Examinando por Materia "Proceso"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la lectura y la escritura en los estudiantes del grado cuarto de la sede principal de la Institución Educativa El Cedro del municipio de Ayapel Córdoba(2013) Navarro Verbel, Gennys Paola; Rodríguez Aguas, Lenys Margarita; Berrio Cancino, AidaEl presente trabajo tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes del grado cuarto la capacidad de leer y escribir textos literarios que estén al alcance de su entendimiento, de su edad cronológica y que esto le permita realizar sus propias creaciones textuales.Publicación Restringido Diseño del manual de funciones de la empresa Ferretería Láminas y Metales S.A.S(2015) Gustavo Adolfo, Mejía Terán; Jaison Jesús, Monsalves Cañón; Monterroza Xiamir, Salcedo; Zuluaga Felipe, Ruíz; Contreras Rodriguez, Antony MaxFerretería Laminas y Metales, es una empresa familiar constituida , como persona natural en julio de 2004, la cual se creó con el objeto de satisfacer las necesidades que el mercadotecnia con respecto a materiales de acero liviano y pesado para la construcción; de esta forma se ha mantenido en el tiempo, comercializando no solo los productos clásicos o tradicionales utilizados en la industria de la construcción y en la ornamentación, sino suministrando y dándole a conocer a sus clientes productos vanguardistas en acero, que hacen que una obra sea realizada en menor tiempo. Entre los años 2010 y 2012, se obtuvo el aval y el sello de Distribuidor directo de grandes marcas colombianas como Diaco, Acesco, Colmena y Fanalca, situación que además de permitir ofrecer mejor precio al cliente final, genera confianza y seguridad a los clientes en el momento de adquirir los productos, En Diciembre de 2013 Ferretería Láminas y Metales con el objeto de capitalizarse coloco en ventas sus acciones, las cuales fueron adquiridas por otros miembros de la familia, por lo que paso de ser Persona Natural a una persona Jurídica. Con el actual trabajo se intenta construir una herramienta integral como lo es el manual de funciones en el área de talento humano que le permita a la organización buscar la mejora continua de sus procesos y de los trabajadores que componen la empresa, también creamos un nuevo organigrama que nos permite diferenciar los niveles jerárquicos y cada una de las áreas que componen la empresa. Un manual de funciones es el documento que contiene la descripción detallada de actividades y funciones que se deben seguir en una unidad administrativa buscando siempre la prestación de un mejor servicio ; es por ello, que este manual contiene la información sobre las funciones y procedimientos que son necesarios e importantes para el mejoramiento continuo en los procesos que son llevados a cabo en la FERRETERIA LAMINAS Y METALES S.A.S, logrando así ser cada día más competitivos y mejorar de forma organizada un entorno que apunte a la calidad del buen servicio y el buen desempeño de los empleados.Publicación Restringido Estrategias educativas basada en TIC, para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el grado 4º de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz del municipio de la Apartada Córdoba(2013) Manjarrés Gómez, Disnelda Rosa; Marzola Moreno, Jonys Marqueza; Pallares Cabrales, Amarilis; Diaz Buitrago, Estela MirellaEl Proyecto de Investigación que lleva por título Estrategias educativas basada en las TIC, S para la disminución de los bajos niveles de lectoescritura en el grado 4º de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz Álvarez, tiene como objetivo principal utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de aprendizaje a las dificultades que presentan algunos niños entre las edades de 8 a 10añosen Lectoescritura. A través de la orientación didáctica, con miras al fortalecimiento de las competencias comunicativas y el mejoramiento escolar. Porque se parte de una problemática observada en el contexto lingüístico y específicamente en la menara de leer y escribir de los estudiantes, los cuales presentan fallas al momento de hacerlo. Este proceso se justifica principalmente porque se hace necesario que los niños y niñas que conforman este grado de escolaridad mejoren su proceso electo escritor, ya que les ayudará en el rendimiento académico. Igualmente se plantea un marco teórico en el que se toman como referentes planteamientos de pedagogos los cuales aportan elementos a temas como la didáctica y la escritura. Se desarrolla un diseño metodológico en el que se manifiesta el tipo de investigación y los instrumentos a utilizar en el proceso, concluyendo con la puesta en marcha de una estrategia para posibilitar la solución al problema planteado, y consistente en realizar actividades con un carácter didáctico – practico con los estudiantes que conforman el grado cuarto, culminándose con una serie de recomendaciones no sólo a estudiantes, sino a docentes, padres de familia e institución para continuar o fomentar procesos de esta índole que contribuya a la consecución de la calidad educativa.Publicación Restringido Factores asociados al acompañamiento de los padres, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los estudiantes del grado primero de la institución educativa san Isidro de San Pedro de Urabá – Antioquia 2014(2014) Durango Diaz, Hugo Adolfo; Hernandez Monterrosa, Iris Marcela; Pico Serrano, Jaidy; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl apoyo familiar en las tareas escolares es parte fundamental en el proceso de aprendizaje del estudiante, sin embargo existen ciertas habilidades que permiten a los padres llevar a cabo un mejor acompañamiento y que al adquirirlas se den cuenta de los beneficios que se obtienen. Un buen acompañamiento tiene como beneficio un buen desempeño escolar y conductal de los hijos. A partir de esto la presente investigación tuvo como objetivo determinar estrategias que faciliten a los padres de familia el acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.Publicación Restringido Guìa de trabajo como estrategia para la comprensión lectora en los educandos de grado cuarto de la Instituciòn Educativa Manuel Ruiz Álvarez 2013 [Archivo de computador(2013) Díaz Díaz, Astrid Elena; Garcés Petro, Guillermo Antonio; Sánchez Hernández, Over Miguel; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoLa guía de trabajo como estrategia para la comprensión lectora en los educandos de grado cuarto de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez, 2013, es una propuesta de grado que ayudó por medio de los docentes a mucho niños y niñas del sur de municipio de Montería a tener buena fluidez verbal, interesarse por medio de imágenes, lectura de historias, para que de esta manera comprendieran textos a base de preguntas múltiples. Los resultados fueron exitosos ya que un 88% de los educandos se mantuvieron durante todo el proceso.Publicación Restringido Incidencia de la metodología tradicional en los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto luz del saber de Valledupar(2014) Maestre Villazón, Sandra Milena; Muñoz Coronado, Neiva Mercedes; Ovalle Peña, Omaira Lucia; Mejia Torrenegra, CarolEn este trabajo los investigadores exponen una problemática acerca de cómo abordan los maestros del instituto Luz del Saber del municipio de Valledupar, la enseñanza de la lectura y la escritura en los grados de educación inicial ( 1 a 3° grado) las estrategias que implementan para la enseñanza- aprendizaje del lectura y la escritura son muy rutinarias, mecánicas y poco novedosas para el alumnado. Las estrategias propuestas aquí no son más que un llamado a cambiar la forma costumbrista y tradicional de enseñar a leer y a escribir, es una invitación a dejar de repetir y permitirse innovar, de salir de una zona de confort y arriesgarse a crear. Estrategias metodológicas: son acciones tácticas que ayudan a orientar la práctica docente encaminada a los objetivos, a fin de facilitar el desarrollo de estructuras cognitivas y cambios en la conducta del individuo. Leer: acto de decodificación de unos signos. Escritura: representación gráfica de una lengua mediante un tipo de signos convencionales. Enseñanza: Sistemas y métodos usados para enseñar. Proceso: conjunto de fases sucesiva que sigue una cosa en su realizaciónPublicación Restringido Incidencia De Los Métodos Y Técnicas De Enseñanzas De La Educación Tradicional En Los Procesos De Lectoescritura En Los Estudiantes Del Grado Cuarto De Educación Básica Primaria Del Centro Educativo El Plan, Sede El Piñal, Municipio de La Jagua Del Pilar, La Guajira(2016) Fuentes Campo, Nubia Esther; Linares Otero, Lucy María; Morón Valdés, Hilmer; Ochoa Jiménez, Ana PaulinaLos investigadores exteriorizan una situación problema acerca de cómo abordan los docentes del Centro Educativo El Plan, Sede El Piñal, Municipio de La Jagua Del Pilar, La Guajira, la metodología para la enseñanza de la lectura y escritura en el grado Cuarto de educación básica primaria, así mismo las estrategias que implementan para la enseñanza – aprendizaje de lectura y escritura, las cuales son rutinarias, y poco atractivas para los estudiantes. Las estrategias propuestas a través del presente no son más que un llamado a cambiar la forma costumbrista y tradicional de enseñar a leer y a escribir, hace énfasis más, en una invitación a dejar de repetir y permitirse innovar, de salir de la zona de confort y costumbrista, lo que permite arriesgarse a crear.Publicación Acceso abierto Migración en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Torres Fernández, Grey Paola; Romero Flórez, Laura Vanessa; Zúñiga Quiroz, Yuleidys Paola; Vílchez Pirela, Rafael Alberto; Ruiz Roa, UbaldoLa migración ha estado presente desde los inicios de la humanidad, sin embargo, en las últimas décadas se ha aumentado este fenómeno a raíz de la globalización y de diferentes aspectos que generan la movilización entre fronteras, de cierta forma estos procesos generan dinámicas y factores que necesitan ser estudiados para una mayor comprensión a este fenómeno, por tal motivo, la investigación tiene como propósito central analizar el proceso migratorio en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR; se toman como referentes teóricos, la teoría push-pull propuesta por Ravenstein en 1885, la teoría de Las Redes Migratorias de Thomas y Znaniecki (1984) citado en Gómez (2010) y la teoría neoclásica planteada por Sjaastad, (1962); Todaro, (1969) y Maruszko, (1987). La metodología cualitativa, así mismo, el diseño es de tipo fenomenológico (Vílchez, Parras & Soto, 2018), participaron (7) informantes claves los cuales son docentes extranjeros de CECAR que residen en el municipio de Sincelejo, dando respuesta a través del análisis de la entrevista a profundidad. En este orden ideas, se procedió a analizar la información mediante un análisis categorial de codificación donde se agruparon subcategorías y códigos, seguidamente se procedió a realizar y organizar las estructuras conceptuales de los mismos, luego se redactaron memorandos para la comprensión de la información, y finalmente se realizó la triangulación para la validez del estudio. Como conclusión, los factores migratorios están asociados a la economía, deseos de superación, mejores oportunidades laborales, las migraciones son estacionales, se considera forzoso. En cuanto a las dinámicas migratorias los desplazamientos son planificados, se cuenta con una red de apoyo en el lugar destino, las dificultades son de tipo emocional y afectivo, se pasa por un choque cultural, a medida que pasa el tiempo se llega a la adaptación y satisfacción y finalmente se considera que el proceso migratorio como tal es complicado.Publicación Restringido Motivación a los padres de familia para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Palotal(2013) Beltrán Muñóz, Francisco José; Bolívar Castillo, Mario Alberto; Berrio Cancino, AidaEl presente trabajo se realizó con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia acerca de la importancia de su acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños e involucrarlos en este por medio de actividades que fortalezcan la convivencia y las relaciones afectivas en la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Retos en el proceso de Internacionalización: Perspectiva de dos Instituciones de Educación Superior públicas mexicanas(https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2889-2, 2022) Flores Zamora, Alejandra FabiolaLa Internacionalización es un proceso con una intencionalidad definida. Requiere del trabajo conjunto entre actores de distintos niveles institucionales y el compromiso hacia el logro de una cultura institucional, en la cual la dimensión internacional sea transversal a sus funciones sustantivas. La investigación que se presenta tiene por objetivo exponer los retos a los que dos Instituciones de Educación Superior Públicas mexicanas se han enfrentado, en el proceso de integrar la dimensión internacional a sus funciones y cómo los han abordado. Bajo un paradigma cualitativo —y siguiendo la metodología de Estudio de Caso—, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a miembros de las oficinas de Internacionalización y a actores adscritos en distintos niveles institucionales, para conocer su perspectiva respecto a los principales retos y cómo estos inciden en el proceso de Internacionalización. Los hallazgos indican que los principales retos son: el factor económico, así como la escasa planeación o definición de lineamientos que orienten a los actores en la puesta en marcha de las estrategias. Asimismo, no contar con personal capacitado en puestos estratégicos ni un sistema de evaluación que dé cuenta del impacto que las estrategias desarrolladas han tenido en el proceso. En este sentido, si bien los retos son específicos a cada Institución, es posible identificar tendencias en la definición de estrategias que contribuyan a su abordaje, para buscar que la Internacionalización se asuma como una tarea transversal. Destacan: la capacitación de directivos y Académicos, la definición de un sistema de evaluación o la elaboración de un plan claro.Publicación Restringido Uso del pre, while y post listening para mejorar la comprensión de la habilidad de escucha en la lengua extranjera(2013) Montiel Salcedo, Yeraldin; José Ojeda Pacheco, Germán; Teherán Peñates, Victor Emiro; Contreras Gutierres, KatiaLos resultados obtenidos mediante el estudio de las estrategias educativas dirigidas a mejorar la comprensión de la habilidad de escucha en un idioma extranjero en un grupo de estudiantes en formación con debilidades en esta habilidad, por lo que fue necesario hacer hincapié en las actividades específicas de las etapas de la escucha (antes, mientras y después escuchar) el escuchar es una habilidad importante para la interacción entre los hablantes de la lengua extranjera, gracias a este proceso se determinó las dificultades relevantes cuando los estudiantes escuchaban, por lo que requiere la aplicación de los mismos. Esto demuestra que las actividades pedagógicas destinadas a mejorar la capacidad y comprensión, permiten la comunicación con personas de diferentes culturas que tienen en común los conocimientos de la segunda lengua.Publicación Restringido Los videos educativos como estrategia pedagógica para potenciar la comprensión lectora en los niños de 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede Sabanas de Medellín en el municipio de Morroa(2013) Arrieta Gutiérrez, Oscar David; Hernández Ramos, Elvis Irina; Ramos Echeverria, NeizaEste proyecto de investigación titulado Los videos educativos como estrategia pedagógica para potenciar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de quinto (5º1) de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede Sabanas de Medellín. Tiene como objetivo Implementar los videos educativos en el aula de clases como estrategia pedagógica para potenciar el proceso de Comprensión Lectora, teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos propios del enfoque cualitativo que caracteriza a la investigación acción. Se ejecutó este proyecto, partiendo de las debilidades y fortalezas mostradas en el proceso de enseñanza aprendizaje del grupo de estudiantes, lo cual permitió, señalar específicamente las acciones concretas a realizar tales como el diseño de una estrategia metodológica para el aumento de vocabulario, aplicar los videos educativos para motivar a los estudiantes por la lectura y evaluar el proceso de comprensión lectora a través de la aplicación de talleres. A partir de la estrategia de lectura propuesta por Isabel Solé se hace una transposición didáctica de la estrategia para presentarla a los estudiantes por medio de videos educativos lo cual arrojo como resultado que un gran porcentaje de estudiantes paso de un nivel de análisis a otro nivel. Teniendo en cuenta los resultados se concluye que la estrategia de videos educativos motiva a los estudiantes por la lectura y escritura, así mismo un cambio de actitud frente a la importancia de leer.