Examinando por Materia "Percepción"
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Publicación Acceso abierto Adaptabilidad, Participación, Gradiente de Recursos, Afectividad y Capacidad Resolutiva en el Funcionamiento Familiar(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Araque Barboza, Francis Yrama; Julio Cajar, Julieth Carolina; Beltrán De la Rosa, Elisama; Hernández-Flórez, Jorge AlfredoEste artículo se centra en describir las percepciones de dinámicas familiares que poseen los habitantes de la urbanización “Mundo Feliz”, de Galapa, Colombia, y su capacidad de adaptación, partcipación, gradiente de recursos, afectividad y capacidad resolutiva en el funcionamiento familiar. Se aplicó el cuestionario APGAR a 100 familias del sector, enfocado en las variables en estudio. Finalmente, se evidenció a los actores sociales encuestados satisfechos en los aspectos de funcionalidad familiar; se perciben las relaciones y dinámicas como positivas, evidenciándose su adaptabilidad y afectividad en la resolución de problemas al interior de su familia.Publicación Restringido Implementación de un Programa de bienestar social para la alcaldía municipal del Retorno Guaviare(2013) Fuentes Flores, Edilma; Rico Triana, Luz Aleida; Romero Ruth, Nohemi; Zambrano Gómez, Viviana Patricia; Prieto Baldovino, Francia HelenaLos Programas de Bienestar Social en la Alcaldía de El Retorno, han tenido carencias evidenciadas en su permanencia en un segundo plano por falta de recursos económicos y humanos, y por su manejo paternalista, sin tener en cuenta aspectos de tipo emocional y psicológico que influyen en la consecución de una óptima Calidad de Vida laboral. Trabajar por la Calidad de Vida laboral permite crear un contexto integrador y ampliar los alcances de la gestión administrativa que prefiera tener efectos de fondo y duraderos sobre el desempeño y la productividad. Este trabajo se realizó mediante la aplicación de encuestas con las que se obtuvo la percepción acerca de la realidad del trabajo que comparten los funcionarios. Una vez tabulada la información, el análisis general del estudio de Clima Organizacional y la evaluación de la Cultura Organizacional, la Alcaldía presenta como resultado un nivel medio de satisfacción laboral, en particular en los ítems relacionados con la Administración del Talento Humano y en la percepción que tienen de la orientación organizacional. Las habilidades para realizar el trabajo, la disposición para realizar un esfuerzo por la entidad y la claridad del por qué realizo mi trabajo y de los procesos a realizar, son en promedio los ítems que alcanzaron niveles más altos de satisfacción en el personal encuestado. Se presenta percepción unánime en el bajo nivel de satisfacción que generan las preguntas relacionadas con incentivos, entrenamiento, inducción, y las actividades de bienestar. Por lo anterior, no existen para los funcionarios de la Alcaldía de El Retorno, condiciones ambientales y motivacionales que permita una óptima Calidad de Vida laboral, razón para intervenir las variables de Clima organizacional implementando las acciones sugeridas y las que a juicio de la Administración generen verdadero impacto en el nivel de satisfacción.Publicación Restringido El método de la velocidad lectora como potenciador de la comprensión en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Colina Campestre Garabatos School en el municipio de Sincelejo(2013) García Hernández, Sorneyda; Vega Aleán, Karen Rocio; Vitola Zarza, Eilen; Fuentes, Luz EstelaExisten muchos métodos de lectura veloz que conducen a el ahorro de tiempo y mejoramiento en la capacidad de análisis y síntesis de las ideas que contiene el texto, sin embargo, esto no es determinante para fortalecer la comprensión lectora, dado que pueden existir diferencias culturales o modismos que pueden alterar la interpretación del mismo. La lectura requiere de ejercicio, desarrollo y afianzamiento para poder llegar a dominar todas sus posibilidades, habilidades y capacidades. Según teóricos, una forma de que se dé una lectura eficaz, es desarrollando la velocidad lectora y a su vez la comprensión, ya que para comprender es necesario leer adecuadamente. (Stanovich 1995) plantea lo siguiente: “los lectores que están leyendo bien, y que tienen un buen vocabulario leerán más, y aprenderán más significados. Por el contrario, los lectores con vocabulario inadecuado, que leen despacio, tienden a leer menos lo cual da como resultado que ellos tengan un desarrollo más lento de su vocabulario, lo que a su vez inhibe el desarrollo de la habilidad lectora”1 según este planteamiento y el de otros autores como Fry, Nuttal, la velocidad juega un papel importante en la comprensión de lectura. En este trabajo de grado se pretende describir como las estrategias pedagógicas de velocidad lectora pueden fortalecer la comprensión de textos y actuar como instrumento para contrarrestar los bajos índices de análisis al momento de leer.Publicación Acceso abierto Percepción de los usuarios sobre la Calidad de la Atención que reciben en la IPS Quimio Salud Ltda. En la ciudad de Sincelejo en el Año 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Taborda Padilla, David Andrés; Arrieta Bernate, German JavierEl trabajo. La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención que reciben en la IPS Quimio salud Ltda. en la ciudad de Sincelejo. Los resultados del estudio permitieron identificar puntos fuertes y débiles en la prestación de los servicios en la IPS, así como conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a la atención recibida en la misma. Esta investigación de naturaleza descriptiva y enmarcada en el paradigma cuantitativo, permitió identificar aspectos claves sobre la percepción de calidad de los usuarios. Con una población total de 315 pacientes y utilizando la fórmula de tamaño de muestra, se obtuvo un tamaño muestral de 174 pacientes seleccionados a través de muestreo aleatorio simple, a los cuales se les aplicó una encuesta de 16 preguntas diseñadas a partir de variables cualitativas, que fueron planteadas teniendo en cuenta los aportes de Donabedian (1989) con respecto al componente interpersonal para la evaluacion de la calidad en salud, y los subcomponentes: relación médicopaciente y trato humanizado. Con base en la descripcion y analisis de resultados se pudo extraer varios aspectos claves que reflejan que aun con ciertas inconformidades en el servicio de farmacia y en la disposición del personal para orientar y suministrar información a los usuarios; la percepción sobre la calidad de la atención en la IPS es buena. Por último se dejaron plasmados varios puntos como recomendación a la gerencia de la empresa, con el fin de trazar acciones de mejora alrededor de las inconformidades encontradas en la prestación de los servicios. El diseño metodológico y los resultados del estudio quedan a consideración de la gerencia de la empresa, como base o punto de partida para la realización de futuras investigaciones dentro de lo concerniente a calidad en el servicio.Ítem Acceso abierto Plan de atención al cliente en la empresa Quesera Daniela Distribuciones S.A.S., Granada - Meta /(2017) González Torres, Jhon Edier; Martínez Torres, Heyner Alfonso; Martínez Torres, Néstor Francini; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaEl plan de atención al cliente en la empresa Quesera Daniela Distribuciones S.A.S., del municipio de Granada, presenta como objetivos: realizar un diagnóstico para la empresa Quesera Daniela Distribuciones S.A.S., con respecto al servicio al cliente; determinar la percepción de los clientes en cuanto a la atención recibida; establecer los requerimientos de un buen servicio para fidelizar al cliente; diseñar una propuesta de mejoramiento para la atención del servicio al cliente. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo. La población está conformada por 12 colaboradores, y la encuesta se realizó al 100% de los integrantes, e incluye 52 clientes. Los resultados establecen que los funcionarios están satisfechos, los clientes ven la empresa regular; la empresa posee una base de datos de los clientes más importantes; las respuestas a las necesidades de los clientes no son ágiles y oportunas y no han recibido capacitación por parte de la empresa. El trabajo.