Examinando por Materia "Procesos."
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Ítem Acceso abierto Análisis de la gestión humana centrada en el servicio al cliente en la empresa Transportes Paraíso Regional B&M S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Perdomo Melgarejo, Belquis Yaneth; Ramos Zapata, Yobana; Ruíz Calderón, Yamile; Gastelbondo Rivera, Lázaro; Vanegas Hernández, Yury PaolaLa empresa Transportes Paraíso Regional B&M S.A.S., en el Municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta, es una empresa del sector transporte, que tiene como objeto social el servicio especial de pasajeros. Cuenta con una nómina de 27 personas en total. El análisis de gestión humana centrada en el servicio al cliente para la empresa Transportes Paraíso Regional B&M S.A.S., presentó como objetivos: identificar los procesos y procedimientos de gestión humana y servicio al cliente, que se aplican en la empresa; establecer las necesidades de gestión humana y servicio al cliente, que se perciben en la empresa; valorar el nivel de compromiso de la empresa con la gestión del talento humano y servicio al cliente, a partir de su filosofía corporativa. La metodología presentada durante el proceso investigativo fue de tipo exploratorio - descriptivo, y enfoque mixto; aplicando el método analítico, utilizando fuentes primarias y secundarias. Incluye técnicas de observación, encuesta y entrevista, que generó información pertinente para mejorar la problemática y cumplimento de objetivos planteados. Los resultados permiten hacer correcciones en los aspectos que vienen afectando las operaciones, y se identifican las necesidades humanas como estrategias de mejoramiento. Es importante indicar que el impacto de la gestión del talento humano en las empresas y, en general, los recursos humanos en las mismas presentan cambios permanentemente, si se tiene en cuenta las funciones exclusivas, como contrataciones, nóminas y beneficios; pero actualmente las empresas comienzan a entender el impacto positivo de contar con un equipo de empleados calificados, comprometidos e involucrados con las metas de la organización. Asimismo, se debe ser consciente de la importancia de contratar a personal, según el potencial y no solamente según la experiencia; para así proporcionar la formación adecuada y ejecutar programas para abordar el rendimiento y el desarrollo de sus habilidades. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis del sistema integrado de gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF” /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Osorio Aguas, Faiver Rafael; Dumar Rueda, Jorge EnriqueLas pasantías realizadas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF”, Regional Sucre, se enfocaron en el análisis del Sistema Integrado de Gestión de este. El estudio se llevó a cabo mediante la ejecución de actividades que permitieron vislumbrar de una manera general el estado del SIGE en el instituto. La observación más notable fue que los procesos y la caracterización de estos no son congruentes con las actividades realizadas, esto se evidenció con el seguimiento a la implementación del sistema y con el uso del aplicativo ISOLUCION, el cual permitió visualizar la medición de los indicadores. En base a lo percibido en el análisis realizado se formularon acciones para contribuir a la mejora en la gestión del ICBF. El trabajo.Ítem Acceso abierto Desarrollo de una herramienta de extracción, almacenamiento y procesamiento de datos para el monitoreo de egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Ballesteros Paternina, Jose David; Ruiz Escorcia, Rafael RobertoLa acreditación de programas académicos en las universidades es muy importante para obtener la certificación de los diferentes programas que hacen parte de su oferta académica, es por esto qué es indispensable contar con una herramienta de extracción de datos que ayude a llevar un monitoreo de la evolución educativa que han tenido los egresados después de haber culminado su carrera profesional. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR es una institución de educación superior acreditada en diversos programas apoyando así la educación a nivel regional. Dicha institución cuenta con una técnica de recolección de datos realizada por medio de entrevistas enviadas por correo electrónico y llamadas telefónicas, no obstante una problemática evidente en la aplicación de dichos métodos es la poca participación por parte de los estudiantes egresados debido a que optan, en su mayoría, por desvincularse de la institución haciendo caso omiso al llamado y al ofrecimiento de servicios por parte de la institución que conlleven a una recolección de datos relacionados con su desarrollo educativo y laboral. Durante el desarrollo de este proyecto se hizo una revisión a los estudios de seguimiento a egresados mediante el uso de análisis multivariados por medio de técnicas de recolección de datos como Web Scraping. Con este proyecto se buscó la toma de decisiones por parte de la institución entorno al mejoramiento de sus procesos, agilizar tiempos de gestión en la obtención de la información, facilitar al acceso de la información, aumento de la eficiencia en la gestión de los procesos y demás, lo que traduce como un beneficio sustancial para la institución. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación de procesos de gestión clínica basada en la dinámica de sistemas en una IPS en el municipio de Sincelejo, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Vega Julio, Ana Corina; Fernández Mendoza, Arnold José; Montero Pérez, Jairo Andrés; Lock de la Cruz, Rosario VictoriaLa asistencia médica de calidad se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la gestión clínica, donde cada vez es más difícil ocultar la necesidad de gestionar controles para una evaluación efectiva. En una clínica en particular, no excepta de la problemática nacional, presenta deficiencias en el servicio de atención médica que denota la ausencia de una evaluación sistémica del comportamiento de las variables críticas. La investigación tiene como objetivo evaluar los procesos principales de gestión clínica mediante un análisis descriptivo y un diseño correlacional sustentado en la aplicación de la dinámica de sistemas. Se desarrolló un modelo de simulación de la interacción de la demanda, capacidad e indicadores estructurados, donde se describe el flujo de pacientes y las principales correlaciones entre los procesos de urgencia, hospitalización, cirugía y consulta externa. Los principales resultados referentes a la eficiencia, rendimiento, capacidad y tiempos de procesos muestran que el 11.5% de los indicadores se hallan inconformes y el 30% requieren revisión; al analizar por procesos se identificaron correlaciones críticas entre Urgencia y Hospitalización en cuanto a la capacidad, por lo cual se sugiere adicionar 2 médicos en urgencia y 35 camas en hospitalización, así mismo, motivar a los usuarios a acudir a consulta externa de manera frecuente, incentivando la prevención. El trabajo.Publicación Acceso abierto Las excepciones previas como garantía de derecho de defensa y contradicción en el proceso ejecutivo singular en el marco de la Ley 1564/2012 (C.G.P) en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Arrieta Beltrán, Natalia de Jesús; Vergara Monterroza, María Fernanda; Tirado Montiel, Jesús DavidEl proceso ejecutivo en Colombia, tiene como finalidad forzar el cumplimiento de una obligación insatisfecha y además constituida en mora, este compromiso quirografario debe encontrarse plasmado en un documento, el cual como lo establece la norma, debe ser claro, expreso y exigible, y debe encontrarse firmado por el deudor, para que pueda de esta manera prestar merito ejecutivo, conforme a lo previsto en el artículo 442 del Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012). Ahora bien, una vez demandado el deudor, este tiene dentro del proceso unos mecanismos de defensa para salvaguardar su derecho al debido proceso, entre los cuales tenemos las excepciones de mérito o de fondo que van encaminadas a enervar las pretensiones del ejecutante, y por otro lado las excepciones previas, las cuales tiene como finalidad atacar el procedimiento, más no el fondo del litigio, es decir, el derecho que se está controvirtiendo. En ese sentido, el presente artículo tiene como objeto, determinar si las excepciones previas dentro de un proceso ejecutivo garantizan el derecho de contradicción y de defensa de la parte demandada, el cual se realizará a través de un estudio descriptivo de tipo documental, donde se efectuó un proceso de indagación en jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional, distintos artículos de opinión, doctrina, entre otros. El principal resultado que encontramos, es que las excepciones previas son una herramienta que se encuentra instituida en la norma para atacar el proceso y así garantizar el derecho de defensa y contradicción del demando al momento en que el abogado no ejerza la debida diligencia profesional incurriendo en una falta disciplinaria por una inadecuada gestión profesional cuando este sin justificación alguna omite cumplir con cada uno de sus deberes de gestión que van encaminados a realizar una debida representación del demandado dentro de un proceso ejecutivo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de procesos asistenciales seguros en el servicio de urgencias de la Clínica Las Peñitas en la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Fernández Camargo, Leidys Yohana; Goez Labrador, Haidy; González Rodríguez, Carlos Andrés; Arrieta Bernate, GermánEn la Clínica las Peñitas en la ciudad de Sincelejo, se evidencia, la necesidad, de que haya una mayor divulgación de las Políticas de Seguridad del Paciente, en donde los profesionales de la salud, hagan una adecuada identificación de los procesos asistenciales de la entidad. De manera particular, se requiere, que se mejore la seguridad en los procesos quirúrgicos de la sección de urgencias, y de que se reduzcan los factores que posibilitan la ocurrencia de eventos adversos que ponen en riesgo, la salud y la vida de los pacientes, así como también, de que se fortalezca el sistema de reporte de seguridad al interior de la Clínica. Lo anterior, conduce a plantear el siguiente interrogante de investigación: ¿Las prácticas asistenciales en el servicio de urgencias de la Clínica las Peñitas en la ciudad de Sincelejo son seguras?, y en atención a tal formulación del problema se propone como objetivo central, el que se implementen prácticas asistenciales seguras en el servicio de urgencias con el fin de prevenir la ocurrencia de eventos adversos y situaciones que afecten la seguridad del paciente en la Clínica.El presente estudio, se caracteriza por ser tipo descriptivo - cualitativo, y se apoya en la recolección de fuente de información secundaria mediante la exploración bibliográfica acerca de tema y la información de tipo primaria se deriva de la aplicación de una encuesta dirigida a los profesionales de la salid e n la Clínica las Peñitas en la ciudad de Sincelejo. Los resultados, muestran como fortalezas, el servicio asistencial de salud que se ofrece la clínica, así como también, la infraestructura del servicio, la dotación y el cumplimiento de los protocolos, guías y manuales de procedimientos, en correspondencia con la normatividad vigente. En el caso de los factores críticos, se hace mención de la falta de programas de capacitación y entrenamiento en materia de seguridad del paciente, así como también, de que se elaboren periódicamente reporte de los eventos adversos. Se concluye, acerca de la necesidad de que el personal asistencial en la Clínica. El trabajo.Ítem Acceso abierto Nivel de satisfacción de los paciente en la calidad del cuidado de enfermería del servicio de urgencia del Hospital E.S.E San Gerónimo en la ciudad de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Narváez Mora, Silvia Patricia; Hernández Torres, Clara Inés; Marín Valencia, Elizabeth Bibiana; Arrieta Bernate, GermanEn la Hospital E.S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería, se evidencia, la necesidad, de que haya una mayor divulgación de las Políticas de Seguridad del Paciente, en donde los profesionales de la salud, hagan una adecuada identificación de los procesos asistenciales de la entidad. De manera particular, se requiere, que se mejore la seguridad en los procesos quirúrgicos de la sección de urgencias, y de que se reduzcan los factores que posibilitan la ocurrencia de eventos adversos que ponen en riesgo, la salud y la vida de los pacientes, así como también, de que se fortalezca el sistema de reporte de seguridad al interior de la Clínica. Lo anterior, conduce a plantear el siguiente interrogante de investigación: ¿Las prácticas asistenciales en el servicio de urgencias de la Hospital E?S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería son seguras?, y en atención a tal formulación del problema se propone como objetivo central, el que se implementen prácticas asistenciales seguras en el servicio de urgencias con el fin de prevenir la ocurrencia de eventos adversos y situaciones que afecten la seguridad del paciente en la Clínica. El presente estudio, se caracteriza por ser tipo descriptivo - cualitativo, y se apoya en la recolección de fuente de información secundaria mediante la exploración bibliográfica acerca de tema y la información de tipo primaria se deriva de la aplicación de una encuesta dirigida a los profesionales de la salid e n la Hospital E.S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería. Los resultados, muestran como fortalezas, el servicio asistencial de salud que se ofrece la clínica, así como también, la infraestructura del servicio, la dotación y el cumplimiento de los protocolos, guías y manuales de procedimientos, en correspondencia con la normatividad vigente. En el caso de los factores críticos, se hace mención de la falta de programas de capacitación y entrenamiento en materia de seguridad del paciente, así como también, de que se elaboren periódicamente reporte de los eventos adversos. Se concluye, acerca de la necesidad de que el personal asistencial en la Clínica. El trabajo.Publicación Acceso abierto El proceso monitorio para pretensiones dinerarias. Estudio de caso: Sentencia C-159 de 2016 de la Corte Constitucional Colombiana /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Salgado Castillo, Aura Cristina; Narváez Mercado, BerónicaEl presente trabajo tuvo por finalidad establecer la forma como la Corte Constitucional ha abordado lo relacionado con el proceso monitorio en relación con las obligaciones dinerarias, específicamente en la Sentencia C 159 de 2016. Para el desarrollo de este objetivo se partió de la descripción de los aspectos más importantes del proceso monitorio en Colombia, el cual encuentra génesis en el Código General del Proceso y se ha venido a instituir como una respuesta eficaz frente aquellos acreedores que se les ha hecho imposible exigir el cumplimiento de una obligación dineraria por no contar con un documento que revista las características de un título ejecutivo. De igual forma, se revisaron las características básicas de las obligaciones dinerarias, es decir, verificar que condiciones deben tener estas obligaciones para ser abordadas mediante este proceso y finalmente se realizó una contextualización del proceso monitorio en relación con las pretensiones dinerarias en el marco jurídico de la sentencia antes mencionada. El trabajo.Ítem Acceso abierto Procesos y oficios profesionales del arquitecto en el campo de la construcción, desarrollados en la empresa: INVERCONSTRUCCIONES T&T /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Echeverría Gómez, Luis Enrique; López Tamara, ArmandoCon la intención de diagnosticar los controles de obra y las actividades de construcción de la empresa INVERCONSTRUCCIONES T&T S.A., de la ciudad de Sincelejo, con base al desarrollo de la ejecución de un proyecto urbanístico, con el fin de determinar la eficiencia de los tales, el presente trabajo se presenta como un informe de las actividades realizadas durante un periodo de tres meses y medio para la empresa anteriormente mencionada con el propósito de conocer su trabajo como constructora y poner a su disposición los conocimientos adquiridos durante la academia. De esta manera será posible identificar áreas críticas de trabajo y los aspectos potenciales para así construir un diagnostico que pueda permitir el desarrollo y aporte de herramientas que mejores sus labores de control y desarrollo de los proyectos de construcción. El trabajo.