• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Procesos de aprendizaje"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Aprendizaje en la escuela: Influencia por parte de los acudientes en las prácticas educativas
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023-01-17) Jaramillo Valencia, Bairon; Arias Restrepo , Isabel Cristina; Pedraza Chavarriaga, luisa juliana
    Objetivo. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar la importancia que tienen los padres en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial; además, cómo influyen estos procesos de aprendizaje en los niños y niñas dentro y fuera de la institución educativa Celestin Freinet. Para esto, se definen, además, algunos conceptos que están relacionados intrínsecamente con el respectivo tema, tales como: aprendizaje, escuela, acudientes y prácticas educativas. Método. Este estudio se acoge al paradigma cualitativo y al enfoque hermenéutico como estrategia metodológica; asimismo, se presentan unos resultados, producto de las técnicas recogidas: observación, talleres para padres y entrevistas. La investigación, tuvo como nombre Influencia del acompañamiento familiar en el proceso de Aprendizaje en la que participaron 18 padres de familia y 18 estudiantes; niños y niñas entre los 6 y 7 años de edad de la Institución Educativa Celestín Freinet del municipio de Itagüí, Colombia. Resultados. Entre algunos resultados significativos, se encontraron una serie de aspectos relevantes como el bajo rendimiento escolar cuando no hay un acompañamiento constante y adecuado por parte de los padres de familia o acudientes. Además, otro aspecto relevante encontrado, fue el reconocimiento de la importancia que tiene el seguimiento estratégico por parte de los docentes hacia los estudiantes durante las jornadas escolares. Conclusiones. Por último, se concluye que los padres de familia confunden el hecho de que sus hijos sean “juiciosos” con el rendimiento académico; de modo similar, cuando la relación padres-docentes y padres-institución educativa se establece correctamente, se ve reflejado en el rendimiento académico y estado emocional del niño y la niña.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Estrategia pedagógica de lonchera saludable para mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado primero del colegio pedagógico Teresita Vidal de Villavicencio – Meta /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Ramírez Vera, Emilsen; Tovar Ortiz, Geny Tatiana; Villescas Beltrán, Sandra Milena; Ome Moreno, Paola Andrea
    El presente proyecto aborda el tema de lonchera saludable, teniendo en cuenta la desinformación de los padres de familia sobre la importancia que tiene los malos hábitos alimenticios en una lonchera. De acuerdo a la problemática planteada, el objetivo principal del proyecto es desarrollar una estrategia pedagógica de lonchera saludable para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los niños donde se aplica una metodología cualitativa de diseño participativo y descriptivo en cuanto a un proceso nutricional de su diario vivir. Según lo planteado anteriormente se puede concluir que por medio de varias actividades incluyendo a un profesional de salud en este proceso se logra concientizar a los padres de familia y estudiantes de la importancia del tema, dándoles a entender que esos malos hábitos que estaban realizando no eran conveniente para el desarrollo y crecimiento de los sus hijos donde les ayudara durante toda su etapa escolar ya que una alimentación balanceada les regala los nutrientes y calorías necesarios para su buen desarrollo y desempeño escolar. El trabajo.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo