Examinando por Materia "Paz."
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Ítem Acceso abierto Educación, Cultura y Paz: “La educación humanista al servicio del desarrollo personal y comunitario para la reconciliación y la paz en el corregimiento de los Milagros-Cauca” /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Palmera Polanco, Kelis Yojana; Arrubla Hoyos, Claudia MarcelaEl presente informe tiene el propósito de evidenciar la pasantía desarrollada en el corregimiento de los Milagros Cauca, teniendo en cuenta la propuesta pedagógica: Educación, Cultura y Paz: “La Educación Humanista al Servicio del Desarrollo Personal y Comunitario para la Reconciliación y la Paz en el corregimiento de Los Milagros-Cauca”. Esto se dio gracias al programa Manos a la Paz que es una iniciativa de la Alta Consejería para el Postconflicto, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país. Cabe resaltar que la población objeto de estudio correspondió a la comunidad en general, especialmente las madres cabeza de familia, beneficiarias del proyecto “Construyendo en Sociedad” siendo este, un subproyecto del “Programa Mundial de Alimentos”. The objetivo general consistió en ejecutar las distintas actividades contempladas en el plan de trabajo correspondiente al programa Manos a la Paz, con el fin de sensibilizar y promover la reconciliación y la paz en la etapa coyuntural de postconflicto que afronta el país. Finalmente, esta propuesta se ejecutó por medio de las siguientes actividades realizadas: talleres de teatro y danza, tradición oral y escrita y de alfabetización digital; todas las cuales, permitieron a mujeres, hombres, jóvenes, adulto mayor, niños y niñas fortalecer y potenciar las competencias cognitivas. El trabajo.Ítem Sólo datos Generación de escenarios de convivencia en entornos familiares y educativos, por medio del arte y la recreación, en la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo, Sucre. 2015 [Archivo de computador] /(2015) Guerrero López, Marcia Marcela; Méndez Méndez, Luis Eduardo; Santiz Gamarra, BiancaColombia actualmente se encuentra en un momento histórico estableciendo nuevamente un proceso de Paz con el grupo insurgente de las FARC- EP llevado a cabo en La Habana, Cuba, para ello la lógica de cualquier Gobierno Democrático es garantizar a sus Ciudadanos los máximos espacios de Paz en todo el territorio Nacional. Garantía que no sólo le corresponde al Estado, Junto a éste la Familia y la Sociedad deben actuar bajo el imperativo de la corresponsabilidad por la garantía del cumplimiento de sus Derechos. Bajo este panorama, en la especificidad de la materia la problemática de la Delincuencia juvenil en Colombia tiene su génesis en escenarios con alta vulnerabilidad vestidos de condiciones paupérrimas, altos índices de NBI, vulneración de Derechos, problemas de inseguridad y presencia grupos con actividades delictivas. Dentro de este contexto en Sincelejo hay una población de 64.975 jóvenes en edades entre los 14 y 26 años para el 2014. En el marco de un Diplomado en atención Psicosocial en el programa de Trabajo Social, se genera una propuesta de intervención con la finalidad de aportar a la prevención de esta problemática en los jóvenes de Sincelejo. Es así, teniendo en cuenta el objetivo de la Política Pública de Juventud que es “generar las condiciones necesarias y suficientes para que puedan desarrollar sus proyectos de vida individuales y colectivos de manera digna, autónoma, responsable y trascendente” desde esta propuesta que tiene la misión de aportar y generar esos espacios de convivencia (por medio del Arte y la Recreación ) tanto en los y las Adolescentes como en sus familia y hacía la Institución Educativa Nueva Esperanza donde se ejecutará. Palabras clave: Prevención, Delincuencia Juvenil, Familia, Arte y RecreaciónPublicación Acceso abierto Implementación de la plataforma “CHAMILO” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria(CECAR, 2020) Viloria Villadiego, Cecilia María; Morales Benavides, Laura Angélica; Cuesta Piñeros, Rosmery; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECARLa presente investigación tiene por objeto implementar estrategias didácticas y pedagógicas innovadoras mediante la utilización de la herramienta virtual CHAMILO, la cual surge por la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que estas facilitan la creación y el desarrollo de ambientes pedagógicos dinámicos y participativos en donde reina la interacción pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal, Sucre, en lo asociado con la competencia comunicativa lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos discentes. En relación con esto, herramienta como CHAMILO brinda un sin número de beneficios tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de generación del conocimiento. Los primeros, podrán mejorar significativamente su aprendizaje debido a que esta les permite pertenecer a una comunidad de estudio, el desarrollo de actividades virtuales participativas, divertidas, dinámicas y colaborativas, entre otras y a los segundos, porque les permite identificar las deficiencias individuales y grupales de los estudiantes y a la vez, los avances que estos van teniendo en el logro de los objetivos. Con la aplicación de este estudio, se evidencia en los discentes un mejoramiento en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la interpretación textual, por tanto, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo.Ítem Acceso abierto Incentivos tributarios de las nuevas sociedades que operan en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) frente a la construcción de paz en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Madera Martínez, Maura Milena; Narváez Mercado, BerónicaEn el marco del Posconflicto, Colombia enfrenta un gran compromiso social en lo que respecta a la construcción de Paz; posterior a la firma del Acuerdo Final entre las FARC y el Gobierno colombiano, este último en aras de cerrar las brechas de desigualdad entre algunas zonas que se vieron más afectadas por la violencia que otras, crea las ZOMAC: Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, en las cuales establece unos incentivos tributarios para los contribuyentes que decidan establecer su empresa o destinar parte del pago de su impuesto en la ejecución de obras en estos territorios. Porque, si bien es cierto, el Estado cumpliendo con su deber legal, elabora las políticas públicas para materializar el acuerdo, es también responsabilidad de los entes privados contribuir en la realización de las mismas. Luego entonces, es a través de este estudio de enfoque de investigación cualitativa, de tipo documental, con un alcance descriptivo, que se analizan los incentivos tributarios de las nuevas sociedades que operan en las ZOMAC, frente a la Construcción de Paz en Colombia. Para ello, se conceptualizaron las nociones socio-empresarial y tributarias de las ZOMAC, se caracterizó su marco normativo y se identificó la responsabilidad social empresarial de estos beneficios fiscales frente a la construcción de paz. Finalmente se concluyó que el gobierno cuando constituye las ZOMAC crea lo incentivos tributarios con la intención de cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica y fomentar el desarrollo y traslada parte del compromiso social de construcción de paz, al sector privado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Jóvenes armando memoria: Reconstrucción de la memoria histórica cultural del municipio de San Lorenzo, Nariño /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ladrón de Guevara Montalvo, Ruth Liney; Laguado Martínez, MagdaEl presente informe final de pasantía, tiene como propósito, reflejar el desarrollo de la pasantía desarrollada en el Municipio de San Lorenzo, Nariño y el proyecto de acción social Jóvenes Armando Memoria, desarrollados por medio del programa Manos a la Paz, el cual es una iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto en articulación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país. (Manos a la Paz, s.f.). Es importante resaltar que el proyecto Jóvenes Armando Memoria que se realizó con once jóvenes de edades de 14 y 16 años, habitantes del Municipio de San Lorenzo; tuvo como objetivo Reconstruir la memoria histórica cultural del Municipio San Lorenzo, Nariño a través de actividades colectivas, culturales y narrativas con jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús; con el fin de contribuir a la recopilación de información que destaca culturalmente a éste Municipio y el aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes. Esta acción social fue desarrollada a través de actividades de producción textual donde se redactaron mitos, leyendas, poemas, taller de auto biografía y desarrollo de la creatividad; las cuales fueron un método de expresión de los jóvenes, fortaleciendo sus capacidades de socialización y reconciliación con los demás, aportando al Municipio la recopilación de narraciones populares que serán publicadas en revista PNUD. El trabajo.Ítem Acceso abierto Justicia e instituciones sólidas como objetivo de desarrollo sostenible para la construcción de paz y reconciliación en el marco del posacuerdo colombiano /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2019) Rivera Betin, Ana Lucía; Monsalve Muñoz, Dulfay del CristoEste trabajo constituye los resultados de una investigación, en la que se propuso relacionar el concepto de justicia e instituciones sólidas como objetivo de desarrollo sostenible con la construcción de paz y reconciliación en Colombia. Lo anterior a través de una investigación de enfoque cualitativa, clasificada como jurídica- dogmática. Teniendo en cuenta el contexto colombiano, el Objetivo de desarrollo sostenible referido a facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, resulta ser el más pertinente y podría contemplarse como el primordial para la construcción de paz y reconciliación en el marco del Posacuerdo. Así las cosas, la justicia entendida como Objetivo de Desarrollo Sostenible, radica en cabeza del Estado la responsabilidad de garantizar su acceso a todas las personas, y más aun a la población vulnerable víctima del conflicto armado, lo cual implica satisfacer sus expectativas de justicia. La existencia de instituciones sólidas permite suprimir la participación del estado en la victimización y lo convierte en actor principal para la reconciliación. El trabajo.Publicación Acceso abierto La formación en ciudadanía en la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro - Córdoba(CECAR, 2020) Vega Arrieta, Erika Patricia; Uribe Agámez, Juan Gabriel; CECARFormar personas capaces de convivir en paz y armonía es una tarea de todos, en especial de la familia y la escuela, esta última, considerada el escenario propicio para formar en valores éticos, es por esto que el desafío educativo debe estar orientado hacia una educación que desarrolle una formación en competencias inicialmente ciudadanas siendo el eje principal para la integralidad de nuestros estudiantes. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo implementar la estrategia “Juegos didácticos para la formación ciudadana’’ para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de educación básica secundaría. Éste, desde una perspectiva cualitativa y un tipo de estudio fundamentado en la corriente sociológica del “significado y acción”, se desarrolló teniendo en cuenta tres momentos de la intervención: inicialmente se estableció el diagnóstico obteniendo una percepción clara y precisa de la realidad de la formación en ciudadanía de los estudiantes de sexto a noveno específicamente con relación al componente de convivencia y paz; de igual manera se indagó respecto a referentes teóricos que sustentan este tema desde el contexto escolar. En el segundo momento, se aplicó la estrategia didáctica para la formación en ciudadanía, respondiendo a la necesidad de implementar estrategias que permitan desarrollar las competencias ciudadanas desde el aula de clases y, para finalizar, se evaluó la implementación de la estrategia para analizar los resultados, proponer recomendaciones y sugerencias que contribuyan al desarrollo significativo de las competencias ciudadanas en escenarios escolares.Ítem Acceso abierto Leer para la paz: una estrategia didáctica para fomentar en los estudiantes la animación a la lectura y la construcción de escenarios de paz en la Institución Educativa Brisas del Mar sede Tumba Toro. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Garrido Mendoza, Lizeth Amira; Martínez Montes, Malkin Manuel; Bernal Oviedo, Gianny MarcelaEl trabajo. Colombia es un país que ha vivido múltiples tipos de violencia con diferentes actores, por lo tanto es imprescindible desde la escuela fortalecer los contenidos curriculares, para que las nuevas generaciones experimenten el cambio de la cultura de violencia por la cultura de paz. De ahí la pertinencia de trabajar en un proyecto que facilite los espacios para que los estudiantes desarrollen el interés y el amor por la lectura de cuentos infantiles, cuya intencionalidad es el fomento de la lectura al tiempo que se generar escenarios de paz para así producir cambios en sus acciones cotidianas. En este caso en la Institución Educativa Tumba toro encontramos estudiantes que aún no saben leer y escribir, parte de ello porque la gran mayoría no tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de un pre-escolar, o estar en programas de cero a siempre, además los padres de familia desde casa no promueven los hábitos de lectura, no tienen como hacerlo y consideran más valioso llevar a sus hijos al campo a realizar otras labores “más productivas”. Para cambiar esta realidad se trabajaron cuentos infantiles como: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros desarrollando una metodología que consistía en: identificar los imaginarios de violencia y paz; realizar los análisis de los cuentos antes mencionados; implementar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”; y evaluar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”, este proyecto fue elaborado a partir del tipo de investigación cualitativa con un diseño investigación acción. Se logró concluir que una intervención creativa e intencional mediante talleres lúdico-educativos, permitió que toda una comunidad educativa estuviera animada por la lectura y con conciencia de paz y reconciliación.Ítem Restringido Ley de victimas como mecanismo garante de la restitución de derechos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Martínez Pinzón, Jenny Andrea; De la Espriella Martínez, Angie; Guzmán González, PatriciaEn la presente investigación se pretende abordar si la ley de víctimas y Restitución de tierras es un hito en la defensa y garantía de derechos para las víctimas del conflicto armado en Colombia especialmente en la población de Sucre entre los años 2012 al 2014 y si las medidas de reparación que se establecen en esta ley como lo son la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición se cumplen tal a lo propuesto por el Gobierno a través del plan Nacional para la Atención y reparación integral para las victimas adoptando un programa dentro del cual se pueda reparar a la víctima ya sea reubicándola a su lugar de residencia o la restitución de sus bienes inmuebles. Se deberá hacer un análisis jurídico para identificar y conocer a fondo las funciones, protocolos, requisitos y funciones de esta unidad de víctimas y si al cumplirse se hace de una manera eficaz, oportuna y veraz. Realizar también una recopilación de estadísticas de forma descriptiva de la población a tratar, en este caso la región de Sucre entre los años 2012 al 2014, verificando en entrevistas con personas que han sido víctimas del conflicto armado y si realmente el Gobierno ha ofrecido las herramientas para su restitución de derechos y si estas permiten resarcir el daño causado, que la víctima sienta que ha sido reparada, que se le ha ofrecido el acompañamiento psicosocial ayudándolo a no sentirse re victimizado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Logros, Alcances y Limitaciones de la Implementación de las Políticas Públicas para la Construcción de la Paz en la Primera Infancia desde la Familia en el Centro de Desarrollo Infantil El Espiral – Carmen de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ochoa Narváez, Dalmy Esperanza; Flórez Taborda, Nellith; Ríos Navarros, Yaneth del Carmen; Hernández G. de Velazco, Judith J.Colombia ha sido un país golpeado por la violencia; desde ya hace seis décadas, la historia de la nación ha estado marcada por un conflicto violento que ha dejado miles de muertos y damnificados; en el afán de construir un sociedad de personas pacíficas, el Gobierno Nacional han estado ejecutando desde hace algunos años, una serie de Políticas Públicas encaminadas a la construcción de la paz dirigida a todos los sectores de la comunidad, en especial a individuos de la primera infancia de sitios que históricamente han sido epicentro de este conflicto. En El Carmen de Bolívar, una región históricamente marcada por las masacres y violaciones de los Derechos Humanos, las Políticas Públicas para la construcción de la paz desde el hogar se reflejan en un conjunto de actividades y programas llevadas a cabo en la población de la primera infancia del Centro de Desarrollo Infantil El Espiral dirigidas a construir una cultura de convivencia pacífica desde el núcleo familiar. Hoy, pasado algunos años desde su aplicación, y tras un extenuante gasto de recursos, de tiempo y de esfuerzo humano es tiempo para conocer la evolución, los logros, los alcances y las limitaciones del mismo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Programa de actividad física para la construcción de paz en los jóvenes y adultos del casco urbano del municipio de solano Caquetá año 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Paternina, Daniel Eduardo; Pupo Sfier, Luis EduardoEn el siguiente trabajo de pasantías con opción de grado encontraremos todo lo relacionado con un programa de actividad física para la construcción de paz en los jóvenes y adultos del municipio de solano Caquetá, con la ayuda del programa manos a la paz el cual su objetivo principal es trabajar con los municipios afectados por el conflicto armado. Encontraremos actividades recreativas y alusivas a la transformación de paz mediante el deporte y la actividad física, de igual forma se describirá cada una de estas actividades y el fin de cada una de ellas, y para finalizar se darán breves conclusiones y recomendaciones que se deben tener muy en cuenta para futuros proyectos similares. El trabajo.Ítem Acceso abierto Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Zúñiga Quintero, Eva María; Fuentes Fuentes, Luz StellaEn el proyecto representación de los pensamientos de paz a través del arte, en los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Sincelejo, abordamos la temática relacionada con el arte como herramienta poderosa en la construcción de pensamientos de paz y convivencia pacífica en el entorno escolar, a partir de las interacciones sociales, desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, afectivas, comunicativas y creativos para ser agentes de paz en la sociedad. Por medio de la estrategia pedagógica “Arte sano de Paz” buscamos fomentar la literatura para el autoconocimiento, la música para la reconciliación, teatro para la resolución creativa de conflictos y pintura para el fomento de valores. El objetivo principal de esta investigación es representar los pensamientos de paz a través del arte, implementando expresiones artísticas para comunicar sus ideales de paz, fundamentales para la construcción de la convivencia pacífica, las metodologías y estrategias para el desarrollo de la creatividad y potencial humano. El trabajo.Ítem Acceso abierto Representaciones sociales de la cultura de paz en adolescentes del sector Símbolo y Laureles municipio Santiago de Tolú- Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Espitia Hoyos, Astrid Carolina; Cadrazco Salcedo, CarmenA lo largo del estudio, se buscó inicialmente establecer las representaciones sociales con las que cuentan los adolescentes con base a la cultura de paz , una idea que puede ser entendida con cierta disposición gracias a los imaginarios colectivos o sociales en los que se apoya y la necesidad de una cultura con capacidad de orientar e implementar un mundo más pacífico luego de haber vivenciado experiencias violentas o incluso desarrollarse en un país donde el conflicto siempre ha sido un factor existente en todos los ámbitos y contextos sociales. Así mismo para el logro de los objetivos propuestos en el actual estudio investigativo se utilizará como instrumento la entrevista semi-estructurada con el objetivo de obtener por medio de interrogantes información veraz que contribuya a dar respuesta al problema investigado. Como metodología para lograr conocer las diferentes representaciones sociales de la cultura de paz, fue necesario basarse en un paradigma cualitativo, un método fenomenológico y se tomó como base el diseño no experimental transaccional de campo, de igual forma para el desarrollo de este proceso se tuvieron en cuenta referentes teóricos tales como Moscovici, con su teoría de las representaciones sociales, así mismo Jodelet, Boulding, Elise que nos hablan del concepto de cultura de paz, finalmente la investigación logro en un 100% los objetivos plateados a lo largo de la investigación, se identificaron las representaciones sociales concluyendo que un 60% de los adolescentes cuentan con gran claridad y apropiación del tema, por lo cual se reconoce la adquisición social del conocimiento de cultura de paz adquirido por las iniciativas de construcción de paz del cual fueron participes los adolescentes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Significados de paz y violencia en actores familiares y educativos del centro Educativo indígena Mata de Caña /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Acuña Rodríguez, Vanessa Candelaria; Álvarez Rivera, Shirly Candelaria; Cárdenas Maldonado, Melitza Andrea; Pérez Contreras, Blanca Flor; Godín Díaz, Rubiela de la ConcepciónLa Paz es un tema de estudio de gran relevancia que requiere un análisis desde diferentes contextos, uno de ellos es el educativo, el cual, enfrenta la aparición de episodios de violencia que se contraponen a la percepción de la paz, es un escenario en el que participan múltiples actores, así como los padres de familia profesores y estudiantes e involucra múltiples situaciones en las que la aparición de la violencia puede encontrarse en alguno de ellos, así como dentro de las instituciones, en el hogar y las relaciones interpersonales entre los niños. Del mismo modo, el presente estudio tiene como objetivo Develar los significados atribuidos a la paz y la violencia por actores familiares y educativos del Centro Educativo Indígena Mata de Caña para la comprensión del sentido de responsabilidad de la escuela y la familia como constructores y gestores de convivencia. Su metodología es cualitativa y el paradigma interpretativo, el estudio busca realizar a partir de la hermenéutica la conceptualización de la paz desde diferentes variables y perspectivas, también es de tipo exploratorio enfocado en la población de estudiantes, familia y docentes del Centro Educativo Indígena Mata de Caña. Entre los resultados obtenidos, se encuentra que los estudiantes logran identificar con facilidad los episodios de violencia, tanto en el hogar, como en la escuela, por lo que se definen las alertas tempranas de ocurrencia del mismo y se construye un concepto del mismo por parte de todos los actores que conocen y ponen su disposición para reducir estas brechas de violencia. El trabajo.