Examinando por Materia "Potenciar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Reading Of Fables And Fairy Tales As A Teaching Strategy To Enhance Oral Production In English Of A1 Level Students Of "Capacitar" English Institute Sincelejo- Sucre(2013) Vergara Mendoza, Abel; Ramos Echeverria, NeizaLa comunicación en inglés como segunda lengua es un requisito obligatorio para todas las personas hoy en día. Este proyecto tiene como objetivo determinar cómo mediante la lectura de cuentos de hadas y fábulas se mejora la producción oral en Inglés. Se llevó a cabo en el Instituto de Inglés y Formación Técnica "CAPACITAR", municipio de Sincelejo, departamento de Sucre-Colombia. Este proyecto promueve una cultura de lectura y habla en lengua Inglesa, que es poco común en nuestra ciudad, y una apreciación diferente del estudio, ya que genera su hábito. Este proyecto de investigación se enmarca, por un lado, bajo la dirección y orientación de la ley colombiana: Constitución Política de Colombia, Ley General de Educación, lineamientos curriculares, estándares de inglés como lengua extranjera, la norma técnica para el desarrollo y el trabajo y los decretos de reglamentación. Por otra parte, por antecedentes teóricos basados en las teorías de producción oral, y el efecto psicológico de la lectura de cuentos de hadas y fábulas en la adquisición de segundas lenguas y su valor educativo. El enfoque de esta investigación es cualitativo, ya que permite estudiar el problema mediante el uso de estrategias de enseñanza que faciliten un análisis interpretativo del nivel de producción oral en inglés de los estudiantes en su contexto cotidiano. El tipo de investigación utilizado en esta propuesta de investigación es la investigación de acción, que se define como el estudio, la acción y la reflexión de una situación social. Este proyecto de investigación fue llevado a cabo por fases: aplicación de una prueba de diagnóstico, implementación de actividades de lectura de cuentos y preguntas orientadoras a través de Moodle, y la realización de una prueba final para comprobar la producción oral actual de los estudiantes. A partir de este proyecto se llegó a las siguientes conclusiones: La lectura de cuentos y fábulas en inglés para mejorar la producción oral es óptima siempre y cuando los estudiantes se apropien de ello. Son una buena fuente de información, lo que proporciona a los estudiantes una gran cantidad de información para hablar. Leer fábulas y cuentos de hadas genera más y más confianza a los estudiantes al producir las ideas orales, dando lugar a altos niveles de motivación. Hubo resultados significativos ya que los estudiantes ahora se sienten más seguros a la hora de la producción de su discurso oral. La lectura de cuentos de hada y fábulas tuvo un gran impacto en los estudiantes ya que nunca habían creado cuentos en lengua Inglesa ni en lengua materna. Los estudiantes se identificaron con los personajes y las situaciones de cada historia. Lo que les permitió mejorar sus aptitudes en aspectos personales y profesionales. Hubo desempeño significativo después de la intervención educativa ya que la prueba diagnóstica arroja que sólo el 26,64% de los estudiantes se ubicaron en un buen nivel de producción oral y el 73,26% necesitaban mejorar; ahora sólo el 38.48% necesita mejorar su producción oral; 42.18% consiguieron un buen desempeño en su producción oral y el 19.24% consiguieron un desempeño oral muy bueno; lo que quiere decir que 61,42 % de los estudiantes potenciaron su nivel de producción oral.Publicación Restringido El títere como estrategia pedagógica para potenciar el valor de la tolerancia en estudiantes de tercer grado de la institución educativa concentración escolar san juan(2013) Atencia Padilla, Shirly; Aviléz Gil, Jader; Vergara Gil, Tulio; Fuentes, Luz StellaLa pérdida de valores en la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia, supone un grave problema de convivencia que hoy más que nunca distorsiona el quehacer formativo en ella. La poca comunicación, la solución inadecuada a los conflictos, la falta de autoridad y sobre todo la pérdida del respeto y la tolerancia, mantiene un clima de tensión que no se escapa de la realidad social del país. Por consiguiente, el propósito del presente estudio fue determinar de qué manera el títere como estrategia pedagógica potencia el valor de la tolerancia en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan. En primer lugar se inicia con el planteamiento y formulación del problema, en el cual encontramos el contexto, misión, visión, lema, la descripción del problema y por último la formulación del problema; luego de esto continúan los objetivos generales y específicos que enmarcan lo que se propone lograr con este proyecto. La justificación de este trabajo investigativo, logra mostrar de alguna manera la problemática social en cuanto a la práctica de los valores y el porqué de este proyecto, el marco referencial está determinado por los siguientes antecedentes: La autora Viviana Rogozinski, titiritera, docente de educación primaria y capacitadora en el área de títeres, en su libro “El títere como estrategia dinámica para la enseñanza”, escrito en Buenos Aires-Argentina, en el año 2005, concluye que el títere como estrategia pedagógica, no debe limitarse solamente a las actividades meramente creativas, sino que éste debe tener más protagonismo en las actividades académicas para mejorar la atención. Francisco Rodríguez en su documento titulado “El títere y las marionetas como medio para enseñar”, escrito en el año 2004, expresa que el títere no debe ser un valor agregado en los procesos de enseñanza, sino que debe convertirse en una estrategia de enseñanza permanente y Karina Isabel Hoyos Ortega, Wendy Isabel Orozco Mercado, Yoli Isabel Álvarez Gómez, en su trabajo para optar al título como licenciados titulado “Los títeres como estrategia creativa para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa El Varal sede Palmira de pueblo nuevo-córdoba”, en el año 2009 concluye que hace necesaria la implementación del títere como estrategia pedagógica para despertar en los estudiantes el interés por la lectura y mejorar su comprensión lectora. En el marco legal, encontramos el marco jurídico de este proyecto, teniendo en cuenta la constitución política de Colombia, la ley 115 de 1994, ley general de educación, plan decenal (competencia de 1ª infancia); tomando como referente el articulo 67 el cual reza de la siguiente manera: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, y el artículo 5º que hace mención de los fines de la educación . El marco teórico contiene la temática a tratar, en los cuales encontramos las generalidades del títere, su historia entre otros, se encontrara todo lo referido a el valor de la tolerancia y su práctica en la vida diaria, ya que es el primer objetivo propuesto. Esta investigación tienen un enfoque cualitativo - descriptivo y se enmarca dentro la investigación acción. La muestra corresponde a 32 estudiantes de grado tercero, para la recolección y posterior análisis de la información se utilizaron dos técnicas: la observación y guía de observación