Examinando por Materia "Percepciones"
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Publicación Acceso abierto Imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la Institución Educativa El Nacional Sahagún - Córdoba(CECAR, 2022) Galván Morales, Erika Patricia; Rodríguez Cerpa, María Camila; Pérez Jaraba, Rina Margarita; Gil Franco, XilemaImaginario Social Sobre El Bullying Homofóbico es una investigación cuyo propósito fundamental fue identificar y conocer cuáles son esas percepciones, emociones y estereotipos que inciden en los estudiantes para que se presenten situaciones homofóbicas hacia la comunidad LGBTI presentes en la escuela, su objetivo principal: es describir el imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la institución educativa el nacional Sahagún - Córdoba. Y los objetivos específicos fueron, identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI, mencionar las emociones que emergen, en estudiantes escolares relacionadas con el bullying homofóbico, conocer las percepciones asociadas al bullying homofóbico frente al comportamiento de los estudiantes escolares y explorar los estereotipos asociados al bullying homofóbico. La metodología implementada fue de carácter cuantitativo con corte transversal, teniendo como propósito identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI Se utiliza un instrumento de recolección de información una (Escala de Likert con opciones de respuesta forzada.) Los análisis arrojados indican gracias a las valoraciones y porcentajes altos obtenidos en las respuestas, que existe una incidencia y relación estrecha en el actuar, el sentir y el pensar de las personas con los estereotipos, emociones, percepciones, imaginarios equivocados que tienen y esto se reflejan en la inconformidad frente a la aceptación de las personas LGBTI.Publicación Restringido Percepción de las Víctimas del Conflicto Sociopolítico Frente a la Aplicación de la Ley 1448 de 2011- Municipio de Sampúes(2016) Castillo Iglesias, Yenniffer Yesenia; Escobar Mercado, Melisa Estefany; García Alegue, Mery Helen; Támara, Elcie E.Esta investigación se enmarca dentro del semillero “Construyendo Caminos”, el que a su vez hace parte de la línea “Vulnerabilidad social y grupos poblacionales” perteneciente al grupo de investigación “Dimensiones Humanas” de la Facultad de Humanidades y Educación-Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”, tiene como objetivo conocer las percepciones de las víctimas del conflicto sociopolítico del municipio de Sampués-Sucre acerca de la aplicabilidad de la ley 1448 de 2011; en virtud a las altas expectativas que poseen las víctimas del conflicto socio político ya sea a nivel individual y colectivo, que aún no hayan sido satisfechas en lo pertinente a la ayuda humanitaria, atención asistencia y reparación. Al conocer las diferentes apreciaciones de las víctimas se puede tener un referente en cuanto a la respuesta del Estado en los procesos de atención, asistencia y reparación, en correspondencia con lo dictaminado en la ley 1448 de 2011, y que tanto conocen sus derechos como víctima para acceder a los beneficios y posibilitar condiciones para un mejor vivir. Así mismo el estudio se trabaja con una metodología mixta en el cual se identificaron cuáles fueron las principales percepciones de las víctimas del conflicto sociopolítico y de cómo perciben ellos su proceso de atención y reparación enmarcado desde la ley 1448 de 2011 y de tipo descriptivo, en donde se llegó a conocer las actitudes que predominaron en las víctimas del conflicto sociopolítico en cuanto a sus procesos de atención y reparación ; de este modo el procesamiento y el análisis de la información se hará a través de una discusión de resultados como: Experiencias de vida y posición crítica de las victimas frente a la aplicación de la ley 1448 de 2011, opiniones de la victimas frente a sus procesos de asistencia, atención y reparación, de acuerdo al enfoque diferencial y significación de las víctimas del conflicto sociopolítico del municipio de Sampúes que aportan al imaginario colectivo referido a la aplicación de la ley 1448 de 2011.Publicación Acceso abierto Percepciones y actitudes acerca del VIH/SIDA de docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo.(CECAR, 2020) García Jaramillo, Danis Vanesa; Martínez Mendoza, Paula Andrea; Reyes Ávila, Alexandra Ramona; Morales Pinillos, María Alexandra; Sahagún Navarro, Marta; CECARLa presente investigación tuvo como fin determinar las percepciones del cuerpo docente y la comunidad estudiantil sobre el VIH/SIDA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de Sincelejo; para ello, la investigación se sume al paradigma de investigación positivista, a través del enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo-transversal. La muestra fue de 362 estudiantes de 12 programas académicos presenciales de CECAR, además de 35 docentes; a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; uno dirigido hacia la evaluación de los conocimientos correctos e incorrectos del VIH/SIDA y otro hacia la evaluación de las actitudes del VIH/SIDA. En mención al apartado de los resultados, se encontró que los estudiantes tienen cierta disposición hacia conocer aspectos relevantes del VIH, sus formas de transmisión, conceptos claves y características; aunque varios de los estudiantes ignoran o tienen conocimientos errados sobre esta enfermedad. Dentro de los conocimientos correctos que más se ignoran son que, el VIH se puede transmitir por el semen y que los hijos de madres con VIH pueden correr más riesgo de contraer el VIH, claramente de forma vertical. Con respecto a los conocimientos incorrectos, los más significativos se centran en que el VIH se puede transmitir a través de la mirada, que el virus se puede transmitir por utensilios de mesa y cocina si se ha compartido con una persona con VIH, que las mujeres lesbianas en su totalidad que mantienen relaciones sexuales tienen VIH. Las actitudes hacia el VIH son más tendientes hacia lo seguro, la aceptación, el uso adecuado del preservativo y la no discriminación de personas con VIH/SIDA. Los docentes por el contrario tienen unos muy buenos conocimientos sobre el VIH/SIDA y actitudes idóneas hacia la misma