Examinando por Materia "Políticas de seguridad del paciente."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de un instrumento evaluador de la calidad de la atención de un paciente trazador en la Ese Hospital San Diego de la ciudad de Cereté /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Benítez Hernández, Lily Marlen; Miranda Oviedo, Merlys Elena; Pertuz Pertuz, Fabio; Arrieta Barnate, GermánSegún la observancia de la situación de la atención en el Hospital San Diego de la Ciudad de Cereté, se evidencia la deficiencia en la comprensión de los derechos y deberes del paciente. El paciente trazador, es una herramienta estratégica utilizada en los procesos de auditoría, acreditación y en el desarrollo de las políticas de seguridad del paciente, que permite la evaluación individual y sistemática en la prestación de los servicios de salud, mediante el seguimiento de este desde el ingreso, durante la estancia, en el proceso de tratamiento y en la orientación del egreso. En esta investigación se plantea como propósito general, el establecer un sistema de evaluación de la calidad de la atención y seguridad del paciente a través de la metodología del paciente trazador, para lograr una mejora de la atención en el servicio de salud. La investigación es de tipo descriptivo en el cual, se pretende aplicar un sistema de evaluación de la calidad de la atención y seguridad del paciente a través de la metodología del paciente trazador. Los hallazgos obtenidos, evidencian que hay una percepción favorable, en la mayoría de los usuarios, debido a que éstos consideran, que el servicio que reciben es bueno, la atención amable, los médicos y las enfermeras muestran interés en su situación de salud, brindan información pertinente y cumplen cabalmente con sus deberes profesionales. En cuanto a las falencias, los resultados muestran, que los usuarios sienten que el personal médicoasistencial no les da la oportunidad de escucharlos y atender sus inquietudes y sugerencias. En conclusión, se considera, que la aplicación eficaz del instrumento o metodología del Paciente Trazador, implica, el que se capacite al personal médico - asistencial en cuanto a las guías, protocolos y procedimientos de atención del paciente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de procesos asistenciales seguros en el servicio de urgencias de la Clínica Las Peñitas en la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Fernández Camargo, Leidys Yohana; Goez Labrador, Haidy; González Rodríguez, Carlos Andrés; Arrieta Bernate, GermánEn la Clínica las Peñitas en la ciudad de Sincelejo, se evidencia, la necesidad, de que haya una mayor divulgación de las Políticas de Seguridad del Paciente, en donde los profesionales de la salud, hagan una adecuada identificación de los procesos asistenciales de la entidad. De manera particular, se requiere, que se mejore la seguridad en los procesos quirúrgicos de la sección de urgencias, y de que se reduzcan los factores que posibilitan la ocurrencia de eventos adversos que ponen en riesgo, la salud y la vida de los pacientes, así como también, de que se fortalezca el sistema de reporte de seguridad al interior de la Clínica. Lo anterior, conduce a plantear el siguiente interrogante de investigación: ¿Las prácticas asistenciales en el servicio de urgencias de la Clínica las Peñitas en la ciudad de Sincelejo son seguras?, y en atención a tal formulación del problema se propone como objetivo central, el que se implementen prácticas asistenciales seguras en el servicio de urgencias con el fin de prevenir la ocurrencia de eventos adversos y situaciones que afecten la seguridad del paciente en la Clínica.El presente estudio, se caracteriza por ser tipo descriptivo - cualitativo, y se apoya en la recolección de fuente de información secundaria mediante la exploración bibliográfica acerca de tema y la información de tipo primaria se deriva de la aplicación de una encuesta dirigida a los profesionales de la salid e n la Clínica las Peñitas en la ciudad de Sincelejo. Los resultados, muestran como fortalezas, el servicio asistencial de salud que se ofrece la clínica, así como también, la infraestructura del servicio, la dotación y el cumplimiento de los protocolos, guías y manuales de procedimientos, en correspondencia con la normatividad vigente. En el caso de los factores críticos, se hace mención de la falta de programas de capacitación y entrenamiento en materia de seguridad del paciente, así como también, de que se elaboren periódicamente reporte de los eventos adversos. Se concluye, acerca de la necesidad de que el personal asistencial en la Clínica. El trabajo.