Examinando por Materia "Pandemia"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Bienestar psicológico en madres cabeza de hogar en el contexto de la pandemia por COVID-19(Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, 2023) Álvarez Madera, Angie; Diz Pérez, Michelle; Martínez Valderrama, Leydy; Navarro Obeid, Jorge; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasObjetivo: Determinar los niveles de bienestar psicológico en madres cabeza de familia,en contexto de pandemia por COVID-19,del municipio de Santiago de Tolú-Sucre, Colombia. Metodología: La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en una muestra de 20 mujeres seleccionadas a través de un muestreo intencional no probabilístico. Resultados: indican que las participantes de la investigación, en la dimensión auto aceptación,puntuaron en niveles altos con un 55%;en cuanto al propósito de vida,se obtuvo que un 45 % de las mujeres se encuentra en el nivel alto;en el dominio del entorno,los resultados muestran que un 50% están en el nivel alto, mientras que en los niveles normales e inferiores se ubican la dimensión de crecimiento personal con un 40% en nivel normal y las relaciones positivas con un 40% en el nivel inferior. Conclusiones: La mayoría de las participantes se ven afectadas en su bienestar en cuanto a las relaciones positivas y el crecimiento personal.Publicación Acceso abierto Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre(CECAR, 2021) Méndez Ochoa, Julia Alejandra; Rojas Morales, Jorge Luis; Salgado Baquero, Julio Samir; Contreras Banques, Eidy María; CECAREl objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes del grado sexto en época de pandemia, caso Institución Educativa de Guaranda, en este se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante, el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-12) Amaya López, Luisa FernandaEl Vínculo Psicoafectivo Familiar se considera un concepto fundamental en el desarrollo social y afectivo del ser humano, el cual ha sido estudiado por las ciencias humanas con gran minuciosidad y detalle. De igual manera, existe una gran revisión documental de este tema y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en la praxis de la educación, los Vínculos Psicoafectivos Familiares pasan a un segundo plano y son los procesos cognitivos los que cobran relevancia desarticulando esta dupla psicológica de la cual depende el éxito de la formación a lo largo de la vida. Por lo anterior, es de resaltar que el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 que vive el mundo entero, ha sido un gran reto para Docentes, Padres, Estudiantes y Sistema Educativo. Sin embargo, esta coyuntura ha obligado a que la Escuela se traslade a la sencillez del hogar, y, con ello, se retoma la esencia de los Vínculos Psicoafectivos Familiares en los procesos pedagógicos y la implicación de la Familia en la formación integral del ser humano. Por lo anterior, este artículo reflexivo tiene como objetivo analizar la importancia del Vínculo Psicoafectivo Familiar en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19, y el autor apoya su criterio en la necesidad de articular —en los Niños y Adolescentes— los procesos afectivos con los cognitivos en esta nueva forma de educación desde casa, concluyendo que, este nuevo enfoque de enseñanza, basado en la sincronicidad de estos dos componentes, abren la posibilidad de una revolución educativa. A lo largo de este artículo, se abordarán dos posturas fundamentales: en primer lugar, se presenta una explicación teórica sucinta de la disfuncionalidad del Vínculo Psicoafectivo Familiar y Escolar en la Educación Tradicional. Y, por otra parte, la necesidad de la reconstrucción del vínculo afectivo en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19.Palabras clave: Vínculo psicoafectivo; Procesos cognitivos; Educación Virtual; Revolución Educativa; Educación Presencial; Familia; Educación; Covid-19; Pandemia. e-ISSN 2500-5766aInstitución Educativa Cristóbal Colón, Coordinación académica, Morroa, Colombia. Universidad Nacional Abierta y Distancia, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Corozal, Colombia. criscolcoordinacionpbp@gmail.comPublicación Acceso abierto Impacto de la pandemia por COVID-19 en la Motivación Escolar(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Zambrano Montero, Luis Alberto ; Yarce Pinzón, Eunice; Corporación Universitaria del Caribe – CECAREl presente artículo, está dirigido al conocimiento del impacto en la motivación escolar como consecuencia de la pandemia por Covid-19, a través de una revisión temática de estudios realizados a nivel mundial sobre este fenómeno. Se realizo a partir de la técnica de revisión documental de artículos científicos publicados en el año 2020 y 2021. Se logro establecer el impacto que tuvo la pandemia sobre la educación, involucrando las instituciones educativas, los docentes, estudiantes y sus familias, en aspectos emocionales, sociales y económicos. Se concluye sobre la importancia de reconocer las dificultades y oportunidades que se presentan a raíz de la pandemia, que exige cambiar esquemas para poder adaptarse a las nuevas demandas y a la generación de estrategias motivadoras para aceptar el cambio.Publicación Acceso abierto La enseñanza del derecho en épocas de pandemia. Una mirada desde la experiencia docente de la universidad pública argentina.(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Vidal Quera, GastónEn el mes de marzo del 2020 el Presidente de la República Argentina dictó el Decreto 297, por el cual instituyó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a raíz de la pandemia como consecuencia del COVID-19 o coronavirus. Este aislamiento se dio a partir del 20 de marzo y que fuera prorrogado sucesivamente hasta el 28 de junio. Se trata de un largo período de aislamiento que, al momento de escribir esta colaboración, no se conoce con evidente certeza su culminación. En ese tiempo se fueron formulando excepciones sobre diversas actividades comerciales. Se establecieron requisitos para la circulación de determinadas personas, como personal sanitario, y se dictaron numerosas reglamentaciones. Todo lo cual impactó de forma directa en la vida “normal” como la conocíamos anteriomente.Publicación Acceso abierto Relações Sociais em Tempos de Isolamento Social e as Contribuições das TIC: Percepções e Reflexões na Região de Bauru-SP(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-15) Pompei, David Gustavo; Muniz Serra, Camila Roberta; CAGLIONI, CASSIANADevido à Covid-19 e ao isolamento social, novas formas de relacionamento foram adotadas por meio das TIC. Nessa perspectiva, o objetivo deste trabalho busca discutir como as relações sociais foram impactadas por elas no período atual, bem como os desafios da interação social. A metodologia incluiu revisão bibliográfica, pesquisa de campo e análise de questionários aplicados por meio de um grupo do Facebook. Como resultados preliminares, refletiu-se que a crise local-global trouxe avanços e retrocessos. Portanto, as TIC contribuíram para as novas configurações das relações e interações sociais na cidade de Bauru. Ressalta-se que essas tecnologias ainda não superam as interações desenvolvidas na esfera pessoal.Publicación Acceso abierto Ritos funerarios y experiencias de duelo en el pasado y durante la pandemia por COVID-19(Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2023-07-04) Kelly Romero Acosta; Angélica María Sierra Franco; Jorge Luis Barboza Hernández; Salomón Verhelst Montenegro; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDADDebido a las normas de bioseguridad, la pandemia del COVID-19 ha cambiado la manera en que los fa-miliares y amigos asumen el duelo por la muerte de un ser querido, independientemente de la causa de la muerte. El objetivo del estudio fue describir la manifestación de ritos funerarios y experiencias de duelo en el pasado y durante la pandemia por COVID-19 en Sincelejo (Sucre, Colombia). La investigación es de enfo-que cualitativo, de alcance descriptivo; se toma la teoría fundamentada como método cualitativo de análisis de datos, con la intención de interpretar los significados desde la realidad social de los individuos. El análisis de los datos se realizó con el programa ATLAS.Ti. Se concluye que los ritos funerarios han cambiado a lo largo del tiempo en el municipio de Sincelejo; sin embargo, debido a la pandemia, estos cambios se han acelerado aún más y han provocado nuevas formas de asumir el duelo: el duelo se vive sin el cuerpo y sin la mirada de los otros.Publicación Acceso abierto Una Justicia Transparente: Mirada desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Rambao, Jaime Rodrigo; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; Mendoza de la Espriella, felix Ramon; Torres Hernández, Ángel Andrés; Mercado, Berónica Narváez; Herrera Perez, Maria Clarena; Palencia Sanchez, katia; Romero Montes, Luzena Maria; ROMERO VERGARA, DARWIN; Antonio Carlos, Cabeza Gallo; MADERA ARIAS, NADIN ANDRES; Payares Tapia, Carlos Ivan; Paternina Perez, Stefanny; loaiza, juliana ; Perez Salcedo, Leder lid; Palacios Vásquez, Linda Arlene; Cortina Acevedo, Alonso; QUINTANA PEREZ, BLEIDIS VANESSA; Gaston Vidal, QueraEl rol del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, en el departamento de Sucre, pretende determinar el papel que juega este consultorio jurídico en el desarrollo y la calidad de vida de todos los habitantes del departamento de Sucre, siendo una oficina con las puertas abiertas ubicada en la capital Sincelejo; pero con brigadas jurídicas realizadas constantemente a todos los municipios del departamento, trasladándose así todos los funcionarios con la finalidad de ofrecer y prestar los servicios que legalmente pueden realizar, cumpliendo con un precepto constitucional y dándole desarrollo a una proyección social determinante.