Examinando por Materia "Producción textual."
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre(CECAR, 2022) Parra Alvear, John Ángel; Bernal Oviedo, Gianny MarcelaLa escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés.Ítem Acceso abierto Escribiendo aprendo : estrategia didáctica para el desarrollo de la producción textual de los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Pérez Monterroza, Katy Sofía; Acosta Meza, David de JesúsTuvo como objetivo general: implementar una estrategia didáctica que permitan mejorar la producción textual en los alumnos de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis De Chinú -Córdoba. Y sus objetivos específicos A) Caracterizar las prácticas de enseñanza respecto a la producción textual, de los docentes de lengua castellana en el grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú – Córdoba. B) Identificar el desempeño de los estudiantes de grado 3° de la Institución mencionada en lo que se refiere a la producción textual. C) Promover el “escribiendo aprendo” como estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado 3º de la institución educativa Institución Educativa objeto de estudio. Se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque de investigación acción, implementado la observación y el análisis documental como técnicas de recolección de la información. Los resultados evidencian que se posibilitó la reflexión docente y la dinamización de sus prácticas de enseñanza, propiciando desde la escuela, acciones para la formación lingüística y comunicativa de los estudiantes. Se concluyó que a través de estrategias innovadoras y motivadoras se logra sacar de la rutina a los estudiantes y les ofrece bases para el pensamiento creativo, que es fundamento fortalecedor de los procesos de aprendizaje y la formación integral del alumno. El trabajo.Ítem Acceso abierto El plan lector como estrategia para favorecer la producción textual en estudiantes de grado quinto del colegio Gimnasio Mixto Carrusel de la Alegría de Sahagún-Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hoyos Tapias, Pedro Juan; Vásquez Campo, Mileidy Patricia; Vega Naranjo, Carmen Cecilia; Fuentes Fuentes, Luz StellaEl fomento de la producción textual en los estudiantes de primaria, resulta de gran utilidad para el proceso educativo, dado que esto contribuye a desarrollar también competencias comunicativas que le ayudaran a dichos estudiantes para enfrentar los retos que siguen en su proceso educativo. La presente investigación estuvo enfocada a resolver problemas relacionados con la falta de motivación, la dificultad para escribir, la aplicación inadecuada de las reglas de ortografía y puntuación, el uso de tildes y conectores, entre otras. Por este hecho se crearon estrategias para potenciar la producción textual a través de la creación de fábulas, mediante la técnica “Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Palmira. La metodología implementada para ello es la investigación acción, con un enfoque cualitativo, usando técnicas tales como la observación y la entrevista. Los resultados permitieron establecer las debilidades presentes en el proceso de La educación en Colombia ha venido siendo estructurada bajo unos lineamientos y estándares planteados por el MEN, que conduzcan a una formación integral de los estudiantes de tal manera que dicha formación se refleje en que sean personas críticas, y reflexivas. Se han creado diferentes alternativas, y fueron diseñadas teniendo en cuenta tales exigencias, no obstante los resultados obtenidos con el paso del tiempo no fueron los mejores y los índices de evaluación internos y externos muestran una realidad, donde se han perdido el incentivo al estudio, el desinterés por aprender, por explorar un mundo desconocido a través de la lectura y del entorno y su posterior comprensión para la emisión de sus criterios y de cómo ser productivos en una sociedad cada día con exigencias hacia la vanguardia y hacia una tecnología que ha ido opacando los procesos comunicativos, reflexivos y críticos, toda vez que su uso no es el adecuado. Hay necesidad de implementar procesos de lectura, de comprensión, que sean motivantes, despertando el interés hacia la exploración de lo desconocido, de ese mundo que nos enriquece, de involucrar a los estudiantes en cada contexto, en cada cultura pero conservando de raíz su acervo sociocultural. Los estudiantes pierden timidez, despiertan sus actitudes, sus destrezas, fluyen en su vocabulario e indagan para encausarse en ese mismo camino, porque el que lee adquiere conocimiento y desarrollo de su habla y en consecuencia con facilidad emite sus puntos críticos de manera idónea y sin dificultades. Implementar un plan lector mejora la producción textual, los estudiantes están más compenetrados en sus trabajos de lectura, desarrollan sus pensamientos, sus opiniones son expresadas, escuchadas, socializadas y valoradas de tal manera que se sientan parte activa en la exploración de un conocimiento nuevo muy significativo, de lógica que su comprensión y producción será efímera. El trabajo.Ítem Acceso abierto La poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del Grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Conde Arteaga, Carlos Mario; Martínez Pérez, July Del Carmen; Mejía Bohórquez, Nelis; Galue Cueto, Yessica DarnellyLa lectura y la escritura son dos procesos dependientes el uno del otro y que comienzan en las primeras etapas de escolaridad bajo la consigna de ser fundamentales para la generación y adquisición de conocimientos. Por ello, la presente investigación se propuso implementar la poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Pablo VI de Montería. Para llevar a cabo este proyecto fue necesario acudir al tipo de investigación cualitativa bajo el enfoque de acción-participación en una muestra de 27 estudiantes donde 15 fueron niños y 12 niñas en edades que oscilan entre los 9 y 12 años. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información fueron la observación directa, las entrevistas y encuestas a docente titular, estudiantes y padres de familia. Los resultados que arrojó la intervención de la propuesta pedagógica “La Poesía se Reproduce en Mí”, contenida en el proyecto, permitió comprender que los estudiantes pueden expresar sus experiencias luego de leer textos poéticos siempre y cuando reciban la debida preparación teórica y motivacional. Además, entender que la poesía infantil colombiana es poco tenida en cuenta en los contenidos programáticos del área de lenguaje y esto conlleva a que los estudiantes la desconozcan casi en su totalidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Técnicas de Gianni Rodari para optimizar la producción textual en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Palmira, a través de la composición de fábulas /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Flórez Osorio, Yennifer; Montalvo Ochoa, Katherin Patricia; Ricardo Paternina, Celys Johana; Fuentes Fuentes, Luz StellaEl fomento de la producción textual en los estudiantes de primaria, resulta de gran utilidad para el proceso educativo, dado que esto contribuye a desarrollar también competencias comunicativas que le ayudaran a dichos estudiantes para enfrentar los retos que siguen en su proceso educativo. La presente investigación estuvo enfocada a resolver problemas relacionados con la falta de motivación, la dificultad para escribir, la aplicación inadecuada de las reglas de ortografía y puntuación, el uso de tildes y conectores, entre otras. Por este hecho se crearon estrategias para potenciar la producción textual a través de la creación de fábulas, mediante la técnica “Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Palmira. La metodología implementada para ello es la investigación acción, con un enfoque cualitativo, usando técnicas tales como la observación y la entrevista. Los resultados permitieron establecer las debilidades presentes en el proceso de producción textual, así como el estado de las competencias relacionadas con dicho proceso; se encontraron debilidades fuertes en las competencias lingüística y discursiva, relacionadas con las faltas de ortografía, el poco uso de conectores, y las constantes repeticiones en los escritos. Las conclusiones establecen que el uso de estas estrategias es favorable e incentiva en los estudiantes la producción textual, gracias al fomento de situaciones fantásticas a través de las técnicas de Gianni Rodari. El trabajo.