizó una búsqueda en bases de datos y se ordenó la información en fichas de análisis de texto; seguidamente, para determinar el marco normativo del contrato de prestación de servicios en el ordenamiento jurídico colombiano se estudiaron las leyes y otras normas colombianas a fin de darle una interpretación jurídica acorde a los conocimientos preexistentes de los investigadores; mientras que, para inspeccionar el tipo de contratación de personal que utilizó la Gobernación de Sucre entre los años 2020 – 2023 se realizaron derechos de petición a la entidad pública para obtener la información sobre los contratos de prestación de servicios que utilizaron en el periodo de tiempo planteado, y se indagó en información pública de la gobernación. Finalmente, se encontró un abuso de la figura del contrato de prestación de servicios y la consecuente desnaturalización de la Función Pública y el vínculo especial que de ella debería nacer. El trabajo.