Examinando por Materia "Pandemic"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-12) Amaya López, Luisa FernandaEl Vínculo Psicoafectivo Familiar se considera un concepto fundamental en el desarrollo social y afectivo del ser humano, el cual ha sido estudiado por las ciencias humanas con gran minuciosidad y detalle. De igual manera, existe una gran revisión documental de este tema y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en la praxis de la educación, los Vínculos Psicoafectivos Familiares pasan a un segundo plano y son los procesos cognitivos los que cobran relevancia desarticulando esta dupla psicológica de la cual depende el éxito de la formación a lo largo de la vida. Por lo anterior, es de resaltar que el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 que vive el mundo entero, ha sido un gran reto para Docentes, Padres, Estudiantes y Sistema Educativo. Sin embargo, esta coyuntura ha obligado a que la Escuela se traslade a la sencillez del hogar, y, con ello, se retoma la esencia de los Vínculos Psicoafectivos Familiares en los procesos pedagógicos y la implicación de la Familia en la formación integral del ser humano. Por lo anterior, este artículo reflexivo tiene como objetivo analizar la importancia del Vínculo Psicoafectivo Familiar en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19, y el autor apoya su criterio en la necesidad de articular —en los Niños y Adolescentes— los procesos afectivos con los cognitivos en esta nueva forma de educación desde casa, concluyendo que, este nuevo enfoque de enseñanza, basado en la sincronicidad de estos dos componentes, abren la posibilidad de una revolución educativa. A lo largo de este artículo, se abordarán dos posturas fundamentales: en primer lugar, se presenta una explicación teórica sucinta de la disfuncionalidad del Vínculo Psicoafectivo Familiar y Escolar en la Educación Tradicional. Y, por otra parte, la necesidad de la reconstrucción del vínculo afectivo en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19.Palabras clave: Vínculo psicoafectivo; Procesos cognitivos; Educación Virtual; Revolución Educativa; Educación Presencial; Familia; Educación; Covid-19; Pandemia. e-ISSN 2500-5766aInstitución Educativa Cristóbal Colón, Coordinación académica, Morroa, Colombia. Universidad Nacional Abierta y Distancia, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Corozal, Colombia. criscolcoordinacionpbp@gmail.comPublicación Acceso abierto Relações Sociais em Tempos de Isolamento Social e as Contribuições das TIC: Percepções e Reflexões na Região de Bauru-SP(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-15) Pompei, David Gustavo; Muniz Serra, Camila Roberta; CAGLIONI, CASSIANADevido à Covid-19 e ao isolamento social, novas formas de relacionamento foram adotadas por meio das TIC. Nessa perspectiva, o objetivo deste trabalho busca discutir como as relações sociais foram impactadas por elas no período atual, bem como os desafios da interação social. A metodologia incluiu revisão bibliográfica, pesquisa de campo e análise de questionários aplicados por meio de um grupo do Facebook. Como resultados preliminares, refletiu-se que a crise local-global trouxe avanços e retrocessos. Portanto, as TIC contribuíram para as novas configurações das relações e interações sociais na cidade de Bauru. Ressalta-se que essas tecnologias ainda não superam as interações desenvolvidas na esfera pessoal.Publicación Acceso abierto Ritos funerarios y experiencias de duelo en el pasado y durante la pandemia por COVID-19(Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2023-07-04) Kelly Romero Acosta; Angélica María Sierra Franco; Jorge Luis Barboza Hernández; Salomón Verhelst Montenegro; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDADDebido a las normas de bioseguridad, la pandemia del COVID-19 ha cambiado la manera en que los fa-miliares y amigos asumen el duelo por la muerte de un ser querido, independientemente de la causa de la muerte. El objetivo del estudio fue describir la manifestación de ritos funerarios y experiencias de duelo en el pasado y durante la pandemia por COVID-19 en Sincelejo (Sucre, Colombia). La investigación es de enfo-que cualitativo, de alcance descriptivo; se toma la teoría fundamentada como método cualitativo de análisis de datos, con la intención de interpretar los significados desde la realidad social de los individuos. El análisis de los datos se realizó con el programa ATLAS.Ti. Se concluye que los ritos funerarios han cambiado a lo largo del tiempo en el municipio de Sincelejo; sin embargo, debido a la pandemia, estos cambios se han acelerado aún más y han provocado nuevas formas de asumir el duelo: el duelo se vive sin el cuerpo y sin la mirada de los otros.