Examinando por Materia "Productividad"
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Publicación Restringido Diagnóstico del clima organizacional del hospital Eduardo Arredondo de Daza de Valledupar(2015) Caliz Perez, Jaider Enrique; Carrillo Martinez, Nevid Enrique; Montoya Linares, Jennys Paola; Mendez Prada, MarthaEL HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA ESE, Institución pública sin ánimo de lucro, creada según Acuerdo No.020 de junio 6 de 1.996 como Unidad Intermedia, elevada a la categoría que hoy ostenta, según Acuerdo del Consejo Municipal No. 048 del 25 de noviembre de 1.998. Único Hospital público, en atención de nivel I complejidad de atención en el Municipio de Valledupar, con el mayor número de afiliados en el Departamento del Cesar, con experiencia de más de 15 años en la prestación de servicios de salud con calidad, hace presencia en la Zona Urbana con nueve (9) centros de salud y Treinta y cuatro (34) en la Zona Rural. Como Empresa Prestadora de Salud, tiene implementado el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), mediante la norma según el decreto 1757 del 1.994 como iniciativa gerencial, diseñada por el Ministerio de la Protección Social, con el objetivo de contribuir con una información adecuada, oportuna y eficiente a los usuarios en las peticiones y solicitudes, en procura de aportar y favorecer los procesos de toma de decisiones entre esta y sus usuarios. El SIAU se ha construido a través de un modelo flexible en su implementación por parte de las direcciones territoriales de salud, de tal manera que atienda las particularidades del proceso de transformación de las instituciones de salud. El SIAU como elemento canalizador de los diferentes proceso con los clientes del hospital, debe generar dentro de su organización un clima adecuado y que garantice los indicadores de calidad en atención.Publicación Restringido Diagnóstico organizacional Caja de Compensación Familiar Comfacasanare – Yopal(2016) Almansa Herrera, Hasbleidy Giseth; García Delgado, Dimer Andrés; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa realización del diagnóstico general a la Caja de Compensación Familiar, Comfacasanare del Municipio de Yopal, conllevó a detectar las variables internas y externas que influyen en el cumplimiento de los objetivos en procura de satisfacer las necesidades de los usuarios en pro de un mejoramiento efectivo de sus operaciones. De ahí que sus objetivos lograron realizar el diagnóstico aplicando un cuestionario que garantizó medir la capacidad gerencial de la organización, al igual que identificar los elementos que caracterizan los factores internos y externos en la gestión de la organización; como también plantear alternativas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito empresarial de la misma. El tipo de investigación aplicado fue estudio de caso si se tiene en cuenta que este orienta y organiza la empresa en cuanto a los individuos, grupos, logrando con ello, un proceso de mejoramiento continuo y un constante progreso gradual con la participación de todos sus colaboradores, estableciendo desde luego patrones culturales, procesos, y el significado de sus relaciones interpersonales y con el medio. El diagnóstico permitió pasar de un estado de limitaciones a conocimientos sobre los cambios y estrategias para vencer la resistencia, y por ende obtener una mayor supervivencia, rentabilidad, crecimiento, fortalecimiento y posicionamiento acorde con su objeto social.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VIII(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Martínez Meza, Edgar Alexander; Antúne, Ángel; Martínez de Meriño, Carmen YsabelLa investigación tiene como objetivo, proponer un modelo de calidad, productividad y competitividad que contribuya al crecimiento económico de empresas metalmecánicas a través de la identificación y mejoras de áreas de oportunidad, así como también para posicionarse en sus mercados y hacer frente ante los factores que implica la globalización. La metodología consistió en siete etapas para la elaboración del modelo, las cuales fueron: fundamentación, definición, estrategia, contextualización, planificación, ejecución y evaluación. En la primera, se obtuvieron los elementos teóricos generales, así como el compromiso, el bienestar, el perfil deseado, las regularidades, y los principios del modelo teórico. La segunda, concretó cómo están reconocidos, estructurados y relacionados los componentes del modelo teórico. La tercera, definió la estrategia de cómo se ejecuta la propuesta del modelo teórico. La cuarta, permitió conocer la contextualización de las necesidades de las empresas. La quinta, identificó la asimilación y profundidad de los contenidos del modelo. En la sexta, se estableció la sistematización del proceso del modelo y la séptima, permitió la evaluación y perfeccionamiento del modelo teórico. Los resultados preliminares consistieron en la funcionalidad y mejora después de cada ciclo realizado y evaluado. Las conclusiones obtenidas establecen que las empresas carecen de una visión futurista, así como de los principios y teorías administrativas para dar respuesta oportuna con capacidad y tecnología a sus mercados.Publicación Restringido Implementación de un Programa de bienestar social para la alcaldía municipal del Retorno Guaviare(2013) Fuentes Flores, Edilma; Rico Triana, Luz Aleida; Romero Ruth, Nohemi; Zambrano Gómez, Viviana Patricia; Prieto Baldovino, Francia HelenaLos Programas de Bienestar Social en la Alcaldía de El Retorno, han tenido carencias evidenciadas en su permanencia en un segundo plano por falta de recursos económicos y humanos, y por su manejo paternalista, sin tener en cuenta aspectos de tipo emocional y psicológico que influyen en la consecución de una óptima Calidad de Vida laboral. Trabajar por la Calidad de Vida laboral permite crear un contexto integrador y ampliar los alcances de la gestión administrativa que prefiera tener efectos de fondo y duraderos sobre el desempeño y la productividad. Este trabajo se realizó mediante la aplicación de encuestas con las que se obtuvo la percepción acerca de la realidad del trabajo que comparten los funcionarios. Una vez tabulada la información, el análisis general del estudio de Clima Organizacional y la evaluación de la Cultura Organizacional, la Alcaldía presenta como resultado un nivel medio de satisfacción laboral, en particular en los ítems relacionados con la Administración del Talento Humano y en la percepción que tienen de la orientación organizacional. Las habilidades para realizar el trabajo, la disposición para realizar un esfuerzo por la entidad y la claridad del por qué realizo mi trabajo y de los procesos a realizar, son en promedio los ítems que alcanzaron niveles más altos de satisfacción en el personal encuestado. Se presenta percepción unánime en el bajo nivel de satisfacción que generan las preguntas relacionadas con incentivos, entrenamiento, inducción, y las actividades de bienestar. Por lo anterior, no existen para los funcionarios de la Alcaldía de El Retorno, condiciones ambientales y motivacionales que permita una óptima Calidad de Vida laboral, razón para intervenir las variables de Clima organizacional implementando las acciones sugeridas y las que a juicio de la Administración generen verdadero impacto en el nivel de satisfacción.Publicación Acceso abierto Modelo gestión de talento humano para las empresas del sector transporte de carga del municipio de Castilla la Nueva-Meta(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acuña Vanegas, Glenda Yaira; Garzón Pérez, Angi Julieth; Ruíz Téllez, Jazmín Yuleida; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilu TibisayLograr establecer un modelo de gestión de talento humano para las empresas sector transporte de carga en el municipio de Castilla la Nueva Departamento del Meta; con llevo a identificar la problemática relacionado con la carencia del departamento de gestión de talento humano; baja capacidad organizativa, poca calificación del personal y su respectiva evaluación del mismo. La metodología aplicada presentó un enfoque cuantitativo y estudio descriptivo. La población correspondió al sector transporte de carga del municipio de Castilla La Nueva, conformada por cuatro empresas (Servicios y Suministros Moracar S.A.S, Transportes Triturados y Triturados S.A.S., Transporte del Oriente de Colombia S.A.S y Proyecarga S.A.S); posteriormente se evidencian los resultados obtenidos luego de la investigación con su respectivo análisis y finalmente se darán las conclusiones y recomendaciones.