Examinando por Materia "Pensamiento crítico."
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) López Contreras, Enith Johana; Pérez Osorio, Daniela Rosa; Martínez Arrieta, Yojan Sebastián; Bernal Oviedo, Giany MarcelaLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en 36 estudiantes de grado 11° de la Institución John F Kennedy en San Marcos Sucre. Enfocados en una investigación de tipo cualitativa – acción, para realizar este proyecto se crearon dos instrumentos, una rúbrica y una lista de chequeo que permitieron en un primer momento caracterizar estas habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la escritura de textos argumentativos. Los primeros resultados arrojados durante el pretest indicaron que los estudiantes presentaban un nivel bajo en las habilidades caracterizadas (planteamiento de hipótesis o tesis, calidad argumentativa, reconocimiento de otras posibilidades y autorregulación) por esta razón se construyó una secuencia didáctica que cumpliera con el propósito inicial y se implementó a través de una metodología de aprendizaje basado en problemas, que permite dar soluciones a dificultades del contexto social, que posteriormente otorgo resultados satisfactorios con respecto a la creación de textos argumentativos en relación con el desarrollo de la conciencia crítica. Se pudo concluir que la secuencia didáctica puede ser utilizada en otras áreas del conocimiento como matemáticas, sociales, entre otras, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos del país. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estilos de crianza y percepción del funcionamiento familiar en adolescentes embarazadas en zonas rurales del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Castillo Uparela, Laura Marcela; Romero Acosta, Kelly Carolina; Fonseca Beltrán, Leodanis DanithEl objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre los estilos de crianza y la percepción de la función familiar en adolescentes embarazadas en zonas rurales del departamento de Sucre. Es una investigación cuantitativa de tipo correlacional, en la cual se aplicó una escala de prácticas parentales para describir los estilos de crianza de un grupo de adolescentes embarazadas. También, se aplicó un instrumento para conocer la percepción de la función familiar. Participaron 87 adolescentes, 37 de ellas presentaron un estilo de crianza negligente, y 15 permisivo. La mayoría de las adolescentes encuestadas están satisfechas con la ayuda que reciben de su familia y se sienten queridas, lo cual hace probable que, al momento del parto y el posparto, sigan recibiendo apoyo de sus familiares, por lo que sus hijos contarían con una estructura familiar que los apoya, contribuyendo así al bienestar del menor y de su madre. El trabajo.Ítem Acceso abierto Fomento del desarrollo del pensamiento crítico a través del cuento como estrategia didáctica en los niños de nivel preescolar. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Caro Guerra, Mary Rosa; Quiroz Arrieta, Samia Tatiana; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl trabajo. El pensamiento crítico es indispensable en los seres humanos, y se debe desarrollar desde la infancia para formar personas con capacidad analítica, buenas relaciones interpersonales y por ende sana convivencia escolar o en cualquier escenario, como también formar autoaprendizajes, autonomía y autorregulación de los aprendizajes y procesos llevados a cabo durante la vida en las diferentes etapas del desarrollo del ser humano. Esta investigación tiene por objetivo; promover el desarrollo del pensamiento crítico utilizando como estrategia didáctica basada en la lectura de los cuentos infantiles en los estudiantes del nivel preescolar del instituto juan pablo II en el municipio de Corozal – Sucre. Además, está dirigida bajo el enfoque cualitativo, usando como instrumentos de recolección de información; actividades pedagógicas relacionadas con cuentos infantiles y la observación directa.Publicación Acceso abierto La influencia de los debates en la comunicación oral en inglés de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Liceo León de Greiff(CECAR, 2020) Herrera Paternina, Eliana Isabel; Restrepo Ruíz, Marisela; CECAREste artículo está basado en una investigación hecha con la necesidad de fortalecer la comunicación oral en inglés de los estudiantes. Se evidencia una problemática general en cuanto a este tema; los estudiantes no expresan de manera fácil su punto de vista, además de no tener una correcta pronunciación y sintaxis al hablar. Esta investigación se lleva a cabo en los estudiantes de secundaria de la institución educativa liceo León de Greiff, específicamente en los estudiantes de 9A. Con este trabajo se busca determinar los factores más destacados que influyen en la comunicación oral en inglés de los estudiantes con la implementación de los debates, y a su vez, describir la manera en cómo la fluidez y la precisión se ven afectados con el uso de esta estrategia, la cual es implementada a través de cinco momentos; el diagnóstico, los tres debates enfocados en distintos temas actuales y finalmente, la actividad final. Los datos obtenidos son recolectados a través de encuestas y rúbricas, los cuales son posteriormente graficados con el fin de analizarlos. Los resultados obtenidos muestran un avance en la comunicación oral en inglés de los estudiantes, mostrando una mayor apropiación de la lengua y fortalecimiento de la fluidez y precisión al hablar.Ítem Acceso abierto Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Mercado, Adriana Patricia; Ruiz Polanco, Claudia Mercedes; Sierra Villadiego, Yeraldin; Bernal Oviedo, GianySe hace necesario implementar una propuesta pedagógica basada en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico a través de la literatura desde la educación preescolar. De ahí, parte la intención de esta investigación que es indagar acerca de las diversas habilidades del pensamiento crítico en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, los colaboradores de este estudio fue la profesora de preescolar con su pertinente grupo. Para la recolección de la información se utilizaron observaciones directas, entrevista con la docente y se aplicó el test avalado sobre las habilidades del pensamiento, lo cual arrojó como resultados deficiencia en el desarrollo de este pensamiento. Partiendo de esta realidad se diseñó una cartilla llamada “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el Preescolar”, donde se plasman diferentes actividades que contribuyan al mejoramiento del proceso. Por consiguiente, la investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo - Acción Participativa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) García Hernández, Sindy Paola; Mendoza Camargo, Saray; Misat Betín, Magreth Patrícia; Argumedos De La Ossa, César; Hernández Flórez, Nubia EstherLa promoción de las habilidades sociales y el pensamiento crítico es un importante desafío para los docentes, debido a que existe una carencia de recursos para atender la emergencia de formación integral que involucre la relación especifica de estas variables como elemento central dentro del proceso educativo integrador. En este sentido, el presente estudio analiza la relación entre habilidades sociales y los niveles de pensamiento crítico en los estudiantes de 10º de la Institución Educativa COMFASUCRE, en Sincelejo-Sucre. Se evaluó una muestra de cincuenta (50) adolescentes entre 12 y 16 años a través de instrumentos como el Listado de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y la Prueba de Evaluación del Pensamiento Crítico de Cano y Álvarez. Los datos se analizaron a partir de estadística descriptiva e inferencial para estudiar la relación entre las variables y los resultados encontrados a nivel general indican que no existen evidencia de correlación significativa entre las habilidades sociales (HHSS) y el pensamiento crítico (PC) en la muestra evaluada, sin embargo, en los análisis a nivel especifico se identificó una correlación negativa débil entre las HHSS de planificación y el PC general. A partir de los análisis finales reportados, el comportamiento de las variables analizadas parece no estar significativamente relacionado entre ellas dentro del contexto de la población estudiada en el presente estudio. Se necesita seguir ampliando la discusión sobre la temática. El trabajo.