Examinando por Materia "Proceso."
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Actualización del Sistema de Gestión de Calidad con la nueva norma ISO 9001:2015 en la empresa CPVEN-Sucursal Colombia, ubicada en la ciudad de Neiva-Huila /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jaraba Meza, Leonardo José; Dumar Rueda, Jorge Enrique; Flores Payares, Plácida CarolinaEn el presente trabajo se realizó la actualización de la norma ISO 9001:2015 en la empresa CPVEN-Sucursal Colombia, dicha transición fue planificada mediante un cronograma de trabajo con las actividades, responsables y plazos pertinentes. A demás se realizó una comparación entre la ISO 9001:2015 y su versión anterior ISO 9001:2008. Dentro de los procesos llevados a cabo también se utilizó un análisis de brechas que permitió definir el estado actual de la organización antes del proceso de actualización con la norma en su versión 2015. Seguidamente, se identificaron y tomaron las medidas necesarias para dar cumplimiento a aquellos requisitos que no estaban considerados en el Sistema de Gestión Integrado de CPVEN, así como aquellos que debían ser mejorados para el cumplimiento de dicha norma. Se evaluó la política y los objetivos de QHSE considerando los requisitos de la norma actualizada que aplican a estos. De igual forma, se actualizó el manual del sistema de gestión integrado teniendo en cuenta los elementos de la norma ISO 9001:2015. Por último, se socializó ante el personal de CPVEN, para conocimiento, internalización y aplicación en sus actividades diarias, con el objetivo de fortalecer los procesos y obtener la realimentación de los responsables de estos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis constitucional y legal de las medidas cautelares previas en el proceso ordinario laboral en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Salgado Salgado, Liliana Rosa; Mendoza Humanez, Mónica MarcelaEn Colombia para que una persona sea natural o jurídica pueda celebrar contrato laboral, pudiendo fungir ya sea como empleado y empleador, deben cumplir con unos presupuestos legales previos a la celebración del acuerdo, entre los cuales se encuentra la capacidad para sujetarse, permitiéndole el ejercicio de derechos y obligaciones, sin embargo; esta facultad se limita cuando el individuo no cumple con los presupuestos legales, por lo cual surge la problemática referente a ¿Cuál es el alcance de las medidas cautelares previas dentro del proceso ordinario laboral en Colombia? naciendo en consecuencia como objetivo general determinar la relevancia constitucional y legal que tiene la capacidad de las personas menores de edad y los adultos con discapacidad para celebrar contrato de trabajo en Colombia; el cual se resuelve a través de tres ejes; conceptualizando la capacidad legal para acceder a un contrato de trabajo; identificando constitucional y legalmente quienes tienen la capacidad legal para acceder a un contrato y analizando las implicaciones negativas y positivas que trae la restricción a la capacidad legal de acceso a un contrato de trabajo en Colombia. Desplegando una investigación jurídica – Descriptiva, con enfoque documental producto de fuentes secundarias, para llegar a concluir que, en Colombia a pesar de existir personas sin capacidad absoluta para acceder a un contrato de trabajo como las personas menores de edad y los mayores de edad con discapacidad, estos podrían hacerlo bajo el cumplimiento de formalidades legales contrayendo derechos u obligaciones, apoyadas de forma transitoria o permanente en procedimientos administrativos ante las autoridades competentes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Cualificación de la notificación personal en el proceso monitorio, en el marco de la sentencia C031-2019 de la corte constitucional colombiana /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hoyos Machado, Andrea Meredith; Sotomayor Gazabón, Karina Isabel; Narváez Mercado, BerónicaEl Código General del Proceso colombiano, Ley 1564 de 2012, introdujo al ordenamiento jurídico, un proceso novedoso, que entro en vigencia el 1 de enero del año 2014, este es, el Proceso Monitorio, mismo que, por su naturaleza especial busca de manera simplificada, sencilla y ágil la creación de un título ejecutivo que reconozca obligaciones dinerarias de mínima cuantía a favor de quien en virtud de la informalidad no cuenta con un documento que respalde su acreencia; la Corte Constitucional en aras de proteger el derecho al debido proceso, en especial en su contenido de contradicción y defensa del presunto deudor, sienta el precedente de la obligatoriedad de la notificación personal, como equilibrio al dicho del demandante, excluyendo los demás tipos de notificación, al igual que la representación mediante curador ad litem. Esta investigación se realizó a partir del estudio de la notificación y su práctica en el anterior Código de Procedimiento Civil (CPC) y el actual Código General del Proceso colombiano (CGP), como también el estudio del proceso monitorio, para establecer con el estudio de la Sentencia C-031-2019 de la Corte Constitucional colombiana lo que lograría la notificación personal en virtud de estos procesos, o si solo estaríamos frente a un sueño de nunca alcanzar, lo que nos arrojó como conclusión que, la notificación personal es el mecanismo que garantiza los derechos fundamentales para ambas partes en este proceso. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Alvarino Martínez, Mauricio Andrés; Contreras Benítez, Anthony Luis; Castellanos Tuirán, Alexandra; Martínez Osorio, PedroLa Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza tenía como problemática el crecimiento estudiantil y el mal estado de las actuales instalaciones educativas, el diseño de un anteproyecto para la escuela tenía como meta la ampliación y remodelación de las instalaciones a partir de propuestas de diseño sostenibles, económicas, duraderas, artesanales y estéticas, en el cual se viera a la arquitectura como un todo, entendiendo como un todo a el lugar y el objeto arquitectónico. El proceso proyectual trabajado se describe en 3 fases las cuales son: FASE 1. Revisión Bibliográfica y talleres de participación, FASE 2. Análisis y contraste de las variables y FASE 3 Diseño del anteproyecto arquitectónico; todo esto bajo un enfoque metodológico de tipo descriptivo proyectual cualitativo, con el cual se busca hacer una descripción detallada y la elaboración de documentos gráficos y escritos que definen las características y elementos del proyecto. Este enfoque implica una investigación y análisis profundos del contexto, las necesidades y requerimientos del cliente, las regulaciones y normativas, y los aspectos técnicos y constructivos.Con todo lo anterior, se obtuvo como resultado relevante, el diseño del anteproyecto arquitectónico, ajustado a las necesidades reales de la comunidad educativa de la institución, con lo que se espera, luego de la remodelación y ampliación de las instalaciones, una mejora significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan al interior de la misma. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de selección del recurso humano según los perfiles del cargo en el Hospital de Puerto Rico departamento del Meta - Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cabezas, Arcenio; Martínez Sánchez, María Cristina; Rey Camach, Mayra Lorena; Acurero Luzardo, Marilu TibisayEl recurso humano es el factor más importante en toda empresa, siendo que de sus habilidades, conocimientos, desempeño y capacitación depende su desarrollo, reconocimiento, mejoramiento continuo de la calidad y posicionamiento en el mercado. El Hospital Nivel I Puerto Rico, desarrolla actividades en pro de la salud y la calidad de vida de sus clientes internos y externos, generando empleos directos e indirectos a muchos especializados, profesionales, tecnólogos, técnicos, operarios y demás que se han requerido para diversos cargos; sin embargo, dentro de sus sistemas, procesos y procedimientos no posee un mecanismo que le permita seleccionar y contratar personal acorde al perfil de los cargos, por tal motivo se evidencian falencias importantes en cuanto al desempeño idóneo o esperado de sus empleados y/o funcionarios. Lo anterior conllevó al planteamiento de la siguiente pregunta investigativa ¿Cómo sería el sistema de selección de recurso humano para determinar los perfiles inherentes a cada cargo del hospital Nivel I en el municipio de Puerto Rico, departamento del Meta, Colombia? Con el presente trabajo investigativo se busca diseñar un sistema de selección del recurso humano según perfiles del cargo en el Hospital de Puerto Rico – Meta, el cual aporte información valiosa sobre los aspectos relevantes respecto al tema de selección del recurso humano según perfiles del cargo, el cual se constituirá como una herramienta estratégica, que permita acceder a información inherente a los perfiles del cargo, en el menor tiempo posible, minimizando y optimizando sus recursos humanos, por ende mejoramiento de la calidad en el Hospital Nivel I Puerto Rico. El trabajo.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia para mejorar el nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del Centro Educativo Rural El Águila, sede las iglesias del municipio de Puerto Rico Caquetá(CECAR, 2021) Lizcano Cardozo, Leidy Diana; Rumique Arias, María Asebel; Benavides Benavidez, Robert Alexander; Urango Arrieta, Jorge Luis; CECAREste informe corresponde a una investigación titulada: “Implementación del juego en secuencia didáctica como estrategia metodológica para mejorar e innovar la producción escrita de cuentos en los estudiantes del grado Cuarto del Centro Educativo El Águila, sede las Iglesias pertenecientes al departamento del Caquetá; cuyo objetivo de investigación fue: desarrollar una propuesta didáctica a partir del juego como estrategia mediadora, utilizando la secuencia de clases para mejorar la producción de textos escritos narrativos “cuento” en los que se tuvo en cuenta unos antecedentes: internacionales, nacionales y regionales. Se planteó desarrollar una de las habilidades comunicativas: escribir; fundamentada en un marco legal y el marco referencial, emanadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura y los Estándares de Calidad. Igualmente, se implementa estrategias didácticas como el juego, ya que este facilita y promueve mejor sus aprendizajes y las etapas de la escritura, mediado por procesos de enseñanza y desarrollo cognitivo: Pre-escritura, redacción y revisión del texto en la metodología de “secuencias didácticas de clases” la cual fue la que se utilizó en este caso. Para la evaluación se utilizó una rejilla con criterios de valoración de coherencia y cohesión local, coherencia y cohesión lineal, cohesión global, superestructura, pragmática y otros aspectos. Con esta propuesta pedagógica, se pretende desarrollar la competencia escrita en los estudiantes los cuales se espera un buen desempeño en cuanto a los niveles de la producción de textos escritos y así de esta manera poder dar solución al bajo nivel de producción escrita que presentaban al inicio del proceso.Publicación Acceso abierto Evaluación del Proceso de Facturación de Salud en Casa Ips en el Municipio de Magangué durante el Primer Trimestre del Año 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Barroso Hoyos, Yameleth; Galvis Chamorro, Viviana Patricia; Molina Ripoll, Juan Carlos; Arrieta Bernate, German JavierEn la IPS Salud en Casa, se presentan falencias relacionadas con la ausencia de soportes para su cobro, como las autorizaciones y demás soportes de los servicios e insumos para la atención, que causan glosas en las cuentas por cobrar. Objetivo: Optimizar el proceso de facturación de SALUD EN CASA IPS en el municipio de Magangué en el primer trimestre del año 2020. Método: Se realizará un estudio descriptivo, por cuanto se determinará la dinámica de las fases del proceso de facturación en la IPS; procurando definir las variables encontradas en el estudio tal y como se presentan en el entorno y en el tiempo determinado. Resultados: Un 81% de las facturas fueron glosadas por la falta y las inconsistencias de soportes en las historias clínicas por ayudas diagnósticas y servicios adicionales, el 19% restante se radicaron si contar con la autorización del servicio por parte de las EPS que no dieron respuesta de forma oportuna. El trabajo.Ítem Acceso abierto Migración en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Torres Fernández, Grey Paola; Romero Flórez, Laura Vanessa; Zúñiga Quiroz, Yuleidys Paola; Vílchez Pirela, Rafael Alberto; Ruiz Roa, UbaldoLa migración ha estado presente desde los inicios de la humanidad, sin embargo, en las últimas décadas se ha aumentado este fenómeno a raíz de la globalización y de diferentes aspectos que generan la movilización entre fronteras, de cierta forma estos procesos generan dinámicas y factores que necesitan ser estudiados para una mayor comprensión a este fenómeno, por tal motivo, la investigación tiene como propósito central analizar el proceso migratorio en docentes extranjeros de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR; se toman como referentes teóricos, la teoría push-pull propuesta por Ravenstein en 1885, la teoría de Las Redes Migratorias de Thomas y Znaniecki (1984) citado en Gómez (2010) y la teoría neoclásica planteada por Sjaastad, (1962); Todaro, (1969) y Maruszko, (1987). La metodología cualitativa, así mismo, el diseño es de tipo fenomenológico (Vílchez, Parras & Soto, 2018), participaron (7) informantes claves los cuales son docentes extranjeros de CECAR que residen en el municipio de Sincelejo, dando respuesta a través del análisis de la entrevista a profundidad. En este orden ideas, se procedió a analizar la información mediante un análisis categorial de codificación donde se agruparon subcategorías y códigos, seguidamente se procedió a realizar y organizar las estructuras conceptuales de los mismos, luego se redactaron memorandos para la comprensión de la información, y finalmente se realizó la triangulación para la validez del estudio. Como conclusión, los factores migratorios están asociados a la economía, deseos de superación, mejores oportunidades laborales, las migraciones son estacionales, se considera forzoso. En cuanto a las dinámicas migratorias los desplazamientos son planificados, se cuenta con una red de apoyo en el lugar destino, las dificultades son de tipo emocional y afectivo, se pasa por un choque cultural, a medida que pasa el tiempo se llega a la adaptación y satisfacción y finalmente se considera que el proceso migratorio como tal es complicado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de negocio Diseños y Spacios /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Durán Fernández, Álvaro Andrés; Cogollo Dueñas, JulioDiseños y Spacios es una empresa que busca agrupar todas las etapas y procesos que conlleva la carpintería arquitectónica de madera. Tal como son: Diseño, producción e instalación. De esta manera, ayuda al cliente, que al momento de contratar o adquirir algún producto se le puedan facilitar el proceso, teniendo el respaldo de una empresa sólida que genera confianza. Así, logra satisfacer las necesidades de los compradores, que el producto lleve una misma secuencia al pasar por cada una de las etapas, de esta manera se garantiza un producto final con calidad, en poco tiempo y precio. Así se evita la necesidad de que éstos tengan que involucrarse en cada uno de los procesos y mucho peor, tener que contratarlos todos por partes separadas y hasta fuera de la ciudad. Garantizando mayor satisfacción con el cliente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Prácticas de Gestión del Talento Humano de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Fabricación y Distribución de Calzado en el Municipio de Chinú, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Buelvas Márquez, Claudia; Quiroz Sánchez, María; Uparela Ledesma, María; Gutiérrez Calderón, María AlexandraEn la actualidad, las pequeñas y mediana empresas luchan ante las exigencias del mercado laboral, por lo cual deben de iniciar liderando buenos procesos en la gestión del talento humano. El presente estudio de tipo descriptivo, tuvo como objetivo, identificar las prácticas de gestión del talento humano en la pequeñas y medianas empresas fabricadoras de calzado. Se aplicó un protocolo para caracterizar los siete procesos o factores del talento humano; los resultados obtenidos demuestran que muchas realizan pequeñas prácticas de gestión del talento humano, pero no cuentan con esta área conformada y su rol sigue siendo muy operativo, lo que hace casi obligatorio comenzar a implementar estas políticas, lo que les puede favorecer en su posicionamiento a nivel regional y nacional. El trabajo.