Examinando por Materia "PAS 2050."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias para la minimización del impacto ambiental generado por la fabricación de muebles de madera en la empresa Legno’s /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hernández Oviedo, Rossana del Carmen; Ramos Julio, Valentina Michell; Mendoza Ortega, Gean PabloEl trabajo. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto ambiental emitido en la fabricación de muebles de madera, a través del cálculo de la huella de carbono proporcionada por la metodología PAS 2050, donde se tuvieron en cuenta los datos asociados al consumo de energía eléctrica y combustible de los procesos realizados en la empresa Legno’s S.A.S durante el año 2018, obteniendo un total de 13,58 toneladas de CO2eq, las cuales 8,62 toneladas de CO2eq provenientes del consumo de energía eléctrica generado por las maquinarias y herramientas, y 4,96 toneladas de CO2eq correspondientes al consumo de combustible de los camiones. Seguido de eso, se diseñaron tres alternativas para disminuir el impacto producido por cada una de las operaciones del proceso productivo, utilizando la metodología multicriterio para la evaluación jerárquica de estrategias (AHP) que arrojó como mejor estrategia para la operación de corte la de sustitución a herramientas de menor potencia, con una priorización del 40%, para la operación de lijado se escoge la alternativa de sustitución de maquinaria, con un 40% de priorización, seguidamente, para la operación de ensamble, la alternativa de realizar un mantenimiento preventivo y correctivo a las herramientas utilizadas, obtuvo un 35% de priorización, de igual manera, la mejor opción para disminuir el impacto ambiental generado por la operación de acabados es la del mejoramiento de las condiciones tecnológicas, con un nivel de priorización del 48% y por último, en la operación de expedición fue seleccionada como mejor alternativa el cambio de combustibles (gas natural) con un nivel de priorización del 52%, haciendo que la empresa reduzcan a un 72,7%, es decir, la empresa pasará de emitir 13,58 toneladas de CO2eq a sólo 3,71 toneladas de CO2eq al año.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad vehicular de estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Carmona Osorno, Yeimy Alejandra; Sierra Paternina, Laury Estella; Anaya Herrera, Jhon; Gomezcaceres Pérez, Luty del CarmenEste proyecto de enfoque cuantitativo buscó calcular la huella de carbono por movilidad vehicular emitida durante el año 2019 por los estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, sede principal Sincelejo, con el fin de diseñar estrategias que permitan reducir de forma significativa las emisiones de CO2 generadas. La metodología seleccionada para el cálculo de emisiones fue la PAS 2050 la cual se desarrolla a lo largo de cinco fases que aseguran la rápida y efectiva aplicación de la metodología, garantizando que los resultados respalden una buena toma de decisiones, estructurando una base sólida en cuestión de emisiones por movilidad en la corporación que permita dar paso a futuras investigaciones. Los datos tenidos en cuenta para el cálculo fueron extraídos de la aplicación de una encuesta para verificar la ruta usadas de y hasta el campus universitario, esta fue aplicada a una muestra individual de cada grupo poblacional. A su vez fueron solicitadas las bases de datos e información correspondiente a la movilidad entrante y salientes a las oficinas de viáticos y financiera de la corporación. Las estrategias de reducción se diseñaron con el uso de la técnica lluvia de ideas y posteriormente se realizó la priorización de estas con la aplicación de la metodología AHP a partir de ella se concluyó que la estrategia pico y placa CECAR y CECAR se moviliza virtual representan mayor priorización con respecto a las demás (Martelo et al., 2017). El trabajo.