Examinando por Materia "Pensamiento tecnológico."
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Ítem Acceso abierto Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ozuna Padilla, Eder Manuel; Salcedo Anaya, Jaider Jose; Romero, Luz Carime; Lengua Cantero, Claudia CristinaEn la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante” se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases: motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados. El trabajo.Ítem Acceso abierto estrategia didáctica basada en la elaboración de juguetes reciclables para el desarrollo del pensamiento tecnológico en los Estudiantes del Grado 5°A de la Institución Educativa Ranchería del Municipio de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Avilez Urzola, Luis Ángel; De la Torre Naranjo, Jesús David; Guerra Márquez, Samir Antonio; Lengua Cantero, Claudia CristinaFortalecer el pensamiento tecnológico en los estudiantes, permite el desarrollo de competencias en ellos que son de gran utilidad no solo en su vida académica, sino en el contexto en el que se desarrollan. La implementación de avances tecnológicos ha permitido una mejora en los métodos de enseñanza fortaleciendo a través de la misma la formación de nuevos ciudadanos, más competentes y productivos La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica basada en la elaboración de juguetes reciclables que contribuya al desarrollo del pensamiento tecnológico en los estudiantes del grado 5°A de la Institución Educativa Ranchería del municipio de Sahagún Córdoba, para lograr esto se identifica la capacidad de los estudiantes de innovar en el contexto educativo, se aplica una estrategia mediada por el aprendizaje basado en proyectos para la elaboración de juguetes tecnológicos y se evalúa la estrategia metodológica utilizada. La investigación utilizada es mixta con enfoque descriptivo. Entre las principales conclusiones se estableció que los estudiantes tienen capacidad de innovación y creatividad, además de esto, los docentes encuestados manifiestan que a los estudiantes les gusta hacer uso de la tecnología. Al evaluar la estrategia metodológica se establece que a los estudiantes les gusta trabajar temas de tecnología, relaciona algunos de los temas vistos con su entorno y los docentes consideran que los estudiantes a veces aplican nuevas formas de estructurar el conocimiento al momento de realizar actividades. El trabajo.