Examinando por Materia "Percepción."
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Actitud y percepción social frente a la población migrante venezolana de los habitantes del barrio Barlovento del municipio de Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) López Galarcio, Yessica Paola; Montoya Arrieta, Yaismeris; Salgado Mercado, Martha Liliana; Mendívil Hernández, Patricia MaríaEl presente estudio se enfoca en analizar la actitud y percepción social de los habitantes del barrio Barlovento, en el municipio de Sincelejo, Sucre, hacia la población migrante venezolana. Con un enfoque cuantitativo y descriptivo, se llevaron a cabo investigaciones para comprender la dinámica de interacción entre la comunidad receptora y los migrantes, identificando patrones de comportamiento, actitudes y percepciones que influyen en la integración social. Los resultados revelan una variedad de actitudes, desde la aceptación hasta el rechazo, pasando por la indiferencia y la ambivalencia. Se destaca la importancia de profundizar en el análisis de las representaciones sociales y promover la sensibilización hacia la situación de los migrantes. Este estudio busca contribuir a la formulación de estrategias y políticas para fomentar la convivencia pacífica y la inclusión social de todos los miembros de la comunidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Molina Narváez, Laura Vanesa; Acosta Contreras, Manuel David; Rodríguez Salgado, Pilar Sofía; Cardona Arce, Yolanda Patricia; Méndez Prada, Martha CeciliaEn esta investigación se dará a conocer cuáles son los atributos de la identidad cultural del municipio de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico, su objetivo principal es determinar esas características que posee Sincelejo, por medio de la identificación de sus atributos, el análisis de la percepción que tiene los residentes sobre el desarrollo que esta ha tenido y la gestión que ha realizado el gobierno municipal, para así darle paso al turismo. Está enfocada en brindar alternativas, donde se tenga la posibilidad de dar a conocer retos innovadores, que ayuden a la realización de nuevos proyectos, con la finalidad de brindar una nueva visión o modelo de ciudad, donde pasé de ser algo territorial a ser un segmento de desarrollo priorizado, en el ámbito nacional e internacional. Entre los distintos estudios que se tuvieron en cuenta en los antecedentes se encuentra la investigación realizada por Guamanquispe, Guzmán-Díaz y Serin-Laguna, que estuvieron orientados en relacionar la identidad cultural con el desarrollo turístico. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se buscaba tener datos claros y precisos, por medio de una encuesta la cual fue realizada a través de medios tecnológicos y su validación por medio del análisis de la técnica de la técnica de Alfa Cronbach. El trabajo.Ítem Acceso abierto La casa de la niña Rosa en el municipio de Colosó-Sucre. Significado cultural a partir del estudio de representaciones sociales. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Martínez Quiroz, Leandro José; Martínez Osorio, GilbertoEl trabajo. Esta investigación se llevó a cabo en una vivienda del municipio de Coloso, perteneciente al Departamento de sucre, está centrada en las percepciones y representaciones sociales que la vivienda llamada la casa de la niña Rosa presenta en cuanto a su historia y simbología para con los habitantes del municipio de Colosó, partiendo en la búsqueda de información los del presente para saber del pasado, todo esto confiere el fin de explicar cuál es el significado cultural que representa la casa de la niña Rosa a partir del estudio de las representaciones sociales, para lograr este objetivo nuestra investigación se dividió en tres fases que nos ayudan con el correcto desarrollo de la investigación, siendo en primera instancia la construcción de un archivo con los testimonios u opiniones en donde la recolecta de información se realizó mediante entrevistas de personas que fueron escogidas mediante el método de bola de nieve que hace que las personas escogidas sean puntuales con la información que se necesita. Luego de la recolecta de testimonios se da la segunda fase de la investigación se da en el análisis de los testimonios u opiniones la cual es claro aporte para la tercera fase que se toma como resultados y se denomina como la construcción de relatos sobre el valor cultural que representa la casa de la niña Rosa para los habitantes del municipio de Colosó- Sucre.Ítem Acceso abierto Evaluación de la calidad en la atención del servicio de urgencias de la Ese Hospital Local de San Onofre en el primer trimestre del año 2021/(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Julio Silgado, Liz Dayana; Ramírez Castro, Sandra Milena; Romero Anaya, Ángela Cristina; Arrieta Bernate, GermanLa calidad de los servicios de salud suele estar relacionada con la satisfacción de los usuarios, porque ellos son los que finalmente reciben la atención y pueden dar una información veraz sobre cómo se desarrollan los procesos. Es por ello, que en la ESE Hospital Local de San Onofre es importante tener en cuenta la satisfacción de los usuarios porque representan un indicador para evaluar la calidad de la atención que allí se presta. Objetivo: Evaluar la calidad en la atención del servicio de urgencias de la ESE Hospital Local de San Onofre en el primer trimestre del año 2021. Método: Corresponde a un estudio de tipo descriptivo en una muestra de 346 pacientes. Resultados: La satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias es deficiente, puesto que los servicios recibidos no cumplieron con sus necesidades y expectativas, especialmente por la falta de oportunidad y por la incomodidad que experimentaron por los espacios insuficientes para atender a la población. Conclusión: La falta de oportunidad es producto de los largos tiempos de espera por la afluencia de usuarios que hacen un mal uso del servicio de urgencias que en lugar de acudir a la consulta externa, congestionan las instalaciones físicas y sobrepasan su capacidad de respuesta. Para ello, se propusieron estrategias y se sugirieron algunas recomendaciones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Molina Barros, Anyela; Molina Rumbo, Linda; David Bedoya, Viviana; Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioEste trabajo se desarrolla con el fin de implementar estrategias pedagógicas para prevenir y corregir la disortografía en los procesos de lecto-escritura en el Colegio Jardín Urumita, tiene tres propósitos: en primer lugar presentar una visión actualizada general de la problemática; seguidamente brindar información útil para investigaciones futuras; y determinar cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para la identificación, la prevención y la corrección de los problemas de disortografía en los educandos de educación básica primaria. La investigación realizada fue de carácter documental ya que existió la necesidad de revisar mucha bibliografía sobre la problemática en estudio para poder establecer las estrategias más adecuadas para dar solución a la situación problema, el trabajo también adopta la forma de estudio descriptivo y explicativo, con un enfoque cualitativo no experimental, a tal punto que el proceso metodológico empleado en esta investigación se enfoca en el papel que juegan los individuos en el proceso de aprendizaje de una comunidad educativa, el cual esta conceptualizado como el estudio que describe de modo específico las características de una población, situación o área de interés y responde a los lineamientos definidos en el método “análisis perceptivo estructural sistemático” de la autora Ana María Restrepo, que tiene como eje central la percepción que un grupo de personas tiene de la realidad, para responder a un proceso de participación. El presente proyecto cuenta con la participación directa de los alumnos de los grados 3º, 4° y 5° del Colegio Jardín Urumita, que presentan problemas de disortografía, las docentes de estos grados y las autoras del proyecto, estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). El trabajo.Publicación Acceso abierto Percepción de la calidad de los servicios de consulta externa por parte de los usuarios de la E.S.E. Hospital la Divina Misericordia de Magangué-Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Carlos Alfredo García López; Hoyos Pérez , Yenifer; Mendoza Ramírez, Vanessa; Arrieta Bernate, German JavierEl presente estudio tuvo la finalidad de identificar la percepción de los usuarios acerca de la calidad de los servicios de consulta externa de la E.S.E. Hospital la Divina Misericordia de MaganguéBolívar. Para cumplir con tal objetivo, la investigación se planteó desde el paradigma de investigación positivista y su enfoque de operación como lo es el cuantitativo; el tipo de investigación fue no experimental y diseño transversal, con un alcance descriptivo. La población con la cual se trabajó fueron los usuarios que asisten al área de consulta de externa del hospital, tomando como referencia el número de usuarios atendido en el mes de abril del 2021 que fueron 5.444 usuarios, obteniendo como muestra, bajo un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 90% y margen de error del 10%; lo cual da una muestra de 68 personas usuarias de los servicios de salud que brinda consulta externa. Para la recolección de los datos, se utilizó la metodología de evaluación de los servicios de salud SERVQUAL, que consta de 33 ítems. Dentro de los resultados principales a que llega el estudio, se halla que en términos de eficiencia y deficiencia, la percepción de los usuarios acerca de la calidad de los servicios del área de consulta externa del hospital es deficiente, en la cual el 40% menciona que es muy malo el servicio, el 15% que es malo y el 30% que es regular. En relación a los factores que mide la metodología SERVQUAL, los usuarios manifiestan deficientes los aspectos de capacidad de respuesta y elementos tangibles del área de consulta externa, mientras que factores como seguridad, fiabilidad y empatía obtuvieron mejores resultados. El trabajo.Ítem Acceso abierto Percepción de los estudiantes de trabajo social frente a los conflictos que se generan en el aula de clases en los periodos 2019-1, 2 en la corporación universitaria del caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Buelvas López, Luz Mary; Guzmán Suárez, Yuliana Andrea; Torres Ortega, Natalia; Restrepo Herrera, José FranciscoLa presente investigación se desarrolla con el fin de conocer la percepción de los estudiantes de Trabajo Social frente a los conflictos que se generan en el aula de clases en los periodos 2019 1-2, en la Corporación del Caribe CECAR. Esta investigación es de origen descriptivo y se orienta en el enfoque mixto, el cual fue fundamental para tener una visión holística sobre el fenómeno. Para el siguiente estudio, se realizó una encuesta a 135 estudiantes del programa de Trabajo social, equivalentes al 20,7% de la población total. La encuesta constó de 14 preguntas que permitieron obtener información sobre los conflictos que se presentaban en el aula de clases, la manera en que estos eran resueltos y los tipos de violencia más frecuentes. Los resultados de la investigación permitieron verificar que, efectivamente hay una percepción de injusticia, conflictos intergrupales, malos entendidos o deficiencia en la información, trayendo como consecuencia variación en el estado de ánimo o mal genio, fomentando los conflictos dentro del programa. Es por eso, que las expresiones de violencia dentro del aula son predominantes y la injusticia, un tema a tratar, por ende, la desconfianza en las autoridades de CECAR y la invisibilidad de mecanismos para resolver conflictos. En conclusión, son muchos los conflictos que se generan en el aula de clases, estos son de tipo intergrupales y la manera en la que se trata de darles solución en muchos casos no es la correcta. Sin duda, es fundamental resaltar que cuando se presentan estos conflictos muchos de los estudiantes no logran finalizar la etapa de resolución, porque perciben un ambiente incómodo y de desconfianza. El trabajo.Ítem Acceso abierto Percepción de los padres acerca de la incidencia del reggaetón en la conducta de sus hijos vinculados a la organización cultural ritmo caliente /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bertel Carrasco, Carlos Alberto; Payares Mercado, Tatiana Milena; Vanegas Tamara, Yesica; Mendivil Hernández, PatriciaLa presente investigación facilitó conocer la percepción de los padres de familia frente al reggaetón y si este incide en la conducta de sus hijos vinculados a la organización cultura ritmo caliente de la ciudad d Sincelejo-Sucre, siguiendo una ruta metodológica la cual está enmarcada en un enfoque cuantitativo de tipo no experimental y con un diseño de corte trasversal exploratorio. Se encontró que los padres de familia en su mayoría, encuentran relación entre el Reggaetón y la violencia de género en los jóvenes y adolescentes, así como también, que este influye significativamente en su conducta, lo que a su vez sugiere que, estos perciben comportamientos derivados a lo que sus hijos han escuchado y observado en letras y videos del Reggaetón, poniendo de manifiesto que, algo como la música, puede inducir comportamientos a través de mensajes ya sean implícitos o explícitos e incidir como difusora de mensajes sociales, sentimentales, emocionales, éticos, morales y en su defecto, antiéticos e inmorales. El trabajo.