Examinando por Materia "Prácticas pedagógicas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Implementación de guías de trabajo práctico para el logro de un aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2015) Guerra Zabala, Alba Elena; Monterrosa Baleta, Lucy Esther; Moreno Macea, Julia María; Tulio Rodríguez, MarcoEl presente proyecto de investigación busca implementar guías de trabajo práctico con enfoque constructivista para potencializar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales a los estudiantes del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe en la ciudad de Sincelejo, utilizando los resultados obtenidos durante las prácticas pedagógicas realizadas en este centro educativo, en el segundo semestre de 2015 por parte de los integrantes de esta investigación. En estas prácticas, se identificó que el problema más relevante era la desmotivación que existía en los estudiantes en el área de Ciencias Naturales. En este trabajo de investigación, en su fase inicial se realizó un diagnóstico, a través de encuestas hechas a los estudiantes y docentes, para determinar cómo se estaban desarrollando las metodologías pedagógicas en la enseñanza de las ciencias naturales. Allí encontramos que uno de los principales factores que afectaban el nivel de motivación de los estudiantes era la metodología empleada por los docentes encargados de esta área. A partir de esto, se procedió al diseño de guías prácticas fundamentadas en un enfoque constructivista que permitió despertar el interés hacia las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado 4º del centro educativo liceo moderno del Caribe, tomando como locación diferentes escenarios tales como: parques, espacios aledaños a la institución y zonas verdes; que de una otra forma permitían al educando interactuar con su entorno inmediato que es uno de los propósitos de esta investigación. Finalmente, todos los resultados obtenidos en esta investigación, fueron retroalimentados a los docentes y directivos de este plantel, con el objetivo de mejorar el desarrollo metodológico en el área de las ciencias naturales y por consiguiente lograr un aprendizaje significativo de la misma.Publicación Acceso abierto La Práctica Profesional del programa de Lingüística y Literatura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) De la Barrera Bertel, FrankEste capítulo tiene como propósito la contextualización de las prácticas pedagógicas, por lo cual es necesario estructurarlo en cuatro grandes ejes: el primero, hace alusión a la articulación del factor identitario con las prácticas; en segundo plano, la caracterización de la práctica; seguidamente, la relación de la práctica con el sector externo; y, por último, la movilización de competencias en el ámbito educativo del maestro en formación. En ellos se imbrican los elementos subyacentes en el campo de la formación docente, aspecto significativo para la profesionalización de la carrera docente, así como también las competencias que se movilizan en la formación docente. Para la construcción de las unidades fue necesario emplear la investigación documental con el fin de organizar, sintetizar y analizar los datos recopilados de manera coherente y lógica, para finalmente argumentar, de acuerdo con la situación sociocultural, los hallazgos encontrados, seleccionados, para así llegar a comprender la realidad de la práctica pedagógica.Publicación Acceso abierto Sustentabilidad en la arquitectura: Análisis de las prácticas pedagógicas. Caso de estudioCorporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia(Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2024/2025)., 2024-04) Angélica María Sierra Franco; Natalia Alario Martínez; Rafael Eduardo Hernández Porras; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDADEl concepto de sustentabilidad ha sido abordado a lo largo de las últimas déca-das como un fundamento para analizar los impactos de las acciones humanas en el medio ambiente. Su relevancia radica en la diversidad de dimensiones que implica su evaluación y aplicación en la vida cotidiana. En este sentido, la sustentabilidad debe ser considerada de manera integral, tanto desde una perspectiva epistemológica como pragmática, especialmente en el ámbito educativo. Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad social significativa en la formación de profesionales conscientes, capaces de enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales mediante, la innovación y el pensamiento crítico. Esto implica el desarrollo de competencias multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias para identificar y resolver problemas del mundo real, contribuyendo así al Desarrollo Sustentable. En este contexto, la labor pedagógica delineada en el Proyecto Educativo Institucional de la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-, se enfoca en la implementación de programas y proyectos basados en la sustentabilidad como eje misional y fundamento rector del Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. El propósito de esta investigación es detallar el marco de la práctica pedagógica en Arquitectura, abarcando aspectos como el diseño curricular de los cursos, la proyección social y la investigación. Se enfatiza la importancia de establecer una estructura identitaria en la Arquitectura, que posea un genuino sentido del lugar. Esta perspectiva critica el racionalismo urbano-arquitectónico y fomenta proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”