Examinando por Materia "Prácticas"
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Publicación Restringido Las canciones infantiles como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del Instituto Freinet(2016) Sotomayor Camargo, Eliana Marcela; Guzmán Bedoya, Liliana Gisela; Narváez Barbosa, Libia RosaLa lectura es un proceso significativo, donde el niño constituye y forma en su imaginación figuras e imágenes de lo que escucha o lee por sí mismo, es la habilidad de leer gráficos e interpretar de una manera eficaz y acertada lo que está leyendo. Las prácticas lectoras deben crear en el niño una serie de experiencias sin que esté presionada por una nota o un incentivo más. En esta monografía se da a conocer cómo las canciones infantiles mejoran y fortalecen la comprensión de lectura, teniendo en cuenta que las canciones desarrollan en el niño la motivación y se sabe que si no hay interés por aprender, el aprendizaje no será significativo. Esta investigación es de carácter cualitativo porque permite un conocimiento detallado de la situación o problemática relacionada con las deficiencias de la comprensión lectora en los estudiantes mencionados objeto de estudio, que facilita diseñar estrategias apropiadas para frenar el problema. La comunidad educativa se verá beneficiada de los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, ya que brinda unas estrategias metodológicas pertinentes.Publicación Acceso abierto Espiritualidad en adultos mayores víctimas del conflicto armado en el municipio de San Pedro Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Álvarez Castro, Noraima Candelaria; Barrios Pérez, Angie Paola; Suárez Ruiz, Tania Pilar; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEsta investigación se realizó en el municipio de San Pedro Sucre con adultos mayores víctimas del conflicto armado, que se encuentran en el registro único de víctimas (RUV), además, estos oscilaron en una edad comprendida entre 60 a 100 años, con una muestra de cuarenta y siete (47) en el procedimiento, de igual forma, se llevó a cabo con una metodología cuantitativa y con un paradigma positivista, porque, se utilizó un procedimiento sistematizado y ordenado, además, se aplicó un instrumento tipo escala para la recolección de datos de Pamela Reed (1986)- (Escala a la perspectiva espiritual). Esta escala mide un conocimiento de sí mismo a un sentido de conexión con un ser de naturaleza superior o la existencia de un propósito supremo, el cual fue adaptado y contextualizado al campo de aplicación, Asimismo el tipo de investigación fue exploratoria descriptiva, porque se propuso estudiar un problema o tema de investigación poco estudiado y determinar las características de las poblaciones, grupos, cualquier otro problema para su respectivo análisis, fue de carácter no experimental de campo porque no se manipulo la variable a estudiar. De igual forma, se fundamentó en la teoría de la autotrascendencia de Pamela Reed (2011), donde centra su teoría en las personas mayores porque las consideraba más vulnerables, ya que tienen una mayor consciencia de la muerte.