Examinando por Materia "Problemática."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de una Cartilla Interactiva con la Herramienta Issuu, como Estrategia Didáctica para Fomentar el uso de las reglas Ortografía en Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Vergara Navarro, Valeria María; García Campillo, Claudia Marcela; Lengua Cantero, ClaudiaUna de las deficiencias de muchos estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle es la incapacidad de escribir bien, generalmente la falta del buen uso de las reglas ortográficas muestran como a los estudiantes se les dificulta interpretar textos y realizar una buena lectura que nos ayuden a comprender lo que contiene un fragmento, esto en muchos casos genera una problemática que ha surgido a través de los tiempos y que dificultan las compresiones de lectura y escritura de muchos estudiantes. En el siguiente proyecto de investigación se nos muestra una idea que se basa en el desarrollo de una cartilla interactiva con la herramienta Issuu como estrategia metodológica para fomentar el buen uso de las reglas ortográficas; el trabajo se basa en la metodología del aprendizaje cooperativo el cual genera una actitud positiva que permite un aprendizaje más significativo de la mano de una organización áulica para que los estudiantes trabajen en parejas o grupos. La manifestaron del interés en la realización de las actividades preliminares de recolección de información y en los resultados arrojados mostraron que la aplicación de actividades con herramientas tecnológicas deben ser incluidos en el proceso formativo ya que estas permiten motivar a los alumnos en el desarrollo de nuevos rasgos y el afianzamiento y comprensión de algunos temas que se les dificultan a los estudiantes en su vivencia en la escuela a través las herramientas tecnológicas, que permitan un amplio y fluido desarrollo de las competencias ortográficas que nos lleven a resultados positivos en nuestro proyecto. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estudio de los factores prevalentes de deserción estudiantil en el programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe – Cecar, Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cervera Arreola, Ana Patricia; Sierra Vergara, Karen Paola; Pérez Contreras, Blanca FlorLa deserción estudiantil es una de las problemáticas que más se evidencian en las instituciones colombianas de educación superior; la corporación universitaria del caribe Cecar no es ajena a este fenómeno, pues afecta a diferentes programas de formación de la institución. Dicha situación, motivó a investigar las razones o factores que conllevaron a estudiantes a desertar del programa de derecho, durante el periodo 2011 a 2016; la información se obtuvo mediante encuestas aplicadas de manera presencial, vía telefónica y por correo electrónico, con la finalidad de recopilar la información necesaria y realizar el respectivo análisis que ayude a darle cumplimiento a los objetivos propuestos. Finalmente, esta investigación brinda una visión general sobre los factores que inciden en la deserción estudiantil; partiendo de los resultados obtenidos, encontrándose insatisfacción con la carrera, circunstancias económicas y de trabajo a partir de esto el equipo investigador se permite realizar algunas recomendaciones al alma mater para mitigar esta problemática dentro de la institución y las cuales podrían ser empleadas a los otros programas educativos generando una mejora de carácter educativo y social. El trabajo.