Examinando por Materia "Problemática"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Cultura ambiental en el aula escolar(2015) Arrieta Ortega, Yineth del Carmen; Lara Araujo, Lorena Leonor; Tamara Otero, Angélica María; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía titulada ‘Cultura ambiental en el aula escolar’ cuyo objetivo general es promover el reciclaje en el entorno educativo para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado 5º y objetivos específicos son: Determinar las dificultades que presentan los estudiantes del grado 5º en el aprendizaje en las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de trabajo en equipo, en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes a través de la recolección de los residuos no biodegradables. Además se referencian los siguientes teóricos Díaz-Barriga (2004) quien habla de la enseñanza, Aceves (1997) habla de la ciencia, Johnson y Johnson (1989) habla sobre el trabajo cooperativo. También la monografía tuvo como metodología la implementación de herramientas que permitieron recolectar el mayor número de información necesaria, con el fin de obtener conocimientos amplios acerca la realidad de la problemática, se utilizaron dos fases de estudios la primera inicialmente se desarrolló una entrevista con los estudiantes, así mismo se usó la observación directa. En la segunda fase atendiendo a los resultados Recuperados se presenta la siguiente propuesta con el fin de atacar incompatibilidades presentadas. Por otra parte se concluye que al principio parece una tarea ardua e incluso en determinados momentos sentir inquietudes, la temática ambiental presenta enormes ventajas entre las que destacan la motivación, ya que los alumnos ven que lo que aprenden en clase tiene relación con su realidad.Publicación Acceso abierto Estudio de los factores prevalentes de deserción estudiantil en el programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe – Cecar, Sincelejo - Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cervera Arreola, Ana Patricia; Sierra Vergara, Karen Paola; Pérez Contreras, Blanca FlorLa deserción estudiantil es una de las problemáticas que más se evidencian en las instituciones colombianas de educación superior; la corporación universitaria del caribe Cecar no es ajena a este fenómeno, pues afecta a diferentes programas de formación de la institución. Dicha situación, motivó a investigar las razones o factores que conllevaron a estudiantes a desertar del programa de derecho, durante el periodo 2011 a 2016; la información se obtuvo mediante encuestas aplicadas de manera presencial, vía telefónica y por correo electrónico, con la finalidad de recopilar la información necesaria y realizar el respectivo análisis que ayude a darle cumplimiento a los objetivos propuestos. Finalmente, esta investigación brinda una visión general sobre los factores que inciden en la deserción estudiantil; partiendo de los resultados obtenidos, encontrándose insatisfacción con la carrera, circunstancias económicas y de trabajo a partir de esto el equipo investigador se permite realizar algunas recomendaciones al alma mater para mitigar esta problemática dentro de la institución y las cuales podrían ser empleadas a los otros programas educativos generando una mejora de carácter educativo y social.Publicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Sincelejo, Sucre(2015) Yuli Paola Perez Martinez, Yuli Paola Perez Martinez; Sierra Turizo, Anabel; Perez, BiancaEsta propuesta de intervenciónbuscaminimizar la problemática que se está presentando en los jóvenes de las Instituciones Educativas como lo es el bullyng, se llevará a cabo mediante actividades lúdicas recreativas, con el propósito de que estos individuosbusquenfortalecer sus relaciones interpersonales en el grupo de iguales.Donde se ejecutara en los sectores educativos de carácter público. De igual formaesimportante precisarque lasInstitucionesEducativastambién son el espaciodondeacontecenlos cambios individuales y sociales, que dan origen los hombresde bienque deseamosincorporar como futurosciudadanos a la sociedad. En el caso del bullyng es un comportamientoque enla mayoríade veces vieneacompañadode un procesoque se da dentro y fuera del aula, debido a esto la Secretaria de Educaciónrecomienda y exige a todas las instituciones públicas que incluya la ley 1620 de convivencia escolar al plan de aula para de esta forma los estudiantes tenga en cuenta que puedes ser sancionados si violan el régimen institucional dentro y fuera de estas.