Examinando por Materia "Pacientes."
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Ítem Acceso abierto Adherencia a las guías clínicas y la calidad de atención en salud en el hospital local San José de Achí - departamento de Bolívar - 2019 - 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Acuña Ávila, Adriana Marcela; Imbett Cardozo, Ruth Isabel; Suarez Sierra, Blanca Cristina; Arrieta Bernate, German JavierLa adherencia a los medicamentos de cada paciente está relacionada con sus condiciones clínicas, la complejidad de su patología, la atención, el conocimiento y las habilidades individuales, la efectividad con que las personas que atienden al paciente se comunican entre sí y trabajan en equipo. Estos cambios constantes que suceden en la atención en salud le dan las características de ser un sistema adaptativo, complejo, con innumerables variables que controlar. El objetivo de este trabajo fue identificar el conocimiento y práctica sobre las diez patologías más frecuentes en los servicios de consulta externa y urgencias por parte del personal asistencial a usuarios atendidos en el hospital local San José de Achi - departamento de Bolívar en el 2019. Se revisaron las bases de datos de Medline y Google Académico y se identificaron estudios sobre adherencia. De igual manera, se revisó la Base de datos de las historias clínicas de los pacientes del programa crónicos del hospital de Achí, de I nivel de complejidad y se entrevistó a Médicos pertenecientes al programa de atención del programa crónicos del hospital de Achí. Luego del análisis se llegó a las siguientes conclusiones respecto a la adherencia de estos pacientes lo cual resultó un proceso complejo que requiere de educación sanitaria a la población y a los prestadores de salud. La falta de adherencia constituye un problema del que es preciso conocer su prevalencia real para cada entidad o enfermedad con la finalidad, en último término, de combatirla y mejorar el nivel de salud del paciente y para el diseñar estrategias de intervención que incluyan redes de apoyo al enfermo y su participación responsable en la construcción del tratamiento. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes frente a la atención que reciben en el servicio de urgencias de la Clínica Zayma en la ciudad de Montería, en el primer trimestre de 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Martínez Bayer, Esly Estela; Mora Pineda, Dayana Patricia; Cardozo, María Rosa; Arrieta Bernate, German JavierLa clínica Zayma de la Ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, se presentan insatisfacciones en el servicio de urgencias de atención salud, y todo ello, ha contribuido a que se potencialice y se agudice la problemática, tal hecho, puede incidir en la calidad del cuidado y seguridad del paciente y llegar a afectar el desempeño laboral de los profesionales de la salud. En atención a la anterior problemática, el presente proyecto de investigación, tiene como objetivo, el evaluar aquellos niveles de satisfacción de los pacientes atendidos en la dependencia de urgencias, por lo tanto, es importante que se diagnostique, acerca de la causalidad de tales factores, y de igual manera, se realicen sugerencias, en función de preservar la salud mental de los profesionales y conforme a ello, se logre un mejor cuidado y seguridad de los pacientes. En el desarrollo del primer capítulo, se muestran los resultados de una encuesta, en función de identificar, el nivel de percepción que tienen los usuarios frente al servicio prestado en la unidad de urgencias. En el segundo capítulo, se analizan los factores referentes al nivel de satisfacción de los pacientes en la atención prestada en el servicio, y por último, en el tercer capítulo, se presentan una serie evaluaciones de indicadores que garanticen un apropiado mejoramiento en el servicio. En cuanto a lo metodológico, la investigación es de tipo descriptivo, y en la obtención de información primaria, se realizaron dos encuestas, una para identificar la percepción de los profesionales de la salud con respecto a la sobrecarga laboral en la entidad de salud y la otra encuesta, dirigida a los pacientes, con objeto de valorar los factores críticos que afectan la sobrecarga en el trabajo y de aquellos que lo minimizan. El trabajo.Ítem Acceso abierto Narrativas de pacientes con cáncer frente a la vivencia de su enfermedad en el municipio de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Torres Ponce, Vicky Vanessa; Romero Acosta, Kelly; Diaz, LilibethLa investigación realizada tiene como objetivo: analizar las narrativas de pacientes con cáncer frente a la vivencia de su enfermedad en el municipio de Sincelejo- Sucre. Método: enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, diseño narrativo, alcance descriptivo, y diseño Muestral por bola de nieve. Población y muestra: la conforman 3 pacientes con cáncer, de sexo femenino, con rango de edad de 50 a 59 años, el tipo de cáncer varió, pero en todos los casos los tratamientos empleados fueron quimioterapia y radioterapia, adicionalmente se entrevistaron a 4 familiares de pacientes con cáncer y dos expertos en pacientes oncológicos. Instrumentos de recolección de datos: para recoger la información se utilizó una encuesta sociodemográfica y una entrevista individual de tipo semiestructurado. Resultados: los resultados permitieron construir las siguientes categorías; cáncer, descripción de la enfermedad, cambios y bienestar psicológico. Conclusiones: las narrativas de los participantes se articulan a descripciones sobre cómo fue el antes durante y después de la enfermedad en base a sus cambios y transformaciones tanto hacia ellas mismas como con otros. El trabajo.