Examinando por Materia "Pedagógica."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Beltrán Pérez, Saray Mailer; Suárez Baldovino, Daniela Patricia; de la Barrera Bertel, FrankLa presente propuesta de investigación se enmarca en el diseño de actividades didácticas para fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes y padres de familia del grado primero de la institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo, Sucre. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto oscilan entre seis, siete y ocho años de edad, quienes al momento de la caracterización se evidenció que presentan deficiencias en el uso de los tipos de comunicación (agresiva, pasiva, asertiva) repercutiendo de manera negativa la forma de exponer, entablar y articular el uso de lenguaje. Manifestando así la falta de comunicación asertiva. Por consiguiente, es importante destacar que este proyecto además de ser una estrategia pedagógica también, es innovadora porque a través del diseño de una ruta que contiene actividades didácticas relacionadas con medios audiovisuales, se pretende crear un vínculo enriquecedor por parte de la familia, ya que se hace una inclusión de estos para generar motivación, de esta manera se propicia un ambiente de comprensión profunda de las emociones, un mayor respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo habilidades sociales y personales, manejo de impulsos y enojos. Por otra parte, la metodología de este proyecto es cualitativa con un tipo de investigación acción, la cual tiene como propósito transformar el tipo de comunicación que se evidencian dentro y fuera del aula. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevista y el taller. Los instrumentos son; la guía de observación y el diario de campo. Esta investigación se realizó en tres fases: fase de identificar, determinar y valorar. El trabajo.Ítem Acceso abierto Incidencia de la lúdica como estrategia pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Caño Hondo Ayapel-Córdoba, en la asignatura de lengua castellana /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Barón Ruiz, Marisol; Fuentes Ruiz, María Esther; Oviedo Ricardo, Iván Darío; Medrano Serpa, YenisEl presente documento tiene como objetivo establecer la incidencia de la lúdica como estrategia pedagógica en el rendimiento académico. El proceso investigativo se realizó en la Institución Educativa Caño Hondo del municipio de Ayapel Córdoba, con niños y niñas de grado segundo, se aplicó un test diagnóstico inicial y uno final contemplados en un plan pedagógico. Luego de implantadas las actividades del plan, las cuales fueron todo un éxito pues lograron captar la atención e interés de las niñas y niños, Se evidenció que los estudiantes disfrutan más las actividades realizadas con la ayuda de videos y estrategias novedosas, los niños estaban muy animados y comprometidos en el desarrollo de las actividades que implicaron movimiento, la participan en forma oral donde debían plasmar sus ideas la hacían en forma coherente, la investigación desde su enfoque provista mostró la realidad y permitió experimental un avance en el rendimiento académico de los 18 estudiantes. El trabajo.